Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
.......

tioedu

Cb Calvus
.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

febrero 1956

Visitante
.........

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues claro que Posadas pilla bien los SW... precisamente ese es su "hecho diferencial" respecto al resto de La Demanda riojana.

Se trata de buscar lugares que no tengan pantallas, ya que los cordales aislados pillan precipitación de todos lados. Las cimas del Alto Oja pillan nortes estupendamente y pillan sures igual: no tienen nada que las tape en estas direcciones. Pero, como he comentado, pienso que están mejor situadas las de La Demanda Burgalesa, ya que también tienen el W y el NW despejado. Aunque habría que verlo con datos numéricos, ya que, como bien dices Febrero 1956, las opinionen hay que contrastarlas. Respecto al apantallamiento que hace Mencilla al San Millán, posiblemente sea así en el valle (Pineda, Pantano del Arlanzón) pero en el alto pienso que no... ese pico suele tener más nieve que el San Lorenzo, pese a ser más bajo, y siempre me da la impresión que de esa componente coge bien. Habrá que verlo "in situ"... ;D

Una cosa de lo que comentas no me cuadra: ¿Cómo puede La Demanda de Burgos pillar menos que la de La Rioja con Nortes, siendo aquella más estrecha y estando más al W?. ¿O te refieres sólo a estaciones?.

Otra pregunta: si un año, Posadas ha recogido 2.000 mm., ¿cuánto recogerá el Peñón Espelcia, por ejemplo, que está 1.000 m. por encima de la aldea?.

Y lo que comentaba sobre el reparto estacional de la precipitación, sale a colación de la "estación más húmeda". Puede llover 200 mm. en diciembre en un lugar, y se irán al río ya que no los puede chupar el suelo y además es la época fría, pero este lugar será más seco que un sitio que tenga más precipitación en verano, que es cuando se necesita. Ecológicamente hablando, claro. 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: tioedu en Jueves 03 Abril 2008 17:46:19 PM

Es evidente que la nieve, en inviernos soleados permanece más en cara noreste. Este año, y casi todos, salvo por ejemplo el 2005, se podría comparar las caras nortes de Urbión Picos Llanos y las de la Demanda-Gatón. Así se ha visto en todos los reportajes y en las webcams de Valdezcaray. Y así me lo indica m experiencia personal.

Eso es por la topografía, más propensa a conservar la nieve en Urbión que en la Demanda. Ésta última es muy estrecha, con poca superficie sobre los 2.000 msnm, y que apenas tiene planas para ventearse y formar neveros. Además, en ella se menten mucho más los estratos con su humedad y su calamocos, fundiendo mucha nieve.

Pienso que en esas cumbres del Alto Oja algunos años se superarán los 3.000 mm. de precipitación.  :o

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Una cosa es que no tenga cordales importantes al suroeste, que es discutible en Posadas, y otra, muy distinta, que tenga un murallón de 2200 a 1900 m en donde el flujo ya sea del oeste o suroeste se estrella sin remedio.

Y bueno, del suroeste precipitará el doble en la zona de Riocabado que en cualquier zona del Alto Oja.

Alguién podría poner algún plano topográfico de todo el S. Ibérico Norte, y así salimos de dudas ?
Porque creo que tampoco es tan complicado, sabiendo que la mayor parte de las precipitaciones en la España Atlántica provienen de los ábregos.

Y en esa zona del Alto Oja nevará tanto del suroeste como en Picos Llanos del norte. Nieva o precipita, si, pero no es la componente que diferencia a una estación normalita, de otra con pluviosidad muy alta.
Y, es que, francamente, me gustaría saber donde precipita más a 2000 m, si en la Campiña, o en el Alto Oja. Quizás no llevariamos sorpresas.

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Si, vamos como en Articuza,  :sonrisa:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

tioedu

Cb Calvus
Urbión tampoco tiene demasiada altura por encima de 2000 m, La Cebollera, por ejemplo , tiene mucho más .
  En el año meteorológico 2000-2001 en el Quintanarejo cayeron unos 1800 litros, en la aldea de Santa inés logicamente más, pero el Inm abandonó esa estación al igual que la de Castejón-Covaleda. Ese es el interés de la Institución por nuestro clima montano.
Por otro lado hay que tener en cuanta como un referente más que sólo entre el Duero y el Revinuesa son capaces de abastecer, con una cuenca muy reducida el emalse de La Muedra con 229 Hm3.

lapoveda

Cb Incus
Pero, por ejemplo, en 1979 cayeron más de 2.200 mm. en las aldeas del Alto Oja, insisto, a unos 1.000 msnm.... ¿cuánto caería en el Cerro Necutia que está 1.000 metros más alto?.

tioedu

Cb Calvus
.

lapoveda

Cb Incus
Pues sí.

Pero: si tienes un registro en el fondo de ese valle de 2.250 mm. de precipitación, que es el caso de la Aldea de Posadas en 1.979, ¿consideras una locura pensar que ha podido precipitar 3.000 mm. en las cumbres de los montes que tiene al lado (Campos Blancos o el mismo Gatón) y que son más de 1.100 metros más altas?...

lapoveda

Cb Incus
Cita de: tioedu en Jueves 03 Abril 2008 22:38:07 PM

Urbión tampoco tiene demasiada altura por encima de 2000 m, La Cebollera, por ejemplo , tiene mucho más .

¿Seguro... ?.