Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben ® en Viernes 18 Julio 2008 20:22:15 PM
Varias cosas:

En MeteoNavarra veo que al de la residencia le salen 190mm, o eso es lo que dice la página web. La diferencia es importante. Además coincide con el observatorio de Sartaguda, ya que ahí recogieron 189,9 mm.

En segundo lugar, a mí me salen 232 mm, no los 241 mm que decía antes. Había sumado mal.  :P

Como puedes ver en este archivo que te adjunto (es un excel) las mayores diferencias no se dan en los episodios de más fuertes lluvias (coinciden por ejemplo los 29 mm de la tormenta del día 13, o los 57 mm (con 1 mm de diferencia) entre el 30 y 31 de mayo.

Pero a mí me salen 9 mm más en el episodio del 9 al 11; el día 18 de mayo a mí me salen 11,5 mm y al observador 1,5 mm. Este dato mío habría que revisarlo mejor, pues es el día que falleció mi madre y el dato me lo miraron, no lo miré yo. No coincide tampoco con Sartaguda. Entre el 21 y 28 me dan 10 mm más a mí. Son tormentas locales, pero quizás la diferencia es excesiva.

A ver si puedes ver de dónde vienen las desviaciones. Por cierto que mi pluvio no es Hellman; es de esos verdes que se clavan en la tierra...  :P

Saludos.  ;)

Lo siento mucho, Erruben :( :(
Mucho ánimo ;)

Ya miraré con más detenimiento todo, es que ahora estoy en un ciber en Toledo y hace un calor de muerte :calor: :calor:

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Día muy caluroso aquí, con 32 º C y cielo canículoso. Es curioso las diferecias térmicas que se suelen producir en este valle en verano, pues la madrugada del viernes bajó a 3 º C, al llegar aire fresco cantábrico, afortunadamente sin estratos como es habitual aquí, a Urbión. El término de aquí es una zona climáticamente muy fronteriza.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: lapoveda en Sábado 19 Julio 2008 11:26:11 AM

Por aquí se nota el calor, pero creo que podría haber tormentas, que no ven los modelos...

Al final, las tormentas se han generalizado, sobre todo en la zona occidental y hacia el Valle del Ebro. Llevan mucho aparato eléctrico y viento; puntualmente parece que están dejando bien de agua...

;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Sábado 19 Julio 2008 19:48:07 PM
Cita de: lapoveda en Sábado 19 Julio 2008 11:26:11 AM

Por aquí se nota el calor, pero creo que podría haber tormentas, que no ven los modelos...

Al final, las tormentas se han generalizado, sobre todo en la zona occidental y hacia el Valle del Ebro. Llevan mucho aparato eléctrico y viento; puntualmente parece que están dejando bien de agua...

;D

Al único que no se le escapo del todo es al Hirlam que en la pasada de las 12z marcaba una vaguada al w de la Península y convergencia de humedad bastante marcada en su previsión a 6 horas sobre nuestra zona...
Aun así, subestimó la precipitación que como bien dices, puntualmente fue  significativa
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben ® en Viernes 18 Julio 2008 20:22:15 PM
Varias cosas:

En MeteoNavarra veo que al de la residencia le salen 190mm, o eso es lo que dice la página web. La diferencia es importante. Además coincide con el observatorio de Sartaguda, ya que ahí recogieron 189,9 mm.

A ver si puedes ver de dónde vienen las desviaciones. Por cierto que mi pluvio no es Hellman; es de esos verdes que se clavan en la tierra...
Saludos.  ;)

Ahí puede estar la diferencia....
No tiene mucho sentido "comparar" stricto sensu los resultados de 2 aparatos distintos; aun suponiendo que fueran el mismo, si las condiciones fuesen distintas, tenemos un problema...
Si sometes una serie a un test  para detectar saltos ( Alexanderson por ejemplo) te "pita" incluso para sitios donde no ha habido cambio de ubicación pero sí cambio de instrumental.
Por eso es muy importante lo que se denomina el "metadato" i.e: consignar cualquier cambio de ubicación, instrumental, cambio en las condiciones de medición, etc...
Por tanto no te extrañes de registros disparatados en un entorno cercano si no se miden con un instrumental análogo y en condiciones homogéneas: la incoherencia está servida....(en este sentido, el esfuerzo que están realizando los organismos autonómicos con sus redes de estaciones automáticas es loable..... hasta cierto punto.
De nada me sirve infestar el terreno con una red tupida de aparatos si no los coloco según la normativa de la OMM; no podríamos hacer comparaciones rigurosas entre unas y otras.Así que apelo por un esfuerzo suplementario: ubicarlas de manera reglada, sensata y racional, no sólo con ánimo de contentar a la población y comprar votos.
Se nota que quien ha dado la orden no sabe/ no le interesa la Climatología... y lo digo sin afán de polemizar, es sólo una reflexión personal)
Incluso cuando intentas correlacionar dos o más series pluviométricas homogéneas de una zona de montaña, el coef de correlación se hace < 0.5 con una celeridad pasmosa, aun alejándote pocos km. Se comporta mejor las temperaturas medias o los promedios en general, no el dato puntual.
De todo esto, se colige la inmensa dificultad que tiene hacer un estudio de tendencias en una serie de estaciones en este entorno tan manido del Cambio Climático

Y me dejo ya de filípicas...

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Gracias por tus explicaciones, Febrero. Muchas gracias.  ;)

Otra cosilla que me tiene mosca (espero que sea casualidad) es que la máxima de ayer sábado en mi Davis fue de 35,0ºC. Y ya os he comentado por aquí que la temperatura máxima del año que llevo registrada es de... 35,0ºC.

Es decir, he registrado en cuatro ocasiones esa temperatura máxima: el 21 de junio, otros dos días en julio y ayer. Pero eso: 35,0ºC. Será casualidad, además concuerda con datos de estaciones cercanas (Sartaguda AEMet 35,1ºC), pero no deja de mosquearme... ¡parece que no quisiera pasar de ese valor la Davis!

En fin, en los próximos días tendremos ocasión de comprobarlo.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Situación de la nieve en Llanos de La Sierra-Urbión 21-JUNIO-08

1 MES DESPUES Sábado 19-JULIO-08

Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

granizo

Cb Calvus
estaba deseando ver esa foto actual del nevero de llanos de la sierra ventrosa, muchas gracias
la pregunta ahora es... ese nevero que sobrevivía en cebollera habrá pasado a mejor vida o todavía sobrevive algo de nieve? cual es el ultimo en morir, si es que hoy a 21 de julio no a muerto ya el de llanos de la sierra despues de la jornada calurosa de ayer.
Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Bueno, sí... el nevero de Cebollera aún resiste, aunque reducido a su mínima expresión ya que el domingo le cayó una buena tormenta.

Y hoy podríamos llegar aquí, por primera vez este año, a los 30ºC... así que la nieve quizá no pase de esta semana.

Un saludo.  8)

lapoveda

Cb Incus
Pues ayer, de nuevo, tormentas bastante generales en el Ibérico pero con precipitación interesante sólo a escala local... aquí en el pueblo, son ya varias las que durante este mes han pasado "rozando" pero al final han dejado pocos litros.
El monte está verde pero en las zonas de poco suelo contiguas al pueblo se está secando el pasto...
>:(

Comentar que, mirando modelos, y ya de cara a agosto, parece que el anticiclón continuará con poca fuerza, posibilitando la llegada a nuestra zona de "cualquier cosa"... no sé, ¿cómo lo véis?.

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Hablando de tormentas Lapoveda, ayer en la carretera de Burgos muy cerquita de la capital (cruce de Fuentetoba), sobre las 18:45 cayo una tremenda granizada. Los coches tuvimos que parar en el arcen porque no se veia practicamente nada. En la capital, sin embargo apenas cayó nada. En Cidones me cayeron 6.5mm en esa misma tormenta.
En cuanto a los modelos que comentas, no se ve ladorsal justo encima nuestro así que la puerta para nuevas tormentas sigue abierta.

Un Saludo

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: lapoveda en Jueves 24 Julio 2008 09:07:16 AM
Pues ayer, de nuevo, tormentas bastante generales en el Ibérico pero con precipitación interesante sólo a escala local... aquí en el pueblo, son ya varias las que durante este mes han pasado "rozando" pero al final han dejado pocos litros.
El monte está verde pero en las zonas de poco suelo contiguas al pueblo se está secando el pasto...
>:(

Comentar que, mirando modelos, y ya de cara a agosto, parece que el anticiclón continuará con poca fuerza, posibilitando la llegada a nuestra zona de "cualquier cosa"... no sé, ¿cómo lo véis?.

El pasto este año está deslumbrante en el estío. El mero hecho de ver verde reduce la sensación de calor, así como ver el cereal y las herbáceas silvestres secas la aumenta, en cierto modo. Ayer mismo viajé de Santander a Palencia y pude apreciar el contraste del verde al amarillo en su máxima expresión.

A ver qué tal ese agosto en precis, que son muy definitorias de lo que nos vamos a encontrar en el monte en otoño los recolectores de frutos y setas y observadores de fauna varios.

Cita de: calatañazor en Jueves 24 Julio 2008 09:19:02 AM
Hablando de tormentas Lapoveda, ayer en la carretera de Burgos muy cerquita de la capital (cruce de Fuentetoba), sobre las 18:45 cayo una tremenda granizada. Los coches tuvimos que parar en el arcen porque no se veia practicamente nada. En la capital, sin embargo apenas cayó nada. En Cidones me cayeron 6.5mm en esa misma tormenta.
En cuanto a los modelos que comentas, no se ve ladorsal justo encima nuestro así que la puerta para nuevas tormentas sigue abierta.

Un Saludo

La Aemet registró 3 mm en el observatorio capitalino, a ver si es verdad lo que apuntas y sigue la incidencia de tormentas. El domingo 20, desde Miranda de Ebro, se apreciaba perfectamente la actividad tormentosa sobre la zona norte de Soria, ¿fue así? Yo estimé (muy a ojo) que lo más negro se hallaba sobre Cebollera o así, ¿repercutió en El Valle?

Desde luego no nos podemos quejar de tormentas veraniegas, están afluyendo con regularidad a la zona de influencia ibérica, mientras que aquí en el centro de la meseta hace ya bastante tiempo que no ha vuelto a precipitar, el suelo está muy seco, y la vegetación totalmente agostada. Como bien indica siempre lapoveda, las precipitaciones estivales marcan diferencias significativas entre ambas zonas.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do