Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno lapoveda, los oestes ya en esa zona, y no es la peor de Tierras Altas para esa componente, es como los nortes aquí: ligeramente lamentable,  ;D.

Por supuesto que aquí el roble dominante hasta unos 1500 m, dependiendo la orientación, es el rebollo. Existe sequía fisiólogica para las plantas de unos 2 meses. Pero el petrae, llega en pies a zonas que rompen los esquemas.  Quizás seamos un pelín cazurros ,  ;D, y las a veces sandeces de la vegetación potencial no se cumple, como por ejemplo la impresionante dehesa de petrae de Palacios, a unos 1100 m y al sur del sur de la Demanda, o los impresionantes pinares de Quintanar-Duruelo-Covaleda a 1400/1700 m

PD: Cerca has estado, febrero, de donde digo, pero creo que no es exactamente el sitio,  ;).

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Efectivamente, con lo de "oestes" me refería en general a las borrascas atlánticas que, como bien conoces, suelen entrar con frecuencia de SW ó de S... y a este valle esos vientos llegan muy bien, siempre y cuando la entrada sea algo potente.
Desde luego, ya hemos comentado otras veces que los flujos netamente del W aquí llegan malamente...

Y sí, es evidente que la vertiente sur de nuestras montañas se caracteriza por presentar unas solanas mucho más húmedas y frías que las de otras cordilleras españolas, no sólo por ser el sur la vía por la que acceden mayormente las lluvias, sino por la gran altitud media que presenta aquí la Meseta, que confiere un caracter frío a estas vertientes...

Por cierto, ya me he puesto el anorack... sopla el típico cierzo que se te mete en el alma y, en cuanto se nos tape el sol por el Cerro Panderín, aquí no habrá quien pare.
:cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ha cambiado el tiempo y se ha puesto "blando", como se dice aquí, osea templado y algo lluvioso, soplando viento del SW.

Fijaros la diferencia entre vertientes con este tipo de tiempo: aquí está chispeando con una temperatura esta mañana entre los 7 y los 9ºC, mientras en Pajares se registran entre 11 y 13ºC.... destacar que estas diferencias no suceden con nortes y en ellas veo la causa de que la vertiente sur sea más fría, aunque para algunos esto es un imposible. ;D

En Duruelo, supongo que incluso podréis tener un grado menos, si el flujo se hace más marcadamente de W, como parece... ¿no es así, Pico Urbión?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Blandura, palabra por lo que veo muy soriana. Aquí se dice sobre todo cuando después de nevar entra un frente cálido, y llovizna con algún grado por encima de 0. Algo típico en situaciones de oeste, con sucesión de frentes atlánticos.

Y si, aquí ha bajado algo más, en torno a 5.5 º C, y encima ha llovido algo de madrugada. Ayer con el fuerte flujo zonal del oeste, a pesar del sol, apenas calentó nada. Un día impropio de agosto, pues a pesar del sol y la gran luminosidad, el viento no proporcionaba sensaciones térmicas bajas. Llevamos varios años con situaciones de poniente a mediados de agosto.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por cierto, unos 3 mm esta mañana. Ahora se ha despejado, pero la temperatura no es muy veraniega, con 18 º C, pero afortunadamente sin el viento de ayer.

Un saludo

febrero 1956

Visitante
Sé que es un poco pronto todavía, pero echar un vistazo a la salida del UKMO para el jueves y sobre todo el viernes :cold: :cold:
A ver si se confirma y preparamos las cámaras..... Ribera- Met ¿qué te cuenta el modelo Centro Bodeguil de Plazo Medio (CBPM)? ;D ;D ;)
Situación a seguir.
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: febrero 1956 en Sábado 16 Agosto 2008 21:30:48 PM
Sé que es un poco pronto todavía, pero echar un vistazo a la salida del UKMO para el jueves y sobre todo el viernes :cold: :cold:
A ver si se confirma y preparamos las cámaras..... Ribera- Met ¿qué te cuenta el modelo Centro Bodeguil de Plazo Medio (CBPM)? ;D ;D ;)
Situación a seguir.
Saludos

Si lo sé, no hablo.... :'( :'(
A ver si se reconduce otra vez
Saludos

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: febrero 1956 en Domingo 17 Agosto 2008 09:58:07 AM
Cita de: febrero 1956 en Sábado 16 Agosto 2008 21:30:48 PM
Situación a seguir.
Saludos

Si lo sé, no hablo.... :'( :'(
A ver si se reconduce otra vez
Saludos

Ya vuelven a poner otra vez la inestabilidad, a ver en que queda al final. A dia de hoy la situación sería muy buena para el sábado.

Un Saludo

febrero 1956

Visitante
Cita de: calatañazor en Lunes 18 Agosto 2008 10:36:11 AM

Ya vuelven a poner otra vez la inestabilidad, a ver en que queda al final. A dia de hoy la situación sería muy buena para el sábado.

Un Saludo

Efectivamente, la "danza de la realidad meteorológica" , como diría el gran Alejandro Jodorowsky  :mucharisa: :mucharisa:
UKMO, ECMWF, GFS se apuntan al carro, UKMO y GFS con DANA y ECMWF con una vaguada bien maja.
¿Qué nos cuenta CBPM ,Ribera-Met ;D ;D ;)?
Saludos

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hola el CBPM  ;D no marca precipitación para los próximos días.

Aunque en la bodega pequeña ya no hay zonas secas, en la grande si pero me está haciendo dudar, para resolver este problema he modificado algunas ecuaciones del modelo. He realizado unas marcas, a baja resolución sobre el hormigón, desde la zona donde mana la humedad hasta el orillo realmente seco, son unos 3 cm. Si se estira en los próximos días cambio la predicción :risa:. Pondré fotos ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Lunes 18 Agosto 2008 11:05:07 AM
Hola el CBPM  ;D no marca precipitación para los próximos días.

Aunque en la bodega pequeña ya no hay zonas secas, en la grande si pero me está haciendo dudar, para resolver este problema he modificado algunas ecuaciones del modelo. He realizado unas marcas, a baja resolución sobre el hormigón, desde la zona donde mana la humedad hasta el orillo realmente seco, son unos 3 cm. Si se estira en los próximos días cambio la predicción :risa:. Pondré fotos ;)

:mucharisa: :mucharisa: ;)
Si necesitas parametrizaciones del HIRLAM, te las puedo dejar... ;D ;)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. El 2 de agosto subí a Urbión desde el Puerto del Collado 1450 m. entre Neila y Quintanar. Ya os pondré alguna foto, pero comentaros que ya no quedaba nieve en Llanos de La Sierra. Así que podemos confirmar que este año la nieve desapareció en urbión la última? o penúltima? semana de Julio. Un saludo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...