Sistema Ibérico Norte.

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2040 en: Miércoles 20 Agosto 2008 17:06:21 pm »
Pues para dureza del páramo soriano, nada como Abioncillo. La abundancia de días anticiclónicos en otoño-invierno ha propicidado aquí la nada despreciable cifra de 163 días de helada. Las cifras son muy parecidas con las de Fuentecantos. Quizá en esta estación se produzcan menos heladas al estar más abierta a los vientos de las "barderas" de Oncala. En Abioncillo, al estar en el fondo de un valle no aparecen tanto estos vientos norestes tan habituales en La Póveda por ejemplo. Como más "anómalo" así entre comillas, el que no haya helado en junio, que es un mes de helada segura por esta zona. En julio y agosto no hiela todos los años, como es el caso de este en el que nos encontramos.

MES    DÍAS       MÍNIMA       
         HELADA   ABSOLUTA
-------------------------------

S-         5         -4,5
O-      18         -5
N-      28         -17
D-      26         -13,5
E-      22         -10
F-      23           -9
M-     26           -7
A-     11          -4,5
My-     4           -2
J-        0
Jl-       0
Ag-     0
-------------------------
Año-  143      -16,84ºC
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2041 en: Miércoles 20 Agosto 2008 17:10:42 pm »
Gracias, amigo Calatañazor... pero me salen 119 días  ;D.
Parecen registros casi calcados a Fuentecantos, aunque más cortos en número e intensidad.
Año de heladas, en todo caso...


¿Cuántos le estimas para la zona de Valonsadero, en la puerta occidental de Soria... no será muy distinta a tu pueblo, no?.
Por la zona nororiental, en la vega de Garray-Tardesillas, al lado de Fuentecantos, paso yo mucho con el coche y es todo ello casi igual, incluso marca algún gradito de menos en la zona de los puentes sobre el Duero-Tera.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2042 en: Miércoles 20 Agosto 2008 17:17:52 pm »
Abioncillo: repasa la suma de tu tabla, que has dejado el total de Fuentecantos...  ;)

IMPRESIONANTE, en todo caso....  :o :o
Recordar que tu estación está a menos de 1.000 msnm....

Sobre Fuentecantos, como bien comentas, hay que destacar tanto su importante número de heladas y la intensidad de éstas, como los frecuentes días de cierzo que padece, lo que hacen de su clima invernal una cosa muy chunga....  :cold:
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2043 en: Miércoles 20 Agosto 2008 20:12:49 pm »
El 11 de agosto el CBPM indicaba que no llovería en los próximos días, desde entonces se ha mantenido en una situación parecida pero el día 14 se recogió 0,9 mm y el 16 fueron 0,6 mm. Es evidente que son cantidades irrisorias para lo que se considera una situación de lluvias.

Como ya comenté el día 18, se apreciaba un cambio, ya que la bodega pequeña ganó humedad y la mayor en menor medida, lo cual me hacía dudar hacia un cambio de situación, pero hoy lo he mirado y nuevamente ha vuelto a la situación anterior, en la bodega pequeña han aparecido las pequeñas zonas secas y en la grande se han retraído. Pongo unas fotos (o mapas de predicción ;D)..

Mapa del día 18 que me hacía dudar..He aplicado unas correciones en el área indicada.. recordar que la zona seca debe humedecerse pero la mancha ya ganaba extensión...




Mapa de hoy día 20, la humedad se retrae.. ::)




Y una comparativa de los dos días del mapa a mayor resolución ;D




Como puede observarse la distancia  entre los bordes de humedad iniciales del día 18 y 20 son totalmente diferentes, tanto por el exterior  a  la línea de referencia como en el interior la humedad está retraída, como sus minúsculas áreas entre las lineas de referencia donde clarean mas,  entonces..

Según CBPM, predice nuevamente que NO habrá precipitaciones, en los próximos días.


Como acierte el CBPM te vamos a hacer un monumento.... ;D ;D ;)
Por supuesto, ha de haber una explicación científica, pero no encuentro ninguna referencia por ahí... ya le preguntaré a un compañero del Instituto (que igual se pasa por aquí en septiembre) que le van estos temas un tanto excéntricos ;D
Por cierto, cada día me sorprende más tu tierra: vengo del pico Arangoiti, en Leyre y me he quedado alucinado de dos cosas:
-El brutal contraste de vegetación entre la cara norte y sur
- La diversidad vegetal de la cara norte :o es fantástica y hay de todo
Saludos

PD: Gracias por la aclaración lapoveda ;)
« Última modificación: Miércoles 20 Agosto 2008 20:23:47 pm por febrero 1956 »

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2044 en: Miércoles 20 Agosto 2008 20:18:46 pm »
En Soria tenéis unas cuantas estaciones que son de lo mejorcito para heladas del país.
Aparte del archiconocido Duruelo y entorno, Fuentecantos es otro hueso duro, pero yo tengo una sospecha que de momento no puedo corroborar con datos: Almajano.
No llegará a los rigores de Duruelo, pero pienso que es más frío que Fuentecantos
Siempre que he pasado por allí ( muchas veces... ::)  )se observa en mañanas de calmas cómo el drenaje catabático del aire frío está represado allí: se ve a simple vista en forma de bruma, algo análogo a lo que sucedía en Ventosa ( el pueblo éste,cerca de Molina donde se registraron -20,6ºC el otoño pasado). Tendré que investigar más....
Respecto lo de Soria capital, es una pena que el Observatorio esté situado donde está :'( y todavía más con el desarrollo urbanístico, que se lo va a comer. El problema es que un Observatorio principal no se puede mover tan así como así, ya que se "descuajaringa" la serie ( permitirme el palabro arnedano ;D). Pero claro, luego resulta que las temperaturas van al alza.... ::) tema delicado
Saludos
« Última modificación: Miércoles 20 Agosto 2008 23:50:18 pm por febrero 1956 »

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2045 en: Miércoles 20 Agosto 2008 22:57:52 pm »
hombre, no se por donde andara el observatorio de soria capital, pero dudo que soria pueda producir una "isla de calor" muy potente, por mucho que se este construyendo.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2046 en: Miércoles 20 Agosto 2008 23:05:12 pm »
Gracias, amigo Calatañazor... pero me salen 119 días  ;D.
Parecen registros casi calcados a Fuentecantos, aunque más cortos en número e intensidad.
Año de heladas, en todo caso...


¿Cuántos le estimas para la zona de Valonsadero, en la puerta occidental de Soria... no será muy distinta a tu pueblo, no?.
Por la zona nororiental, en la vega de Garray-Tardesillas, al lado de Fuentecantos, paso yo mucho con el coche y es todo ello casi igual, incluso marca algún gradito de menos en la zona de los puentes sobre el Duero-Tera.

Tienes razón Lapóveda son 119 :P.
En cuanto a Valonsadero creo que daría datos muy parecidos a los de Cidones, cuando viajo en coche de Soria a Cidones en coche en invierno (noches de inversión)  se produce un bajón de temperaturas de 4-5ºC desde la sailda de la ciudad de soria ( parte alta de la ciudad, donde se encuentra el observatorio) hasta el cruce de entrada a Valonsadero. Este hecho curre siempre en noches de calma anticiclónica siendo esta diferencia es similar en temperaturas mínimas entre Cidones y el observatorio de la capital.

En cuanto a lo que comenta Febrero creo que no le falta razón pueblos como Almajano, Los Villares, Aldealseñor tiene que ser muy frios. Igual hay que poner un PCE en la zona (hablaré con Tierras Altas que tiene familia en Cirujales del Rio). Tambien considero que la zona sur debe ser muy propicia para grandes heladas, valles de Medinaceli, Retortillo...

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2047 en: Miércoles 20 Agosto 2008 23:47:28 pm »
Igual hay que poner un PCE en la zona (hablaré con Tierras Altas que tiene familia en Cirujales del Rio). Tambien considero que la zona sur debe ser muy propicia para grandes heladas, valles de Medinaceli, Retortillo...
Si hace falta apoyo logístico, me apunto ;)

A tenor de lo que comentas, existe serie pluviométrica de Retortillo, aunque no termométrica :'(
Pero, pero ,pero.... existe serie termométrica de Torralba del Moral, con datos bastante interesantes ( creo recordar algún -20 que otro por ahí... ::)) y también de Radona, aunque con registros más modestos ( pero con sus heladas en septiembre y en junio bastante frecuentes)

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2048 en: Jueves 21 Agosto 2008 10:26:21 am »

BuenaS,

De todas formas sospecho que las mínimas que proporciona Calatañazor son un pelín más altas en días de inversión, que las reales. Creo que ha comentado que el sensor está un poco protegido. En ese pequeño valle se remansa bien el aire frío debido a la Sierra de Cabrejas que tiene al sur, de orientación oeste/este.

Lo de la isla de calor, especialmente en verano, se puede producir incluso en pueblos tan pequeños como Duruelo. La insolación es muy intensa en verano en toda Soria, y del centro del pueblo a las afueras puede haber algun grado más en situaciones de inversión.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2049 en: Jueves 21 Agosto 2008 11:42:20 am »
Destacar esta mañana la niebla que ha tapado la sierra de Montes Claros, desde Oncala hasta aquí.


Sobre las zona de helada, la verdad es que esta es una provincia casi inexplorada...   ;D
Fijaros que Abioncillo, en principio, está situado en una zona muy normalita...

La que me está decepcionando es la estación de Pajares (CHE): en máximas, creo que marca bien, pero en mínimas no sé bien qué le pasa, pero registra unas temperaturas bastante altas.
¡No conseguimos tener una estación de fondo de valle, en condiciones, que nos permita consultas en tiempo real!.
He pasado por la zona varios días de calma, al amanecer, y siempre me marca 4-5ºC más en la zona de la presa donde está la estación que en la cola del pantano, a pesar de estar casi a la misma cota y a sólo 3 km. de distancia. Puede ser que la estación, en realidad, está en ladera y el aire frío se le escapa valle abajo, o que el agua tampona la temperatura... no sé.
Lo cierto es que esta zona, antes de la construcción del pantano, tenía registros muy fríos... como los que aún continúo observando en la zona de cola.
   
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2050 en: Jueves 21 Agosto 2008 11:54:32 am »
Febrero: de Almajano, recuerdo ir de fiestas en verano (¡qué tiempos...  ;)) y, al amanecer, tener los coches unas escarchas de la leche.... aunque todos esos llanos del NE son bastante semejantes y tienen docenas de pueblitos.

También me gusta la zona de Langosto, Hinojosa, Vilviestre, etc... que tiene unos remansos muy guapos cerca del Duero. No sé si tendrán información de esa zona otros foreros...

¡Habrá que investigar este invierno!.
« Última modificación: Jueves 21 Agosto 2008 13:38:06 pm por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte.
« Respuesta #2051 en: Jueves 21 Agosto 2008 13:02:47 pm »
Lapoveda podría ser el calor que acumula el agua y el hormigón mantiene una inercia ::)

Tampoco se donde está instalada, pero a priori me hace pensar eso.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m