Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Desde luego que tenemos bosques fenomenales en nuestra amplia comarca, febrero, y el que tú has ilustrado tiene muy buena pinta. A mí una de las zonas que más me impresiona en lo que se refiere a vegetación es la de Fresneda de la Sierra, en Burgos, que ofrece además múltiples posibilidades montañeras: Pozo Negro, Otero, San Millán, Torocuervo...

Respecto al tema del Quercus petraea, yo quería comentar que es frecuente en la sur de Cebollera, pero casi siempre por encima de los 1500m, como también expuso Pico Urbión en referencia a Urbión. En el caso de Cebollera, que es el que conozco mejor, aparece en muchas ocasiones como pionero en zonas abiertas de canchal y suelos someros a considerables altitudes, pudiéndose encontrar algunos pies majestuosos. En estas zonas soleadas se acompaña muchas veces de cerbellanos conformando en otoño un paisaje pintoresco al que estamos muy acostumbrados los pateadores recalcitrantes de los canchales "Cebolleranos". En cualquier caso, es reseñable la dominancia de esta especie en las dehesas de la zona de La Póveda (creo que en Arguijo también, ¿no, lapoveda?), con ejemplares bastante potentes.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, yo pienso que en esta sierra están más bajos, con óptimo en los 1.250-1.550 msnm.

Hay unas masas muy interesantes en la zona de Peña Hierre (Lumbreras) y en la solana del Serradero (Torrecilla).

También son frecuentes en los bosques mixtos de La Demanda, allí más bajos, por encima de los 900 msnm.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Tierras_Altas en Martes 19 Agosto 2008 13:34:23 PM
Desde luego que tenemos bosques fenomenales en nuestra amplia comarca, febrero, y el que tú has ilustrado tiene muy buena pinta. A mí una de las zonas que más me impresiona en lo que se refiere a vegetación es la de Fresneda de la Sierra, en Burgos, que ofrece además múltiples posibilidades montañeras: Pozo Negro, Otero, San Millán, Torocuervo...

Respecto al tema del Quercus petraea, yo quería comentar que es frecuente en la sur de Cebollera, pero casi siempre por encima de los 1500m, como también expuso Pico Urbión en referencia a Urbión. En el caso de Cebollera, que es el que conozco mejor, aparece en muchas ocasiones como pionero en zonas abiertas de canchal y suelos someros a considerables altitudes, pudiéndose encontrar algunos pies majestuosos. En estas zonas soleadas se acompaña muchas veces de cerbellanos conformando en otoño un paisaje pintoresco al que estamos muy acostumbrados los pateadores recalcitrantes de los canchales "Cebolleranos". En cualquier caso, es reseñable la dominancia de esta especie en las dehesas de la zona de La Póveda (creo que en Arguijo también, ¿no, lapoveda?), con ejemplares bastante potentes.

Saludos

También hay ejemplares sueltos de Quercus petreaa en la Sierra de la Carcaña (cara norte), subiendo desde Sotillo del Rincón se ven ejemplares de notable tamaño mezclados con pino silvestre y rebollos.

lapoveda

Cb Incus
Aquí se le llama "roble negral", ya que sus hojas son más oscuras que las de otros robles y sus masas son muy sombrías. Curiosamente, sus fustes son más plateados y brillandes, por ello el nombre de albar (o blanco). Y las ramillas y brotes, cuando están sin hoja, rojizas o moradas, se asemejan mucho al haya, incluso en el porte, más veticilado e hiniesto.

A mi, es un árbol que me encanta... de hecho, es mi preferido.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: calatañazor en Martes 19 Agosto 2008 14:07:07 PM
Cita de: Tierras_Altas en Martes 19 Agosto 2008 13:34:23 PM

Saludos

También hay ejemplares sueltos de Quercus petreaa en la Sierra de la Carcaña (cara norte), subiendo desde Sotillo del Rincón se ven ejemplares de notable tamaño mezclados con pino silvestre y rebollos.

Sí, en la Sierra Cebollera son muy frecuentes, casi desde el fondo del valle, aunque sólo dominan al rebollo en las zonas más frescas y húmedas. Tanto en la cara norte como en la sur.

febrero 1956

Visitante
Ya que estamos con los Quercus, a ver si me podéis ayudar con este roble, que no tengo muy claro qué es. Me llamó la atención el color verde intenso y brillante, como las hojas del acebo.... ::)

Saludos y muchas gracias  ;)

lapoveda

Cb Incus
Parece un Roble Albar (Quercus petraea), fotografiado hace poco tiempo ya que tiene unas bellotas incipientes.

De todos modos, los robles hay que mirarlos con cierto detalle ya que son frecuentes los ejemplares híbridos o, al menos, que tengan algún rasgo de otras especies (este, en concreto, puede tener algo de rebollo, al modo típico que se presenta en La Demanda). Y recordar que en nuestra montañas podemos encontrar casi todos los robles españoles.

¿Bueno, y cómo lo véis para los próximos días... ?.
¿Qué dice esa bodega, Ribera...?. Por cierto, le pregunté a mi suegro el otro día y me dijo que en la suya pasa algo parecido...
;D

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
El 11 de agosto el CBPM indicaba que no llovería en los próximos días, desde entonces se ha mantenido en una situación parecida pero el día 14 se recogió 0,9 mm y el 16 fueron 0,6 mm. Es evidente que son cantidades irrisorias para lo que se considera una situación de lluvias.

Como ya comenté el día 18, se apreciaba un cambio, ya que la bodega pequeña ganó humedad y la mayor en menor medida, lo cual me hacía dudar hacia un cambio de situación, pero hoy lo he mirado y nuevamente ha vuelto a la situación anterior, en la bodega pequeña han aparecido las pequeñas zonas secas y en la grande se han retraído. Pongo unas fotos (o mapas de predicción ;D)..

Mapa del día 18 que me hacía dudar..He aplicado unas correciones en el área indicada.. recordar que la zona seca debe humedecerse pero la mancha ya ganaba extensión...

Mapa de hoy día 20, la humedad se retrae.. ::)

Y una comparativa de los dos días del mapa a mayor resolución ;D

Como puede observarse la distancia  entre los bordes de humedad iniciales del día 18 y 20 son totalmente diferentes, tanto por el exterior  a  la línea de referencia como en el interior la humedad está retraída, como sus minúsculas áreas entre las lineas de referencia donde clarean mas,  entonces..

Según CBPM, predice nuevamente que NO habrá precipitaciones, en los próximos días.

Cita de: lapoveda en Miércoles 20 Agosto 2008 09:53:37 AM
¿Qué dice esa bodega, Ribera...?. Por cierto, le pregunté a mi suegro el otro día y me dijo que en la suya pasa algo parecido...
;D

Gracias por tomarte la molestia e indagar en este tema, así me haces sentir un poco menos lunático ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

lapoveda

Cb Incus
De lunático nada...  >:(

¿En qué materiales está excavada la bodega...?.

Supongo que en yesos, o al menos tendrá capas de ellos entre el material arcilloso cuaternario típico de tu zona. La bodega de mi suegro se localiza en un cerro con potentes capas de yesos, y hay que recordar que éstas tienen un comportamiento muy fuerte frente al agua, detectando cambios de presión y de humedad de manera rápida... yo no echaría en saco roto esas cosas.

De todos modos, para los proximos días, la bodega tendrá una buena "piedra de toque", ya que el pronóstico de lluvias empieza a ser bueno para esta zona ya desde el jueves... a ver, a ver....

;)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: lapoveda en Miércoles 20 Agosto 2008 11:39:41 AM
De lunático nada...  >:(

¿En qué materiales está excavada la bodega...?.

Supongo que en yesos, o al menos tendrá capas de ellos entre el material arcilloso cuaternario típico de tu zona. La bodega de mi suegro se localiza en un cerro con potentes capas de yesos, y hay que recordar que éstas tienen un comportamiento muy fuerte frente al agua, detectando cambios de presión y de humedad de manera rápida... yo no echaría en saco roto esas cosas.

De todos modos, para los proximos días, la bodega tendrá una buena "piedra de toque", ya que el pronóstico de lluvias empieza a ser bueno para esta zona ya desde el jueves... a ver, a ver....

;)

Lunático en sentido figurado, por supuesto debe haber alguna explicación física ;)

Ya descarté en su día los cambios de presión, porque no guardaban relación directa con las precipitaciones.  Me creo mas la electro ósmosis.

Las bodegas de por aquí están escavadas en "La Peña" como se le llama por aquí, ese cordal que "dicen" baja hasta Zaragoza.. como las de Valtierra, Milagro.. Efectivamente sales y yesos..

A ver si esa piedra de toque llega ::) no tiene pinta..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

lapoveda

Cb Incus
El otro día hablaba con un compañero sobre la dureza de las heladas en el páramo soriano, cosa que no se aprecia en los datos del observatorio de Soria capital.

Pues bien he echado un vistado a la estación agroclimática de Fuentecantos, situada al NE de Soria capital en una extensa llanura típica de este altiplano, y estos son sus datos de heladas en este año 2007-08:

MES    DÍAS       MÍNIMA       
         HELADA   ABSOLUTA
-------------------------------

S-         1          -5,29
O-      12          -6,62
N-      26         -16,84
D-      25         -13,02
E-      21         -11,35
F-      21           -9,08
M-     23           -8,35
A-     10           -6,88
My-     4           -2,50
J-        0
Jl-       0
Ag-     0
-------------------------
Año-  143      -16,84ºC

¿Qué os parece?...

Destacar las fuertes heladas otoñales; enero y febrero "flojos"; el marzo frío y la primavera templada, sin heladas tardías.

Calatañazor... ¿como ha ido el año por Cidones?... supongo que no muy diferente a Fuentecantos, ¿no?.

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)

Tus deseos son ordenes para mí, Lapoveda.
En Cidones los datos que he tomado yo son los siguientes:

mes     nº dias de helada            min abs

Sep                   2                              -4.2
Oct                    9                              -4.3
Nov                   26                            -12.8
Dic                    22                            -12.1
Ene                  20                            -10.5
Feb                  16                            -6.6
Mar                   16                           -4.2
Abr                  7                               -4.3
May                  1                              -1.2

En total 120 dias de helada esta temporada, no llego al nivel de Fuentecantos, quizá porque mi estación está un poco protegida.