"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: MaJaLiJaR en Miércoles 28 Noviembre 2007 17:43:19 PM

de momento, sólo lo he comparado un rato con la davis esta mañana; he colocado el sensor en la ventana a la sombra, y ha marcado unas decimillas más que la davis, davis que estaba plenamente al sol, y también ha marcado algo más de humedad que la estación...

la fiebre no me permite hacer otras pruebas  >:( >:( :mucharisa:

De nada  ;)

En cuanto te recuperes un poquito a ver si puedes hacer una comprobacion algo mas exhaustiva con tu Davis, tanto de la T como de la HR. A ver si a ti no se te va tanto la HR como a mi... a mi se me va un 15% por encima...

Saludos y que te mejores!  ;)
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Buenas, bueno, he estado de bricolage con el abrigo para el PCE y creo que esta noche en otro ratito, lo terminaré. Mañana le daré la pertinente capa de pintura y listo.
Así pues, sin abrigo he comparado:

Estación / abrigo / máx. / min.
Neckmarine / (SI) / 8.9ºC / -7.3ºC
PCE / (NO) / 10.4ºC / -7.4ºC

Como veis, la mínima clavada, en cambio la máxima, pues lo solucionaremos con el abrigo, todo y que no se ha disparado mucho porque he resguardado un poco el PCE del sol.
Respecto a la humedad, las dos estaciones más o menos van parejas, por ejemplo las dos me han marcado una humedad mínima del 34%, en la humedad máxima, parece que el PCE se dispara.
Esta noche, vovleremos a comprobar sin abrigo, y mañana espero probar el abrigo... a ver que tal.

Por cierto, mi abrigo también es de platos (paso por la ferretería y un poco de Bricomanía  ;D )

Volviendo al hilo, empieza a helar en Griegos 0,0ºC

Saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Tiempo record, recibí el PC en 20 horas... Parece qe va bien...

Os pongo la tablita cada vez más completita, con novedades importantes Pajares, Casares, etc...

Funtensee se dispara a las 18:00, -22,3ºC!!!! La madrugada pasada ya registró como dije -23,6ºC y la qué viene???

Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Coño con Funtensee, menudo crack  :o :o :o

Por cierto, esta noche vamos también de bajada, haciendole la competencia a Peralejos.... ::) ::)

Ahora mismo:

Peralejos -2.8ºC
Griegos -2.6ºC

saludos
Mi blog Clic aquí

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.

Insisto en lo que comenté hace un par de días.....yo tenía entendido que las temperaturas "oficiales" del inm siempre eran valores tomados a una altura de entre 1,2-2m. He tenido la ocasión de ver y visitar muchas de éstas garitas y casetas y nunca he visto que se tomen las temperaturas a ras de suelo ya que según la teoría, a menos de esa altura, los valores varían muchísimo según las condiciones de viento,humedad,presión....No digamos ya en los 0-15 cts más próximos al suelo que ya entramos en lo que se denomina "capa laminar molecular" que todavía da valores más cambiantes e inexactos, con valores en zonas próximas a ríos que incluso dan temperaturas de 6-8 grados inferiores con respecto a los valores tomados a 1,5-2mts.
Si que he visto que en muchas casetas sí que toman las temperaturas a esa altura, pero que luego esos valores no son los que sirven como dato oficial de esa estación, sino que se utilizan como un registro más.
Siento que alguno se haya sentido ofendido.....no era mi intención....al revés, vuestro trabajo altruista me parece encomiable :P
Un saludo a todos.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Lo que tratamos de dilucidar es si existe una relación más o menos directa entre ambas temperaturas...... lógicamente no siempre se cumple pero puede dar pistas para, en la medida de lo posible, cuando se realiza una toma termométrica de un lugar sin los necesarios medios materiales, garita de madera, utilizar factores de corrección que nos dé pistas sobre el valor que habría alcanzado en condiciones estándar.

Espero haberme explicado, un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

drakis

Cb Calvus
Repasando:

Peralejos -4.9ºC
Griegos -4.1ºC
Bielsa -3.0ºC
Cidones -2.3ºC
Molina -2.3ºC
Navarredonda de Gredos -2.1ºC
Benasque -1.8ºC
Calamocha -0.8ºC

Saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
tormentaperfecta, hay datos oficiales a distintas alturas. Lo que no pretenderás es que den como oficial a 1,5 metros algo que miden a 5cm. Por cierto, te doy datos de esta mañana a 5cm (oficiales, eh!):

Minimum Ground Temperature 5 cm. (°C): Nov 28 2007

Calamocha (889 m) -8° 
Soria (1082 m) -5° 
Leon (914 m) -5° 
Navacerrada (1888 m) -5° 
Segovia (1006 m) -5° 
Salamanca (794 m) -5° 
Toledo (516 m) -4° 
Badajoz/Talavera la Real (192 m) -2° 
Valladolid (735 m) -2° 
Madrid/Cuatro (687 m) -2° 
Madrid/Barajas (582 m) -2° 
Valladolid / Villanubla (846 m) -2° 
Avila (1131 m) -1° 
Gerona (129 m) 0° 
Granada AP (570 m) 0° 
Caceres (405 m) 0° 
Santiago/Labacolla (367 m) 0° 
Vitoria (510 m) 0° 
Vigo/Peinador (255 m) 1° 
San Sebastian / Fuenterrabia (8 m) 1° 
Logrono (363 m) 1° 
Murcia (62 m) 2° 
Pamplona (453 m) 3° 
Cordoba (92 m) 3° 
San Sebastian / Igueldo (259 m) 4° 
Oviedo (339 m) 4° 
Alicante/El Altet (31 m) 5° 
Valencia (62 m) 5° 
Jerez de la Frontera (28 m) 5° 
Barcelona AP (6 m) 5° 
San Javier (3 m) 7° 
Almeria AP (21 m) 8° 
Ibiza/Es Codola (17 m) 11° 

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
CitarMinimum Ground Temperature 5 cm. (°C): Nov 28 2007

Si las clases de inglés me han servido de algo yo leo minimum ground temperature.......que yo sepa, los valores tendrían que ser de temperatura del aire, no del suelo.
Un saludo.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

rs

Supercélula
Algunas mínimas de hoy:

Peralejos -8,5ºC (1,5 metros)
Beteta -8,1ºC (5 metros)

y destaco una de ayer:

Villarquemado 10,5ºC (1,5 metros)

Un saludo

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Recopilando datos de las pruebas de estos dias...

La noche del sabado hubo disparidad entre minimas, cosa que no ha ocurrido otras noches:

T150cm:
PCE: -2.5ºC
Oregon WMR928: -3.5ºC
WS3600: -3.6ºC
Carrefour: -3.8ºC

T15cm = -4.8ºC

En esta ocasion el data de PCE se quedó bastante bajo.

Máximas de ayer, todos con abrigo, a pleno sol y a 150cm (dia totalmente despejado):

PCE: +10.1ºC
Oregon WMR928: +5.4
WS3600: +6.3ºC
Carrefour: +5.9ºC

El PCE se escapa, y en los demas, aunque hay algo de variacion pero puede ser tolerable. Cerrare la distancia entre platos del abrigo del PCE para reducir la radiacion difusa, a ver si consigo bajar algunos gradillos la maxima. De todos modos probando con todas las sondas en umbria, todas se copian mas o menos, excepto la PCE que se sigue escapando.
por lo que estoy viendo todos estos dias, la tendencia del PCE, es a marcar minimas más altas (entre +0,5 y 1 ºC), y máximas mayores  :confused:
La humedad sigue estando en todo momento 15% por encima de mi referencia, intentare colocar el PCE justo en la valla de las instalaciones del inm en avila para ver que marca alli y compararlo con la HR "oficial".
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

febrero 1956

Visitante
Buenos días

-8.8ºC hoy en Molina y -10.2ºC junto al suelo ( ya sabéis: a 15 cm).
Creo que nuestro amigo Tormenta perfecta anda algo despistado todavía :confused: