"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Este valle, ¿donde se ubica exactamente?......... si pudieses poner un plano de la zona.  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Parece que va a dar mucho que hablar aguas amargas, jejeje, la verdad es que el lugar es inmejorable y tu ánimo para encontrar el polo del frío turolense también, a seguir así. Por cierto,cuando vayas a pedir alguno más dímelo y hacemos compra conjunta.

Saludos

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Tenía pensado poner algunas fotos del lugar más adelante, pero ya que comentas, la situación, pues explico:

El paraje de aguas amargas está justo en la carretera que une Orihuela del Tremedal (viniendo por el puerto) con Griegos. A escasos 6 kilómetros de Griegos.

Se trata de un valle completamente cerrado de forma de círculo con una montaña en medio (a la que por cierto, le llaman el cerro medio). En esta foto se puede ver claramente el valle y el cerro medio. La foto no abarca la zona donde tengo el sensor, pero sería el punto más bajo del valle.

Aquí teneis una panorámica tirada justamente desde el lado opuesto a esta última. Es una foto escaneada, de ahí su calidad (tirada en invierno). Os señalo con una flecha donde esta el sensor, aunque no se ve la zona porque ahí se estrecha el valle para luego abrirse otra vez.

De todas maneras y como ya he comentado antes, echaré alguna foto más ilustrativa en cuanto pase el puente. Os dejo con la imagen en 3D y sus correspondientes flechitas.  ;D

En fin, de momento es todo lo que tengo a mano, pero os presentaré la zona con alguna foto mejor.
POr cierto, el sensor está a un metro del suelo, más o menos
saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Está claro que no te has equivocado. Y de Orea, ¿sabes algo más? ¿las condiciones de medición, etc? Esa zona es una nevera... Como muchas otras que irán apareciendo como setas. Es importante hacer mediciones bajo condiciones similares para poder comparar. Ya nos contarás...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
De orea pregunté el otro día y me comentaron lo que me habías dicho tú, que hace ya algunos años que no recogen datos. Si no recuerdo mal me comentaron que la garita estaba situada junto a la carretera que cruza el pueblo, pero ahora han echo allí un centro de interpretación del Alto Tajo (por cierto muy recomendable su visita), y creo que se lo han cargado. De todas maneras seguiré informandome.

Saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Fijaros que datos más interesantes sobre la medición a 5cm o a 2,00m como miden los alemanes. Se trata ni más ni menos que Funtensee, un gran polo.

Tbod = T a 5cm
Tmin = T a 2 metros

¡Pues no hay tanta diferencia en el rey de las inversiones!!!! Este dato nos puede ser de mucha utilidad...

http://wetterstationen.meteomedia.de/messnetz/rueckblick/rueckblick.php?statid=109990

Un saludo

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Gracias Drakis, más o menos me hago una idea................ bastante aproximada,¿ coincide por la zona donde se forman grandes lodazales en primavera y otoño en la carretera y que es surcada por multitud de arroyos? . :P

Ayer al final -9.1 en Villarquemado, unos tres grados más.

rs, ahora me asalta una duda: supongo que funtensee en esta época del año tiene nieve, ¿ como miden a 5 cm?, ¿quizás midan a esa altura por encima de ella?.Desconozco la normativa INM o OMM, aunque sería lógico pensar que en caso de suelo nevado el termómetro se situe toamando como base la propia nieve. :confused:

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Creo que conozcoe ese sitio del que habláis.

Javalambre, es una pregunta que siempre me hago. El Grünloch, la hoya austríaca equivalente a Funtensee vi fotos del registrador metido en un agujero en la nieve, me pareció muy raro. Voy a buscar alguna foto del sensor de Funtensee con nieve, creo que había varias fotos de ello...

Creo recordar que una vez que visité el observatorio del P. Navacerrada, tenían un artilugio que se elevaba tipo ascensor al nivel de la nieve. Allí puede llegar a 2 metros fácilmente, como puse en el hilo de espesores.

Un saludo

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: rs en Jueves 06 Diciembre 2007 00:25:29 AM
Fijaros que datos más interesantes sobre la medición a 5cm o a 2,00m como miden los alemanes. Se trata ni más ni menos que Funtensee, un gran polo.

Tbod = T a 5cm
Tmin = T a 2 metros

¡Pues no hay tanta diferencia en el rey de las inversiones!!!! Este dato nos puede ser de mucha utilidad...

http://wetterstationen.meteomedia.de/messnetz/rueckblick/rueckblick.php?statid=109990

Un saludo

A mí me parece rara tan poca diferencia, habría que ver si estaba nublado o con turbulencia.  En situaciones de inversión no es raro que entre los 5cm y los 150 aquí en Córdoba haya 6 o 7 grados, por ejemplo, hace años visité el observatorio de Córdoba y los datos que se recogieron fueren -1,1ºC a 1,5 metros y -7,8ºC a 5cm.  Sigo los datos en weatheronline y normalmente en situaciones de inversión son esas las diferencias aproximadamente. 

Por cierto que hoy la mínima a 1,5m ha sido de 3,9ºC y a 5 cm de 4ºC.  Supongo que la razón está en otro parámetro que informa el Synop, que es que la superficie del suelo (hierba) estaba mojada, ya sabemos que la condensación produce calor.  Supongo entonces que para que haya diferencias importante no sólo tiene que haber inversión sino una baja humedad relativa.

Saludos

rs

Supercélula
Cita de: Qurtubas en Jueves 06 Diciembre 2007 11:13:34 AM
Cita de: rs en Jueves 06 Diciembre 2007 00:25:29 AM

Tbod = T a 5cm
Tmin = T a 2 metros

Un saludo

A mí me parece rara tan poca diferencia, habría que ver si estaba nublado o con turbulencia.  En situaciones de inversión no es raro que entre los 5cm y los 150 aquí en Córdoba haya 6 o 7 grados, por ejemplo, hace años visité el observatorio de Córdoba y los datos que se recogieron fueren -1,1ºC a 1,5 metros y -7,8ºC a 5cm.  Sigo los datos en weatheronline y normalmente en situaciones de inversión son esas las diferencias aproximadamente. 

Por cierto que hoy la mínima a 1,5m ha sido de 3,9ºC y a 5 cm de 4ºC.  Supongo que la razón está en otro parámetro que informa el Synop, que es que la superficie del suelo (hierba) estaba mojada, ya sabemos que la condensación produce calor.  Supongo entonces que para que haya diferencias importante no sólo tiene que haber inversión sino una baja humedad relativa.

Saludos

Lo de la humedad es cierto, pero te puedo asegurar que los días de -23ºC tuvo que ser despejadísimo. Dió la mínima de Alemania casi por 10/15ºC de diferencia. Es una hoya brutal. Lo raro en efecto es la poca diferencia. Una buena cosa, la humedad viene el la tabla...

Un saludo

Qurtubas

Cb Calvus
Hoy de hecho en Córdoba está despejadísimo, pero con vientecillo del Este que ha impedido la inversión y humedad muy alta.  He mirado también la humedad en la tabla y la verdad no entiendo muy bien cómo puede haber tan poca diferencia.  En el día de -23,6º a 5 cm sólo 3 décimas menos  :confused:   Con ese frío el aire es muy denso y  el suelo debe estar extremedamente frío, me resultan extrañisimos esos datos, pero en esto de la meteo cualquiera sabe.  En cualquier caso ya te digo que por aquí eso no es normal y no creo que Córdoba tenga ninguna anomalía meteorológica.

Seguro que Febrero1956 puede darnos alguna estadística al respecto de Molina de Aragón, donde no creo que las diferencias habituales en situaciones de inversión sean tan cortas como estas de Alemania.

Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Así estamos, con niebla debido no a fenómenos de irradiación como ocurre frecuentemente en la meseta, si no al débil flujo del oeste que nos está arrastrando la niebla desde la meseta (Burgos).  4.3 º C y 100 % de humedad. Mínima de 1.9 º C

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;