"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Es curioso como desde ayer por la tarde el pirineo ha quedado libre de la situación inestable de sur (nublado en gran parte de la peninsula), posibilitando la noche pasada heladas de cierto calibre como -14ºC en Pineta o -11,5ºC en Isobol. Esta noche que viene parece que va a ocurrir lo mismo viendo los -5,9ºC en Bielsa o -4,0ºC en Benasque a las 20:00. Arties, en la cara norte, ya no se defiende tan bien con situaciones de sur y no bajara mucho más de esos -1,2ºC que registra ahora (la pasada noche -3,1ºC).

Muy interesantes las fotos de Grünloch. En una foto de marzo del 2002 también se ve muy bien la inversión.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Miércoles 19 Diciembre 2007 11:17:02 AM

En las fotos se ve bien esa cubeta alemana. Ahora una fotos de la cubeta austríaca donde se registró -52,6ºC en 1932... y respondo a la pregunta de Javalambre de cómo medían en la nieve, se ve muy bien. Nos podemos imaginar a Drakis dentro de unos años midiendo en la cubeta de Aguas Amargas...

http://www.univie.ac.at/IMG-Wien/lectures/gruenloch/Fotos_Lunz_Leseherbst.pdf

;) ;) fantástico ese PDF Rs!!! da gusto ver esas fotografías. Dos apuntes, menudas nevadacas que caen por allí!!  :o :o :o y sobretodo, que huevos tienen los chavales de recorrer sensor por sensor en esas condiciones. La diapo numero 10 que se ve al chaval escarbando en la nieve, con todo el pelo lleno de nieve y el abrigo de borrego (ríete del Gorete, del Novadry y del Polartec  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: ) Por cierto, la oreja del chaval está para darle una buena sacudida con los dedos.  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Y como comenta Javalambre la diapo 26 es fantástica con los estratos de la inversión y esa neblina...  ::)
Con tanto paraje por esta sierra pendiente de ponerle un sensor, lease Vega de Tajo, Campamento, puerto de orihuela, etc...., de aquí a unos años me veo el maletero de esta guisa:

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

En fin, para no salirnos del topic, vamos con lo de Griegos:

Máx. 0,4ºC
Mín. -2,3ºC
Precipitación: 0,8 l/m2

Nieve: aun mantenemos todo blanquito, aunque la nieve se ha chafado un poco.

Sin más...saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Tienen algunos trabajos publicados, creo que alguna vez he puesto algo, y de vez en cuando se pasan temporaditas como a muchos de nosotros nos gustaría. Tienen la suerte que convencieron a unos americanos, que se dedican a lo mismo en USA, donde hay otra cubeta interesante por allí y que querían compararla con esta europea, pues en los años treinta otro tipo midió -52ºC, y pusieron dinero. Habrá que convencerlos de que aquí hay cubetas interesantes también, a ver si se "retratan"...

Sobretodo, en lo que estaban interesados era en el máximo gradiente de temperaturas, la máxima variación de temperatura por una distancia vertical determinada. Ahí Teruel lo puede hacer muy bien...

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

drakis

Cb Calvus
Cita de: rs en Miércoles 19 Diciembre 2007 22:35:11 PM
Tienen algunos trabajos publicados, creo que alguna vez he puesto algo, y de vez en cuando se pasan temporaditas como a muchos de nosotros nos gustaría. Tienen la suerte que convencieron a unos americanos, que se dedican a lo mismo en USA, donde hay otra cubeta interesante por allí y que querían compararla con esta europea, pues en los años treinta otro tipo midió -52ºC, y pusieron dinero. Habrá que convencerlos de que aquí hay cubetas interesantes también, a ver si se "retratan"...

Sobretodo, en lo que estaban interesados era en el máximo gradiente de temperaturas, la máxima variación de temperatura por una distancia vertical determinada. Ahí Teruel lo puede hacer muy bien...

Un saludo

Pues si hay que llegar a -52ºC para que te hagan caso, mucho me temo yo que en nuestra península la cosa va a estar más que difícil.  :'( :'(

Curiosa cuanto menos estas cosillas... y no dejan de sorprender que realmente haya sitios (fuera de los polos, evidentemente) que se alcancen semejantes temperaturas.
Mi blog Clic aquí

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
Por cierto, Grünloch, no se si se ha dicho por aqui, significa literalmente "agujero verde", y vendra a decir algo así como hoyo verde, hoya verde, navaverde, etc; osea que le viene que ni pintao el nombre :risa: :risa: :risa: :risa:

-52 grados :P vaya pasada, no sabia que se hubiera llegao a esas temperaturas por centroeuropa
¿Nerja, Málaga?...

rs

Supercélula
Cita de: drakis en Miércoles 19 Diciembre 2007 22:44:04 PMCuriosa cuanto menos estas cosillas... y no dejan de sorprender que realmente haya sitios (fuera de los polos, evidentemente) que se alcancen semejantes temperaturas.

Sin que sirva de precedente, comento alguna cosilla, pero siendo consciente de que me voy al seguimiento de los polos de Europa, en vez de España que es el hilo...

Después de mediciones continuadas de 1928 a 1934, en ocho ocasiones descendieron de -50ºC. Hicieron mediciones tres temporadas 2001-02, 2002-03 y 2003-04. Obtuvieron una media estable de 41% de días de inversiones.

La mínima -47,1ºC en 4 enero 2003. La mínima el año de las fotos -40,7ºCen enero 2002.
Con una precipitación media anual de 2200mm (y a unos 4 Km al SSE, 2750mm)

Récord de gradiente:

A medianoche del 24 de diciembre 2003
Grünloch 1270m.  -47,1ºC (0,23ºC por metro)
Seektdorf 1368m. (sima vecina) -46,1ºC (0,71ºC por metro)
Ahornboden, cumbre 1415m. al norte y a 500m lineales de Grünloch -12,5ºC
Ese día en la estación biológica de Lunz am See 615m. abajo y la podéis encontrar en Internet, -19,5ºC

Si queréis pongo un mapa, que está en el hilo de inversiones extremas.

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Me voy a dar una "vueltecita" a navarredonda a ver como esta la cosa por alli, parece que está cayendo una nevadita medio decente, no como la anunciada para el martes que al final fue de risa lo que cayó  ;D
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

drakis

Cb Calvus
Buenas tardes, todo el día nevando por Griegos  :risa: , a ratos con mayor o menor intensidad, desde hace una hora parece que con más fuerza. Los datos para hoy son:

Máx. 0,0ºC
Mín. -1,7ºC
Precipitación: 4,1 l/m2(hasta las 18:00 horas)
Nieve:1/2 cm. a lo ya acumulado.
Actualmente nieva de forma moderada y temperatura de -0,6ºC
El pronostico parece que aun nos acompañará un par de días más. Mejor, porque hace falta agua por aquí. Supongo que arriba en las pistas de esquí (cota 1.800m.) se deben recoger ya los 20/25cm.  ;D

Interesante como siempre Rs esos datos de los polos de Europa... aunque viendo la gráfica, veo que para llegar a los -47,1ºC parten desde el día a las 12 con nada menos que -28ºC. Ya me gustaría a mi ver de lo que es capaz aguas amargas o las dehesas o Molina o Villarquemado o Peralejos partiendo de -28ºC a las 12 del medio día y por delante toda la tarde y la noche........ hasta donde llegarían ..... :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

en fin....paranoias a parte, saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Evidentemente no se pueden competir con eso, ¿pero qué diferencia puede haber entre la cota 1611 y el peñotillo ese de 1684, a menos de 300m en línea recta?

Probablemente más de 20ºC...

drakis

Cb Calvus
Cita de: rs en Jueves 20 Diciembre 2007 18:53:06 PM
Evidentemente no se pueden competir con eso, ¿pero qué diferencia puede haber entre la cota 1611 y el peñotillo ese de 1684, a menos de 300m en línea recta?

Probablemente más de 20ºC...

Eso es de fácil comprobación......... otro PCE a la saca!!  :mucharisa: :mucharisa:

Por otro lado, y haciendo números, compruebo lo siguiente:
La amplitud térmica de Grünloch esa noche es de 19,9ºC (De los -28ºC hasta los -47,1ºC)
La ampliud térmica de Aguas amargas la noche de los -21,5ºC es de 27,8ºC  (o sea de los 6,3ºC hasta los -21,5ºC)   ::) ::) ::)

Eso sí, el gradiente térmico en altura no será tan brutal como allí. De todas maneras, estar a -28ºC a las doce del medio día....es para mear y no echar gota   :cold: :cold: simplemente impresionante.  :o

Para no salirnos del hilo..... por aquí sigue nevando moderadamente  ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Mira ese día hacía una iso 3ºC a 1568m. a la altura de Madrid. Calcula 1ºC/2ºC en el peñotillo, bajo la hipótesis de que esté por encima de la capa de inversión. Pues 23/24ºC de diferencia. Toma sin PCE jajaja

Saludos

drakis

Cb Calvus
Cita de: rs en Jueves 20 Diciembre 2007 19:17:46 PM
Mira ese día hacía una iso 3ºC a 1568m. a la altura de Madrid. Calcula 1ºC/2ºC en el peñotillo, bajo la hipótesis de que esté por encima de la capa de inversión. Pues 23/24ºC de diferencia. Toma sin PCE jajaja

Saludos

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
Mi blog Clic aquí