"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Si se cumplira esto a 90 horas vista en el GFS. La noche del sábado en Teruel una isoterma de casi -4ºC a 850Hpa...

Interesante...
Cerceilla 1300 y otros sitios

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: rs en Miércoles 30 Enero 2008 14:00:37 PM
Si se cumplira esto a 90 horas vista en el GFS. La noche del sábado en Teruel una isoterma de casi -4ºC a 850Hpa...

Interesante...

Interesante siempre y cuando los cielos se mantengan despejados  ;D
Avilés

METEOALHAURIN

La vieja Guardia.
Cb Incus
Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
  1. MANUELRIO26@HOTMAIL.COM
Buenas tardes, minima anoche en Prados Redondos de -8.6º y 93 dias de helada.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: rs en Martes 29 Enero 2008 23:27:47 PM
De los 28 días de enero, el resultado no puede ser más descorazonador.
Comparo la TME enero 2007 y 2008. El año pasado ya fue muy caluroso:

2007   2008

Pic du Midi             -4,2ºC   -3,5ºC
Griegos                 +1,1ºC   +2,6ºC
Prados Redondos    +2,0ºC  +3,6ºC
Villarquemado +2,2ºC 3,5ºC (27 días)
Pamplona              +5,5ºC   +6,0ºC

Esperemos se modere algo la media mensual en estos tres días...

Un saludo

Pues a día 30 Griegos ha subido una decimita situando la media de Enero en nada menos que +2,7ºC  :o :o como se notan estas últimas dos semanas de calorcita que ha subido la media de manera notable. Como dato queda que a 15 de Enero la media era de +1,1ºC, mucho más acorde, por ejemplo con Enero del año pasado donde la media fue de +1,0ºC.

Dicho esto, mañana espero hacer resumen de Enero para Griegos de momento los datos de hoy son:

Máx.: 9,5ºC
Mín.: -5,1ºC

Parece que la situación quiere cambiar algo aportando más fresco y algo de lluvia, aunque parece que ni el frío que viene ni la lluvia son para tirar cohetes.... veremos que pasa  ::) ::)

Siempre nos quedará Ojmjakon  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

saludos y buenas tardes/noches
Mi blog Clic aquí

Jiloca

Cumulus Congestus
Cita de: rs en Miércoles 30 Enero 2008 09:05:35 AM
No estaría mal visitar Gallocanta en pleno febrero, en el paso prenupcial de la Grullas a tierras europeas del norte. Se pueden juntar más de 30.000 y de paso pillar una ola de frío, con el PCE bajo el brazo, y situarlo en la cuna del frío, el antiguo aeródromo de Calamocha. ¿Os parece?

Un saludo

A mí me parece una idea excelente. Lo del aeródromo también, aunque no sé cómo estará la cosa, porque creo que sigue siendo recinto militar. Habría que mirar en el entorno.
Lo único que me preocupa de mi asistencia al concilio del frío es que ahora estoy trabajando los fines de semana. Pero sugiero una tournee que además de lo dicho incluya Molina y el resto del Jiloca. Si consigo estar con vosotros os puedo guiar incluso hasta la estación de Villarquemado. Y desde Torremocha hay una ascensión increíble a Peña Palomera (1533 metros) en el mismo término de Torremocha, desde donde se ven casi siempre, si no hay mala visibilidad, Javalambre, Moncayo y Montes Universales.

Saludos

Ukerdi

Supercélula
Por fín un día invernal por Remendia, mínima de -8,9ºC y máxima de 4,3ºC. En las proximas horas puede nevar algo...
En Aralar parece que ya nieva;
Hora     Temp     HR     Precip
19:40    -0,3ºC    99%    0,5 mm
19:30    -0,3ºC    99%    0,5 mm
19:20    -0,2ºC    99%    0,4 mm
19:10    -0,2ºC    99%    0,4 mm
19:00    -0,1ºC    99%    0,4 mm

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Precipita en Polientes con 2.5º Supongo que en forma de nieve.
Avilés

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
Realmente sorprendente ese dato de -27 o -29 que comentabaís para el Puerto de la Ragua en enero del 2005, si no recuerdo mal, esos dias nos visitó la iso -10 (o incluso menor) por encima de Granada e incluso Málaga capital. Nevó incluso en la costa "tropical" de Granada, y se registraron heladas más o menos generalizadas en la costa, algo totalmente insólito que no ocurria desde marzo del 93. En la casa de mis padres en Nerja (Málaga costa), el bebedero de los gatos amanecio con un capa de hielo, a pesar de estar protegido por una hiedra. En Granada capital alcanzamos los -12 en la periferia y los -9 en pleno centro. :cold: :cold: :cold:

Viendo todo esto, en cierto modo no me extraña el dato, más aún teniendo en cuenta que la ragua es un puerto bastante tendido, que sin ser una auténtica hoya, si puede retener y embolsar el aire frio que le viene de las montañas colindantes.

Aqui os dejo un mapa topográfico de la zona para que hagais vuestras cábalas
¿Nerja, Málaga?...

Vins

**
Cumulus Húmilis
Tajo del Almendrón
A ver si va ahora!!
¿Nerja, Málaga?...

febrero 1956

Visitante
Buenos días
-7.0ºC en Molina ahora mismo.
Curiosa curva la del TH hoy, con subida termométrica hasta las 01UTC y bajada suave al principio y en picado ahora....
Los frentes es lo que tienen: desconfiguran la típica "gaussiana" que forma la evolución de la temperatura en situaciones anticiclónicas.
Saludos

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: febrero 1956 en Jueves 31 Enero 2008 08:08:35 AM
Buenos días
-7.0ºC en Molina ahora mismo.
Curiosa curva la del TH hoy, con subida termométrica hasta las 01UTC y bajada suave al principio y en picado ahora....
Los frentes es lo que tienen: desconfiguran la típica "gaussiana" que forma la evolución de la temperatura en situaciones anticiclónicas.
Saludos

Efectivamente, increible el descenso en Molina. Si no recuerdo mal en la Ema de Molina a la 01 de la madrugada habia +3,0º, y ahora -7,0º. Lo dicho, tremendo.

En la provincia de Leon por fin minimas bajas en este mes de enero en el que en Leon tan solo se han contabilizado 13 dias de helada. En el observatorio la minima habrá estado en -5,2º/-5,4º aproximadamente mientras que en el puerto de san isidro -8,2º a las 8. Seguramente en valles del norte de la provincia las minimas hayan caido hasta los -10º o algo menos.

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Si las fechas se ajustan, sería un placer estar en el Concilio. Como alguien tendrá que aventurar una fecha, me atrevo a sugerir el fin de semana del 8-9 de marzo. El inmediato antes de Semana Santa. Febrero está ya encima y los de Castellón tenemos la fiesta grande,la desconocida Magdalena, los últimos 8 días del mes. Los lugares que habéis mencionado para peregrinar, "de durce".

Ha soplado viento de poniente moderado por las tierras altas castellonenses hasta el punto de casi eliminar las heladas. Los pobres - 1'2de esta mañana en Vistabella es el reflejo de nuestro particular chinook.

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes