¿Está el invierno acabado? APUESTAS.

Iniciado por Kelvin Helmholtz, Miércoles 16 Enero 2008 12:16:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

borinot

Cb Incus
Un poco más de lo mismo.

Para la misma posición evolución del promedio mensual de las ISO a 850 hpa desde 1948

Se puede observar un mínimo significativo los años 52,53,54. A partir de ahí se mantiene una cierta armonía hasta 1981 con años cálidos y fríos pero sin extremos. Desde este año hasta el 92, el promedio baja incluso el de los años 60 y 70, no habiendo un aumento significativo en las iso pero sí, se intercalan dos picos 83 y 85 siendo con dos años el máximo y mínimo de la serie.

A partir del 92 y empezando en el 93 parece que todo saltara de repente 1º, manteniendo esta media volviendo a haber un pico en el año 2007 y 2008.

Existe un evidente aumento de las temperaturas de la iso 850hpa para la posición estudiada, aunque realmente me resulta dificil el marcar una curva de tendencia.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Borinot en Viernes 01 Febrero 2008 18:49:01 PM
Un poco más de lo mismo.

Para la misma posición evolución del promedio mensual de las ISO a 850 hpa desde 1948

Se puede observar un mínimo significativo los años 52,53,54. A partir de ahí se mantiene una cierta armonía hasta 1981 con años cálidos y fríos pero sin extremos. Desde este año hasta el 92, el promedio baja incluso el de los años 60 y 70, no habiendo un aumento significativo en las iso pero sí, se intercalan dos picos 83 y 85 siendo con dos años el máximo y mínimo de la serie.

A partir del 92 y empezando en el 93 parece que todo saltara de repente 1º, manteniendo esta media volviendo a haber un pico en el año 2007 y 2008.

Existe un evidente aumento de las temperaturas de la iso 850hpa para la posición estudiada, aunque realmente me resulta dificil el marcar una curva de tendencia.

Yo a simple vista diría que es una tendencia ascendente ¿no?  :confused:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

borinot

Cb Incus
Pero esa tendencia ascendente es muy poco significativas hasta 1992, y a partir de ahí es brusca y mantenida en unos valores altos.
Evidentemente ascendente, pero dificil de correlacionar con una curva.
Estadísticamente el analizar la temperatura de la 850 en un punto puede sufrir demasiados ruidos como para sacar conclusiones, pero tenerla a mano sirve bastante para hacer una búsqueda rápida de las entradas frías y sobre todo cálidas.

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cada día queda un día menos   :cold:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ya falta menos para el siguiente.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Aunque ya está puesto en otro topic, para que se animen algunos foreros, la marmota "Phil"  :risa: vió su sombra y augura que continuará el invierno en los EEUU.

http://www.elpais.com/articulo/gente/marmota/Phil/precide/semanas/invierno/elpepugen/20080202elpepuage_8/Tes
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Cita de: dani en Sábado 02 Febrero 2008 20:07:20 PM
Ya falta menos para el siguiente.  ;D

Exactamente eso pienso yo, no sé si a la puerta de mi casa llegarán este invierno los fríos, (que no han llegado ni creo que a estas alturas lo hagan), el tema de las nortadas y siberianas ya me dan igual, esa no es mi guerra.

Estoy "deseandico" de que llegue la primavera a ver si con un poco de suerte viene como el año pasado.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Para mi lo que se dice el invierno duro con temperaturas bastante frias y nevadas en sitios llanos creo que se ha acabado, ahora bien para que pueda  aparecer más lluvia y algo de nieve en las montañas no ha terminado, pero los que esperamos que entre el invierno de los normales febreros no lo veo este año.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Este tópic promete mucho para marzo como la cosa siga así  :mucharisa: :mucharisa:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Alexia

Visitante
Creo que desgraciadamente está ACABADISIMO y no dará mucho de sí ya tenemos A para dar y tomar.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Yo hasta que no acabe Febrero no voy a dar por perdido el ver nieve en la puerta de casa.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Bueno no hay que  ser negativos todos los años hemos tenido ola polar o siberiana y este año la tendremos antes o despues,los modelos están locos y de una salida a otra pueden dar un giro de 360 grados ,parece que este año quiere venir retrasa la ola polar pero vendrá.Yo no doy por perdido el invierno.Saludos.
El Molar (Madrid)