MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pamplona05

Cb Incus
Y que hay de los mapas de 700 hpa? si alguien me pudiera explicar este mapa....

Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Barakaldes en Martes 18 Marzo 2008 18:17:40 PM
Sigue tozudo el Gfs con la situación de mañana y el jueves de madrugada.

Pienso que de precipitar, lo haría en forma de nieve casi hasta en la playa.

Viento flojo del Este-Nordeste e isos en torno a -6/-7ºC a 1450-1500msm, mete algo de precipitación, poquita cosa pero sigue siendo una situación cuanto menos, curiosa.

Joder, menos mal que hay alguien que le hace caso a lo de mañana y pasado. Todo el invierno sin nada parecido y llega y todos pajeándose con lo del finde sin atender al fresquito que nos viene YA.

Como bien dices, de precipitar caería nieve bastante abajo, aunque ningún pronóstico da posibilidad de precipitación a nada que haya algo de flujo marítimo quién sabes.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: danielrojillo223 en Martes 18 Marzo 2008 18:21:49 PM
ya que si entra totalmente del nordeste en Pamplona no hará falta sacar las camaras ya que nevaría poco

No estés tan seguro la aportación de humedad está asegurada para el viernes, después veremos lo que pasa con otra masa situada al W de las británicas de 4 g/kg.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

gustnadox

**
Cumulus Húmilis
En mi opinión creo que se podría ver nevar muy cerca de la costa catalana pero para eso tiene que haber precipitaciones cosa que todavía esta en duda.
Únicamente tienen asegurado precipitación  en el tercio norte de la península sobretodo en la costa vasca como bien a dicho Vigorro.

Sin duda es una situación orgásmica pero quedan todavía muchas salidas i aunque queden 4 días es pronto para hablar de cotas de nieve ja que un grado mas un grado menos en altura pueden hacer variar esa cota sensiblemente.

Por lo que respecta a la borrasca entre baleares y la costa valenciana todavía no esta asegurada dado que sólo el gfs la ve.

Veremos que dicen los demás modelos y sobretodo mañana cuando ja se podrá ver con mas exactitud la situación.
Saludos y a sacar los abrigos!!! :cold:  
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Pamplona05 en Martes 18 Marzo 2008 18:39:36 PM
Y que hay de los mapas de 700 hpa? si alguien me pudiera explicar este mapa....

En ese mapa se pueden observar variaciones locales de presión, en este caso son negativas y reflejan un ascenso potente, ¿granizo? ;D 8)

eh Barakaldes, como mola ese mapa ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pamplona, ese mapa muestra geopotencial de 700 hpa y velocidad de ascenso vertical, o dicho de otra forma: los hpa de presion que se pierden conforme ascendemos en altitud...

Se ve que los 700 hpa de presion estaran a unos 2.840 msnm, que esta bien, no es explosivo, pero es bajito... y se ve que el indice de ascenso vertical es maximo (es maximo cuanto menor es el valor, en este caso estamos en el minimo de la escala, -32)... si el indice de ascenso vertical es minimo quiere decir que la situacion en esa zona es muy favorable (totalmente favorable) a que predominen corrientes ascendentes de aire desde la superficie, lo cual es bueno, ya que significa ascensos de humedad, que al llegar a cierto nievel, se convertira en nieve...

jutore

que nieve a cota 0
*
Sol
Cita de: gustnadox en Martes 18 Marzo 2008 18:46:20 PM
En mi opinión creo que se podría ver nevar muy cerca de la costa catalana pero para eso tiene que haber precipitaciones cosa que todavía esta en duda.
Únicamente tienen asegurado precipitación  en el tercio norte de la península sobretodo en la costa vasca como bien a dicho Vigorro.

Sin duda es una situación orgásmica pero quedan todavía muchas salidas i aunque queden 4 días es pronto para hablar de cotas de nieve ja que un grado mas un grado menos en altura pueden hacer variar esa cota sensiblemente.

Por lo que respecta a la borrasca entre baleares y la costa valenciana todavía no esta asegurada dado que sólo el gfs la ve.

Veremos que dicen los demás modelos y sobretodo mañana cuando ja se podrá ver con mas exactitud la situación.
Saludos y a sacar los abrigos!!! :cold:  

Muchas gracias gustnadox por sacarme de dudas y suerte.

B1982

*
Sol
parece que al norte de italia si que tendrán un temporal de verdad, a ver si el anticiclón no se mete y aguanta unos días mas

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Pues si como decís interesante esa situación de frío de mañana y pasado. Y pinta muy frío lo que queda de marzo, aprece que el N-NW podría ser persistente.

Sobre el fin de semana, el ensemble tiene un pico hasta la -33 a 500 hPa que está muy bien. Ya lo han dicho, para los costeros va a ser fundamental el viento, casi mas importante que las isos. Acordaros de la última vez, había mas nieve en Pamplona que aquí a 1000 metros. Estamos a 3 meses del solsticio y si hay vendabal los chubascos estarán demasiado espaciados y el sol calentará en los claros. El viento también perjudica los desplomes.

En ese sentido el GFS me gusta bastante, la noche del sábado al domingo el gradienta aflojaría y aun estaría la -30 encima. Si se cumpliera entonces es cuando podría cuajar por aquí a 200 m. A nivel del mar ni un copo, Netan Mor y yo estamos dispuestos a apostar lo que querais. Vigorro cuando aprenderás  ;D
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Ya veremos ya... ;D

Pamplona, mas claro: en ese mapa se ve que la presion desciende mucho conforme subimos de altitud, eso es lo que señala... ¿consecuencia?, lo que he dicho: el aire puede ascender rapidamente por gradiente barico...

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Ya ha salido la nueva actualizacion del UKMO. Todo se mantiene como en las anteriores salidas, una entrada potente y durarera, sin que el anticiclon se acerque lo suficiente para cortar el flujo de aire frio desde el N de europa.

A ver que os parece, pero tiene bastante buena pinta incluso hasta el lunes. Ukerdi, tienes toda la razon, en altura los vientos predominantes son del NW, rectifico por tanto lo que habia comentado en mi anterior mensaje.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
 :nocomment: