MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Cita de: PhanT ® en Martes 18 Marzo 2008 17:10:39 PM
Cita de: Stem en Martes 18 Marzo 2008 17:07:08 PM
Vaya hombre, ahora que mejora la cosa con el anticiclón más al oeste y más frio en altura, nos meten un rebajón a 850 de no te menees, cosa que no entiendo por que las isobaras siguen teniendo un cierto toque ne, en fin toca seguir viendo salidas por que está claro que esto cambia cada 6 horas un montón.

Si ganas aire frío en altura es porque ese aire frío en altura ha hecho retroceder más dorsal anticiclónica y eso significa que ha tenido más recorrido marítimo, conclusión lo que ganes a 500 lo perderás a 850, pero a estas alturas de año el frío en altura es lo que tenemos que mirar, a 850 hpa creo que tiene que pasar a un segundo plano.
Puede ser, pero la experiencia me dice que en estas situaciones el gfs siempre tiende a meter el aire frio a 500hp al final, es de suponer que a partir de ahora el aire frio en altura vaya en aumento en la mayoria de las salidas.
Yo apuesto a que al final entra la -35, y vamos si tenemos frio a 500hp y a 850hp pues mejor que mejor, no creo que sean cosas incompatibles.

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Cita de: Stem en Martes 18 Marzo 2008 17:17:38 PM
Cita de: PhanT ® en Martes 18 Marzo 2008 17:10:39 PM
Cita de: Stem en Martes 18 Marzo 2008 17:07:08 PM
Vaya hombre, ahora que mejora la cosa con el anticiclón más al oeste y más frio en altura, nos meten un rebajón a 850 de no te menees, cosa que no entiendo por que las isobaras siguen teniendo un cierto toque ne, en fin toca seguir viendo salidas por que está claro que esto cambia cada 6 horas un montón.

Si ganas aire frío en altura es porque ese aire frío en altura ha hecho retroceder más dorsal anticiclónica y eso significa que ha tenido más recorrido marítimo, conclusión lo que ganes a 500 lo perderás a 850, pero a estas alturas de año el frío en altura es lo que tenemos que mirar, a 850 hpa creo que tiene que pasar a un segundo plano.
Puede ser, pero la experiencia me dice que en estas situaciones el gfs siempre tiende a meter el aire frio a 500hp al final, es de suponer que a partir de ahora el aire frio en altura vaya en aumento en la mayoria de las salidas.
Yo apuesto a que al final entra la -35, y vamos si tenemos frio a 500hp y a 850hp pues mejor que mejor, no creo que sean cosas incompatibles.

Si de verdad es lo que tu dices  y nos entra la -35, como dice el NOGAPS, jejeje me callo ;D ;D ;)

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Pamplona05

Cb Incus
Cita de: Xax en Martes 18 Marzo 2008 17:17:05 PM
Mejor salida a 500hpa y peor a 850hpa, pero vamos, sigue siendo una situacion impresionante. En Vitoria creo que recogeremos unos cuantos cms de nieve si la situacion sigue asi, ya que la componente en esta actualizacion de NNE beneficia de forma significativa a la llanada, perjudicando sin embargo a la cuenca de pamplona.

Efectivamente salida impresionante. Vamos a tener un episodio muy interesante las dos capitales  ;)

De todas formas, repito, en la anterior situación, de hace unas semanas, nevó más en Pamplona con Viento del NE que con NW. Simplemente porque en altura había más frio, y las precipitaciones no tuvieron ningun problema en llegar a Pamplona. A ver si se repite, pero vamos... va a estar muy muy entretenido

Saludos :)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Ahora toca esperar a las actualizaciones del UKMO y ECMWF, pero sobre todo, me tiene intrigado esa rebaja tan acusada de las isos a 850hpa. Creo que rectificaran, ya que la situacion no ha variado tanto como para aumentar la temperatura 3º-4º. Veremos en los meteogramas si es una salida calida o si por el contrario, la tendencia actual es a aumentar el frio a 500hpa y disminuirlo a 850hpa.

En cualquier caso, los desplomes en esta epoca del año son muy importantes, por lo que creo yo que prima mas aire frio en altura que en superficie. ;)

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Cita de: Xax en Martes 18 Marzo 2008 17:23:25 PM
Ahora toca esperar a las actualizaciones del UKMO y ECMWF, pero sobre todo, me tiene intrigado esa rebaja tan acusada de las isos a 850hpa. Creo que rectificaran, ya que la situacion no ha variado tanto como para aumentar la temperatura 3º-4º. Veremos en los meteogramas si es una salida calida o si por el contrario, la tendencia actual es a aumentar el frio a 500hpa y disminuirlo a 850hpa.

En cualquier caso, los desplomes en esta epoca del año son muy importantes, por lo que creo yo que prima mas aire frio en altura que en superficie. ;)

Siento contradecirte, pero 850Hpa es determinante en el devenir de la entrada fria. Me refiero a nieve en cotas estremadamente bajas.Aunque en tu zona no vais a tener problema teneis en más o menos cuantia nieve asegurada.saludos

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Ukerdi

Supercélula
Cita de: Xax en Martes 18 Marzo 2008 17:17:05 PM
Mejor salida a 500hpa y peor a 850hpa, pero vamos, sigue siendo una situacion impresionante. En Vitoria creo que recogeremos unos cuantos cms de nieve si la situacion sigue asi, ya que la componente en esta actualizacion de NNE beneficia de forma significativa a la llanada, perjudicando sin embargo a la cuenca de pamplona.

La dirección del viento en superficie es indiferente para la dirección que van a llevar los chubascos del cantabrico. La dirección de los chubascos la marca el viento a 500 hpa y en todo el episodio es NW muy marcado. La nortada a fecha de hoy es muy buena para Pamplona, otra cosa es que luego haya rebajas tal y cual.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Kelvin Helmholtz

Visitante
CitarLa dirección del viento en superficie es indiferente para la dirección que van a llevar los chubascos del cantabrico. La dirección de los chubascos la marca el viento a 500 hpa y en todo el episodio es NW muy marcado.

Pues eso mismo iba a escribir yo ahora...

Pero claro, como este topic sólo sirve para hablar de cotas y de cm... ::)

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
Parece que en Vitoria andaremos cerca de la nieve. Según ETB sobre los 500 mm bajando puntualmente a 300. INM, sobre los 400 y Euskalmet algo más alta
Vitoria-Gasteiz.

Yo_mismo

Supercélula
Yo veo mejor salida esta que la anterior, meten algo más de inestabilidad. El modelo mesoescala de UKMO también lo mete todo algo más al oeste tal y como ya vaticinó Vigorro ayer. No pinta nada mal...
Somahoz, Cantabria

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Xeo en Martes 18 Marzo 2008 17:39:22 PM
CitarLa dirección del viento en superficie es indiferente para la dirección que van a llevar los chubascos del cantabrico. La dirección de los chubascos la marca el viento a 500 hpa y en todo el episodio es NW muy marcado.

A ver, el NO será a 70 horas, pero a partir de las 90 horas (N), que es cuando entra el frío de verdad, la cosa gira completamente a NE... y luego otra vez a Norte, y finalmente Noroeste. Vamos, así lo veo yo...  ???
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Zan en Martes 18 Marzo 2008 17:48:20 PM
Cita de: Xeo en Martes 18 Marzo 2008 17:39:22 PM

A ver, el NO será a 70 horas, pero a partir de las 90 horas (N), que es cuando entra el frío de verdad, la cosa gira completamente a NE... y luego otra vez a Norte, y finalmente Noroeste. Vamos, así lo veo yo...  ???

Yo también tengo esa impresión.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
totalmente deacuerdo con la direcciones indicadas
Vitoria-Gasteiz.