MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

laska

Cb Incus
Ryanair Way of life!
Cita de: ARANDA_1979 en Viernes 21 Marzo 2008 14:58:12 PM
Cita de: carama en Viernes 21 Marzo 2008 14:20:34 PM
por aquí la veremos pasar de largo
5 duros si me equivoco

en esta zona, estas situaciones tienden a pasar muy discretamente, y más aún cuando va a ser una situación que va a durar escasas 6 horas.

tambien pienso que en esta zona de la meseta poco se verá de nieve, pues segun los modelos la precipitacion se va a producir por la mañana el sabado cuando la temperatura todavia no habrá bajado y ya por la tarde cuando la temperatura baje, ya solo quedaran pequeños chubascos.
Donde si puede caer bastante es el sistema central en la parte de La Pinilla pues ahi se exprimen muy bien las nubes y la altura es superior a los 1000 metros

Segovia y Avila van a ser de las mas beneficiadas por esta entrada. Ya lo dijo meteosat hace unos días y no iba desencaminado.

Uhy, querria borrar este mensaje porque he contestado automáticamente sin darme cuenta que estoy en MODELOS, ajaja! pensaba que andaba por SEGUIMIENTO. Bad luck.

Saludos y perdonad por la intro-mision

EDUARDO S.

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes, estoy comparando la última salida de los modelos, en su previsión para las 12z de hoy, con las imágenes de satélite, y me parece, y necesito que alguien lo verifique también, que la depresión esta algo más al sur y al oeste de lo previsto por los modelos, estoy usando la salida de las 06z del GFS Y la imagen de satélite infrarroja del sat24 área Benelux, echarle un vistazo y decirme. Gracias.  SALUDOS.
Orellana la Vieja (Badajoz)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues señores ( y señoritas) ya tenemos el primer frente entrando por el cantabrico, deberia empezar a allover en nada y a bajar las temperaturas.

La nortada al final meter´ala iso -5ºC por el extremo norte, con algunas bolsas interiores, y la menos 35ºC bien metida con bolsas hacia el sur.

Mucho juego puede dar eso.

Y el ECMWF a mas palazo es una esperanza contra la sequia en muchas zonas.  :)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

lirner

EL TIEMPO VIENE Y VA Y NUNCA LLEGA AL FINAL
**
Cumulus Húmilis
Una pregunta,en el espacio del tiempo de telemadrid han sacado un mapa de la comunidad de Madrid ,de las zonas donde van a caer las nevadas,resumiendo un mapa en blanco de la comunidad con las partes blancas cubiertas por la nieve,hay alguna pagina donde se pueda sacar esos mapas.
El Molar (Madrid)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
La zona centro como siempre a esperar al último momento  ;D

Los mapas actuales con la ciclogénesis pequeña que se da por el interior de la península nos favorecen enormemente, sin embargo considero que todo lo que caiga será AGUA dado que la cota bajará cuando ya haya pasado la precipitación, al menos aquí en Madrid.

Importante resaltar que, en mi opinión, en Madrid veremos en todo momento como las nubes entran desde el NW y el Norte porque aunque pudiera parecer que entra en altura oeste, hay que componer este movimiento con el de traslación de norte a sur de la masa.

No obstante, el viento en superficie del NE que puede soplar nos viene de perlas...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Interesante la tendencia-consolidacion de zonas de altas presiones en groenlandia-ártico.

Es una pieza muy buena para circulacion sureña de perturbaciones atlanticas, o segun como se dé, para movimientos retrogrados.

tiene buena pinta el inicio de la primavera.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
La AEMET sigue reiterando la alerta naranja en el litoral gallego, cuando en la predicción de cotas no la baja de 300 m. Me suena muy extraño, así como lo de la nieve también en el litoral asturiano y cántabro. No obstante, si ellos lo dicen será porque al menos la posibilidad existe.

Para mí el episodio será de los que considero grandes, porque me contento con aguaceros intensos, granizadas, tormentas, viento intenso, y esta vez viene todo junto para la zona norte. Que ahora me digan que va a nevar en la costa es un poco como cuando en el súper te ofrecen probar unas galletas sin haberlas pedido. Pues gracias.

Pero ya digo que el episodio se presenta interesantísimo en general, y habrá zonas afortunadas a las que les toquen fenómenos más extremos o anómalos, como trombas marinas, pequeños tornados o desplomes en chubascos intensos.

Por cierto, en la salida de las 12 h el GFS ya mete la -35ºC por el norte de Galicia-Asturias occidental y con la -5ºC bien metida con 1400 m de altura geopotencial. No si al final no va a ser tan descabellada la arriesgada apuesta de la AEMET. A ver como evoluciona.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur
Cita de: meidemsi en Viernes 21 Marzo 2008 17:56:18 PM
La AEMET sigue reiterando la alerta naranja en el litoral gallego, cuando en la predicción de cotas no la baja de 300 m. Me suena muy extraño, así como lo de la nieve también en el litoral asturiano y cántabro. No obstante, si ellos lo dicen será porque al menos la posibilidad existe.

Para mí el episodio será de los que considero grandes, porque me contento con aguaceros intensos, granizadas, tormentas, viento intenso, y esta vez viene todo junto para la zona norte. Que ahora me digan que va a nevar en la costa es un poco como cuando en el súper te ofrecen probar unas galletas sin haberlas pedido. Pues gracias.

Pero ya digo que el episodio se presenta interesantísimo en general, y habrá zonas afortunadas a las que les toquen fenómenos más extremos o anómalos, como trombas marinas, pequeños tornados o desplomes en chubascos intensos.

Por cierto, en la salida de las 12 h el GFS ya mete la -35ºC por el norte de Galicia-Asturias occidental y con la -5ºC bien metida con 1400 m de altura geopotencial. No si al final no va a ser tan descabellada la arriesgada apuesta de la AEMET. A ver como evoluciona.

Saludos.

A mi me ha extrañado  también, porque a mi parecer y según veo los modelos ahora, la probabilidad de que nieve en  la costa es ciertamente pequeña.... :(

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
El porrazo que os vais a dar muchos va a ser de ordago, aviso....

La situacion es muy chula si, las isos azulitas tambien son chulas, todo lo que querais. Pero para ver nevar al nivel del mar esta mas que comprobado que lo que se necesita es una -8 a 850 Hpa o incluso menos aun. Yo he visto llover el año pasado en enero (ojo, enero y no marzo) con la -37 a 500 Hpa y la -8 casi -9 a 850 Hpa...Y esto es lo que vamos a ver los que vivimos en la costa, lluvia y buenas granizdas...Y con muuucha suerte algo de granulada. ademas la situacion es emifera, la -35 se cuenta por horas, al igual que la -5 lo cual apenas esta 12 horas sobre el NE...

Yo os aviso, os veo muy emocionados con el tema famoso de la "cota" y yo en absoluto lo veo claro. Y lo que dice el INM en sus alertas por nieve en el litoral cantabro o en el litoral asturiano, no se esta refiriendo a las playas, sino a las zonas elevadas que estan en el prelitoral de estas zonas (si, ya se que suena a barrabasada, pero es que es asi)
Antes dudaba. Ahora no se

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
A ver meidemsi, cuando dice "X"cm en el litoral no quiere decir que caera nieve a nivel del mar.
Lo que quiere decir es que caera nieve en la zona litoral, donde se encuentran tambien montes, litoral no solo es pegado al mar.

El litoral puede tener montes de 500-600-700.

;)
BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

Kelvin Helmholtz

Visitante
Me vas a disculpar, meidemsi, pero bajo mi humilde punto de vista, cuando la AEMET, menciona, por poner un ejemplo, la zona de A Mariña lucense, se refiere al ámbito geográfico que abarca dicha alerta. En ningún momento dice que pueda nevar al nivel del mar. En sus predicciones la cota más baja señalada para mañana es de 400 metros. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que en esa zona de A Mariña lucense, se produzcan acumulaciones de 8 o 10 cm, por encima de esa altitud.

La comarca de A Mariña, engloba municipios que alcanzan esa cota o la superan, en diversos puntos (A Pontenova, Lourenzá, Ourol,Riotorto...). Lo mismo sucede cuando se refieren al ámbito geográfico del "Noroeste" (Curtis, Sobrado, Melide, As Pontes...).

Un cordial saludo.

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
Cita de: Netanyahu en Viernes 21 Marzo 2008 18:15:02 PM
El porrazo que os vais a dar muchos va a ser de ordago, aviso....

La situacion es muy chula si, las isos azulitas tambien son chulas, todo lo que querais. Pero para ver nevar al nivel del mar esta mas que comprobado que lo que se necesita es una -8 a 850 Hpa o incluso menos aun. Yo he visto llover el año pasado en enero (ojo, enero y no marzo) con la -37 a 500 Hpa y la -8 casi -9 a 850 Hpa...Y esto es lo que vamos a ver los que vivimos en la costa, lluvia y buenas granizdas...Y con muuucha suerte algo de granulada. ademas la situacion es emifera, la -35 se cuenta por horas, al igual que la -5 lo cual apenas esta 12 horas sobre el NE...

Yo os aviso, os veo muy emocionados con el tema famoso de la "cota" y yo en absoluto lo veo claro. Y lo que dice el INM en sus alertas por nieve en el litoral cantabro o en el litoral asturiano, no se esta refiriendo a las playas, sino a las zonas elevadas que estan en el prelitoral de estas zonas (si, ya se que suena a barrabasada, pero es que es asi)

Tambien decirte que el año pasado por estas fechas, estuvo nevando en San Sebastián y cuajando con una -6 y -35 durante todo el dia. ;)