MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
Cita de: Master-Dani en Jueves 20 Marzo 2008 23:24:48 PMno creo que se una situacion de nevadas a cotas muy bajas generalizadas

Opino lo mismo, frio muy justo a 850 y durante poco tiempo. Frio a 500 tenemos practicamente todos los años pero eso no es suficiente para que nieve en cotas muy bajas

Lo unico bueno es que la meteo es imprevisible y siempre puede haber cambios de ultima hora. En cualquier caso habra que desplazarse para ver algo interesante

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
pues yo creo que la situacion no va a ser para tanto pues de Castilla Leon para abajo va a haber un problema y es la temperatura pues cuando mas precipitacion va a haber no hay frio suficiente con lo cual todo estará muy mojado y la precipitacion que vienen luego van a ser chubascos de nieve, con lo cual va a ser dificil que cuaje, aunque si veremos nevar.

Creo que en el tercio norte si hara suficiente frio, pero hacia abajo la cota cuando mas precipitacion habrá sera de 900-1000 mts pues dan los modelos una Iso 1 para la salida de las 12z del sabado y ya a las 18z la precipitacion será muy poca.
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
adrigala puedes explicar un poco tu mapa???? esque estoy un poco espesito por los nervios de la espera jjeje gracias

saludos
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Minoco en Jueves 20 Marzo 2008 23:30:28 PM
Cita de: Master-Dani en Jueves 20 Marzo 2008 23:24:48 PMno creo que se una situacion de nevadas a cotas muy bajas generalizadas

Opino lo mismo, frio muy justo a 850 y durante poco tiempo. Frio a 500 tenemos practicamente todos los años pero eso no es suficiente para que nieve en cotas muy bajas

Lo unico bueno es que la meteo es imprevisible y siempre puede haber cambios de ultima hora. En cualquier caso habra que desplazarse para ver algo interesante

Da igual como si entra la -10 el viento va hacer que las temperaturas esten más altas de lo esperado en la costa menos cuando caiga el chubasco que con la -35 hará descensos de 3 o 4 grados del tirón para luego recuperarse de nuevo, esta película esta muy vista.

Por cierto nadie habla del futuro pero ojo a últimas horas del Domingo y sobre todo a la tendencia que marca el Europeo que puede dejar por aquí muuucha agua, el GFS de momento ignora esa posibilidad.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Javixu en Jueves 20 Marzo 2008 23:06:18 PM
Pregunta para expertos:

Pese a que tendremos temperaturas a 500hpa de -33 a -35ºC porque el inm Aemete no contemplala posibilidad de granizo? :confused: :confused: no lo entiendo

Saludos

Yo no soy experto ni conozco al detalle el tema por el Cantabrico, pero si pienso que habra buenas granizadas en Cantabria y el Pais Vasco, aqui sobre todo... ahi parametros de inestabilidad como CAPE o LI son medianamente aceptables, y los ascensos verticales estaran al maximo... de todos modos, por la noche es mas dificil que granice que por el dia, y sera el sabado noche el momento de maxima inestabilidad... seguramente sera mas facil ver granizo el domingo...

Y respecto a que no veis el tema de las temperaturas para ver una nevada decente por encima de los 300/400 msnm, no se, este es un corte del GFS para las 07 horas del domingo en el interior del Pais Vasco... ¿como lo veis?... ya digo, no soy de alli... 8)

Imanol, tienes razon, pero el tema que yo queria destacar es que hasta ahora no me habia molestado en mirar la amplitud del seno de la masa fria... sabia que se rondarian los -35 en el Pais Vasco, pero ahora, viendo la isoterma de -35 dibujada, resulta que el nucleo de la vaguada es mas grande lo que pensaba... esa es la clave para muchos puntos de fuera del Pais Vasco, que tambien tendran -35 encima, cosa que yo no pensaba que podia pasar... 8)

adrigala

http://www.adpmedia.es
Cumulus Congestus
Desde Galapagar (Madrid)
  1. adperez@adperez.es
Cita de: @tornado en Jueves 20 Marzo 2008 23:35:03 PM
adrigala puedes explicar un poco tu mapa???? esque estoy un poco espesito por los nervios de la espera jjeje gracias

saludos

Sería a la hora aproximada que empezaría a nevar según zonas. Por ejemplo, en toda la meseta norte a partir de las 19h, es decir de las 7 de la tarde. El mpa le e echo yo basándome en los modelos.

Galapagar, 900 msnm

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Sin quitar importancia al fin de semana, comentar lo diferente que son los mapas, sobre todo GFS y Europeo para mitad de la semana que viene.
El Europeo nos mete desde el miércoles NW y bajas casi de continuo hasta el último mapa.
Mientras, GFS, nos deleita con anticiclón.
JMA, UKMO y GEM son más parecidos al Europeo.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Jueves 20 Marzo 2008 23:08:12 PM
Tampoco es tan raro que a un par de dias vista el frio se incremente en niveles altos, suele pasar mas de lo que pensamos... si esa bolsa de -35 finalmente aparece, y con las dimensiones que plantea el GFS, podriamos hablar de nevadas bastante importantes alla por donde pase, ya que va acompañada de geopotenciales muy bajitos, inferiores a 5.300 msnm...

La -35 en el interior y precipitación convectiva (que es lo que dará) es nieve a todos los niveles. Esto aquí en el NE lo hemos vivido ya muchas veces.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Herminator

Supercélula
Por cierto hablamos de que en zonas del Pirineo y cantábrica (y tb Ibérico Norte) se van a recoger espesores de nieve del orden de 80 a 100cm,..y ya veremos sino más en zonas típicas favorecidas por el efecto campana debido al viento del norte.

Saludos

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Arigala discrepo de tu mapa...en lineas generales no es mala la idea pero eso de que a las 5 de la tarde empezaria a nevar en monforte de lemos ??? yo creo que apenas teniendo 200m. no les nevara...luego en la sierra de la cabrera y montes de leon asi como en los ancares o sierra do xistral pones que tambien empezara a nevar a las 5 de la tarde...digo, si los ancares tienen casi 2000m. o la cabrera tiene la silla de la yegua (o algo asi) que tiene mas de 2100m...quedaria mejor quizas que fueras poniendo las horas y a que altura nevaria...aun asi te a quedado muy mono el mapa ;)

Saludos!!

helado

Cb Calvus
Eibar ( gipuzkoa)
yo para el sabado-domingo no veo tanto viento como decis algunos :crazy: sere yo que no se nada... :risa:

Herminator

Supercélula
Buff que ganas tengo de ir al Piri a ver el sublime espectáculo de la bramada del NORTE, con su murallón de fohen rebasando la divisoria,....creo que es de los mejores espectáculos meteo que podemos disfrutar en nuestra casa.