MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Meteoblue y MOMAC también ven la "reactivación manchega" de las precipitaciones, UKMO también es bueno gracias a la baja valenciana, asi como NOGAPS. Con una baja en Valencia el domingo amanecería media meseta sur blanca a partir de los 800m.

El problema de Meteoblue y MOMAC es que el aire frío a todos los niveles llega después del grueso de las precipitaciones, hay otros que sí nos atascan un poco más, la orografía va a jugar también un papel muy importante.

En mi opinión y siempre centrándome en la zona que domino, es que esta vez la Tº a 850HPa no será tan importante ya que cuando precipite, a partir de una -30 en altura el aire frío se arrastra p´abajo como un condenao, asi que lo más probable es que enseguida se pase de agua a nieve. O agua-granizo-nieve. El "calor" que estamos teniendo hoy ayudará a la convección y a la humedad de mañana...
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, ya esta aqui el mapita, no es feo para estar a finales de Marzo... :P

:cheer: :cheer: :cheer:

Ojo al ventolero de poniente en almeria, va a ser tremendo... en estas situaciones de N o NO tan marcado, aqui arrea el poniente de manera fortisima... :o

Y precioso como se nos echa encima la gran vaguada europea... :cold:

meteooccidental

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
El nogaps recien salido del horno, mete una situación muy similar a esta ACT del GFS, con mega borrasca mediterranea y esta vez, catalunya entraría de lleno en su radio de accion. A ver que pasa...la meten unos  200 km mas al oeste.

meteomirobriga

Visitante
Hola buenos días a todos, que gozada ver el topic así de animado.

Creo que lo mas importante se quedará relegado al tercio superior de la peninsula, en el resto cuando llegue el aire frio de verdad la precipitacion se quedará practicamente en nada, y si cae será poca cosa, eso si, será sólida.
Las situaciones de norte, siempre pasa lo mismo es muy dificil ver nevadas, en toda la meseta norte (excepto Burgos, León, Palencia), Madrid, Cáceres,.... y creo que esta vez va a pasar lo mismo.Sí, hay preci pero antes del frío, por tanto veremos lluvia en casi toda la meseta norte, a la hora de la preci la cota  de nieve estará en torno a los 1000-1200m., y justo detrás del frente llegará el aire frío, pero ya habrá muy poca precipitación, (excepto el tercio norte que ahí la cota ya estará en los 300-500m).
Lo que si veremos serán heladas la noche del sabado al domingo en el resto de la mitad norte.
No veo en mi opinión una situación excepcional excepto para el extremo norte. Un saludo a todos.

jumelano

**
Cumulus Húmilis
Raúl manda callar al maldito
Ubicación: Mazarambroz ( Toledo) Cerca de los montes de Toledo
Cita de: meteomirobriga en Viernes 21 Marzo 2008 12:55:59 PM
Hola buenos días a todos, que gozada ver el topic así de animado.

Creo que lo mas importante se quedará relegado al tercio superior de la peninsula, en el resto cuando llegue el aire frio de verdad la precipitacion se quedará practicamente en nada, y si cae será poca cosa, eso si, será sólida.
Las situaciones de norte, siempre pasa lo mismo es muy dificil ver nevadas, en toda la meseta norte (excepto Burgos, León, Palencia), Madrid, Cáceres,.... y creo que esta vez va a pasar lo mismo.Sí, hay preci pero antes del frío, por tanto veremos lluvia en casi toda la meseta norte, a la hora de la preci la cota  de nieve estará en torno a los 1000-1200m., y justo detrás del frente llegará el aire frío, pero ya habrá muy poca precipitación, (excepto el tercio norte que ahí la cota ya estará en los 300-500m).
Lo que si veremos serán heladas la noche del sabado al domingo en el resto de la mitad norte.
No veo en mi opinión una situación excepcional excepto para el extremo norte. Un saludo a todos.

Yo no lo veo asi creo que puede haber un estancamiento de las precipitaciones aqu en La Mancha tal y como paso el año pasado, y es que siempre pasa lo mismo es díficil que pasen las precipitaciones pero cuando pasan se quedan estancadas aqui y esto se dará mañana  sobre todo en las horas donde la cota va a estar mas baja. Bueno de todas formas ya iremos informando aunque yo creo que aqui de La Mancha la mayor parte se la llevara Cuenca. Ya veremos
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Pues supongo que la AEMET y euskalmet tendrán sus motivos para seguir anunciando rachas fuertes de viento el domingo. Y a partir del mediodía si que creo que las habrá, pero el GFS pone poco viento de 6z a 12z El GME si ve mas gradiente y quizá lo vean así otros modelos. Pero vamos, me parece suficiente como para que la mañana del domingo haya algo mas que granizadas de 5 minutos.

Aquí se ven las isobaras bastante separadas sobre la costa cantábrica, y aun con bastante inestabilidad en altura.

Y aquí el mapa de viento a 10m.

Serían pocas horas antes de la llegada a la tarde de un frente cálido con mas lluvias y subida de las temperaturas. Aun así parece que el lunes se mantendrá la iso 0 o -2 y el paquetón en los macizos de mas de 1000 metros será brutal, Gorbea, Aitzgorri, Aralar....y para que hablar de Larra-Belagua, bufff la que les va a caer.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
No me disgusta la pasada del ECMWF de las 00 horas... la -32 en el interior de la provincia de Almeria el domingo por la mañana, señal de muchisimo frio en altura durante mañana por la noche... con razon los avisos de 4 centimetros de nieve en la depresion Baza-Guadix... mmm, al final pillamos hasta en la esquinita del mapa...

:brothink: :brothink: :brothink:

jumelano

**
Cumulus Húmilis
Raúl manda callar al maldito
Ubicación: Mazarambroz ( Toledo) Cerca de los montes de Toledo
por cierto el inm pone cota aqui para mañana de 1300m ¿se le ha ido la pinza o hay algo que se me escapa?
Mazarambroz (Toledo) Cerca de los montes de Toledo 777 msm

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
Cita de: jumelano en Viernes 21 Marzo 2008 13:50:18 PM
por cierto el inm pone cota aqui para mañana de 1300m ¿se le ha ido la pinza o hay algo que se me escapa?

Probablemente se trate de la cota inicial del día. Ten en cuenta que hasta la llegada irrumpiendo del aire frío en altura, las temperaturas serán discretitas. Se espera el desplome de norte a sur a lo largo de la tarde, llegando la cota en la mesete sur hasta los 600-700 (ayer la daban a 800). Yo no descartaría que llegara incluso algo más abajo, dependiendo de hasta donde llegue la lengua de frío, especialmente a 850 hpa. De hecho, hace un minuto me ha llegado una fotografía al móvil desde Amsterdam cayendo una nevada de órdago. Es lo que tienen las nortadas, y son realmente espectaculares si las vemos desde una perspectiva continental.

Saludos
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

carama

**
Cumulus Húmilis
El cerebro nos domina
por aquí la veremos pasar de largo
5 duros si me equivoco

en esta zona, estas situaciones tienden a pasar muy discretamente, y más aún cuando va a ser una situación que va a durar escasas 6 horas.
Sur de Burgos - 862 m

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Vaya, vaya que cosas nos trae la primavera. Para Euskadi:

El GFS pone la -35º paseandose en la madrugada del domingo y con una bolsa de precipitación importante. Atentos a nevadas a cotas muy bajas, todo dependerá del viento, si es fuerte, en la zona costera podría quedarse la nieve a 300-400 metros como dicen, si no es muy fuerte nieve a cualquier cota durante la madrugada. En Vitoria puede caer una bastante maja
OHIO!!!!! Is here!!!!!

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Cita de: carama en Viernes 21 Marzo 2008 14:20:34 PM
por aquí la veremos pasar de largo
5 duros si me equivoco

en esta zona, estas situaciones tienden a pasar muy discretamente, y más aún cuando va a ser una situación que va a durar escasas 6 horas.

tambien pienso que en esta zona de la meseta poco se verá de nieve, pues segun los modelos la precipitacion se va a producir por la mañana el sabado cuando la temperatura todavia no habrá bajado y ya por la tarde cuando la temperatura baje, ya solo quedaran pequeños chubascos.
Donde si puede caer bastante es el sistema central en la parte de La Pinilla pues ahi se exprimen muy bien las nubes y la altura es superior a los 1000 metros
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm