Hora de opinar sobre el Cambio Climatico

Iniciado por Coldhearth, Sábado 29 Marzo 2008 00:53:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Los animales de pastoreo pueden acelerar el calentamiento global

RAAIDA MANNAA
MADRID.- El impacto de calentamiento global en el Ártico puede ser muy diferente de las predicciones hechas por los modelos de ordenador de la región, según afirma un grupo de biólogos de la Universidad estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

El equipo, dirigido por Eric Post, profesor de biología de la universidad, y Christian Pederson, un egresado de la institución, ha demostrado que los animales de pastoreo tendrán un papel clave en la reducción de los arbustos de la zona, limitando con esto su efecto de absorción de carbono.

La mayor parte de los modelos de ordenador indican que los arbustos prosperarán y se extenderán como consecuencia del calentamiento global. Debido a su capacidad de absorber el dióxido de carbono, muchos científicos aseguran que los arbustos pueden disminuir el impacto de los cambios del clima.

Pero Post y Pederson no creen lo mismo. Aunque ambos coinciden en que el calentamiento global promoverá el crecimiento de los arbustos, ellos argumentan que el pastoreo de los bueyes almizclero ('Ovibos moschatus') y los caribúes ('Rangifer tarandus') reducirá la absorción de carbono de estas plantas.

"Si imaginamos un tablero de ajedrez en el que los cuadros negros son arbustos y los cuadrados blancos son hierbas, el calentamiento tenderá a aumentar el tamaño de los cuadrados oscuros hasta que el tablero de ajedrez esté completamente negro", explica Post. "Nuestro experimento sugiere que los herbívoros, como el caribú y el buey, reducirán e incluso inhibirán este proceso, aumentando el tamaño de los cuadros blancos sobre el tablero", añade.

Para realizar el estudio, cuyas conclusiones se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores condujeron un experimento de cinco años en el oeste de Groenlandia en el que compararon los efectos del pastoreo de los bueyes y los caribúes en zonas en las que se aumentaron las temperaturas y en otras en las que no se hicieron alteraciones.

Considerables reducciones
Los científicos utilizaron cámaras calentadoras para aumentar las temperaturas en ciertos puntos. Estas cámaras inhiben el flujo de aire a través de la superficie de la tierra, reduciendo el efecto frío del viento y permitiendo la acumulación del aire caliente.

Para documentar los efectos del calentamiento sobre la vegetación, los biólogos construyeron una serie de cercas para apartar a los animales. Esto les permitió concluir que el calor promueve, efectivamente, el crecimiento de los arbustos, pero en las zonas en las que los bueyes y los caribúes se encontraban este crecimiento se redujo en un 19%. En particular, los animales lograron disminuir el crecimiento del abedul enano en un 46% y del sauce en un 11%.

La investigación revela también que el buey, mucho menos numeroso que el caribú, es culpable de la mayoría del pastoreo. "Este descubrimiento es bastante sorprendente y puede deberse a la naturaleza sedentaria del animal, que se tiende a quedar en el mismo sitio por largo tiempo", señala Post.

Los científicos apuntan la urgencia de tomar medidas sobre las posibles consecuencias que estos animales pueden tener en su entorno. "Un cuidadoso control y conservación de las poblaciones existentes de caribúes y bueyes, así como de otros herbívoros grandes, debe ser una prioridad en proyectos para mitigar los efectos de cambio climático sobre los ecosistemas", afirma Post.

Además del impacto del buey y el caribú, Post y Pederson también midieron el impacto de un brote de polilla inesperado sobre la vegetación. Los investigadores encontraron que al masticar las hojas y tallos de las plantas, las polillas contribuyen considerablemente a la reducción de tejidos de la vegetación. "Los brotes de insectos pueden hacerse más frecuentes con el calentamiento en el futuro, lo que aceleraría la disminución de los arbustos", explica Post.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
pienso yo que la polilla nos va a hacer una mala jugada, maldita polilla   :rabia: :rabia:

no sé si está ya, sinó que espabilen y la contabilizen ya. Suma y sigue, va ...  :P :P

apocalipsis now
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Supongo que el mal de los novatos es entrar como elefante en cacharreria  ::)

Más leer y menos opinar, como consejo eh!!!!!!!!!!!!

Porque no voy a ser yo quien vuelva a explicar por enesima vez las mismas cosas.

Yo tengo una pregunta mejor: Y quien te paga a tí para intentar desacreditar a una persona, giramonvirt?

O que ocultos intereses tienes en ello?

Quizas así lleguemos antes al fondo de la cuestión.  ::)

Una nueva PEH, buscarlo, buscarlo porque se lleva hablando de eso por aquí mucho tiempo. Pero muchisimo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Un tipo normal

**
Cumulus Húmilis
Desde Rusia con amor
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: Un tipo normal en Jueves 21 Agosto 2008 22:03:38 PM
hablando de PEH...

http://partidoecologistaporlahumanidad.blogspot.com/

jeje

Supongo que es una broma pero Mor se refiere a la Pequeña Edad de Hielo (PEH) que algunos científicos anuncian supuestamente para este siglo.

La política no tiene cabida en este foro. ;) ;)

giramonvirt

*
Nubecilla
 Me cansa discutir convicciones. Es como disutir de religión, vueltas y vueltas y no se llega a nada útil.
Hay demasiada información contradictoria en torno al cambio climatio. Tal estado de cosas carece de logica. Salvo que parte de los cientificos sean idiotas u obedezcan a intereses metacientifios.
de manera que en adelante procurare recopilar y compartir informacion relevante y dejare las predicciones para los astrologos.

http://elperiodicodeecyrano.blogspot.com/2008/06/la-temperatura-del-ocano-y-el-nivel-del.html

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: giramonvirt en Viernes 22 Agosto 2008 02:39:42 AM
Me cansa discutir convicciones. Es como disutir de religión, vueltas y vueltas y no se llega a nada útil.
Hay demasiada información contradictoria en torno al cambio climatio. Tal estado de cosas carece de logica. Salvo que parte de los cientificos sean idiotas u obedezcan a intereses metacientifios.
de manera que en adelante procurare recopilar y compartir informacion relevante y dejare las predicciones para los astrologos.

http://elperiodicodeecyrano.blogspot.com/2008/06/la-temperatura-del-ocano-y-el-nivel-del.html

:mucharisa: :mucharisa:

Para tener algo de credibilidad deberías basarte directamente en fuentes cientificas e informes de investigación.

Si todo lo que vas a hacer es citar fuentes periodisticas de los medios de "desinformación" ya te puedes ahorrar el esfuerzo  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Antonio-Cs

**
Cumulus Húmilis
Padre de Familia (la mejor serie del mundo)

giramonvirt

*
Nubecilla
 Dije que estaba cansado de discutir y no lo voy a hacer.
cuando se me presenten "pruebas", cuya rigurosa elaboración metodologica, las haga merecedoras de asi llamarse, las tomare en consideración. Mientras tanto valorare las opiniones como eso, doxa mas o menos interesada.

snowfall

Cb Calvus
Cita de: giramonvirt en Sábado 23 Agosto 2008 18:53:15 PM
cuando se me presenten "pruebas", cuya rigurosa elaboración metodologica, las haga merecedoras de asi llamarse, las tomare en consideración. Mientras tanto valorare las opiniones como eso, doxa mas o menos interesada.

Pues a descansar que para eso estamos en verano.

Pero, precisamente, los foros me gustan para discutir. Si no me leo un libro y tan pancho.

Y aqui se discuten cosas más o menos metodológicas, chismorreos, artículos serios... en fin, lo que quieras, siempre más o menos relacionado con la climatología.

Y alguno ve conspiraciones donde solo hay molinos de viento y otro ve molinos donde realmente hay una conspiración. Pero por eso estamos aquí, porque lo diferente nos enriquece.

O sea que tu no te cortes. Si ves conspiraciones, malos de la película, extorsionadores, etc.. pues nos lo cuentas... porque a lo mejor esa es una parte de la realidad.

Eso si, preferiblemente con buenas formas!.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Môr Cylch

Supercélula
Cita de: giramonvirt en Sábado 23 Agosto 2008 18:53:15 PM

Pues mira por donde es exactamente lo que yo pido, pruebas de la responsabilidad humana en el calentamiento habido. Todavía nadie me las ha presentado. Solo veo bonitos modelos de ordenador. Y por supuesto, no espero que nadie pueda presentar pruebas de un hecho todavía no acaecido, el probable o improbable calentamiento futuro. Asi que......... ::)

Seguiremos mirando los datos del satelite mes a mes
OHIO!!!!! Is here!!!!!