CLIMA NORTE DE ITALIA

Iniciado por elgranmiercoles, Sábado 05 Abril 2008 21:08:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Lo prometido es deuda.............y unas de Enero de 2007 en Valencia capital que espero que se aprecien,hechas con mi movil.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

langarra

Cumulus Congestus
Muy interesantes los datos.

En la comparación valle del Po-meseta castellano-leonesa parece que queda claro que, incluso a pesar de estar  muchísimo más bajo el valle del Po, hace más frío en el valle del Po que en la meseta castellano-leonesa en invierno. Las causas quizás sean que el valle del Po está varios grados más al norte , además de tener menor influencia atlántica al estar más al Este, y sus famosas nieblas. Y tiene  claramente más precipitación el valle del Po que la meseta norte.

Y en la comparación España-Italia, que es mucho más difícil de hacer, probablemente también Italia sea más fría en invierno que España. Y es que prácticamente la mitad de Italia se encuentra más al norte que el extremo norte de España, además de que Italia tiene zonas montañosas de más de 4.000 metros que no hay en España.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Lo que pasa es que esas fotos de nevadas en valencia o málaga son de fenómenos que se han dado una o dos veces en los últimos cien años, mientras que casi cada año vemos una o dos nevadita en la italia costera no?. No es nada raro ver nieve en Venecia o ver partidos el calcio con nieve.

No se, es la sensación que me da a mi, pero quizás me equivoque. Parece que los inviernos italianos son mas "inviernos" que los nuestros, es decir, aunque no se den esas bajada de temperaturas tan grande que existen a veces en castilla, en Italia hay más nieve y creo que menos contraste de temperaturas dentro de un mismo día. Por lo que he podido ver, por ejemplo en Turín es normal que se quede todo el día en 2 grados, mientras que en castilla, salvo excepciones, no suele ser así.

Vamos, son impresiones que me dan, quizá me equivoqe. Será el clima castellano más parecido al del interior de Grecia?

Gracias!!!

betula

Cb Calvus
Alguna vez ya habíamos hablado en algún tópic comparando por ejemplo la vegetación y bosques de España  e Italia. Creo que la difeencia fundamental se da en las precipitaciones, y sobre todo en las precipitaciones de verano. Mientras la mayor parte de Italia, salvo la costa del Tirreno y la mitad sur de la costa del Adriático (no incluyo a Cerdeña ni a Sicilia) tiene relativamente abundantes precipitaciones de verano, la mayor parte de Iberia, salvo la vertiente cantábrica, Pirineos y alguna cordillera, es un auténtico secarral. La gente se sorprende cuando va a Venecia en verano y su fin de semana se pasa bajo el diluvio, pero deberían saber que Venecia tiene más precipitación media en Julio y Agosto que San Sebastián, que es la capital ibérica más húmeda en verano.
Con especto a Grecia pasa un poco lo mismo. Salvo la península del Peloponeso y no toda y las costas, el interior de Grecia es muy húmedo en verano, como atestiguan sus bosques de hayas y abetos de todo el espinazo del Pindo, el Ródope y las altas cordilleras del Peloponeso.
Por supuesto estoy generalizando, pero la cruda realidad (para los que odiamos la piscina y las playas achicharrantes, no evidentemente para el que quiere calorazo), es esa.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Stramps

Cb Calvus
Cita de: elgranmiercoles en Miércoles 09 Abril 2008 21:30:14 PM
Lo que pasa es que esas fotos de nevadas en valencia o málaga son de fenómenos que se han dado una o dos veces en los últimos cien años, mientras que casi cada año vemos una o dos nevadita en la italia costera no?. No es nada raro ver nieve en Venecia o ver partidos el calcio con nieve.

No se, es la sensación que me da a mi, pero quizás me equivoque. Parece que los inviernos italianos son mas "inviernos" que los nuestros, es decir, aunque no se den esas bajada de temperaturas tan grande que existen a veces en castilla, en Italia hay más nieve y creo que menos contraste de temperaturas dentro de un mismo día. Por lo que he podido ver, por ejemplo en Turín es normal que se quede todo el día en 2 grados, mientras que en castilla, salvo excepciones, no suele ser así.

Vamos, son impresiones que me dan, quizá me equivoqe. Será el clima castellano más parecido al del interior de Grecia?

Gracias!!!

Hombre, tampoco es eso. En los últimos 7 años hemos visto nevar 3 años en Valencia, y en 2 de ellos cuajó la nieve en las afueras de la ciudad (en algunas playas también, de hecho).

Pek

Cb Calvus
Maó
 A ver, por partes:

1. Venecia no tiene más precipitación que San Sebastián en verano (datos oficiales en mm. Recordad que la serie italiana es de 1961-1990)):

San Sebastián    Venecia    Bilbao   Santander  Asturias Aeropuerto

Julio                    98                   63           62           52                    56
Agosto                112                  83           82           72                    59
Septiembre          138                  66           74           85                    82
Total                  348                  212         218         209                  197

Incluso Santiago, con un régimen pluviométrico diferente tiene más precipitación total esos tres meses de verano: 223 mm

2. La precipitación la tiene "peor repartida" (número de días de precipitación superior o igual a 1mm). Esto influye en la vegetación y el mantenimiento del verdor en los prados:

San Sebastián    Venecia    Bilbao   Santander  Asturias Aeropuerto

Julio                    9                     5            7              7                    8
Agosto               10                  6-7            8             7                    7
Septiembre          10                    5            9              9                    9
Total                  29                16-17          24           23                   24

Santiago: 5+5+9 = 19 días

3. El interior de Grecia no es tan húmedo ni mucho menos. Humedad relativa media en % en ciudades no costeras

Ioannina    Santiago   Lugo   Burgos  Salamanca  Vitoria  Lleida  Albacete

Julio                    52              74          74       60          51           71       51       46
Agosto                54              74          73       60          54           71       56       52
Septiembre           63              76          75       66          62           71       63       60

Nota: Ioannina se encuentra a unos 500 msnm en la parte más lluviosa de Grecia: fachada occidental de los Montes Pindo. Su precipitación media anual es de 1080 mm, pero en verano cae bastante: julio (32 mm, 4 días de lluvia), agosto (31 mm, 4 días de lluvia), septiembre (54 mm, 6 días de lluvia). Otras localidades del interior griego: Larissa (19, 16 y 30 mm respectivamente); Kozani (Macedonia Occidental entre el Olimpo y los Montes Pindo, 38, 30, 31); Serres (Macedonia Central, en la falda sur de los Montes Ródope, cerca de Bulgaria, 29, 30, 20; Nea Filadelfia (Ática, cerca de Atenas, 5, 6, 13); Tripoli (zona interior y más lluviosa del Peloponeso, 19, 22, 28). Y eso evitando las costas e islas que son todavía menos lluviosas y buscando sitios preferentemente norteños y de zonas lluviosas (salvo Nea Filadelfia).  Para comparar: Madrid (11, 12, 24. Y no parece un sitio muy lluvioso en verano, ¿no?); Soria (34, 30, 31), Valladolid (19,19, 30), Zaragoza (18,17, 27) ...

En cuanto  a que en las ciudades italianas nieva mucho más, me cuesta mucho creer que haya bastantes ciudades de la llanura del Po con más de 25 días de nieve al año como Soria o 20 como Burgos y Ávila, aunque, oye, todo puede ser. Hay que tener en cuenta que en Milán los días de precipitación (lluvia y nieve) de diciembre a marzo son de media 28 (igual que en Soria), resulta harto difícil que todos sean de nieve y más aún cuando marzo tiene valores medios de temperatura tan altos (de 2 a 3 ºC más altos que los valores medios de ciudades como Burgos y Soria como expuse en un post anterior) y abril no digamos (por eso lo dejo fuera. En cambio en Soria por ejemplo sí que existen días de nieve en abril e incluso mayo, pero, claro, su temperatura es mucho más baja). Turín tiene 20 días de preci en invierno, Bolonia 26...Lo dicho, parece muy muy complicado que lleguen a los días de nieve de Soria, Burgos o Ávila. He buscado datos oficiales pero no he encontrado nada de nada. Sería interesante saberlo. Personalmente creo que en unas cuantas ciudades castellanas nieva más días que en las ciudades del valle del Po. Luego también habría que calcualr los días que el suelo está cubierto de nieve, el espesor de la misma (complicadillo superar a Burgos en este apartado)...

Otro apunte: la existencia de abetos en zonas del Peloponeso y Cefalonia se debe a las especiales adaptaciones de Abies cephalonica a los calurosos y relativamente secos veranos de estas montañas. No son comparables en absoluto sus necesidades con las de nuestro Abies alba. Aún así ocupa zonas de umbría, más frescas y húmedas que los alrededores. Distinto es el caso del Abies borisii-regis de puntosb de los Montes Pindo y zonas de Macedonia, mucho más exigente que el abeto griego y cercano al Abies alba, aunque algo más adaptado que éste a las sequías y calores (algunos autores dicen que es un híbrido natural del abeto blanco con abeto griego y otros que es una variedad de abeto blanco. El caso es que constituye especie propia). Las hayas (también con haya oriental) ocupan también zonas umbrías y van más allá de zonas idóneas para su desarrollo (al igual que ocurre en España en lugares del Sistema Central, Puertos de Beceite...) quedando acantonadas en muchos lugares. El caso de Italia es diferente pues las condiciones de precipitación y temperatura estival son más favorables.

Un abrazo

betula

Cb Calvus
Muy currada la respuesta, Pek. Yo en algún lugar, que ahora no tengo tiempo de buscar, he visto menores precipitaciones veraniegas en S. Sebastián y mayores en Venecia, pero posiblemente se deba a la serie que se tome en cada caso.
Con respecto a Grecia no tengo más datos que los que tú aportas, pero me parecen unos datos pírricos para el verano en las localidades montañosas del Pindo. Fagus sylvatica y Abies alba (bien, alguien más usa nombres científicos) no viven con 30 mm miserables en julio y agosto. Más que eso tiene mi pueblo, Trabadelo, y la vegetación predominante es Quercus pyrenaica. La humedad relativa tampoco dice mucho, pues Lugo o Santiago tienen mucha pero su verano es bastante humilde en precipitación (hablo del binomio julio-agosto).
Por otro lado, recordarte que aunque efectivamente Abies cephalonica es un abeto relativamente xerófilo (aunque mucho menos que abies pinsapo), aparece por doquier en el Peloponeso, existiendo masas enormes en todas las montañas, e incluso en islas como Cafalonia, de ahí el nombre. En España el pinsapo sólo aparece en 3 núcleos relictos de Grazalema, Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, siendo el resto de la vegetación claramente mediterránea en mucha mayor medida que en sl sur de Grecia, donde por ejemplo varios robles caducifolios (pubescens, frainetto, trojana, macrolepis...) viven casi hasta la misma costa (observación de un amigo botánico que todos los veranos va a Grecia).
Saludos.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: betula en Jueves 10 Abril 2008 09:55:06 AM
Muy currada la respuesta, Pek. Yo en algún lugar, que ahora no tengo tiempo de buscar, he visto menores precipitaciones veraniegas en S. Sebastián y mayores en Venecia, pero posiblemente se deba a la serie que se tome en cada caso.
Con respecto a Grecia no tengo más datos que los que tú aportas, pero me parecen unos datos pírricos para el verano en las localidades montañosas del Pindo. Fagus sylvatica y Abies alba (bien, alguien más usa nombres científicos) no viven con 30 mm miserables en julio y agosto. Más que eso tiene mi pueblo, Trabadelo, y la vegetación predominante es Quercus pyrenaica. La humedad relativa tampoco dice mucho, pues Lugo o Santiago tienen mucha pero su verano es bastante humilde en precipitación (hablo del binomio julio-agosto).
Por otro lado, recordarte que aunque efectivamente Abies cephalonica es un abeto relativamente xerófilo (aunque mucho menos que abies pinsapo), aparece por doquier en el Peloponeso, existiendo masas enormes en todas las montañas, e incluso en islas como Cafalonia, de ahí el nombre. En España el pinsapo sólo aparece en 3 núcleos relictos de Grazalema, Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, siendo el resto de la vegetación claramente mediterránea en mucha mayor medida que en sl sur de Grecia, donde por ejemplo varios robles caducifolios (pubescens, frainetto, trojana, macrolepis...) viven casi hasta la misma costa (observación de un amigo botánico que todos los veranos va a Grecia).
Saludos.

Gracias por la respuesta betula  :)

En cuanto a Venecia, los datos son oficiales del Servizio Meteorologico de la Repubblica Italiana. Pero es que hay más, en un alarde de rizar el rizo, te voy a poner datos de estaciones italianas de un amplísimo entorno y ninguna tiene más precipitación que San Sebastián, ni siquiera las de los Alpes Dolomitas y el Tirol del Sur

S.Sebastian  Istrana  Udine  Bozen  Toblach Paganella S. Valentino alla Muta

Julio                 98              66         79      92        109        95                     83
Agosto            112             88         90      92        101        93                     90
Septiembre     138             73         99      67         66         90                     56
Total                348            227       268    251       276       278                  229

Días de precipitación veraniega

S.Sebastian  Istrana  Udine  Bozen  Toblach Paganella S. Valentino alla Muta

Julio                 9              6            7          9          12             9                     11
Agosto            10             7            7          8          11            10                     11
Septiembre     10             6            6          6           7              7                      7
Total                29            19          20        23        30            26                     29

Apuntes: Istrana y Udine son localidades del llano de la zona más nororiental de Italia. Bozen (Bolzano) y Toblach (Dobbiaco) son localidades alpinas del Tirol del Sur de habla germánica (austríaco hasta 1919); de hecho Toblach se sitúa a 1300 msnm en una de las zonas más lluviosas de Italia y de los Alpes (aunque habrá puntos concretos mejores, evidentemente). Paganella es un pico de 2224 msnm que domina la ciudad de Trento en los Dolomitas, San Valentino alla Muta tiene la estación en el Passo Resia, un puerto de montaña a 1800 msnm junto a la frontera con Suiza y Austria en la confluencia de los Alpes Réticos y los Alpes del Otzal, con picos de casi 4000 msnm por ahí danzando

En cuanto a lo de Grecia, evidentemente son datos de localidades a 500-700 msnm, lógicamente por encima de esas altitudes la precipitación será algo mayor y empezará a cuadrar más el asunto. Las humedades sí nos dicen algo y es que la mayor parte de lo que cae lo hace en forma de tormenta y episodios aislados , de modo que la humedad relativa habitual es baja. En Galicia (localidades a 300-400 msnm, más bajas por tanto) suelen proceder de alguna que otra borrasca con más días de precipitación que hacen aumentar la humedad media.

Santiago     Lugo   Ioannina  Kozani  Kefalonia Argostoli   Patra

Julio                 5              5            4           5                     1                    1                     
Agosto             5             5            4            5                     1                    1                     
Septiembre      9             8            6            6                     4                    3                     
Total                19           18          14          16                    6                   5                     

Kefalonia y Patra son localidades costeras en lugares con existencia de Abies cephalonica. Ioannina y Kozani son localidades del interior montañoso del Épiro (Pindo) y Macedonia a 500 y 650 msnm respectivamente

Precipitación (mm)

Santiago     Lugo     Ioannina  Kozani  Kefalonia Argostoli   Patra

Julio                 39            34            32           38                    5                  4                     
Agosto             57            34            31           30                    9                  5                     
Septiembre     127           77            54           31                   38                 28                     
Total               223           145          117         99                   52                 37 

Temperatura media (ºC)   

Santiago     Lugo     Ioannina   Kozani  Kefalonia Argostoli   Patra

Julio               18,5         17,7         24,8       24,1            25,5              26,4                     
Agosto           18,6         18,0         24,3       23,6            25,9               26,7                     
Septiembre    17,0         16,1          20,1       19,3            23,4                23,5                     
Total              18,0         17,3          23,0       22,3            24,9                 25,5 

Y la media de las máximas ya es escandalosa, en Santiago y Lugo se quedan en torno a los 24 ºC en agosto y en Grecia se van a los 29 y pico en Kefalonia y Kozani, y 31 ºC en Patra e Ioannina. Todo eso con máximas absolutas muy altas, por encima de 42 ºC en Kozani e Ioannina, por ejemplo.

En cuanto a Abies cephalonica, no es mucho menos xerófilo que Abies pinsapo. Ligeramente menos sí, pero no mucho menos, y con los datos queda claro las condiciones en las que vive. De hecho se podría plantar un bosque magnífico de Abies cephalonica en las Sierras de Cádiz y Málaga y sobreviviría estupendamente (mejor que en algunos sitios griegos puntuales en los que habita). El abeto circunmediterráneo mejor adaptado a la sequía es el Abies cilícica del sur de Turquía y el peor el Abies alba. Un listado de mejor a peor adaptado a altas temperaturas y condicones secas (presuponiendo que todos necesitan humedad y ambiente fresco, claro)

Abies cilicica
Abies numidica (norte de Argelia)
Abies pinsapo (con su subespecie maroccana incluída. Algunos opinan que es una especie aparte. Lo de siempre)
Abies cephalonica
Abies equi-trojani (montañas del noroeste de Turquía)
Abies nebrodensis (Nebrodi en Sicilia)
Abies borisii-regis
Abies bornmuelleriana (norte de Turquía)
Abies nordmanniana (Cáucaso, noreste de Turquía)
Abies alba (Montseny, Pirineos, Alpes, Apeninos, Cárpatos...)

La extensión de los bosques es otro cantar. En Grecia los bosques están mucho mejor conservados (no hubo desamortización, ya sabeis. Aunque sí hubo incendios el año pasado) y ocupan territorios montanos amplísimos. Mi profesor de geobotánica me explicó que Abies pinsapo antes se extendía por muchos más lugares de las sierras malagueñas y gaditanas pero que fue esquilmadísimo, quedando reducido a unos pocos enclaves (los citados). De hecho ahora está en expansión y sale hasta en solanas (como pude comprobar en un reciente viaje a Grazalema con compañeros de clase). Y por cierto en las sierras gaditanas vive casi hasta el nivel del mar unos de los robles con más necesidades hídricas del Mediterráneo (más que esos que me has citado): el Quercus canariensis (que no habita en Canarias ;)  ). Y no lo dudes, de Cephalonica se podrían repoblar muchas cordilleras del centro-sur peninsular y de Abies borisii-regis toda tu zona y haría unos bosques magníficos sin problema. Otra cosa sería Abies alba, igual que le pasa en Grecia.

Un abrazo :)

betula

Cb Calvus
Bueno, veo, Pek, que aparte de un excelente recopilador de datos climáticos (algunos no coinciden exactamente con lo que yo tengo en algunos libros, no he consultado en la red, pero ya se sabe lo de las series de años), eres un gran conocedor de la flora arbórea europea, al menos de los abetos... ;D Por cierto, conozco los bosques de Q. canariensis de Cádiz y Málaga, y también los he visto "in situ" entre los cedrales del medio Atlas. En la zona del estrecho ocupan más bien fondos de valle con agua freática asegurada, dejando para el alcornoque las laderas, y además se benefician de la neblinosidad propia de las sierras del sur de Cádiz y Málaga. En el medio Atlas y en el Atlas Telliano argelino-tunecino disponen de veranos más húmedos por las frecuentes tormentas veraniegas.
Me han sorprendido los "escasos" litros que recogen en verano las estaciones que citas del NE de Italia, pues las hacía mucho más húmedas, y más a la altura que se encuentran algunas. Cualquier zona del Pirineo axial centro oriental iguala o supera esos valores medios. Desde luego creo recordar que Eslovenia, relativamente cerca tiene unos datos de precipitación veraniega mucho mayores.
Creo que nos hemos desviado un poco del tema de comparar la "pianura Padana" con la vieja Castilla, pero bueno, el título del tópic es clima del norte de Italia.
Un saludo.
P.D.: he plantado este invierno dos Abies cephalonica que me trajeron del monte Olimpo,  a ver que tal se dan (los árboles que tengo van sin riego y en condiciones naturales). También tengo un par de pinsapos de Grazalema y estoy intentando conseguir Abies cilicica, que como bien dices es el más xerófilo. El que no me va bien aquí sin riego es lógicamente Abies alba, ya he desistido con él, pues en las zonas que los tengo el riego se haría muy costoso para mis piernas y riñones. Intentaré también el Abies numidica. Otros Abies que tengo son el nordmanniana, del Cáucaso, concolor y arizonica, de las Rocosas. También unos 40 Quercus diferentes, entre ellos canariensis, unos 15 Pinus, unos 10 Betula.. ;D y muchos más de otras especies hasta unas 150 especies de zonas templadas del mundo.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: betula en Jueves 10 Abril 2008 19:06:17 PM
Bueno, veo, Pek, que aparte de un excelente recopilador de datos climáticos (algunos no coinciden exactamente con lo que yo tengo en algunos libros, no he consultado en la red, pero ya se sabe lo de las series de años), eres un gran conocedor de la flora arbórea europea, al menos de los abetos... ;D Por cierto, conozco los bosques de Q. canariensis de Cádiz y Málaga, y también los he visto "in situ" entre los cedrales del medio Atlas. En la zona del estrecho ocupan más bien fondos de valle con agua freática asegurada, dejando para el alcornoque las laderas, y además se benefician de la neblinosidad propia de las sierras del sur de Cádiz y Málaga. En el medio Atlas y en el Atlas Telliano argelino-tunecino disponen de veranos más húmedos por las frecuentes tormentas veraniegas.
Me han sorprendido los "escasos" litros que recogen en verano las estaciones que citas del NE de Italia, pues las hacía mucho más húmedas, y más a la altura que se encuentran algunas. Cualquier zona del Pirineo axial centro oriental iguala o supera esos valores medios. Desde luego creo recordar que Eslovenia, relativamente cerca tiene unos datos de precipitación veraniega mucho mayores.
Creo que nos hemos desviado un poco del tema de comparar la "pianura Padana" con la vieja Castilla, pero bueno, el título del tópic es clima del norte de Italia.
Un saludo.
P.D.: he plantado este invierno dos Abies cephalonica que me trajeron del monte Olimpo,  a ver que tal se dan (los árboles que tengo van sin riego y en condiciones naturales). También tengo un par de pinsapos de Grazalema y estoy intentando conseguir Abies cilicica, que como bien dices es el más xerófilo. El que no me va bien aquí sin riego es lógicamente Abies alba, ya he desistido con él, pues en las zonas que los tengo el riego se haría muy costoso para mis piernas y riñones. Intentaré también el Abies numidica. Otros Abies que tengo son el nordmanniana, del Cáucaso, concolor y arizonica, de las Rocosas. También unos 40 Quercus diferentes, entre ellos canariensis, unos 15 Pinus, unos 10 Betula.. ;D y muchos más de otras especies hasta unas 150 especies de zonas templadas del mundo.

Muy agradecido por tu respuesta, betula  :)

No podrías haber definido mejor el asunto del Quercus canariensis en las sierras gaditano-malagueñas. Una preciosidad de árbol y de lugares. Esos canutos (no de fumar  ;D ) con Rhododendron ponticum...

En lo de Italia he indagado aún más y he encontrado UNA estación de las 100 que suponen una referencia para el Servizio Meteorologico Italiano en su página web que supera a San Sebastián en verano (en precipitación total ni eso). Sí, sólo UNA  :o
Se trata de Tarvis (Tarvisio, Trbiz en esloveno), población austríaca hasta 1919 con población germánica y eslovena, junto a la actual frontera administrativa de Austria y Eslovenia. Vamos, lo más lluvioso de lo más lluvioso en localidades de cierto tamaño (luego habrá aldeas, montes y tal, pero los que aparecen tampoco tienen más preci que Donosti). La localidad tiene 5000 habitantes y se encuentra a 780 msnm en los Alpes Julianos (a los que pertenece el Triglav, punto culminante de Eslovenia). Datos de preci en mm (1961-1990):

Enero          78,1
Febrero       74,0
Marzo          98,9
Abril            128,2
Mayo          140,4
Junio          144,4
Julio            136,8
Agosto        154,7
Septiembre 137,1
Octubre       126,6
Noviembre   156,1
Diciembre     95,8
Total            1471,1 mm

Recordemos, Precipitación en San Sebastián (julio, agosto, septiembre): 348 mm (429 tiene Tarvis). Precipitación total en San Sebastián: 1738 mm (1471 Tarvis)

Vaya, betula, tienes que tener un terreno precioso, un auténtico paraíso. Yo también soy un enamorado de los árboles, fundamentalmente de los de "estilo centroeuropeo" aunque me gustan todos. Los Abies cephalonica te van a crecer sin problemas y sin riego (salvo tras la reciente plantación, claro), ya verás. Los Abies cilicica tienen que ser difíciles de conseguir, jamás he visto uno y he currado en viveros con cantidades muy grandes de abetos. El abies alba, chungo como bien dices, salvo que encuentres una vaguada norteña con suelos profundos, húmedos, bien drenados y con un aporte extra de riego en verano, aunque es curioso porque luego salen naturalmente en algunas zonas prepirenaicas (en umbría eso sí) que están por debajo de sus requerimientos de precipitación estival a pesar de las tormentas y están tan agusto (los que no tienen decaimiento, claro. Tema que me preocupa y que he visualizado incluso en lugares tan idóneos para la especie como el Bosque de Baricauba en el Valle de Arán (un lugar mágico). Yo en mi casa tengo una Picea omorika, un Abies nordmanniana, un Picea pungens (está de moda ahora), un Acer negundo, un Celtis australis, un Juglans regia, un Olea europaea, una Quercus ilex, varios Laurus nobilis, un Prunus cerasifera y frutales (membrillos, nísperos del Japón, higuera, almendro...). Tuvimos un Cedrus deodara pero lo arrancó de cuajo una ráfaga de viento durante una tormenta. Me encantaría poner muchos más árboles pero mis padres no están muy por la labor y el terreno no da para demasiado. Estoy intentando convencerles para poner una Zelkova carpinifolia el próximo invierno, pero ya veremos. No demasiado lejos de donde vives, está el pueblo de mi madre (en Aliste-Sanabria) y estoy convenciendo a mi abuela para plantar Abies, Picea, Betula, Pseudotsuga Quercus en varias fincas. A ver si hay suerte. Lo dicho, enhorabuena por tu extraordinaria colección, una maravilla y un magnífico legado para futuras generaciones

Un abrazo y lamento el pedazo de off topic  :'(

P.D.: Inténtalo con el abeto búlgaro (Abies borisii-regis), que es un árbol muy chulo y yo creo que se te dará sin problemas :)

dedalus27

Cb Calvus
Me parece que en este tema hay un poco de falta de objetividad: decir que Requena tiene una temperatura similar en enero al valle del Po está lejos de ser cierto. O que la mínima absoluta de Turín sea de -12ºC (cuando es de -21ºC).
En la web del INM viene un enlace a ciudades del mundo (datos de la organización meteorológica mundial referidos al periodo 1961-1991. Una época más fría que la actual, pero con la ventaja de que el periodo de referencia es el mismo para todas las ciudades). Me llama la atención lo siguiente:

Valladolid (altitud: más de 700 metros) temperatura media enero 3,1ºC
Zaragoza (altitud, 247 metros) temperatura media enero 6,3ºC
Burgos-Villafría (altitud, casi 900 metros) temperatura media enero 2,3ºC

Venecia (altitud, nivel del mar) temperatura media enero 2,4ºC
Milán (altitud, poco más de 100 metros) temperatura media enero 1,3ºC
Milán-aeropuerto Malpensa (algo más de 200 metros), Temperatura media enero 0,3ºC.

Es decir, en una ciudad costera italiana hace más frío que en una de Castilla a más de 700 metros.
Comparando ciudades a similar altitud y expuestas a la niebla invernal, Milán es mucho más fría que Zaragoza.

Por supuesto, el valle del Po está más al Norte, pero precisamente por eso, y por estar más al Este, es más frío que Castilla y León. En cualquier lugar de España resulta imposible encontrar localidades con esas medias de enero al nivel del mar o en llanura, y hay que subir muchos metros (probablemente más de mil) para lograr lo mismo.

Las temperaturas mínimas absolutas son (oficiales):

Turín-ciudad  -21ºC
Turín- aeropuerto -22ºC (casi tan baja como Albacete, pero Turín está a 240 metros)
Milán  -17ºC

Venecia -13,5ºC
Bolonia -19ºC (ciudad muy fría, pese a estar a sólo 54 metros de altitud y en la parte sur del valle, a una latitud ya próxima a la del Cantábrico). Media de enero 1,2ºC.

La mínima de la cuenca del Po y también nacional en localidad habitable es Livigno con -38ºC (hay un registro no confirmado de -43ºC). Está a 1.800 metros de altura).

Al Sur del valle del Po las temperaturas medias aumentan rápidamente, pues la península es alargada y estrecha y se nota mucho la influencia del mar.

En cuanto a las nevadas, no tengo datos, pero en todo caso, ¿cuál es la media de nevadas a 1.000 metros de altura en la cuenca del PO????
Próximamente en la capital del Reino.

betula

Cb Calvus
Cita de: Pek en Jueves 10 Abril 2008 20:40:41 PM
En lo de Italia he indagado aún más y he encontrado UNA estación de las 100 que suponen una referencia para el Servizio Meteorologico Italiano en su página web que supera a San Sebastián en verano (en precipitación total ni eso). Sí, sólo UNA  :o
Se trata de Tarvis (Tarvisio, Trbiz en esloveno), población austríaca hasta 1919 con población germánica y eslovena, junto a la actual frontera administrativa de Austria y Eslovenia. Vamos, lo más lluvioso de lo más lluvioso en localidades de cierto tamaño (luego habrá aldeas, montes y tal, pero los que aparecen tampoco tienen más preci que Donosti). La localidad tiene 5000 habitantes y se encuentra a 780 msnm en los Alpes Julianos (a los que pertenece el Triglav, punto culminante de Eslovenia). Datos de preci en mm (1961-1990):

Enero          78,1
Febrero       74,0
Marzo          98,9
Abril            128,2
Mayo          140,4
Junio          144,4
Julio            136,8
Agosto        154,7
Septiembre 137,1
Octubre       126,6
Noviembre   156,1
Diciembre     95,8
Total            1471,1 mm

Recordemos, Precipitación en San Sebastián (julio, agosto, septiembre): 348 mm (429 tiene Tarvis). Precipitación total en San Sebastián: 1738 mm (1471 Tarvis)

Sí, conozco Tarvisio porque fue el lugar en el que se concentró la selección española de fútbol en el mundial de Italia, pero no recuerdo el año, sólo que jugaba la 1ª fase en Udine, y recuerdo las conexiones en los telediarios (era verano) y casi siempre estaba lloviendo, lo cual me daba mucha envidia, pues de aquella ya plantaba árboles y había que regar... ???
También es famosa la zona por albergar el que es considerado el mayor bosque de Italia, la foresta tarvisiana, con Picea abies, Abies alba,Larix decidua, Fagus sylvatica, Pinus cembra...antesala de los magníficos bosques eslovenos, que espero conocer algún día, pues los amigos que han ido me cuentan maravillas...
Un saludo