CLIMA NORTE DE ITALIA

Iniciado por elgranmiercoles, Sábado 05 Abril 2008 21:08:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: dedalus27 en Lunes 14 Abril 2008 20:55:23 PM
Cita de: Pek en Lunes 14 Abril 2008 20:54:05 PM
Cita de: dedalus27 en Lunes 14 Abril 2008 20:49:19 PM
Es que yo sigo sin ver que las mínimas españolas sean más bajas que las italianas:

Minima en altura -38ºC
Minima en llanura -22ºC
Minima en costa -17ºC
(y eso con datos parciales).

Ahora, si comparamos a igual latitud, pues sí, el Sur de Italia es menos continental y seguramente en España se den mínimas más bajas (comparación de Albacete-Sur de la bota y Sicilia).
El centro de Italia, de transición, es enrevesado compararlo, porque tengo muy pocos datos de mínimas absolutas de localidades del centro y sólo tengo ese dato, que no sé si es mínima, de -23,4ºC de laquila, y que es menor que el de Burgos o Soria, que están a más altura.
Y el norte de Italia no es equiparable porque se sale de nuestra latitud, pero por supuesto es claramente más frío el Norte italiano que España.

Pues yo algunas cosas sí veo, teniendo en cuenta que de alguna manera hay que corregir la diferencia de latitud y longitud, y eso se hace con algo más de altura, claro. España:

Mínima en altura:-32 ºC (hay un -50 ºC en la zona de Marboré a 2600 msnm que riéte tú)
Mínima en llano: -31 ºC en Sabiñánigo y -24 ºC en Albacete
Mínima en ciudad costera: -13ºC en San Sebastián

Y todo eso a mucha menor latitud.

¿Albacete y Sabiñánigo en llano? Qué exagerado eres.

No sé yo si tu ves muy quebrado el aspecto de Albacete, y Sabiñánigo no está precisamente en la zona más accidentada del Prepirineo. Al contrario está en una canal relativamente llana, otra cosa es de Biescas para arriba.

La mínima de L´Aquila se queda  en una cierta desventaja al lado de los -30 ºC de Calamocha (bastante más al sur y sólo 150 metros más alto)  :P

Por cierto, cuando haces la afirmación de que el norte italiano es CLARAMENTE más frio que España (te referirás a Castilla y León, imagino), haces referencia exclusivamente a medias y a los meses de enero o diciembre, ¿no?. Porque el resto del tiempo y en otros muchos parámetros (días de helada, medias anuales, días de nieve (como máximo equivalentes los italianos si no por debajo), mínimas absolutas (equivalentes o por debajo)...)...No hace falta que vuelva a ponerte datos de Burgos, Soria, León, Ávila, etc.

Pek

Cb Calvus
Maó
 A ver, los datos no los aporto yo, los aporta un señor supuestamente cualificado que los recopiló en una Enciclopedia del Tiempo. Todos los datos son reales y muchos recogidos por el INM: -30 ºC en Calamocha (a 884 msnm y 40º 93 (a la altura de Nápoles). Comparado con Terminillo, monte de los Apeninos Centrales a 1900 msnm, 42º y pico de latitud norte y - 22 ºC de mínima se aprecia el "tamaño" de esta mínima aragonesa. Y los -12,2 ºC de Potenza a 820 msnm también en los Apeninos y a una latitud similar a Calamocha son casi irrisorios. Casi nada), -28, 2º C en Molina de Aragón...Cabe la duda en los -50 ºC. No sé hasta que punto serán reales, pero lo que está claro, como ya comentó Alexjb, es que parece difícil que los -32 ºC fueran la mínima absoluta de esa ola de frio de 1956 en los Pirineos. Otra cosa es que apenas hubiera estaciones meteorológicas que pudieran medir aquellos frios y que lo que quede registrado sea escaso. Hablamos de los años 50, dictadura, pobreza, hambre...

Por otra parte, no quiero entrar en disputas absurdas. Evidentemente Italia tendrá mínimas muy bajas como también las tiene España y, por lógica, las italianas deberían ser más bajas. Pero hete aquí, que resulta que esa lógica queda rota (y por mucho) en muchos casos y eso nos sorprende te guste o no. Y yo, pues lo reflejo. Es lo que hay. Y es que España no es el Congo ni Gabón y no era lo que es estos últimos años, macho, y en los 40 y 50 hacia un frio en invierno que fliparías sólo de pensarlo. Los -15 y -20 ºC eran hasta comunes en ciertas zonas de interior todos los años. Pregunta a los abuelos y verás...

Por cierto, recomiendo la lectura del magnífico topic de Polos del Frio en España. Podrás comprobar ahí que los menos veinti... ºC no son tan raros incluson en estos últimos años en bastantes localidades españolas relativamente desconocidas.

Bueno, yo no voy a poder responder más que me voy. El jueves seguimos si quereis. Un abrazo

P.D.: Para el que le interesen los datos apoteósicos de -20 y -30 ºC en España unos enlaces de este mismo foro. También sobre la gran ola de frío de 1956

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,32992.0.html

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,81222.0.html

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,8107.0.html

betula

Cb Calvus
Joer, cómo os lo habéis currado, Pek y Dedalus. Creo que los que hemos leído el tópic ya sabemos un poco más del clima del norte de Italia, sorprendente ciertamente, pues me he llevado alguna sorpresa. Una cosa tengo clara, y es que no me entusiasmaría vivir en la llanura padana, ya no hay quién me aguante cuando la niebla se asienta unos días en la "hoya" berciana,...pero para gustos... :)
Saludos "per tutti"...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Tempes

Cb Calvus
Yo tengo en mi poder el Anuario Meteorológico Italiano con datos de la serie actual (en ciernes) que van de 1980 a 2000. Mañana os paso algunos datos.

Confirmo que la temperatura mínima absoluta de Florencia (oficial) fueron efectivamente esos -22 de enero de 1985 -pero en una situación irrpetible, cualquier otra mínima del siglo XX ya hay que ir a buscarla a partir de los -15 º. También se dieron -27 º en un pueblo del punto más afectado por la inversión térmica (El "vic" o "Calamocha" del Po para entendernos)  concretamente en Anzola nell'Emilia y San Pietro Capofiume, pueblos de llanura a menos de 50 km del Adriático y menos de 50 metros sobre el nivel del mar.

Los fríos se dan tradicionalmente en eje del mismo Po:
línea Novi Ligure-Alessandria-Pavía-Piacenza-Mantova y unos 20 km a lado y lado del gran río: medias en Pavía de -1 º en enero por 23 º -casi 24 º en Alessandria ya- en julio. En la mayor parte de los observatorios sucede como en los clásicos climas continentales: la diferencia entre las medias de febrero y diciembre es mínima y la que hay entre junio y julio igual. Nada de eso sucede en la Meseta, incluso hay observatorios de la Meseta Norte donde agosto es más cálido que julio lo que delata la clara influencia oceánica...

Yo he estado en Bologna a -10 º y, a sólo 20 km sin apenas variación en el relieve (Bologna 50 msm., Ferrara a 30 km está a 25, la llanura es como la palma de la mano a lo largo de centenares de kilómetros, nada que ver con la meseta de páramos y ondulaciones española...) se registraban -15 º.

Y he vivido un temporal de Bora en Venezia a -5 º con un sol que quemaba la cara de seco que era el aire a mediodía de febrero mientras en Bologna la retención nubosa acumulaba nieve durante todo el día.

De hecho la línea Piacenza-Ancona pasa por ser, según explican los italianos, el lugar de Europa más parecido a la costa este de Estados Unidos (porque coincide la analogía con un verano tormentoso y sumamente bochornoso). El climograma de Rímini es el más parecido en toda Europa al de Nueva York, concretamente al de la zona al sur de Nueva York, ya por encima levemente de la isoterma de 0 º en enero en la ciudad italiana. Un Cfa (en la escala de Köppen) en toda regla de invierno frío, con picos de medias en los 0 º durante semanas enteras y temporales de nieve del nordeste mezclados con temporales de lluvias del suroeste y un verano de calor mediterráneo y humedad subtropical.

A Bologna se la conoce como la Kansas City italiana (por motivos agropecuarios y climatológicos, sus "turbonadas" semejan a pequeña escala los frentes de tornados. Y yo os aseguro que siendo de Barcelona no me sorprendí de los tremendos diluvios que pueden caer, pero la gente que no está hecha al tema de otros lugares de Europa se quedaba alucinada con esas tormentas en plena noche de julio o agosto.

Cualquier comparación del clima de la Meseta con el del Valle del Po es una temeridad. El clima del interior de España es un mediterráneo continentalizado donde la  sequía estival lleva la contraria a los parámetros internacionales que rigen el clima continental y el del Valle del Po es un clásico clima continental de tintes submediterráneos en la irregularidad interanual pero de régimen pluviotermométrico ya completamente al marge de los climas mediterráneos y estrechamente ligado a los climas de la Cuenca del Danubio.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Más que a Castilla y León, ¿no se parecería el clima padano al de algunas áreas del interior-norte de Cataluña: tipo Cerdaña en el régimen termométrico y a la Garrotxa en el pluviométrico?... además, su situación sería semajante (orienta al este, con el mar en esa dirección, y con una fuerte cordillera cerrando el influjo norteño)...

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Tempes

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Martes 15 Abril 2008 12:58:06 PM
Más que a Castilla y León, ¿no se parecería el clima padano al de algunas áreas del interior-norte de Cataluña: tipo Cerdaña en el régimen termométrico y a la Garrotxa en el pluviométrico?... además, su situación sería semajante (orienta al este, con el mar en esa dirección, y con una fuerte cordillera cerrando el influjo norteño)...

El clima de la Cerdaña diría que se parece bastante al de los valles secos de los Alpes (estilo Valais o, en Italia, Aosta o Bolzano).

Y estos climas submediterráneos del interior nordeste de Catalunya -zonas entre el Montseny, el extremo norte del Ampurdán y el piedemonte de Solsona y Berga, que incluye ciudades como Vic y Olot efectivamente- sería más parecido al de las cuencas y valles internos de los Apeninos centrales, zonas entre la Toscana, Umbria, Marcas y Emilia Romagna con ciudades como Urbino, Loreto, etc...

El escritor Josep Pla en sus escritos sobre Italia relata el parecido biogeográfico y paisagístico entre estas dos zonas.

Quitando un poco de frío en las medias invernales y algo de calor en las estivales, el climograma de Vic es exageradamente parecido al de Torino Bric sin ir más lejos.

En ambos casos la biogeografía no engaña: hablamos de climas donde claramente se da la vegetación potencial del roble pubescente (quercus pubescens).

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Huxley en Lunes 22 Marzo 2004 23:04:25 PM
...

En la costa catalana un clima mediterráneo con más frío en invierno, algunas nevadas y matizadísima sequïa estival con mcuhas tormentas (calcado del del Centro de Italia o Mar Adriático central) calor mediterráneo pero sin durar más de 3 meses.

Los climas de la vertiente sur del Catábrico y del Prepirineo (León, Reinosa, Vitoria, Pamplona), Alto Ebro e Interior de Cataluña (Vic, Manresa, Olot) son típicos climas submediterráneos o subcontinentales como los del Valle del Ródano o puntos de los Balcanes.

...

:D

Me refería a zonas relativamente bajas con buenas heladas en invierno (pero no muy extensas en el rango anual) y calorcito en verano.
Y zonas con buena pluviometría, bien repartida incluso en verano, saliendo por ello del clima típicamente mediterráneo.

Creo que Cataluña tiene zonas con esos elementos... además, siempre hay sitios y sitios para encontrar lo que se busca. Tendríamos que establecer un clima-tipo para una determinada altitud, y comparar con algo semejante, ya que el norte de Italia es muy grande y variado.

dedalus27

Cb Calvus
A propósito del clima de Italia, he encontrado un vídeo espectacular del mar helado en la laguna de Venecia en el invierno de 1929 (cuya mínima de todos los tiempos es de -17ºC, aunque "sólo" -13,5ºC para el perido 1951-2000). No os lo perdáis, es impresionante!

http://it.youtube.com/watch?v=TFz9a66f010
Próximamente en la capital del Reino.

betula

Cb Calvus
Estupendo el vídeo, Dedalus, de una calidad excelente para ser de 1929.
Todo un mundo el clima de la llanura Padana, pero por lo que decís, fenómenos más interesantes incluso en el piedemonte apenino que en el piedemonte alpino. Yo, más que el invierno frío, que, un poco arriba un poco abajo también "gozamos" en el interior de nuestra península, envidio esos veranos de abundantes precipitaciones, aunque me temo que la combinación de calor y humedad no sea lo que más me entusiasme en la vida...
Desde luego para la vegetación... una bendición.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

dedalus27

Cb Calvus
Es interesante ver que sucedió en una ola de frío como la de enero de 1985. Y aunque los datos están incompletos (desechar los -17), se puede comprobar como la media del mes de aquel enero para Aosta (Valle del Po a 500 metros de altura) se les quedó nada menos que cerca de -5ºC. Una media estratosférica para una localidad de un país del Mediterráneo  (basta con saber que Vitoria, ese mismo mes, "sólo" consiguió 1,6ºC de media).
Más espectacular todavía me parecen los datos del fondo del valle, Piacenza, ¡¡¡ a sólo 138 metros!!!, media de -3,4ºC.

Tema nieve en Italia: ¿alguien conoce Capracotta?

(Pek, l'aquila, q es capital de provincia italiana, supera, pese a su escasa continentalidad en el mapa, en mínima a todas las capitales de provincia españolas, excepto, pero sólo por unas décimas, a Albacete-Los Llanos)

http://clima.tiempo.com/clima-en-aosta-160540-1985-Enero.html
http://clima.tiempo.com/clima-en-piacenza-160840-1985-Enero.html

dedalus27

Cb Calvus
A ver si Huxley puede confirmar los datos de esta web, pero parece buena, pues es una página de meteorología:

http://www.meteo-net.it/articoli/RecordEstremi.aspx

Según esa web, la mínima italiana en llanura es de -29ºC en San Pietro Capofiume, el 13 enero de 1985. La altitud de la localidad, que está cerca de Bolonia, es de ¡¡¡10 metros!!! Impresionante como pueden bajar las temperaturas en la llanura del Po, prácticamente -30ºC al nivel del mar.  :o
En altura la mínima es de -42ºC en Gran Gioves.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: betula en Miércoles 09 Abril 2008 22:29:08 PM
Alguna vez ya habíamos hablado en algún tópic comparando por ejemplo la vegetación y bosques de España  e Italia. Creo que la difeencia fundamental se da en las precipitaciones, y sobre todo en las precipitaciones de verano. Mientras la mayor parte de Italia, salvo la costa del Tirreno y la mitad sur de la costa del Adriático (no incluyo a Cerdeña ni a Sicilia) tiene relativamente abundantes precipitaciones de verano, la mayor parte de Iberia, salvo la vertiente cantábrica, Pirineos y alguna cordillera, es un auténtico secarral. La gente se sorprende cuando va a Venecia en verano y su fin de semana se pasa bajo el diluvio, pero deberían saber que Venecia tiene más precipitación media en Julio y Agosto que San Sebastián, que es la capital ibérica más húmeda en verano.
Con especto a Grecia pasa un poco lo mismo. Salvo la península del Peloponeso y no toda y las costas, el interior de Grecia es muy húmedo en verano, como atestiguan sus bosques de hayas y abetos de todo el espinazo del Pindo, el Ródope y las altas cordilleras del Peloponeso.
Por supuesto estoy generalizando, pero la cruda realidad (para los que odiamos la piscina y las playas achicharrantes, no evidentemente para el que quiere calorazo), es esa.
Saludos.

Así es... por eso me venía a la mente comparar el norte de Italia con la zona catalana de la Garrotxa que, dentro de la región mediterránea española, es de las pocas zonas que tienen una precipitación importante y regular en verano a "baja" cota.

OLOT (GI). 443 msnm. Precipitación:
E- 54 mm.
F- 84  mm.
M- 94 mm.
A-  103 mm.
MY- 105 mm.
J- 91 mm.
JL- 83 mm.
AG - 94 mm.
S- 97 mm.

O- 91 mm.
N- 77 mm.
D- 57 mm. 

T- 1.029 mm.

Lo que estará más difícil, es encontrar alguna zona dentro de esta comarca -o quizá más hacia el Pirineo- que tenga temperaturas acordes con la zona italiana... no sé si la habrá: en nuestro país, aunar frío invernal con calor estival a baja cota, como se dá en la llanura padana, se me antoja complicado.
La media anual de Olot (12.4ºC) cuadra también con las italianas, pero se consigue con menos frío invernal y algo menos de calor en verano... no sé, algún catalán que nos ayude.