Estacion meteorologica PCE-FWS 20

Iniciado por fjbaciero, Miércoles 30 Julio 2008 17:13:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Archidona

*
Nubecilla
Archidona (Malaga) 743 m
Buenas Tardes,

Creo no haber leído nada en todo el Post acerca de un faldón para el Pluviómetro, a ver si alguien puede arrojar algo mas de luz sobre este tema, a mi todavía no me ha llovido encima desde que tengo la estación, pero la pluviometría es una de las cosas que más me interesan llevar a rajatabla.

¡Saludos! y ¡Gracias!, a la espera quedo.

Fotografía de Perfil de mi paisano Javier Liceras

Xeo

Visitante
Cita de: Patxi Xabier en Martes 27 Octubre 2009 15:26:56 PM
Muy buenas!!!!! Que tal os va todo???? ;)

He estado leyendo vuestros mensajes y bua,  :brothink: la verdad es que ya llevo con esta estación un mes más o menos, y no he tenido hasta la fecha ningún problema con ella. La tengo instalada a los cuatro vientos y no me da problemas de temperatura. Tampoco con el pluviometro, y eso que en este periodo ya hemos tenido tormentas, viento, lluvia, heladas....
Me sorprende mucho la verdad. Lo que si tengo pensado también es fabricarle un faldón al pluviómetro, lo que no sé es cómo.
Si alguien sabe y nos podríais ayudar... Muchas gracias y un saludo.

Si no has construído una pantalla de radiación para tu sensor de temperatura, y si su colocación es la idónea, es decir, libre de obstáculos o fuentes que emitan radiaciones, expuesta a los vientos y al sol, estarás midiendo temperaturas del orden de 1ºC-2ºC superiores a la real (incluso más a pleno sol), independientemente de cuál sea tu percepción personal.

Por otro lado, no hace falta construir ningún faldón para el pluviómetro. Si su colocación es adecuada, de lo único que hay que cerciorarse es de su correcta fijación, para impedir que se produzcan vibraciones en los balancines debido al viento, que provoquen vuelcos falsos de precipitación.

Un saludo.

elea

**
Cumulus Húmilis
Lo que comenta Xeo es correcto.

Pero por alusiones al faldón del pluviómetro que comenté lo matizaré: (no se me ocurría otro nombre o si alguién más también lo citó  :P)

En determinadas ocasiones y debido a la rugosidad de la superficie es posible una fijación correcta y fuerte del pluviómetro, pero como fué mi caso, quedando algunas finas rendijas abajo por donde el viento se colaba moviendo el balancín, o esa es mi teoría...

Con cinta americana rodeé el pluviómetro dejando un poco más de longitud creando una curva-rampa para el viento.No he tenido ningún error más, y he registrado  rachas de 90 kmh.Lo comenté por si podía ayudar a alguién en la misma situación.A mi me ha ido genial, si alguién tiene este problema y lo prueba que lo  comenté para confirmarlo.

Pd:Es IMPRESCINDIBLE para esta estación aislar el sensor de temperatura.
En unas horitas se construye una garita artesana, animaros los que no lo hayáis hecho ya y comprobaréis la diferencia ;)
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

pika

**
Cumulus Húmilis
yo ademas del pluvio de la pce,tengo uno normalito,de plastico,situado a escasos 40cm del otro,y las diferncias entre uno y otro han llegado a ser de hasta 12 ltrs.¿cual creeis que es mas fiable?

Archidona

*
Nubecilla
Archidona (Malaga) 743 m
Cita de: buho-33 en Miércoles 28 Octubre 2009 22:22:06 PM
yo ademas del pluvio de la pce,tengo uno normalito,de plastico,situado a escasos 40cm del otro,y las diferncias entre uno y otro han llegado a ser de hasta 12 ltrs.¿cual creeis que es mas fiable?
Pues yo dentro de mi ignorancia, me fío más del de plástico, algunas veces lo mas simple suele ser lo más fiable. Yo tengo un plástico de optica también al lado, pero todavía no he podido comparar resultados.
12 Litros?, pero en un mismo episodio?

elea

**
Cumulus Húmilis
Sin duda el más fiable es el de plástico.Llevo comparando los resultados con otra estación muy cercana a la mía y de un episodio de 30mm la PCE registra unos 20mm, siempre se pierde por el sistema del balancín...

Lo mejor es tener uno de plástico y corregir los datos posteriormente...
Cuida ama y respeta

julio

**
Cumulus Húmilis
Lebrija
Cita de: elea en Jueves 29 Octubre 2009 11:03:36 AM
Sin duda el más fiable es el de plástico.Llevo comparando los resultados con otra estación muy cercana a la mía y de un episodio de 30mm la PCE registra unos 20mm, siempre se pierde por el sistema del balancín...

Lo mejor es tener uno de plástico y corregir los datos posteriormente...

Totalmente de acuerdo.

Archidona

*
Nubecilla
Archidona (Malaga) 743 m
Entonces para que compramos una estación que marca temperaturas del desierto y mide la pluviometría con un sistema random(aleatorio), tiene que haber alguna forma para que el pluvio marque correctamente, al igual que se ha solucionado lo de la temperatura mediante las garitas de platos.

elea

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Archidona en Jueves 29 Octubre 2009 16:57:49 PM
Entonces para que compramos una estación que marca temperaturas del desierto y mide la pluviometría con un sistema random(aleatorio), tiene que haber alguna forma para que el pluvio marque correctamente, al igual que se ha solucionado lo de la temperatura mediante las garitas de platos.
Con una garita artesana los datos comparados con una Davis son bastante próximos, y por el precio evidentemente hay que realizar mejoras para poder ofrecer unos datos lo más fiables posible.

Respecto al tema del pluviómetro, es el sistema en sí del balancín, que tiene perdidas y poco podemos hacer, el balancín se inclina cuando cae una determinada cantidad, si la lluvia es débil el balancín no se inclina hasta que tiene cierto peso, perdiendo algunos mm al principio de un episodio y al final de este generalmente...

Se puede dejar como está sabiendo que se perderán algunos mm, o hacerte un pluvio casero con una botella de 1 litro y medio, comprar alguno baratito...

Yo aún con estos problemas, sigo estando bastante contento con el resultado, y hasta diría que me divertí haciendo la garita y comprobando el resultado de mi obra después  ;D

Por un lado nos ahorramos una cantidad considerable al adquirir esta estación, y por otro si queremos que nuestros datos sean fiables, tenemos que invertir un poquito en manualidades....

Cuida ama y respeta

kostan

*
Sol
Hola a todos :)

Aprovecho para presentarme,y os planteo una duda que tengo.Mañana me llega esta estación meteorológica,y sera la primera así completilla que tendré(Creo que para empezar no esta nada mal,mas adelante cuando le pille el truquillo ya iré a por la Davis).
La garita de platos ya está en marcha,a ver si pronto la acabo,pero tengo una duda sobre el pluvio.Voy leyendo que en el pluviómetro de esta estación se pierde algo de precipitación por el sistema de balancín,pero yo me pregunto si con este tipo de cubeta  tan poco honda que lleva no se perderán  también algunos litrillos por salpicaduras,al tener este tan poca profundidad.He estado buscando información sobre hacerlo algo mas "alto",es decir,aumentar las paredes unos cuantos centímetros mas ,respetando el mismo diámetro,forma o medida original de la cubeta del pluvio de esta estación,pero no he encontrado nada al respecto.
Mi pregunta es...
Si afectaría para bien o para mal a las mediciones del pluviómetro este "apaño" que me ronda por la cabeza...hacer la cubeta mas honda sin variar el diámetro del pluvio.

A ver si me podéis echar un cable con esto.

Muchas gracias,y un saludo.

Capellades,Bcn (330 m.) 

elea

**
Cumulus Húmilis
No es mala idea la que planteas Kostan, y es cierto (que yo no lo había comentado) los litros que se pierden con las salpicaduras también.

El mayor inconveniente que le veo tu idea es que el problema del balancín seguiría existiendo, que habría que observar como se comporta con lluvia lateral, y también que al elevar la altura ofrecería una resistencia mayor al viento con el consiguiente riesgo de que el pluviómetro y el balancín se movieran con viento fuerte.Es lo que se me ocurre así rápido. ::)

El cualquier caso aportar ideas siempre es positivo, y si lo pruebas avísanos  ;)
Cuida ama y respeta

kostan

*
Sol
Muchas gracias por responder Elea ;)

Cierto lo del viento,en principio mi idea es poner el pluviómetro fuera del mástil,lo quiero poner bien anclado en el tejado,al lado del pluvio de "plastiquete" ;D de toda la vida.Ahí el viento no creo que me de problemas,aunque estaré al loro a ver.

Alguien ha probado hacer algún invento parecido con el pluviómetro de la PCE ??
La idea es intentar minimizar el problema de las salpicaduras y la posible perdida de precipitación recogida.

Ganas tengo ya de echarle mano a la estación y empezar a trastear con ella  ;D
Ya os contaré.

Un saludo!!!
Capellades,Bcn (330 m.)