Previsiones para Invierno 2008-2009

Iniciado por Lliterola, Miércoles 06 Agosto 2008 21:27:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
NOAA actualiza a 26 de Diciembre... sigue manteniendo Enero frio (bastante mas que anteriores previsiones), mete Febrero frio (antes lo daba calido), y mantiene Marzo frio...

En cuanto a lluvias, mantiene seco Enero, pero ahora mete humedo Febrero (en el este) y humedo Marzo (interior)...

Me llama la atencion la fijacion con un Enero basculando entre frio y muy frio de NOAA, no ha cambiado para nada en sucesivas actualizaciones...

Por cierto, meteolaflche actualizo el dia 20, y viene a decir que para primeros de años se espera un gran temporal de nieve en Francia, con mucho frio y nieve incluso en las costas... el apogeo coincidiria con la vuelta de vacaciones, como hace 6 años... recuerdo que aquel temporal colapso la red viaria francesa, y mirando el reanalisis, he visto que fue un choque de masas (fria europea y humeda/calida atlantica) debido a una circulacion en rombo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Actualiza NOAA a 29 de Diciembre... mete mas frio en Enero (sobre todo en el este) y frio Febrero... humedos ambos meses en el este peninsular... a destacar que la anomalia fria de Enero abarca ya toda Europa... 8)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Bueno, de momento NOAA va acertando. Deben ser los mapas que mira un tal J.L. RON, que dentro de un análisis en EL PAIS sobre la nevada de Madrid, anuncia que "tanto enero como febrero deberán ser más fríos de lo habitual en toda la península , con valores térmicos claramente por debajo de lo normal en toda la mitad norte, La Mancha e interior de Valencia . Las precipitaciones previstas en ambos meses deberán ser superiores a lo normal en La Mancha , Andalucía , Extremadura, sur de Cataluña y en Valencia, mateniendose los registros habituales en el resto del país. "

Eso es mojarse.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Aprovecho y recupero un post mio...

Cita de: Vigorro... en Domingo 28 Septiembre 2008 00:05:47 AM
En Diciembre tengo mis dudas, igual las graficas tiran hacia arriba, pues llevan bastantes años bastante planas... o igual se mantienen... o igual bajan, vete a saber... :P

Yo creo que las predicciones de meteolafleche van bien encaminadas, ya que se apunta a frio para Navidades, es decir, finales de Diciembre, lo que haria que el conjunto del mes no sea frio y las graficas no hagan nada raro hacia muy arriba o hacia muy abajo...

Sobre Diciembre ya podemos evaluar...

Igueldo se quedo en 7'8 (-1'5 respecto a 71-00) y Los LLanos se quedo en 5'5 (-0'4)... a ver si alguien puede darme el dato de Retiro... :-\ la cosa queda por tanto asi (adjunto grafica nueva)... Igueldo sigue en valores bajos y Los LLanos se mantiene en "ni fu ni fa" desde hace algunos años... no me equivocare mucho si digo que ambas graficas iran a la baja en Diciembre de 2009, marcando seguramente los minimos absolutos del periodo 1997-2009...

franlleida

**
Cumulus Húmilis
Buenas.

Siempre me he preguntado porque algunos organismos que predicen lo que puede pasar en meses venideros tanto en temperatura , precipitaciones,anomalía...et..Si a largo plazo es imposible saber como va evolucionar la atmósfera por los movimiento de los centro de acción ,tanto de borrascas como de anticiclones..

En que se basan para adivinar lo que va a pasar a largo plazo ,¿tiene medios mas avanzados estos organismos?.

Si alguien me puede contestar,le estaría agradecido.

Lleida Ciudad.Terres de Ponent.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Respecto a Burgos, destacar que quitando los 3 primeros dias de enero, los dias han sido mas frios de lo habiltual, asi pues ha dia 12 de enero, y quedando todavia la mitad de enero se puede ir diciendo que la noaa va bien encaminada, que siga asi.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: franlleida en Domingo 11 Enero 2009 15:15:05 PM
Buenas.

Siempre me he preguntado porque algunos organismos que predicen lo que puede pasar en meses venideros tanto en temperatura , precipitaciones,anomalía...et..Si a largo plazo es imposible saber como va evolucionar la atmósfera por los movimiento de los centro de acción ,tanto de borrascas como de anticiclones..

En que se basan para adivinar lo que va a pasar a largo plazo ,¿tiene medios mas avanzados estos organismos?.

Eso lo hacen por el tipo de circulación, los centros de acción son como las piezas principales del rompecabezas de la atmósfera, si que se pueden estudiar en cuanto a su evolución a lo largo de semanas ya que dependen del tipo de circulación que se de, por ejemplo: si los índices AO y NAO, por citar los mas directos en cuanto al tiempo en la península, indican valores tendentes a negativos eso quiere decir que el centro de acción de Azores subirá de latitud y permitirá el empuje de masas de aire árticas hacia el sur, con lo cual habrá otro centro de acción inverso, es decir, borrasca sobre Europa.
Los índices de circulación se conocen con bastante antelación por los ciclos que presentan las ondulaciones de la corriente en chorro( jet stream), eso está muy bien estudiado prque es mucho mas facil de modelizar que cambios de menor escala, por ejemplo: es mas facil saber que tiempo hará en Europa(en general, a grandes rasgos) dentro de un mes, que cuantos litros va a dejar la borrasca del Jueves que viene, dentro de tres días en un pueblo concreto de Andalucía.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

franlleida

**
Cumulus Húmilis
Cita de: juanje albox en Lunes 12 Enero 2009 21:21:46 PM
Cita de: franlleida en Domingo 11 Enero 2009 15:15:05 PM
Buenas.

Eso lo hacen por el tipo de circulación, los centros de acción son como las piezas principales del rompecabezas de la atmósfera, si que se pueden estudiar en cuanto a su evolución a lo largo de semanas ya que dependen del tipo de circulación que se de, por ejemplo: si los índices AO y NAO, por citar los mas directos en cuanto al tiempo en la península, indican valores tendentes a negativos eso quiere decir que el centro de acción de Azores subirá de latitud y permitirá el empuje de masas de aire árticas hacia el sur, con lo cual habrá otro centro de acción inverso, es decir, borrasca sobre Europa.
Los índices de circulación se conocen con bastante antelación por los ciclos que presentan las ondulaciones de la corriente en chorro( jet stream), eso está muy bien estudiado prque es mucho mas facil de modelizar que cambios de menor escala, por ejemplo: es mas facil saber que tiempo hará en Europa(en general, a grandes rasgos) dentro de un mes, que cuantos litros va a dejar la borrasca del Jueves que viene, dentro de tres días en un pueblo concreto de Andalucía.

Gracias. :)

Pero no siempre se da ese rigor de patrón atmosférico en los indices de AO y Nao valores negativos.

Ejemplo:

1ª- no siempre se da una ondulación de jeat stream que eso afecte cambios de patrones atmosféricos a una determinada zona.

2_Se puede dar en otro punto de Europa esa ondulación del jet , masas de aire frio que se pueden adentrar tanto en mitad del atlántico como en otro punto de Europa.

No siempre que los valores indiquen una bajada de los indices NAO y AO   esto quiera decir un cambio de patrón en la atmósfera, que nos traiga movimiento meteorológico.

Solo digo eso. ::)

No se si me explico.

A largo plazo cuando se pronostica cambios de centro de acción(tanto de borrasca como de anticiclones),los ligerisimos cambios en los modelos meteorológicos, son al pasar en horas grandes cambios.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Me parece que no pillas la idea de "índice de circulación" Franlleida, y tampoco el tema de centros de acción, hay muchos foreros que etiquetais demasiado rápido conceptos muy amplios como si se trataran de definiciones muy concretas que cumplen unas pautas exactas.
No se que quieres decir con los ejemplos que pones, pero si la idea que intentas desarrollar es la de que un modelo climático estacional es equiparable a un modelo de corto plazo pues creo que ahi es donde tenemos que empezar a discutir.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Cita de: franlleida en Martes 13 Enero 2009 15:20:48 PM

No siempre que los valores indiquen una bajada de los indices NAO y AO   esto quiera decir un cambio de patrón en la atmósfera, que nos traiga movimiento meteorológico.

Como aqui no estamos tratando temas sin rigor científico y cualquier fenómeno natural que esté apoyado por una teoría que le da una explicación debe de ser comprobada, yo puedo probar que cuando se alcanzan ciertos valores de índices de circulación concretos acarréan siempre un tiempo asociado a los mismos en lugares muy concretos del globo, y no sólo ocurre esto en índices noratlánticos, sino en todos. 
No confundas los niveles de los índices, hay una escala de valores que tienen una interpretación, 1 no son ni 2 ni 3 ni 4, es 1; -1 no tiene el mismo valor extrapolado al tipo de tiempo asociado que -4. Si la previsión del índice de circulación falla, el modelo de previsión de presiones tambien falla porque son inseparables, asi pues lo que comentas sobre indices que no siempre se corresponden con un tipo de tiempo asociado no lo veo, claro está que un mismo índice de circulación no siempre va a provocar que los movimientos atmosféricos sean exactos en todos los casos, las trayectorias no son perfectas pero si muy parecidas en los mismos casos de indices con el mismo valor.

franlleida

**
Cumulus Húmilis
Cita de: juanje albox en Miércoles 14 Enero 2009 00:54:46 AM
Me parece que no pillas la idea de "índice de circulación" Franlleida, y tampoco el tema de centros de acción, hay muchos foreros que etiquetais demasiado rápido conceptos muy amplios como si se trataran de definiciones muy concretas que cumplen unas pautas exactas.
No se que quieres decir con los ejemplos que pones, pero si la idea que intentas desarrollar es la de que un modelo climático estacional es equiparable a un modelo de corto plazo pues creo que ahi es donde tenemos que empezar a discutir.

Saludos Juanje albox.

Mi discrepancia es en el de modelos a largo plazo y también en los indices NAO y AO.

Me explico.

Los modelos no son una ciencia exacta en lo que se refiere a largo plazo desde que partimos de un punto en un determinado día, hora en analizar los modelos, lo que  ocurre a largo plazo.Puede llegar a malentendidos , y que puedan estos derivarse en pequeños movimientos en los centro de acción(Borrascas y Anticiclones)...y esto pasado días puede también derivar desde lo que se indica en un punto inicial  y en lo que observaríamos a largo plazo.
.
Y las pregunta es: ¿que herramientas utilizan los organismos que muestran lo que puede llegar a ocurrir en el futuro si eso es imposible adivinarlo al día de hoy?.

Los indices NAO y AO nos pueden indicar cambios de patrón en la circulación atmosférica"indice negativo" (ondulación del jet polar ),"indice positivo"( zonal)...pero esto no siempre ocurre en una determinada zona, ya que puede seguir con un mismo patrón atmosférico.

¿No se si me he explicado correctamente?.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
Franlleida, como veo que vuelves a utilizar la misma argumentación en tu razonamiento sobre índices de circulación y previsiones a largo plazo, pienso que el que no se explica bien soy yo.
Intentaré explicarme mejor en otra ocasión.