POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
La temperatura de mis dos polos del frío en el día de ayer me ha dejado  :-X

Cómo es posible que en Roncesvalles se alcanzaran los 19.1ºC (como en verano) a las 13:40h (después parece que dejó de emitir datos) y en Aralar la máxima alcanzara los 17ºC a más de 1300m y seguramente con nieve en el suelo  :o

No entiendo nada.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Hoy Pablito estará disfrutando a base de bien en sus corredurías  ;D......... menudos vaivenes de temperatura que estará midiendo (¿que diferencia habrá entre Cuarto Pelado y las Dehesas...... 15ºC en 200 metros de desnivel?)

Villarquemado tiene algún problema para retransmitir, aún así Monreal del campo mal ubicada registra casi un -9 lo que representa un -11 o -12 en le fondo del valle del Jiloca.

Isòvol finalmente -9,6 ºC más de un grado de diferencia con Das; -8,3 ºC.Escaló se quedo en -7,9 finalmente.

Respecto a los registros en alta y mediana montaña es debido a la subsidencia tan acusada en todos los niveles que lleva implícito este anticiclón.

Un ejemplo,gentileza del forero Rodamet, radio de Barcelona ayer donde se observa hasta un 1% de hr:

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: ismaelico en Martes 23 Diciembre 2008 09:49:38 AM

Cómo es posible que en Roncesvalles se alcanzaran los 19.1ºC (como en verano) a las 13:40h (después parece que dejó de emitir datos) y en Aralar la máxima alcanzara los 17ºC a más de 1300m y seguramente con nieve en el suelo  :o

No entiendo nada.

Pues mira hoy:

8.00 h: ARALAR (1.300 en el alto): +11 º C y 12 % de humedad,  :-X

8.10 h: ETXARRI-ARANATZ (500 m, en el valle): -4.9 º C y 98 % de humedad. Tiene pinta de haber niebla.

8.10 h: URBASA (sobre 900 m, y en una especie de meseta): -9 º C y 94 % de humedad.

Datos no validados extraidos de la página web del Gobierno de Navarra, de su estupenda página web, y aún más estupenda transparencia y disponibilidad de sus estaciones.

Digno de estudio esta burbuja cálida y sumamente seca en cotas medioaltas en todo el centro y norte.

A ver si veo la temperatura mínima, que promete.

Impresionantes las fotos rs. Vaya vistas y vaya cantidad de nieve,  :-X.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Unx

**
Cumulus Húmilis
marzo 2007
Me cuesta entender el fenomeno de las heladas en los fondos de valle con inversión térmica. ¿Por qué en una noche de helada sigue bajando la temperatura del aire en contacto con el suelo cuando está rodeada de aire mas caliente?
Algún experto en polos de frío me lo podría explicar. Muchas gracias.
Navarra media oriental ( San Martín de Unx, Ujué)

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Cita de: Zan en Martes 23 Diciembre 2008 08:55:20 AM
En Teruel mi coche marcaba, en el valle, -10ºC hace 30 minutos  :-*

En Teruel capital mi estacion me ha marcado -7.7ºC, que no esta nada mal.

A ver si antes de que nos entre los vientos del Este, llegamos a los -10ºC  ;D
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Ukerdi

Supercélula
Cita de: ismaelico en Martes 23 Diciembre 2008 09:49:38 AM

No entiendo nada.

Efectos de la bolsa calida, tanto máximas como mínimas sorprendentes.
Fijate en Abaurrea Alta con 17ºC, al lado Remendia 12,4ºC y en los fondos de valle Aribe y Esparza de Salazar 6ºC. Y esos 17ºC con todo nevado como se puede ver en las imágenes de satelite.
Y no ha salido la máxima de Espinal (a 4 km de Roncesvalles) pero no me extrañaría que no hubiese llegado ni a 10ºC.
Por otro lado, mínimas de -9/-9,3ºC en las estaciones de Urbasa, Erro y -8ºC en Navascués. Remendia -6,7ºC...
Edito; Espinal máxima 5ºC, en la linea de Aribe. 14ºC menos que Roncesvalles  :mucharisa:

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

jose agustin

Cumulus Congestus
Siguiendo con las inversiones térmicas de zonas montañosas de Teruel-Castellón doy algunos datos. A destacar las bajísimas humedades en media montaña 1000-1500 metros de 8% a 15% estos dos dias.
Ayer día 22:  17,5ºC/ 2,5ºC en Morella (cerro a 1010 metros)
                      18ºC/ 6,5ºC en Puerto Torremiro cerro a 1259 metros
                       17,8ºC/ -6,2ºC en Vistabella en un altiplano.a 1200 metros.

Hoy día 23 :mínimas de 6,0ºC en Morella, -2,5ºC en Vilafranca(altiplano a 1125 metros),
-6,3ºC en Vistabella, 10,2ºC en el Puero de Torremirö(dato muy significativo del colchón cálido en media montaña a 1259 m.),
Parece casi imposible que dentro de 90 horas esté,según  las previsiones, todo blanco de nieve. Así es la meteo. Buenos días
Morella, Castellón.

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Buenos días a todos:

Panorama similar al que comentais en otros lugares. Aquí a 1.000 metros de altitud todavía aguanta la nieve de hace 10 días y las mínimas son bajas -11º hoy, subiendo luego bastante: 14º de máxima ayer.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

JaviSL

*
Sol
Cita de: jose agustin en Martes 23 Diciembre 2008 11:10:04 AM
Siguiendo con las inversiones térmicas de zonas montañosas de Teruel-Castellón doy algunos datos. A destacar las bajísimas humedades en media montaña 1000-1500 metros de 8% a 15% estos dos dias.
Ayer día 22:  17,5ºC/ 2,5ºC en Morella (cerro a 1010 metros)
                      18ºC/ 6,5ºC en Puerto Torremiro cerro a 1259 metros
                       17,8ºC/ -6,2ºC en Vistabella en un altiplano.a 1200 metros.

Hoy día 23 :mínimas de 6,0ºC en Morella, -2,5ºC en Vilafranca(altiplano a 1125 metros),
-6,3ºC en Vistabella, 10,2ºC en el Puero de Torremirö(dato muy significativo del colchón cálido en media montaña a 1259 m.),
Parece casi imposible que dentro de 90 horas esté,según  las previsiones, todo blanco de nieve. Así es la meteo. Buenos días

Me sorprende mucho la diferencia entre Morella-Villafranca y Vistabella, sabiendo la relativa proximidad que hay entre ellas, aunque más me sorprende los vaivenes que a pegado esta noche la estación meteorológica de la UJI registrando una mínima de +2ºC esta madrugada.
Castellón...

cirat

mirando al cielo
Cumulus Congestus
1813 msnm "el gegant de pedra"
  1. lacomunidadpepo@hotmail.com
Cita de: damilme en Martes 23 Diciembre 2008 08:50:39 AM
Brutal Barracas hoy -9,9ºC y Pina 10,4ºC  :-X :-X :-X

También ha helado en el aeropuerto de Manises, nada menos que -1,6ºC.

Un Saludo
Si´lo de barracas - pina es impresionante.....es para decir los de Pina: hijo toma el cava y pegate un paseito, bajalo a Barracas y ponlo en el congelador.
cirat: comarca del alto mijares, castellon, 403.msnm

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: Pico Urbión en Martes 23 Diciembre 2008 10:14:03 AM

8.10 h: ETXARRI-ARANATZ (500 m, en el valle): -4.9 º C y 98 % de humedad. Tiene pinta de haber niebla.

8.10 h: URBASA (sobre 900 m, y en una especie de meseta): -9 º C y 94 % de humedad.

:o

Desde luego, es increíble cómo el clima puede seguir sorprendiéndote día tras día. Nunca pensé que pudiera llegarse a una mínima de 11ºC a 1300 metros de altitud...¡¡¡y con nieve en el suelo!!! Pero es que, por si fuera poco, tenemos esa humedad del 12% en pleno corazón del prepirineo navarro y después de lo que ha caído este mes de diciembre.

Ver para creer.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Yeclano en Martes 23 Diciembre 2008 12:24:28 PM
Cita de: Pico Urbión en Martes 23 Diciembre 2008 10:14:03 AM

:o

Desde luego, es increíble cómo el clima puede seguir sorprendiéndote día tras día. Nunca pensé que pudiera llegarse a una mínima de 11ºC a 1300 metros de altitud...¡¡¡y con nieve en el suelo!!! Pero es que, por si fuera poco, tenemos esa humedad del 12% en pleno corazón del prepirineo navarro y después de lo que ha caído este mes de diciembre.

Ver para creer.

Es más sorprendente aún en Aralar, que será una de las montañas más húmedas, no sólo atendiendo al parámetro de pluviosidad, si no de insolación, para su altura. No es Prepirineo, es la continuación de los Montes Vascos, lo que se llama la Montaña Navarra. Sumamente húmedo y frío para su altura (el Cantábrico lo tendrá a 30 km y sin montañas-pantallas al norte).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;