POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Bueno,pues a mí también me ha tocado hoy viajar a las sierras turolenses a recoger los datalogger.Por fin las zonas altas de Gúdar presentan un buen aspecto ya que hasta este último temporal las gilinevadas,aunque numerosas,no habían conseguido dar ese toque propio del invierno.En Las Dehesas de todas formas no había más que 4 manchas en las umbrías,tan sólo la parte alta de valle orientada al norte presentaba un manto contínuo sobre los 1500m de altitud.Más nieve había hacia el sector central de la sierra....

Masía de Peñacerrada a 1710m

Altos de Tarrascón,1800m,con la nieve bastante venteada

...en zonas resguardadas del viento el espesor de nieve llegaba hasta el pecho...je,je,no me refiero al de una persona sino al de estas crías de jabalí...

...en realidad en zonas soleadas y sin ventear había entre 15 y 20cm...

...aquí la zona del Cuarto del Prado mirando hacia las pistas de esquí,el parte de Valdelinares daba 27cm. de espesor esta mañana.Ya comenzaban a llegar nubes desde el oeste y el viento se dejaba sentir acrecentando la sensación de frío.La tª a mediodía rondaba los -1º en esta zona...

...y la bajada hacia Sollavientos...

...en la zona donde tengo el registrador,a unos 1560m,había 1.5º a las 12:15 y entre 8 y 10 cm de nieve...

...en cuanto a mínimas absolutas desde el pasado día 11 decir que no han sido tan importantes como en otras zonas.En Las Dehesas se ha bajó hasta -16.0º y en Sollavientos tan solo a -11.1º.

Un saludo.

jose agustin

Cumulus Congestus
Chundi Bondi: : Es un gran hallazgo, rodeado por alturas de más de 1600 m. Yo tengo un libro sobre la villa de El Toro en que pone que  la Nava del Azor  está a una altura de 1549 metros,no sé si es la  misma cota. Pon, si puedes, las coordenadas geográficas del lugar.
Yo creo que podría batir al altiplano de Vistabella, siempre hablando de la provincia de Castellón como polo de frío, claro. Ya nos pasarás los datos cuando instales el termómetro.Buena noticia.Saludos desde Morella.
Morella, Castellón.

Chundi Bondi

**
Cumulus Húmilis
MENUDO DERRAPE
Cita de: jose agustin en Miércoles 04 Febrero 2009 21:17:47 PM
Chundi Bondi: : Es un gran hallazgo, rodeado por alturas de más de 1600 m. Yo tengo un libro sobre la villa de El Toro en que pone que  la Nava del Azor  está a una altura de 1549 metros,no sé si es la  misma cota. Pon, si puedes, las coordenadas geográficas del lugar.
Yo creo que podría batir al altiplano de Vistabella, siempre hablando de la provincia de Castellón como polo de frío, claro. Ya nos pasarás los datos cuando instales el termómetro.Buena noticia.Saludos desde Morella.

Buenas noches, creo que la altura de 1490m es correcta, a continuación te facilito las coordenadas:

Lat  39º55´35"
Lon  0º50´0"

Un saludo!!
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Mucho frio en Calar, pero sin superar a 2006... medias mensuales...

1998: +1'0...
1999: -0'3...
2000: -1'4...
2001: -0'4...

2002: +1'7...
2003: -2'0...
2004: +1'7...
2005: 0'0...
2006: -3'1...
2007: +2'4...
2008: +1'8...

2009: -2'5...

pd: gracias jose agustin, ire apuntando... 8)

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: jose agustin en Miércoles 04 Febrero 2009 21:03:01 PM
VIGORRO, entre 1983 y 1997, aparte de enero de 1985 que tú citas, sería interesante ver el enero y febrero de 1991,hubo grandes fríos y nevadas al menos por el este peninsular. También el invierno de 1993 creo que fue frío.Espero te sirva de algo. saludos desde Morella.

sí, marzo del 93, hay alguna efeméride por el sur, y heló hasta en nerja

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
Cita de: Javalambre en Miércoles 04 Febrero 2009 20:47:22 PM
¿Miedo, Crispín? anda que no me hubiese gustado tener tiempo para patear esa meseta con las raquetas.

Por cierto, tal como pronosticastes Prades no se encuentra tan alejada en media de máximas del pelotón de cabeza.Incluso en su altitud ( hasta 1000 m) está por encima de todas excepto las navarras

Y a apenas 20 km del cálido mediterráneo!!!  ;)

PD: esperemos salir de dudas con el puerto de la Ragua  ;D

no es la zona con las mínimas más apartosas de Tarragona ni de lejos, pero su combinación de máximas y mínimas la hacen explosiva, tiene clima de meseta, pero especial, ya que la brisa maritima frena y de que manera el termometro, esperate que empiece a calentar el sol, allí despuntará más
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
Que os parece el boquete, para que os hagaís una idea es la serra del Montsant por arriba es un gran altiplano muy roto, es muy parecida a Montserrat, está en la comarca del Priorat província de Tarragona, una zona de mucho excursionista, la zona en concreto es la zona del Clot de Cirer

Fijarós como se observa de claro el hoyo desde arriba

más cerca

más cerca

Las fotos no son mias son recogidas de Internet

a ver que opinaís...
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

rs

Supercélula
Rapaso webcams interior:

Temperatura absurda de Cotos, debería ser -4ºC...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula

Pablito, esta foto es magnifica con los pinos nevados y los jabalies.

Habría que ver las temperaturas del Clot de Cirer. Igual es un poco reducido, creo que Drakis hizo mediciones en agujeros de ese estilo por su zona y no eran muy espectaculares. El podrá decir mejor que resultados encontro.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Hindenburg

Cb Incus
Buenos días.

Buenas fotos y estéticas fotos Pablito y una nevada a tener en cuenta.

El problema que le veo al Clot de Cirer es que no parece cerrado completamente, sino que existe una salida del aire frío hacia el este de la hoya... pero nunca se sabe. Al menos yo no tengo claro el mecanismo de funcionamiento de estas hoyas, todo lo más opinar de si tiene buena pinta, o no. Particularmente me gusta mucho la de Javalambre.

Por otro lado, en el norte palentino está nevando con cierta intensidad. Hay muchas carreteras del alto Carrión cerradas, si bien es cierto que lo problemas están a partir de los 1300 m. Veremos como es la nortada del viernes y el sábado. Con los que hay acumulado, quizás en algunos pueblos o aldeas se puedan superar los 70 cm. (Cierto es que donde ahora está precipitando mucho de suroeste, luego no lo hará tanto de norte).

Aquí os dejo una foto de Cardaño de Abajo de esta mañana, para compararla con la de ayer que ha posteado rs.

Saludos cordiales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

Hindenburg

Cb Incus
Bestial  :-X :-X

Ya lo tengo decidido: en junio marcho a Sierra Nevada a medir con Vigorro los taludes de diez metros que habrá en la carretera del Veleta. ;)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.