POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Lo malo es que la carretera del Veleta la abrían antes en los 70 porque cruzaban al otro lado. Ahora gracias a dios, no la abren, porque se ha cortado.

Si queréis vamos a la Laguna de la Mosca en la cara norte del Mulhacen (un sitio precioso por cierto), donde los del Erhin habrán medido el máximo de esos 4 metros de pértiga, pero nosotros podemos nedir lo verdadero. Eso sí hay que caminar jajaja

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: rs en Jueves 05 Febrero 2009 11:24:43 AM
Lo malo es que la carretera del Veleta la abrían antes en los 70 porque cruzaban al otro lado. Ahora gracias a dios, no la abren, porque se ha cortado.

Si queréis vamos a la Laguna de la Mosca en la cara norte del Mulhacen (un sitio precioso por cierto), donde los del Erhin habrán medido el máximo de esos 4 metros de pértiga, pero nosotros podemos nedir lo verdadero. Eso sí hay que caminar jajaja

Un saludo

no se yo, creo hasta borreguiles la abren, y bueno, la abren hasta los 3000 m ahora que caigo, para el servicio de minibus...

lo que no se yo si será como décadas atrás, porque parte de la carretera la mantienen cuidada, con nieve, para que sirva a trineos tirados por perros, pero si la limpian seguro que habrá buenos cortes de muchos metros   ;D

el  corral del veleta seguro que es donde más se habrá acumulado

no les ha dado a los del erhim por poner una pértiga ahí???

;D

ya hace una semana un colega me dijo que en la hoya de la mora los kioskos estaban semienterrados en paredes de varios metros de nieve, a 2500 m; la carretera que lleva a ese sitio lleva varios días cortada, como hacía años que no pasaba...

espectaculares las fotos!!!! :cold: :cold: :cold:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Hindenburg en Jueves 05 Febrero 2009 11:20:34 AM
Bestial  :-X :-X

Ya lo tengo decidido: en junio marcho a Sierra Nevada a medir con Vigorro los taludes de diez metros que habrá en la carretera del Veleta. ;)

Algunos cortes guapos se ven ya... imagenes de ayer... ;D

Y de regalo, un par de fotejas antiguas... una personilla... ::)

Y un Renault 4, si no me equivoco... :P

rs

Supercélula
Comparemos Hoya de la Mora con Laguna de la Mosca ERHIN 1996, al final los centímetros de pértiga:

1996 SIERRA NEVADA GENIL HOYA DE LA MORA 2550 29 de marzo 1996 110
1996 SIERRA NEVADA GENIL HOYA DE LA MORA 2550 28 de mayo 1996 40

1996 SIERRA NEVADA GENIL LA MOSCA 3010 29 de marzo 1996 350
1996 SIERRA NEVADA GENIL LA MOSCA 3010 28 de mayo 1996 310

Tampoco está mal:

1996 SIERRA NEVADA TREVÉLEZ SIETE LAGUNAS 3060 29 de marzo 1996 360
1996 SIERRA NEVADA TREVÉLEZ SIETE LAGUNAS 3060 28 de mayo 1996 310

ni

1996 SIERRA NEVADA POQUEIRA RÍO SECO 3040 28 de mayo 1996 350
1996 SIERRA NEVADA POQUEIRA RÍO SECO 3040 29 de marzo 1996 350

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Estoy de vuelta por unos dias, de momento  :).  Me he perdido muchisimas cosas, y tengo que ponerme al dia. Vaya invierno tan revoltoso que llevamos, ya iba tocando
Vaya paqueton en Sierra Nevada  :o :o :o :o :o

Comento asi rapidamente que el episodio ha dejado, segun zonas, unos 40-50cm en la cañada, de los cuales quedan en mi parcela 29cm, medidos esta mañana con regla  ;D
Por el ambles nada destacable, salvo las pequeñas nevadas que estan cayendo estos dias, que a las pocas horas desaparecen.
Ayer en un rato libre que tuve por la tarde me acerque a la zona de gredos a ver que habia por alli, no pude subir a la plataforma ya que la quitanieves no habia pasado, pero desde lejos se intuia un espesor majete a partir de 1800-2000mtrs.

Hice fotos de lo que pude, tampoco me pude entretener mucho por falta de tiempo.

Parador de Gredos (unos 40cm)

Estacion SAIH en Cepeda de la Mora(unos 20-25cm)[Foto tirada con telex 300mm] Situada en lo alto de un cerro como bien me dijo hace tiempo MeteoAmbles, otro gallo cantaria si esa estacion estuviese situada en el mismo pueblo de Cepeda.

Aproveché para visitar el valle del nacimiento del Rio Alberche, lo tenia pendiente de hace tiempo, y la verdad es que me sorprendio para bien, puede ser muy buen sitio para inversiones, valle en forma de U a unos 1500mtrs formado por el triangulo entre las poblaciones San Martin de la Vega, Navadijos y Garganta del Villar, laderas con pendiente suave pero continua, vegetacion escasa, orientacion O-E, bastante cerradito en su salida, y en general rodeado de cerros entre 1600 y 2000m, creo sinceramente, que el PCE de la colilla va a ir directo a este valle en cualquiera de estos 3 pueblos, me gusta especialmente Garganta del Villar, aunque San Martin de la Vega puede dar sorpresas. Navadijos me gusta menos, al estar en ladera.
He aqui el documento grafico de susodicho valle:

San Martin de la Vega del Alberche (1520mtrs). Candidato a polo de frio habitado, sin duda alguna.

Garganta del Villar (al fondo). Otro candidato a polo de frio.

Desde el Este, podemos intuir por la concentracion de arboles, San Martin de la Vega al fondo, Navadijos a la izquierda, y Garganta del Villar a derecha.

Caballos autoctonos del valle, no entiendo en demasía de caballos, pero me llamo la atencion la forma de sus cabezas, con esas quijadas tan marcadas y el hocico tan ancho:

Luego si tengo tiempo colgare algunas mas.

Saludos.

Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Cita de: Vigorro... en Jueves 05 Febrero 2009 13:25:07 PM
Y un Renault 4, si no me equivoco... :P

Sí señor, ahí está cumpliendo. Hay que ver el trote que se les daba antaño a estos bólidos, sin miramientos, y lo muchísimo que se mima sin embargo ahora a coches que, teóricamente, son superiores...

Cita de: LaCañada en Jueves 05 Febrero 2009 16:29:08 PM

Garganta del Villar (al fondo). Otro candidato a polo de frio.

Desde luego, la cabecera del Alberche y especialmente sus arroyos altos (¿Arroyo Gil se llama?) tiene una configuración espectacular de cara a registros bestias. ¿A cuánto está el fondo de valle por allí? Por lo menos a 1400 m o así, ¿no? Quizás San Martín de la Vega sea el más frío de esos pueblos, ¿qué me dices, compañero LaCañada?

Por cierto, por ahí cerca queda Navalacruz, un pueblo que a mí me dio la impresión, basada sólo en la configuración aparente, pues no conozco bien la zona, que sería un punto también muy interesante.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Hola, interesantes fotos de Gredos, de todas formas parece que el foehn ha hecho de las suyas y a evitado acumulaciónes mayores en la cara norte.

En cuanto al Valle del Alberche... he de decir que me alegro mucho que por fin se hable de esa zona  :D  :D. Paso parte del año allí ya que mis abuelos y mi padre son de San Martín de la Vega del Alberche, y me interesaría que se hiciera un seguimiento del mismo como un "polo del frío" más ( de hecho siempre he tenído ganas de obtener datos de ese lugar más a fondo). La lástima es que por esa zona no hay ninguna estación meteorológica  :'( .

Durante los veranos de 2006 y 2007 he registrado con mi termómetro varios días de helada, e incluso alguna precipitación aislada en forma sólida.

En concreto me quedo con el 22 de agosto de 2007. En éste día saqué la siguiente foto a las 9:00 AM a -1,5ºC. Aunque tuvimos temperaturas similares en noches de mediados de julio, me quedo con ésta en la que además, tuvimos una pequeña precipitación que no sabría clasificar en nevisca o cencellada.

Se que es información muy atrasada, ;) pero ahí queda por lo menos para verificar lo que dijo LaCañada.

Por cierto Tierras_altas, el fondo del valle a la altura de Garganta del Villar está a 1470 msnm, y en San Martín de la Vega del Alberche, a 1505m

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Gracias por la información, gdvictorm.

Decía que San Martín de la Vega me parecía a priori candidato al pueblo más frío de ese grupo por su situación. Garganta, Navadijos, y Cepeda estaban algo más en ladera (hablo de memoria, corregidme si me equivoco), mientras que San Martín está más encajonado, más en fondo puro y algo más apantallado, lo que le conferiría unas cualidades idóneas para ser el más frío de esa cabecera.

A ver si te animas y pones allí un "cacharro de medir"  ;)
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Tierras_Altas en Jueves 05 Febrero 2009 17:35:14 PM
Gracias por la información, gdvictorm.

Decía que San Martín de la Vega me parecía a priori candidato al pueblo más frío de ese grupo por su situación. Garganta, Navadijos, y Cepeda estaban algo más en ladera (hablo de memoria, corregidme si me equivoco), mientras que San Martín está más encajonado, más en fondo puro y algo más apantallado, lo que le conferiría unas cualidades idóneas para ser el más frío de esa cabecera.

A ver si te animas y pones allí un "cacharro de medir"  ;)

Si de mi dependiera, ya había varios "cacharros" puestos  ;D, pero necesito tiempo ( que acabo de empezar la carrera todavía ) recursos...etc. :-\  No obstante si siguiera con la misma idea, el poner algo ahí se convertiría en una de mis prioridades, de eso no me cabe duda alguna.

Por cierto, aclarar respecto a los montes que rodean la zona de San Martín de la Vega, que los más bajos son el cerro de Piedra Aguda con algo más de 1750msnm y el cerro de la Piedad, con 1820msnm. Los más altos son el Cerro Moros con una altura de 2089msnm y la Serrota con 2294msnm.
En cuanto a puertos y "salidas más bajas" de la hondonada ( que no sea siguiendo el río claro  ;D ) los más bajos son el alto de Fuente Alberche con 1710msnm y el puerto de Chia con 1663msnm.

Las trampas de frío en invierno deben ser más que espectaculares, ya que la altura mínima de la zona llega a 1500m, la más alta ronda los 2300m y el suelo cubierto de nieve en invierno es un efecto agravante.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Un apunte no friolero, pero que he recordado cuando majalijar hablo de Sierra de Luna... mirad que cantidades de agua han recogido ultimamente en LLuc (Mallorca)...

Octubre: 449 mm...
Noviembre: 475...
Diciembre: 495...

Total de 1.419 mm en tres meses... :-X

En 2008 se ha ido por encima de 2.250 mm... :-X

En Enero de 2009, 175 mm mas... 8)

pd: guapas fotos, LaCañada... :D

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
joder con lluc...

y vaya con la fotito de una escarchada en pleno verano  :o

en repor hay más enlaces sobre la nevada de pradollano

y sierra de luna hoy ha superado los 1900 litros desde el 1 de septiembre...

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: MaJaLiJaR en Jueves 05 Febrero 2009 19:50:55 PMen repor hay más enlaces sobre la nevada de pradollano

Viva la virgen... :o :mucharisa:

Link al topic de reportajes...

Meto algunas imagenes... :-X

Textualmente el autor dice: Esta es de hace dos horas cuando ha calmado un poco y he salido a evaluar
daños.Imposible salir, mirad la puerta del vecino¡¡¡¡