MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Viendo los mapas del GFS, que es el único que miro porque si no me mareo dando tantas vueltas a los distintos modelos, pues parece que será algo duradero el frío de la semana que viene, la inestabilidad no tando.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El ukmo ha salido y se parece mucho al europeo de las 0h,con ciclogenesis frente a las costas mediterraneas,pero con la masa de aire mas fría a 500hpa bajando por el W peninsular.No descartaria aun una ciclogenesis secundaria mas al W,si bien la salida del gfs es bastante mala,pues mueve la parte mas intensa de la adveccion de N al E.
Pienso que aun queda mucho,y que la entrada fría es seguro que la habra,pero donde es otro cantar,en los ensembles hay una disparidad alta dentro de las propias lineas frías.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Hola. Aunque la última salida del gfs puedan decir que no es tan buena, es mejor fijarse en los ensembles de la misma. Está el ejemplo de Madrid, que puede servir de guía también para gran parte de españa. Se ve uniformidad a partir del 27 hacia una bajada de temperaturas. Después entre el 28 y 29 se mantiene algo la uniformidad para seguir algo por debajo de 0ºC a 850 hpa. Todo con posibilidades de precipitación. A partir de ahí habrá que esperar mas uniformidad en los ensembles, aunque puede representar los pasos previos a una invasión fría ya más consistente.
Adjunto también, la previsión de la página de antonio maldonado para ese mismo día en Madrid, que también ya ofrece una clara muestra previa de enfriamiento e inestabilización.

Saludos

•   Miércoles
29/oct
Previsión General

Intervalos nubosos, chubascos
9°Máxima
4°Mínima
Velocidad del viento: 21,6 km/h

Dirección del viento: NW
Mañana
Temperatura: 5°
Cubierto, lluvia
Mediodía
Temperatura: 6°
Cubierto, lluvia
Tarde
Temperatura: 7°
Intervalos nubosos, chubascos
Alba Ocaso
06:42
17:14

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
el nogaps, acaba de salir y está mas en la linea de ukmo y europeo, frio si y tambien precepitaciones no demasiado abundantes pero bastante bien, hablo en general para la peninsula, a mi me gusta esta tendencia de este modelo, es lo que quiero

Salida tambien del europeo, espectacular mucho frio primero y luego se rompe la borrasca en 2 con un centro al norte de galicia y abundantes precipitaciones, sin duda el mejor.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
el europeo insiste en su tendencia, frio y lluvias, para la fecha que estamos fantastico :cold: :cold:, espero que le vaya a todo el mundo
Laredo (Cantabria)

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Vaya salidita del europeo  :master: :master:

Primero mucho frío y luego muchas lluvias. La salida perfecta para cualquier amante de la meteo, sin duda  ;D

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Cita de: polarair en Jueves 23 Octubre 2008 20:46:37 PM
el europeo insiste en su tendencia, frio y lluvias, para la fecha que estamos fantastico :cold: :cold:, espero que le vaya a todo el mundo
Es real mente fantastico y para terminar ve una retrogresión en la que pillarían tambien por todo el oeste peninsular, es una salida de ensueño, fantastica.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Pero que salidones por Dios....El ECMWF esta espectacular desde esta mañana, y en la nueva salida sigue muy fuerte. El NOGAPS es muy bestia. Se marca una nortada de las que dejan Burgos sepultado y ciudades como Vitoria o Pamplona con mas de 20 cm...El GFS va mas suave, pero sigue siendo destacable para la epoca en la que estamos...Y no es por nada pero esto empezaria a moverse a partir del lunes por la noche.

De la misma manera que dio que hablar la situacion que se dio hace unos dias con las lluvias en el mediterraneo, esto, de cumplirse, tambien dara que hablar....

Alegremosnos hermanos norteños, podemos estar ante una semana inolvidable....Y ojo, porque de cumplirse el europeo a mas largo plazo el embite tambien seria destacable para el resto de la peninsula...

Asi todos contentos....
Antes dudaba. Ahora no se

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Absolutamente brutal este mapa del europeo... muy dificil ver una adveccion en capas medias tan "profunda", venida del mismo Polo, a finales de Octubre... :cold:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Tal y como veo los mapas en altura, me da a mi que la ciclogenesis podria irse moviendo hacia el W...

La evoluacion que plantea el auroepo es brutal, como bien decis. Muy fria y con un desarrollo que pasaria de N, a  NE, y acabando con una entrada de E. Siempre con mucho frio encima.

Aun quedan dias, pero con esos mapas estariamos ante un final de octubre muy frio en buena parte de la peninsuala. Para atinar precis, habra que esperar un par de dias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: dani en Jueves 23 Octubre 2008 21:06:11 PM
Tal y como veo los mapas en altura, me da a mi que la ciclogenesis podria irse moviendo hacia el W...

La evoluacion que plantea el auroepo es brutal, como bien decis. Muy fria y con un desarrollo que pasaria de N, a  NE, y acabando con una entrada de E. Siempre con mucho frio encima.

Aun quedan dias, pero con esos mapas estariamos ante un final de octubre muy frio en buena parte de la peninsuala. Para atinar precis, habra que esperar un par de dias.

Estoy de acuerdo, de hecho por alguna razón no están moviendo los modelos todo hacia el este como viene siendo habitual (sin querer decir con ello que lo lógico sea desplazarlo todo hacia el este). Hay una clara fuerza de arrastre del anticiclón hacia el norte sin que quiera echarse encima de Europa.

Sinceramente, no sé si va a hacer pelete o no pero supongo que al menos una semana movida por gran parte de la península no nos la quita nadie a partir del lunes-martes próximos.
A Coruña, 58 msnm.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Efectivamente, el europeo (ver imagen) apuesta con claridad para el 28 por una
entrada clara de aire ártico, lo que para estas fechas es todo un acontecimiento.
El GFS pone la entrada del frío por una puerta "más tradicional", que es la "puerta
francesa", que hace que sólo el NE español tirite de verdad y que sea Italia quien se
coma el helado entero.

NOTA.- Si alguien quisiera hablar algo de la dana atlántica frente a Labrador...
He observado que permanecerá por aquellos lares durante varios días,
sin apenas cambiar de posición, aprisionada por la vifurcación del jet.
¿Tiene algo que ver con el posicionamiento del azoreño? :brothink: