MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Oinaztua

Cb Incus
Los mapas de AEMET son de ensueño.

La nortada parece asegurada, y habrá que ir viendo si la evolución posterior es a baja en el NW y putadón para el Cantábrico o a que la nortada dure más.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: Zan en Viernes 24 Octubre 2008 08:53:09 AM
Si esta entrada se produciese en enero o febrero sería brutal. En estas fechas nos falta frío en superficie y a 850 hPa. Pero bueno, para ser octubre no nos podemos quejar  :cold:

Coincido contigo, aunque no sé si pensar si será bueno o malo de cara a posteriores entradas frías invernales.

A favor: Para estar en Octubre se trata de una situación muy fría, prueba quizá del enfriamiento en altas latitudes, el crecimiento de la banquisa, etc, etc. También puede tratarse de un apreciado cambio en la NAO de positiva a neutra, se dan las circunstancias para que se de esta situación de bloqueo y es probable que siga esta tendenca y tengamos más situaciones en los meses siguientes, con entradas frías de origen polar.

En contra: Se trata de un cartucho perdido para ver un temporal de nieve, que de producirse en otras fechas si lo habría. Tendremos lluvias y un enfriamiento considerable pero la nieve dificilmente bajará de los 900-1000m, ya se irá definiendo. También hay quien piensa que contra menos bono-nieve y bono-entradas frías gastemos será mejor, porque estas situaciones se dan un número determinado de veces y si ocurre en fechas tan tempraneras la entrada fría será mucho más débil. Por ejemplo, el año pasado sin ir más lejos tuvimos entradón frío en noviembre y diciembre, y el resto del invierno fue ausente de entradas frías como pocas veces se ha visto. También he mirado el archivo histórico de 1974 en el que el forero Sándor ha visto una curiosa similitud entre la situación actual y las mismas fechas de aquél año, y no he podido ver que fuera un invierno pródigo en entradas frías, sino un mal año, con el anticiclón constantemente metiendo la barriga y sin entradas frías importantes.

¿Qué pensais vosotros? ¿A favor o en contra?

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

joseba

Cb Calvus
Bueno pues parece que la nortada esta asegurada,todavia faltan horas para ver su duracion e intensidad, y su posterior evolucion, pero de lo que no hay duda es que nos encontramos ante una situacion excelente meteorologicamente hablando para las fechas asi que a disfrutarla.

BORRASQUITA

**
Cumulus Húmilis
Ejea de los Caballeros (325 msnm) ZÁ-RÁ-GÓ-ZÁ
Hola a todos.

Personalmente no estoy deacuerdo con eso de los "meteo-bonos".Creo que no podemos "humanizar"(?) la meteo. Además,si los queremos relacionar con desalojos frios, es de suponer que en esta época del año no nos debería "tocar" algo tan burro. Así que lo que venga, bienvenido sea.

Por otra parte, la situción que tenemos para la semana próxima, es preciosa .
Pregunta a los expertos. Además de la fusión Azoriano-Groenlandés, es importantísima la aparición de un A ruso fortísimo para la época del año en la que estamos. ¿puede estar relacionado con el rápido crecimiento de la banquisa este año? (¿o estoy mezclando churras con merinas ?:P)

Gracias, y un saludo.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Anda la leche...! si el europeo ha metido ciclogenesis al W  ::)

Es brutal, logicamente ninguna situacion que se de va a ser excelente para todos, pero en norma general estamos ante una situacion que, ya en diciembre seria tremenda. Me parece que las isos serian excesivamente bajas... pero la evolucion posterior del Europeo con la ciclogensis dearia un giro a la siuacion, pasando a ser las caras sur mas beneficiadas en ese cambio...

Situacion interesantisima.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Queda saber, lo que pasara con esa baja en el NW, con posterior desplazamiento hacia portugal (europeo).
Como bien se ha dicho, putadon para el norte que cortaria de raiz la nortada, para el resto de la peninsula, sobre todo el centro y la parte atlantica, se podria definir como "gloria bendita".
Sea como fuere es una situacion interesante, y bonita, digna de seguirla pase lo que pase en el "patio de nuestra casa".
Creo que puede abrir una situacion especial para que este invierno, y sirva de contestacion sta.cruzero, se den situaciones de circulacion meridiana, o retrograda con frio y nieve en muchos puntos de la peninsula.
Si el año pasado hubo un otoño con circulacion de SW, y circulacion zonal acusada, ahora parece que puede ser lo contrario, ya veremos.
Saludos desde Burgos, con apenas 3 grados a estas horas, se huele la nieve. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Yo lo que creo es que al final la Tierra acaba equilibrando en latitudes intermedias y templadas, la dinámica atmósferica equilibra e impide que se acumule demasiado calor o demasiado frío en estas zonas...

Si esta entrada llega a producirse de tal magnitud, pues a mi no me gusta ni un pelo de cara al invierno, el año pasado vivimos un mes y medio o más con danas en proceso de retrogresión y temperaturas muy muy suaves en otoño y principios de invierno. Luego el Invierno fue un cero a la izquierda, con un Enero bastante cálido para la época, y Febrero igual.

Este año no quiero decir que sea igual, porque hasta hace dos dias estabamos teniendo temperaturas superiores a 20-25 grados en media peninsula aún. Pero si quiero decir que la Tierra tiende a equilibrar, y si se dan varias entradas de éstas durante noviembre, diciembre, posiblemente un enero y febrero bastante cálido se tenga, o a lo mejor la Tierra equilibre la situación en la primavera o el verano que viene, quien sabe.

Lo que hay que disfrutar será del momento y ya está, pero está claro que esta entrada se produce un 10 de febrero mismo... y cota cero en media península... porque un mapa así con vientos desde el polo es dificilísimo de ver.

Nueva posición del Jet, Norte-Sur, no estaría mal que se quedara así no?  ;D

Saludos

Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
El europeo sigue empeñado en poner "lo difícil"  ;D ;D

De momento resiste la opción Vigorro-Adidas, pero quedan na y menos que más de 144 horas para eso...

Lo que si parece ya seguro es la nortada  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Creo que esta salida nueva del GFS va a ser un poco mas light, aunque parece que adelanta algo la nortada.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Mariu

*
Nubecilla
Dendi Cantabria
Cita de: SerradeCrevillent en Viernes 24 Octubre 2008 11:05:17 AM
Yo lo que creo es que al final la Tierra acaba equilibrando en latitudes intermedias y templadas, la dinámica atmósferica equilibra e impide que se acumule demasiado calor o demasiado frío en estas zonas...

Si esta entrada llega a producirse de tal magnitud, pues a mi no me gusta ni un pelo de cara al invierno, el año pasado vivimos un mes y medio o más con danas en proceso de retrogresión y temperaturas muy muy suaves en otoño y principios de invierno. Luego el Invierno fue un cero a la izquierda, con un Enero bastante cálido para la época, y Febrero igual.

Este año no quiero decir que sea igual, porque hasta hace dos dias estabamos teniendo temperaturas superiores a 20-25 grados en media peninsula aún. Pero si quiero decir que la Tierra tiende a equilibrar, y si se dan varias entradas de éstas durante noviembre, diciembre, posiblemente un enero y febrero bastante cálido se tenga, o a lo mejor la Tierra equilibre la situación en la primavera o el verano que viene, quien sabe.

Lo que hay que disfrutar será del momento y ya está, pero está claro que esta entrada se produce un 10 de febrero mismo... y cota cero en media península... porque un mapa así con vientos desde el polo es dificilísimo de ver.

Yo no lo veo así, y menos cuando hemos tenido dos últimos inviernos claramente monotonos con predominió de Sur-Suroeste y tan solo dos o tres entradas dignas de nortes, ¿acaso no puede darse la situación al revés? (Que por otro lado sería lo lógico para un invierno).

Además me viene a la memoria ese impresionante invierno de 04/05 donde ni un solo día, repito, ni un solo día se registraron suradas en el Cantábrico. Todo lo que entraban eran nortadas y más nortadas unas más espectaculares y otras menos, pero siemper nortadas y así se dejo sentir en la Cordillera Cantábrica con más de 4 metros de nieve en estaciones de esquí como Alto Campoo o San Isidro.

Yo por el momentos soy optimista y en absoluto relaciono esta espectacular situación para la semana que viene con la desaparición de otras en el resto del invierno, creo que la monotonía de los últimos años lo vienen demostrando así. Despues de dos años tan pésimos ya va siendo hora de encontrarnos con un invierno digno y muchos son los factores que así lo atestiguan.

Con esto quiero decir que últimamente parece que no hay termino medio, y pasamos de un extremo a otro sin dar cabida a Inviernos variables meteorológicamente.

- En lo que se refiere al Cantábrico:

Invierno 04/05: Espectacular, nortadas incesantes, nieve a cotas muy bajas y registros de nieve prácticamente históricos.

Invierno 05/06: Más de lo mismo, si bien no fue tan espectacular como el anterior, se registraron incluso nevadas a nivel de costa bastante abundantes.

Invierno 06/07: Pésimo, dificil de acordarse de un invierno tan desastroso.

Invierno 07/08: Igualmente catastrófico, ligerísima nevada en Diciembre para tirarse hasta Semana Santa sin un centímetro de nieve.

¿Invierno 08/09?: De momento una incógnita, si bien parece empezar con buen pie. Si atendemos a los últimos cuatro años nos tocaría un invierno de nieves. Veremos haber que pasa.

Centrándonos en la semana que viene, aunque parezca mentira nos podemos encontrar con algo histórico y con nevadas incluso cerca de la costa. Aemet ya anuncia unas cotas de nieve entre 400-500 metros para el Miércoles 29.

Ojala podamos ver unos mapas similares para Enero/Febrero donde la nieve estaría prácticamente asegurada a cualquier cota, cumpliendose así unos de mis mayores sueños  :P

Os dejaré una pregunta que creo que es bastante interesante y esta integramente relacionada con esta cita. ¿Influirán la espectacularidad de estos mapas para que no vuelvan a ser vistos en el verdadero invierno?

Yo opino que no

Saludos  ;)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
NOGAPS es absolutamente TERRIBLE, con la -30 en Almeria... :cold:

Y el GEM no se queda corto, hasta 240 horas mantiene el anticiclon de Azores en posicion vertical, lo que prolongaria la inestabilidad durante dias...

El Prometeo, basado en la pasada del europeo de ayer a las 12 horas...

23...1
15,1 ºC  17,9 ºC  18,3 ºC  21,0 ºC  22,6 ºC  14,3 ºC  7,6 ºC  8,9 ºC  7,6 ºC
              17,3 ºC  19,3 ºC  21,5 ºC  17,0 ºC    8,6 ºC  6,2 ºC  8,8 ºC  12,3 ºC 12,3 ºC

El atutomatico de AEMET, basado en la pasada del europeo de hoy a las 00 horas... mete 95% de posibilidades de lluvia con cota a 500 msnm...

24-30
16      17      20      16      10      10      10