MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
La última salida del NOGAPs ya es bastante más light. Estilo al GFS pero algo más calida. Habrá que esperar a ver el frío exacto que nos llega.
Tanto el NOGAPS, el GFS y el Europeo despúes del primer envite apuestan por borrasca muy fria bajando desde más al N de las Británicas, a partir de 144h.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

Snark

Supercélula
CitarAntes que nada, decir que yo lo veo todo cada vez mas al este... de hecho, veo nieve en Roma...

No me extrañaría es algo típico.

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Juro que yo no había visto esto jamás...a mis años ::)
Las manchas rosas son nieve... :cold:
Captura del wetter3 para el día 30 de los corrientes:

Aparte de la nieve que pueda o no caer por el norte de mi Región,
lo que más me fascina es la B que por esas fechas nacerá frente
a nuestras costas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Comko escribia Onuba, algunos mapas pocos comentarios necesitan... que burrada de JMA... :o

Numantino

Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
Cb Calvus
Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm

de todas formas en lo que se refiere a salidas es lo mas espectacular que he visto desde que soy aficionado a la meteo, esta claro que existe una gran unanimidad en los modelos en que va a haber una invasion fria de gran calibre, esperemos que haya suerte y tengamos ya la primera nevadita interesante por soria

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Cita de: Stormyweather 51 en Viernes 24 Octubre 2008 21:49:38 PM
Juro que yo no había visto esto jamás...a mis años ::)
Las manchas rosas son nieve... :cold:
Captura del wetter3 para el día 30 de los corrientes:

Aparte de la nieve que pueda o no caer por el norte de mi Región,
lo que más me fascina es la B que por esas fechas nacerá frente
a nuestras costas.
:o 8) puedes poner la escala para saber a que cantidad equivaldrian, segun los colores.....
Es demasiado bonito para que se cumpla, mejor no hacerse muchas ilusiones por que puestos a dejarnos llevar (y seria justo, por que ya van unos cuantos dias y unas cuantas salidas) es para estar verdaderamente emocionado, es que por mi zona eso seria para guardar en hemerotecas con muchas decadas y decadas de retorno, salvo que el  ;D querido no cambio climatico del señor anzar, nos lo haga mas cotidiano en invierno..... buaf es que sobran comentarios por mi parte que llevo leyendoos todo el dia durantehoras, y ya esta servido el foro de explosiones de emocion,  ;D ;D

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Empieza a barruntarse que el NW peninsular será la zona cero de la próxima semana. Basicamente por la parte B del tiempo inestable que viviremos esta próxima semana, de cara al jueves, más o menos:

NOGAPS

UKMO

ECMWF

GFS

GME-DWD (uno de mis favoritos a medio plazo desde siempre, y que como ya comentaron amplia sus previsiones hasta 132h)

JMA es similar, subido ya por Vigorrou. Lo más destacable es que GFS es el que más retrasa la situación

Otra cosa, y esto es opinión personal, es que no parece que la nieve, por frio a 850hpa, vaya a bajar mucho. Por eso insisto en que no es momento de mirar cotas. lo más imoprtante y alucinante es la continuidad en la inyección polar: sufrimos 2 entradas de aire polar, 2!!!!, a finales de Octubre, y viendo los modelos, con una inestabilidad en altura brutal. Ahí es donde puede estar la clave de las cotas de nieve bajas en este próximo temporal

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
A ver si hay precipitaciones!  ::)

;)
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

_ECMWF_

Visitante
Conceptos de una entrada fría polar.

Menor frío a 850 hpa en una significa que esta entrando más aire frío a 500 hpa, y la altura geopotencial es más baja.

Al revés de lo que se podía pensar si la cuña del A se mete más el aire frío a 850 hpa es mayor a primera vista, pero la realidad es que la altura geopotencial es más alta y eso distorsiona ..

Conclusión es preferible la primera situación para ver nieve en cotas bajas, entrada de aire frío en altura con geopotenciales bajos que creo que es la opción acertada para esta semana que viene.

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
Situacion "similar" el 29 de Octubre de 1966.

Supongo que hay mas Octubres con situaciones mas o menos parecidas , no se si Iguales o mas fuertes aun.... ::)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: corisa en Viernes 24 Octubre 2008 23:06:11 PM
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Viernes 24 Octubre 2008 22:53:10 PM
Conceptos de una entrada fría polar.

Menor frío a 850 hpa en una significa que esta entrando más aire frío a 500 hpa, y la altura geopotencial es más baja.

Al revés de lo que se podía pensar si la cuña del A se mete más el aire frío a 850 hpa es mayor a primera vista, pero la realidad es que la altura geopotencial es más alta y eso distorsiona ..

Conclusión es preferible la primera situación para ver nieve en cotas bajas, entrada de aire frío en altura con geopotenciales bajos que creo que es la opción acertada para esta semana que viene.

No es totalmente cierto esto, para ver nieve en cotas bajas es preferible una -8 a 850 y una -15 a 500 que no una -35 a 500 y una -2 a 850 Hpa con geopotenciales bajos. Con una -8,-9 te nieva fijo a cualquier cota aunque a 5500m sea verano. 

Habla por tu zona que es más sensible a las temperaturas a 850hpa, hacia el oeste eso no vale y lo se que he tenido una -13 encima de mi cabeza.

Ejemplo, nortada de Noviembre de no se que año ya ni me acuerdo, -35 en altura y -3 a 850 hpa, nevó a 200 msnm en Santander, ayudo bastante el viento flojo.

Es de lógica el frío en altura se desploma por los chubascos fuertes que se producen y hace que nieve más abajo que si tienes la dorsal del A pegada al culo con una -10.

Edito para poner al mapa al que hacía referencia y que creo nos puede servir de ejemplo para la semana que viene, aunque el que pongo es una situación aun más explosiva para el norte, y es que fue a finales de Noviembre y a estas alturas un mes es mucho tiempo.

snowfall

Cb Calvus
 vacio
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn