MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jmr

Cumulus Congestus
Cita de: SerradeCrevillent en Viernes 24 Octubre 2008 11:05:17 AM
Yo lo que creo es que al final la Tierra acaba equilibrando en latitudes intermedias y templadas, la dinámica atmósferica equilibra e impide que se acumule demasiado calor o demasiado frío en estas zonas...

Si esta entrada llega a producirse de tal magnitud, pues a mi no me gusta ni un pelo de cara al invierno, el año pasado vivimos un mes y medio o más con danas en proceso de retrogresión y temperaturas muy muy suaves en otoño y principios de invierno. Luego el Invierno fue un cero a la izquierda, con un Enero bastante cálido para la época, y Febrero igual.

Este año no quiero decir que sea igual, porque hasta hace dos dias estabamos teniendo temperaturas superiores a 20-25 grados en media peninsula aún. Pero si quiero decir que la Tierra tiende a equilibrar, y si se dan varias entradas de éstas durante noviembre, diciembre, posiblemente un enero y febrero bastante cálido se tenga, o a lo mejor la Tierra equilibre la situación en la primavera o el verano que viene, quien sabe.

Lo que hay que disfrutar será del momento y ya está, pero está claro que esta entrada se produce un 10 de febrero mismo... y cota cero en media península... porque un mapa así con vientos desde el polo es dificilísimo de ver.

En relación al post de SerradeCrevillent y de Marius,

Creo que todos coincidimos en que la situación es de órdago para estas fechas, y si estuvieramos en fechas más invernales hablaríamos de nevadas en cotas bajas, por lo tanto este desalojo frío tempranero no es una buena noticia para las entradas frías de invierno.
Está claro que la Tierra equilibra las masas de aire, y por eso tras el desalojo frío previsto, los modelos eliminan el frío acumulado en el Ártico.

De todas formas, pienso que para que el Ártico, regiones polares y Groenlandia vuelvan a enfriarse (con isos de hasta -30º a 850hpa) no es necesario nada más que un anticiclón anclado en aquellas latitudes sin desalojar el aire frío, y esto puede ocurrir perfectamente y se volvería a enfriar de forma rápida y acusada.
Además, de todos es sabido que los desalojos fríos siempre se producen y a veces se desaloja hacia Italia, Grecia, Turquía, etc, así que ya que estamos, que nos toque a nosotros.

Considero que es perfectamente posible tener fuertes entradas frías y volverlas a tener. Por ejemplo, en enero de 2005 tuvimos el mayor desalojo frío de los últimos tiempos, y en febrero volvimos a tener una entrada fría que dejó nevadas en Madrid capital y centro peninsular. También tuvimos entradas frías y nevadas, en enero de 2006 y febrero de 2006, en diciembre de 2006 y enero de 2007, etc. Hubo varios desalojos y el aire frío volvió a acumularse. Por lo tanto, tiene que acumularse aire frío pero este rápidamente lo hace con tan sólo anticiclones estacionarios en Groenlandia o en Siberia, desde nos llegan las olas de frío.

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Verdaderamente impresionante ver como se pasea la -30 por el centro peninsular y hasta donde llega (no salta el estrecho por no mojarse los pies  :P). Particularmente y aunque no se haya comentado mucho que la nortada acabe derivando en lo siguiente...

... me encanta... y este también..... (que bonita queda esa T en el SE)...

... mira que si aún viéramos nieve por las montañas del sur de Valencia  ::)... utopía o no, ahi está la posibilidad.

Disfrutemos de la semana que se nos avecina...

¡¡ Que gozada!!  :risa:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
No esta mal... :P

martes 28 de octubre de 2008

EN EL CANTABRICO, NORTE DE NAVARRA Y DE CASTILLA Y LEON, BALEARES
Y LITORAL CENTRAL DE CATALUNYA SE ESPERAN CHUBASCOS MODERADOS
OCASIONALMENTE FUERTES Y CON TORMENTAS, QUE PODRIAN SER
LOCALMENTE PERSISTENTES Y CON GRANIZO EN EL CANTABRICO.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo no creo que el previsto desalojo sea frío o malo. Hemos visto varios inviernos que la Ley de la compensación no existe en meteorología. Si el otoño es inusualmente cálido , a veces hemos esperado un invierno más frío, para compensar. El Febrero pasado, esperamos un mes frío para compensar el de Enero y resultó ser igual de templado.
Si se produce un desalojo frío, no quiere decir que no se vaya a repetir la situación. No ya sólo en los meses de invierno, sino en los propios de otoño.
A la inversa, en Enero de 2.005, tuvimos una importante ola de frío, lo que podría hacer presagiar unos meses siguientes más templados. Sin embargo, tuvimos unos meses de Febrero y Marzo especialmente fríos.

En 2.001, el primer desalojo frío , tuvo lugar en torno al 9 de Noviembre, produciendo dos entradas frías importantes con nieve, en esa misma fecha y el día 15. Un mes después, se producía la ola de frío que afectó principalmente a Cataluña, pero es que apenas diez días después, una nueva entrada fría dejaba media España bajo nieve en la víspera de Navidad.
Así, que , en mi opinión y de producirse, esta entrada fría no quita ni pone para lo que queda de invierno y como dicen en  mi pueblo "Eso que llevamos por delante".
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
La salida es espectacular sobre todo para la época del año.

No conviene obsesionarse con cantidades de precipitación ni cotas de nieve.

A tener en cuenta que las salidas de las 06h, me da la impresión de que siempre suelen exagerar un poco la situación de que se trate.

Y sí, parece que hay tendencia a que la cosa al final acabe más al oeste. Con ello hay que avisar a los incautos para que no se desmoronen si la situación acaba con una ciclogénesis frente a Portugal que beneficiaría a amplias zonas.

Conclusión: cacho vamos a pillar sí o sí, sólo falta ver los detalles, y esos te los quitan de delante pero en menos de una salida...
A Coruña, 58 msnm.

Caladian

Cumulus Congestus
Para mi la GRAN DIFERENCIA con el año pasado es la bolsa de aire frio en el norte de África. Esta chupa el frio por su flanco izquierdo y expulsa el calor por el derecho.

Y ésta existe porque el A de las azores está, como ya dijimos hace un mes, algo más retirado al oeste. Ahora mismo es imposible que nos suba una dorsal africana.

No se como ha modelizado el GFS estos dias atrás pero para mandarlo al este de Europa como el año pasado tendría que haber borrado de un plumazo esa bolsa fria antes y no lo hizo. Por eso el europeo se esta llevando el gato al agua.

Es lo que creo, si alguien aporta más variables mejor para aprender para próximas situaciones.
Albacete (686 msnm)

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Cita de: Bomarzo en Viernes 24 Octubre 2008 13:26:05 PM
Yo no creo que el previsto desalojo sea frío o malo. Hemos visto varios inviernos que la Ley de la compensación no existe en meteorología. Si el otoño es inusualmente cálido , a veces hemos esperado un invierno más frío, para compensar. El Febrero pasado, esperamos un mes frío para compensar el de Enero y resultó ser igual de templado.
Si se produce un desalojo frío, no quiere decir que no se vaya a repetir la situación. No ya sólo en los meses de invierno, sino en los propios de otoño.
A la inversa, en Enero de 2.005, tuvimos una importante ola de frío, lo que podría hacer presagiar unos meses siguientes más templados. Sin embargo, tuvimos unos meses de Febrero y Marzo especialmente fríos.

En 2.001, el primer desalojo frío , tuvo lugar en torno al 9 de Noviembre, produciendo dos entradas frías importantes con nieve, en esa misma fecha y el día 15. Un mes después, se producía la ola de frío que afectó principalmente a Cataluña, pero es que apenas diez días después, una nueva entrada fría dejaba media España bajo nieve en la víspera de Navidad.
Así, que , en mi opinión y de producirse, esta entrada fría no quita ni pone para lo que queda de invierno y como dicen en  mi pueblo "Eso que llevamos por delante".
Exacto, además sin entrar en si se dá la compensación ó no, tenemos la tendencia, a pensar que somos el centro del universo, y todo lo que no se produce aquí, pues no existe. Y digo ésto, porque desalojos de frío se dan constantemente, unos en forma de agrandamiento superficial circular y otros en forma de escapes ó vaguadas lineales como ésta, pero que al igual que en ésta ocasión viene para Europa occidental, en otras ocasiones se produce por otras zonas de las cuales ni nos enteramos, y no por éso los inviernos son más cálidos ó más fríos, hay que tener una visión más global del tema.

saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

polaco

**
Cumulus Húmilis
Visto desde Polonia se confirma lo que anunciaba y esperaba en mi post del 10/10. Ayer con maximas de 10C ( antes de ayer de casi 20C) . Esta mańana ha helado en casi todo el pais .Para primeros de noviembre situarnos en torno a 0C .
Lo mas interesante es la entrada fria que todos comentais de norte directamente a la peninisula desde el Polo . Casi siempre luego se "rebota" tras unos tres dias y sube a POLONIA . Es posible que se desvie un poco a Italia ( no va a la Peninsula Iberica )y entonces afecte a Polonia desde el principio .
No es muy usual que nieve en Espańa sin antes haberlo hecho en POLONIA y Rusia , pero se han dado casos especialmente en otońo y primavera .
Pienso que se debe recordar que en Centroeuropa + Rusia todavia no hay aire frio de verdad acumulado y eso no ayuda a la intensidad del frio en Espańa para nada .
De todas maneras hay que celebrar la prevista primera entrada fria de la temporada

Imanoll

Visitante
Cada salida del Nogaps es más bestial que la anterior.

Esta es apoteósica. 8)

La -35/-40 a el nivel de los 500hPa  bien metida y sin apenas viento en capas bajas. Perfecto.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: corisa en Viernes 24 Octubre 2008 12:09:57 PM
Esta salida de las 6 del GFS es bestial, en la p... vida habia visto algo semejante en Octubre. De cumplirse, que es muy dificil, sería historico.

:o

Cuesta no decir tacos,...es realmente histórico amigos,...guardemos los mapas, y a ver que pasa,...ojo que esto va a quedar como quedaron el enero del 85, el diciembre del 2001,...etc etc.....
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A dia de hoy estariamos 7 dias conm la iso 0ºC dentro de la peninsula, muy normal no creo que sea.

Mirar precipitaciones, con el baile de ciclogenesis que tenemos me parece un poco precipitado.

frio extraordinario... lo demas esta aun por ver.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Winters

Cumulus Congestus
Desde Alicante a 77 msnm
El NOGAPS es magnifico para la semna que viene , menuda bajada acusada de temperaturas nos espera ;D 8) :banana: :cold: