MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Zan, de acuerdo contigo; hay quien desprecia el "segundo panel" gefesino pero en cuanto a tendencias es bastante bueno, siempre que la modelización que allí se ve se repita al menos durante 4 salidas.
Luego está la decepción que sentimos cuando los "agoreros del optimismo" se toman dicho modelo demasiado al pie de la letra.
Basta para acertar un poco más abocarse a los cielos de vez en cuando y salir de casa, dejar tranquilo al monitor -de vez en cuando también- confiar un poco más en el instinto natural, conocer el microclima del sitio en donde se vive y saber algunas reglas básicas de meteo.
Espero que se me lea antes de que me borren esto ;)

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
 Solo decir que ya van dos salidas en las que el GFS mete una segunda baja generandose al SW peninsular, que luego tomaria el relveo de la primera y se intensificaria, dejando unas precipitaciones en el interior de andalucia la verdad que son de ordago!!

Buenas noches!!  ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La cosa ya parece clara. La situación del Viernes podría ser espectacular por el sur, y si me apurais el Sabado tambien, y es que aunque el frente ya habría pasado, se podría formar una borrasca por las inmediaciones del SW, cruzando y haciendo girar de manera retrograda al frente que ya andaría por Marruecos.
Interesante ver hoy las diferentes previsiones y avisos por parte de Aemet para el Viernes, por si no vamos demasiado desencaminados.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Qué preciosidad de situación, lo que desearíamos esto en pleno invierno. Las piezas encajadas  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Y que persistencia de situacion, no sólo es que sea de libro encuento a cómo generar una vaguada enorme y dejarla en la vertical de la peninsula, si no que esta vaguada, acompaña de borrascas bastante profunda, se va a ir muriendo-regenerando por dias encima nuestro... es que dura todo el primer panel del GFS y mas allá, y buena arte de la prevision del europeo.

El automatico del INM da lluvias-nieve en mi zona desde el jueves hasta el martes, con sures y con probabilidades nunca inferirores al 60%, y el jueves-viernes-sabado, por encima del 80%. Tambien da para hoy, pero ahi falla pr que con viento marcado de norte no caera en estas condiciones.

Resumiendo, que la situacion es muy interesante, practicametne para todos, por que despues de lo del interior de ayer, a ver quien es el bonito que asegura que no le va a caer nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: storm2002 en Miércoles 29 Octubre 2008 07:25:10 AM
La cosa ya parece clara. La situación del Viernes podría ser espectacular por el sur, y si me apurais el Sabado tambien, y es que aunque el frente ya habría pasado, se podría formar una borrasca por las inmediaciones del SW, cruzando y haciendo girar de manera retrograda al frente que ya andaría por Marruecos.
Interesante ver hoy las diferentes previsiones y avisos por parte de Aemet para el Viernes, por si no vamos demasiado desencaminados.

Pues si storm, se sabe que el frente va a ser bastante gordo e intenso, la posicion es perfecta para Cadiz, Estrecho y Malaga, los acumulados en Grazalema pueden ser bestiales.

:D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Parece que ya se van cerrando las piezas y al final ni baja a Baleares ni ciclogénesis en el golfo de Cádiz: la baja explota en el cantábrico para ir bajando hacia la península mientras la lebngua fría se descuelga ligeramente al W lo cual siempre es bueno porque permite un mejor reparto de las lluvias. Tampoco parece que vaya a nevar en cotas demasiado bajas... situación pues (sisi, ya estoy preparando el cuello chicos) que NO es ni mucho menos extraordinaria para estas fechas.

No son descartables ciclogénesis suaves en el entorno de la península, pero parece que la burradita de 980 que marcaban dias atrás es agua pasada...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Curioso mirar el satelite hoy y ver como con cierzo las nubes suben de SE a NW por el valle del Ebro...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
En fin a 132 horas el debate esta servido, el GME, que es el que mas me gusta refuerza la borrasca con su centro en las costas de gerona, y manda un claro Norte hacia la peninsula.
Gfs, que es el que menos me gusta manda el centro de la baja al otro extremo, o sea sobre coruña, y algo mas debilitada, dejando a la peninsula sobre la "gran Dana", (perdonand la licencia literaria).
El europeo con dos centros uno mas pronunciado sobre galicia, y otro menos sobre el golfo de leon, algo menos definido.

Asi pues mi conclusion, es que a 120 horas no hay mucho definido.
Saludos desde burgos, cubierto y con 1 gradito.Esta mañana se ha descolgado algun copillo. :cold:
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
No me explico, viendo el gfs y sus ensembles, como es posible que no metan más precipitaciones para el viernes, sábado y domingo, parece que únicamente habría una única masa nubosa que dejara precipitacioens en el mediterráneo y el resto de la península sin nada... No sé, no sé, no me lo acabo de creer. Cosa que tampoco me extraña puesto que siguen cambiando las precipitaciones de una salida a otra, trasladándolas en el tiempo y todo eso... Ya veremos.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: golfo en Miércoles 29 Octubre 2008 09:32:20 AM
No me explico, viendo el gfs y sus ensembles, como es posible que no metan más precipitaciones para el viernes, sábado y domingo, parece que únicamente habría una única masa nubosa que dejara precipitacioens en el mediterráneo y el resto de la península sin nada... No sé, no sé, no me lo acabo de creer. Cosa que tampoco me extraña puesto que siguen cambiando las precipitaciones de una salida a otra, trasladándolas en el tiempo y todo eso... Ya veremos.

Es razonable. Es el caballo de batalla que tengo con algunos como Torreoviedo, que con la baja y/o DANA encima NO TIENE POR QUE LLOVER, y si lo hace es en forma de chubascos aislados. Las grandes masas de precipitación se generan allí donde se da el contraste más fuerte de masas, y eso siempre es en el extraradio de la baja.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Josejulio

Cb Incus
Yo creo que la situación no es para tanto, a día de hoy, como se comenta. En primer lugar porque el viento norte, o noroeste, puede que sea bueno para el Cantábrico, o alguna zona más, pero no para el resto, ya que las cordilleras rompen las nubes, como se puede ver por satélite. No hay un buen brazo húmedo que ayude a la advección norte a profundizarse. Es mucho más fuerte lo que nos ha venido vía sur.

Para el viernes, y sábado, tenemos un enroscamiento y un choque de masas que sí puede generar lluvia y algo de nieve. Para entonces las temperaturas estarán quizás más frías.

La borrasca del norte se descuelga, pero lo importante no es que haya una baja presión encima de la península, sino la humedad que pueda enroscar si hay suficiente "diferencia de potencial". Casi siempre es más fuerte el temporal que genera un brazo de borrasca que el centro de la misma. Y eso quizás lo tengamos para el viernes. Por ahora la situación es algo insípida, con vientos norte o noroestes en muchas zonas .
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)