CANARIAS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:06:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Rayco no justifiques tus quejas por vivir en una zona con escasa precipitacion, otros  como Jordy  , yo mismo y algunos mas, hemos recojidos menos litros que tu, y no por ello nos quejamos tanto, aunque puedas considerar que en nuestra zona pueda ser habitual recojer 5mm en todo el otoño. Dicho esto y bajo la libertad de expresion que nos ampara postea lo que te de la gana y que cada uno interprete lo que quiera, faltaria mas,  y en base ha esta libertad me solidarizo contigo y comento que a unos dias de finalizar el  otoño ha sido un desastre en cuanto a precip en mi zona , lo que se dice un autentico asco. :rabia:

Saludos.

PD Arcade no voy ha entrar en tus provocaciones  :baeh3:  ;D

Parhelios

Cumulus Congestus
Buenos días, bonito Parhelio Jordy ;D ;D, por aquí seguimos igual día cubierto aunque se ha calmado el viento y las lluvias ya no son tan persistentes ni intensas, ayer recogí 14mm, en el mes ya van 51mm, aunque sigue estando muy lejos de los 87mm de media y los 118mm del año pasado, alguien se acuerda que pasó en Diciembre del año pasado :confused:, parece que está situación durará como mucho hoy mañana, a partir de entonces entrará el viento del Este, que en medianías y zonas altas será muy fuerte, y barrerá toda la nubosidad, yo sinceramente veo la Dana muy alejada y con muy poco fuelle :-\.
Off topic, permitirme que me desahogue, puñeteros los de la aduana me van a tener la estación retenida durante una semana :rabia: :rabia: :rabia: :rabia: :rabia: :enojado: :enojado: :'(

Datos a las 11:20
Precipitación:1mm
Temperatura:12ºC
Humedad:98%
Punto de rocío:12ºC
Presión:1025mb
Viento:flojo a moderado f:4 del N
Estado del cielo: cubierto 7octas

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Hola amigos insulares, la situación por Mallorca es esta por si os interesa:  ;)

Actualmente está dejando de llover.

Todos los torrentes van crecidos con desbordamientos en bastantes tramos sobretodo los de la sierra de tramuntana.

Las precipitaciones rondan en la sierra de tramuntana entre los 150-250mm caidos en 2 dias ( sin contar el domingo )

En las zonas de la llanura de mallorca las lluvias rondan los 50-100mm o incluso superiores, lógicamente cuanto más cerca de las montañas las cantidades se disparan.

La nieve está presente de forma abundante a partir de 700m en todas las montañas, comentan que en las dos cimas más altas de Mallorca los espesores estan entre los 100-200cm de nieve

Las precipitaciones anuales rebasan olgadamente los 1000mm en todas las montañas, llegando hasta los 1600-1700mm en los lugares más lluviosos, destaca pollença a solo 82m y 4km del mar 1310mm

Este otoño ha sido especialmente lluvioso, hemos visto bastantes caps de fiblo ( parecido a tornados que se forman en el mar ), buenas tormentas, granizadas, tormentas de nieve, inundaciones, 3 temporales de más de 200mm en la sierra, 6 nevadas desde octubre.

Los embalses sueltan agua desde hace más de 2 semanas.

Han muerto dos personas en un derrumbe de un hotel al nordeste de la isla
:(

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Parece ser que con el aumento del gradiente barometrico a partir del 19 que se traduciran en vientos moderados de componente E, la entrada de calimas a partir de esa fecha parece segura y de cierta intensidad , como indican los modelos SKIRON Y NAAPS que dejo a continuacion:

Y aqui mapa de viento en superficie donde se indica direccion e intesidad del viento:

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: darkness en Martes 16 Diciembre 2008 13:57:20 PM
Hola amigos insulares, la situación por Mallorca es esta por si os interesa:  ;)

Joerrr,  desde luego que interesa,  por lo menos a mi ;D   lo que has descrito se puede  traducir por lo mismo para aqui,  solo que este año el anticiclón decidió jodernos y jodiendonos está, y por el momento lo seguirá haciendo

Cita de: R.E.M en Martes 16 Diciembre 2008 12:09:32 PM
Rayco no justifiques tus quejas por vivir en una zona con escasa precipitacion, otros  como Jordy  , yo mismo y algunos mas, hemos recojidos menos litros que tu, y no por ello nos quejamos tanto

REM una cosa es que viva en una zona con escasa precipitación  y otra es que no caiga nada,   te recuerdo que en mi zona caen 450mm aprox.  y en los inviernos que llevo tomando datos en ninguno he bajado de los 350  y este año,  en casi pleno ecuador de la temporada no supero los 20mm  :crazy:    a si que como ves, no me quejo por gusto,  hombre otra cosa seria si viviera en el sur de TF donde caen 100mm,  entonces si veria normal  llevar 20mm ::)
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
En cuanto a  modelos comentar que en la salida de las 6Z GFS ve interesantes precip sobre la Palma en 72h por lo que la situacion estaria muy al limite de producirse , maxime viendo el meteograma de la misma isla donde se puede comprobar que las precip sobre la fecha indicada, solo son vistas por GFS a tope ,mientras ninguna otra de las 20 salidas lo ven, por lo que mucho me temo que no cuajara la situacion salvo vuelco de los modelos. No obastante personalmente y de manera totalmente subjetiva creo que en esta segunda quincena de mes tendremos algo interesante, teniendo en cuenta la continua dipersion en las salidas de precip que de manera constante se pueden observar ulitmamente. :P

Saludos.

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Cita de: Rayco en Martes 16 Diciembre 2008 14:56:10 PM
Cita de: R.E.M en Martes 16 Diciembre 2008 12:09:32 PM
Rayco no justifiques tus quejas por vivir en una zona con escasa precipitacion, otros  como Jordy  , yo mismo y algunos mas, hemos recojidos menos litros que tu, y no por ello nos quejamos tanto

REM una cosa es que viva en una zona con escasa precipitación  y otra es que no caiga nada,   te recuerdo que en mi zona caen 450mm aprox.  y en los inviernos que llevo tomando datos en ninguno he bajado de los 350  y este año,  en casi pleno ecuador de la temporada no supero los 20mm  :crazy:    a si que como ves, no me quejo por gusto,  hombre otra cosa seria si viviera en el sur de TF donde caen 100mm,  entonces si veria normal  llevar 20mm ::)

Las precipitaciones en el Valle de Guimar van de los 504 mm en zonas de alta montaña a los 161 mm de las zonas costeras, por lo que creo que 5 mm en otoño tampoco sea la media en zonas bajas de las  medianias del valle.

MeteolaCuesta

Cb Calvus
La Cuesta - (La Laguna) Tenerife
Cita de: Mesovortice en Martes 16 Diciembre 2008 12:08:25 PM

Luego, esta tarde,hablo con mas calma que tengo cosas interesantes que comentar y algunas fotos para mostrar. :D

Lo prometido es deuda,ahora con algo mas de calma, me gustaria destacar lo mas importante que he visto en el día de hoy.

El protagonista es el barranco de Maria Jimenez que está corriendo de lado a lado. :o :o
Estuve hablando con gente de allí y me comentan que anoche y esta mañana corria con mas intensidad que la que veran ahora en las fotos. Dicen que al estar tanto tiempo lloviendo en Anaga (eso ya lo hemos comentado nosotros, que la gente de Anaga hacia tiempo que no veia el sol) la montañas no aguantaban tanta agua que le ha caido ya que la tierra esta cargada y la escupe hacia el mar.
Aqui les dejo las fotos.

Y vamos a ver que obras son esas que estan haciendo ahí con ese barranco corriendo ;D

Un saludo y luego daré los datos de mi zona.  ;)

K-Nario

La Eterna Promesa
Cb Calvus
Santa Cruz, Ciudad-Barranco
  1. monjitaand1@hotmail.com
Pero esa es la lluvia buena. No ha sido torrencial, sino moderada y constante. La zona de Anaga se merece un paseo durante estos días, antes de que llegue el secarral. Porque, con la DANA, ya se sabe, que puede llover o no, pero lo que es seguro es la Calima.

Por cierto, en caso de que lloviera, las zonas más afectadas podrían ser zonas a sotavento con vientos de E-NE, es decir, Rayco, tienes papeletas pa ver algo de agua aunque sea. También comentar que las centrales y las orientales se quedarían casi al margen, afectando casi exclusivamente al Hierro, La Palma y La Gomera.

K-Nario

La Eterna Promesa
Cb Calvus
Santa Cruz, Ciudad-Barranco
  1. monjitaand1@hotmail.com
Comentar que el dato de La Esperanza al final fue de 52.1 mm, gran dato, que sumados a los 9,7 mm de esta mañana dan un total de 104,1 mm en este mes; tercer mes consecutivo que se supera el centenar de litros por metro cuadrado... así es como tiene que ser xD

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Como siempre al pie de la noticia amigo Ivan. Unas fotografías muy buenas . Dios , como corre ese barranco. Da gusto verlo.  :o

Tema aparte: será interesante ver cómo se comporta esa bolsa de aire frío con la conjunción de aire cálido y calima procedente de África. En mi opinión será un capitulo interesante para aprender.  ;)

Saludos familia... ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

R.E.M

Cb Calvus
Tenerife.Güímar
Viendo mapas de humedad a 850 mb se puede observar valores superiores al 80% hasta el viernes, que con el role de vientos a componente E reduciran esta,  a porcentajes inferiores al 30% de manera puntual y de forma mas acusada en las occidentales. Sobre los 500 mb el comportamiento sera distinto, con valores elevados de humedad entorno al nucleo frio del embolsamiento mientras se encuentre parcticamente en nuestra vertical, que con el paso de las horas y a medida que este suba de latitud se ira rellenando de un flujo humedo proveniente de la zona de convergencia intertropical. Lo que en resumidas cuentas en mi opinion  y en base a los modelos a dia de hoy la cosa esta complicada.

Saludos.

PD. Y parecia que no llovia  :o, como comenta K-nario la zona tiene que estar espectacular para disfrutar de un buen paseo por la vueltas de Taganana.