MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

vallacopito

Cb Calvus
  1. burri222@hotmail.com
Según los modelos este episodio trae bastante más probabilidad de precipitación una vez pasado el frente que el episodio anterior... ::)
Ya con los modelos de mañana confirmaremos lo que ocurrirá con la cota, el frío y la precipitación la noche del sábado y el domingo que es determinante para toda la meseta norte.

Un saludo ;)
Madrid (Lavapiés) / Valladolid

cristian20

**
Cumulus Húmilis
si es verdad que se traslada un poco mas al oeste, si es así afectará a partir del sabado noche y domingo bastante en precipitaciones de nieve en la meseta sur, ciudad real, albacete, toledo, cuenca y madrid. Solo esperar el momento, pero creo que será este episodio para recordar en la meseta sur, ya que los otros anteriores a afectado mucho menos a esta zona.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
De momento todo precioso, y sí, el GFS lejos de recular, lo engorda... peeeero,( y creo que aquí me vais a abofetear...metafóricamente hablando......espero... :-[ ) porque me está mosqueando mucho mucho la insistencia a largo plazo en las últimas salidas del GFS de meternos el anticiclón encima, y cortándonos la posibilidad de recibir mas precipitación... El europeo se une también al linchamiento ibérico y nos anclan el anticiclón encima...con todo el espacio que tiene. ¿Porqué nos acierta siempre a nosotros? Ya no lo movemos de ahi... Qué horror...sé que debería de estar encantado con lo que viene, pero la perspectiva de aburrimiento a medio-largo plazo ensombrece mi tormentoso corazón.

Con respecto lo que se nos viene, sigo diciendo, precioso, sobre todo el GFS, pero un poco corto. El domingo es fácil que en cota cero veamos nieve granulada, viendo las temperaturas a 500mb y lo apretado de las capas con ese geopotencial tan bajo, y sabiendo que tendremos chubascos convectivos, es fácil pensar que cualquier desplome arrastre MUCHO frío. Luego, la nieve "Normal" que con la fórmula de Vigilant sale a cota 50...mmm, bueno, pongamos 100... en la costa será bastante más alta por culpa de la turbulencia del viento, y de su procedencia marítima, pero aún así, andará desplomadilla...En los valles interiores de bizkaia creo que nevará en cualquier cota durante el domingo. En la costa, por encima de los 300. Tormentas de granizo aseguradas... Y a largo plazo...agghh, agghhh! Me pongo malo viendo al Maldito encima...  :cold:
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Permiteme que te responda Vortice:
Una vez pasado el temporal la atmosfera tiende a estabilizarse y a bajar el movimiento, es el momento de las altas presiones, que fijaran el frio en la peninsula, una peninsula mas de la mitad blanca.
Peor seria las borrascas pululando por el atlantico, puesto que se llevarian la nieve recibida y el frio acumulado, asi pues, digamoslo

--"ese anticiclon de la Peninusla es la travesia del desierto que debemos pasar para llegar al paraiso de un invierno con frio y nieve, vamos un invierno de ensueño".

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
En el laaaaaaaaaaaaargo plazo el GFS intuye entrada retrógrada para fechas navideñas. Lo cual es bastante mejor que lo que se veía hasta ahora. Sería suave de momento, con lluvias importantes en el este. Muchas horas aun por delante, pero ojo.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Vortice

Supercélula
Cita de: coldcity 37 en Jueves 11 Diciembre 2008 18:39:01 PM
Permiteme que te responda Vortice:
Una vez pasado el temporal la atmosfera tiende a estabilizarse y a bajar el movimiento, es el momento de las altas presiones, que fijaran el frio en la peninsula, una peninsula mas de la mitad blanca.
Peor seria las borrascas pululando por el atlantico, puesto que se llevarian la nieve recibida y el frio acumulado, asi pues, digamoslo

--"ese anticiclon de la Peninusla es la travesia del desierto que debemos pasar para llegar al paraiso de un invierno con frio y nieve, vamos un invierno de ensueño".

Saludos. ;)

Jeje, qué poético te has puesto  :sonrisa:. Pero bueno, bien podría ocurrir una oleada de descuelgues desde el N o NW detrás de ésta entrada, metiendo cada una un poco más de aire frío, o mil cosas. Es perfectamente factible también. Para gustos los colores, pero prefiero que haya movimiento y se funda la nieve (Ya volverá) a tener el anticiclón encima. Me gusta la nieve, pero prefiero que haya movimiento atmosférico a ver nieve en los montes y el tiempo parado.

Me mosquea además, porque el europeo nos lo mete hasta donde llega la resolución del modelo...ay, ay ayyy...¿Habremos gastado los bono-temporales y nos espera un invierno aburrido? Emocionados con el otoño, no lo hemos pensado, pero es una opción y no es descabellada...no sería el primer enero-febrero anticiclónicos totalmente.  Ojo pues al anticiclón, no se nos estanque, se que estadísticiamente es normal a finales de diciembre, pero a veces le coje gusto a ésta zona y se queda casi dos meses... Sería algo trágico.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
un poco de tranquilidad antes de las navidades con el anticiclon es lo sullo ... ademas creo que ya va siendo hora ... no nos podemos quejar del movimiento de este otoño que ya casi se despide ... el anticiclon tambien puede jugar un papel importante a medio plazo .. se acumulara frio en latitudes algo mas altas y de volver a circulaciones parecidas a las de este otoño los desalojos serian aun mas frios y potentes (si cabe)... todo tiene su funcion en la meteorologia ... 1 saludo
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

azkoittixe

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Con los mapas en la mano no entiendo por qué ponen la cota en torno a los 500 el domingo, yo lo veo en torno a 300. A ver si de una vez vemos algo de nieve por el durangesado aunque sean sólo unas horas. Vortice, te crees que vamos a seguir así todo el invierno. Yo creo que en cuento se instale la A le costará moverse. Por cierto, las temporas no son estas semana? Ojalá acertaran, porque lo del sabado noche va a ser excepcional

Un saludo. Agur
Durango...

Vortice

Supercélula
Hombre, pues yo a las temporas no les veo validez científica. Jamás he entendido en que se basan,  ni creo en ellas, pero anda que no molaría un invierno entero como la noche del sábado, jajaja.
Con respecto a las cotas, si, mucho mas bajo que 500... Ya os digo, que en la costa, si que andará por ahi, entre 300 y 500, con desplomes de granulada igual hasta cota cero.Pero en las zonas interiores de Bizkaia creo que la mañana del domingo puede nevar a cualquier cota.

jose agustin

Cumulus Congestus
Como  ha dicho hace un rato Zan, esa situación retrógrada para el 24-25 sería muy interesante
para el NE,incluyendo Teruel y Zaragoza. El GFS lo ve claro y  no es descabellado porque des-
pués de tantos nortes algo de levante ha de entrar por estadística,pues el mes de noviembre has sido todo de vientos del cuarto cuadrante y no es normal estadísticamente hablando.
Por lo menos en esta zona es incorrecto.
Esperemos que el 13-14 vuelva la blancura a las sierras turolenses y castellonenses.
Morella, Castellón.

MET AFIC

Cumulus Congestus
Escrito por Jordi Pons

Como no podía ser de otro modo, este fin de semana volveremos a hablar de frío, de nieve y de vientos fuertes del norte. Sin duda, este otoño esta siendo el más frío -con diferencia- de los últimos años y las condiciones de nieve en nuestras cordilleras son excepcionales para estas fechas. Las previsiones vuelven a indicar la entrada de una nueva perturbación, acompañada de una bolsa de aire frío procedente de latitudes árticas. Esta borrasca nos enviará un primer frente el sábado, el cual dejará chubascos de nieve en cotas cercanas a los 1000 m, inicialmente, en el Cantábrico y Pirineo occidental para ir bajando dicha cota a última hora hasta los fondos de valle. La borrasca descargará con más fuerza en el Cantábrico oriental, sobretodo en Picos de Europa, donde se verán chubascos de nieve granulada o de granizo, acompañados de tormenta. El frío se intensificará y los vientos del NW se reforzarán durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Las heladas se registrarán en todas las cotas y por encima de los 2000 m las máximas difícilmente superarán los -6º. En las últimas horas el frío se ha vuelto a intensificar por una nueva inyección de aire frío, la cual ha hecho caer el termómetro hasta los -14º en el refugio de La Renclusa o a -15º en la cota 2300 del Pirineo oriental (Ulldeter). Durante la jornada de este jueves los vientos soplaban con fuerza en las cotas altas y la ventisca era considerable por encima de los 2000 m en el Pirineo oscense o leridano más septentrional. De hecho, muchas lomas y crestas han sido limpiadas y dicha nieve era arrastrada y volatilizada hacia la vertiente sur.

Para este viernes 12 todavía se esperan cielos despejados en el centro y este del país, manteniéndose sereno y tranquilo en la vertiente sur del Pirineo. Aparecerán nubes compactas en la vertiente norte, manteniéndose bastante cubierto en las vertientes atlánticas francesas o en el valle de Arán. No se esperan precipitaciones y los vientos del NW soplarán más débiles. En el Ibérico oriental soplará el cierzo y aparecerán nubes altas y medias mientras que en sector riojano aparecerá más cubierto a partir de media tarde. También aumentará la nubosidad en el Sistema Central y a última hora se verán nuevos chubascos (débiles).

Para el sábado 13 se espera un aumento de la nubosidad por la proximidad del frente. Una primera banda de nubes altas y medias entrará por el Pirineo occidental e Ibérico interior, cubriendo el cielo y dejando algún primer chubasco débil. A primera hora aparecerá algún tímido claro en la vertiente sur del sector oscense más oriental y en el Pirineo catalán aunque a mediodía ya estará bien cubierto en toda la cordillera, descargando la nevada en todas las vertientes. La nieve aparecerá inicialmente sobre los 1000 m en el valle de Arán y valle de Ordesa o de Pineta, bajando progresivamente la cota hasta los 700 m durante la tarde-noche. En la vertiente sur del Pirineo nevará durante la tarde por encima de los 1000 / 1200 m, bajando la cota durante la noche hasta los 800 m. La nevada se reactivará entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, bajando la nieve a todas las cotas (en 12h se acumularán de 15 a 20 cm en la cota 2000). El riesgo de alud se mantendrá alto (riesgo 3 sobre 5 en los boletines oficiales emitidos este jueves) y se deberá prestar especial atención en las vertientes a sotavento de laderas situadas en orientación S, SE y E. Los vientos del N-NW soplarán a última hora con rachas superiores a los 70 km/h en cotas altas. Las máximas no pasarán de los -3º en la cota 2000 y en los valles (a 1000 m) se moverán sobre los 3º (en la vertiente atlántica no pasarán de los 0º). En el Cantábrico la nevada dejará de 15 a 20 cm en pocas horas y la cota bajará de los 1300 m a los 1000 m en pleno día (durante la noche y madrugada bajará la cota hasta los 600 m). En Gredos y en Guadarrama nevará inicialmente por encima de los 1400 m a mediodía y por la tarde-noche bajará la nieve hasta los 700 m. El frente dejará chubascos de nieve por encima de los 1000 m en Sierra Nevada.

El frío se intensificará a partir de la madrugada del domingo 14 por la entrada de la masa polar, acompañante del frente. Seguirá la nevada en Pirineos, descargando a primera hora en cualquier cota de la vertiente norte y por encima de los 600 m en la vertiente meridional. En la cota 2000 se acumularán de 15 a 25 cm nuevos en toda la jornada, aunque los efectos del viento favorecerá a las sobré acumulaciones a sotavento y a la limpieza de algunos collados o crestas. En cotas próximas a los 3000 m se acumularán en todo el fin de semana entre 40 y 50 cm nuevos. El viento de Puerto soplará con rachas superiores a los 70 km/h en cotas altas y la ventisca reducirá la visibilidad. Las máximas no pasarán de los -8º y en las cimas rozarán los -17º (las mínimas en el Aneto, por ejemplo, se moverán entre los -17º y los -20º). La nevada seguirá intermitente (más débil) en el Sistema Central, afectando todas las cotas. En el Ibérico seguirá cubierto y con chubascos intermitentes de nieve (cota a 400 o 500 m). En Picos de Europa seguirá nevando y la cota en todo el Cantábrico se moverá sobre los 400 m. En Sierra Nevada habrá ventisca y nuevos chubascos de nieve (más débiles) por encima de los 800 o 900 m.

En resumen, ambiente frío e invernal en todas las cordilleras, siendo más propio de enero o febrero que no de los últimos días de otoño...

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Comentar lo mismo que he dicho este mediodia. Temporal duro del SW el sabado hasta el mediodia para pasar despues a un NW muy inestable. Paso del frente frio con mucha agua y vientos muy fuertes y despues desde el sabado a la noche hasta el lunes al mediodia borregada al canto y de la inestable. Desde la entrada fria del 2003 y el San Emins del 2004 no he vuelto a ver aquellos tormentones de granulada que caian cada 20 o 30 minutos y que dejaban Bilbao blanco, incluido asfalto, durante unos minutos...Sera esta la ocasion? Ya se vera, la verdad es que tiene buena pinta la situacion. Salvando las distancias esta invasion fria tiene un cierto simil con la de San Emins, aunque aquella irrupcion era maritimo artica, y esta es maritimo polar....Pero fijaos...

Antes dudaba. Ahora no se