MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Imanoll

Visitante
Lo que faltaba, empiezan a aparecer pequeñas ondas-bajas secundarias

Situación monstruosamente dificil de predecir.
Más aire frío en esta salida, viento muy flojo,esas bajas pululando... :-X

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Barakaldes en Jueves 11 Diciembre 2008 23:10:39 PM

Se estan juntando todos los ingredientes, me gusta mucho el del viento que aflojará y mucho, eso si luego toca la lotería de los borregos, tormentón en un punto y al lado ni gota, pero al que le toque el borrego bueno .. no digo nada lo iremos leyendo ;D.

Por cierto fuera debates de Ecmwf y GFS, me parece que el derrotado esta vez como el año pasado es el GME que cuando ve una situación compleja directamente deja de sacar salidas, esperemos que mañana nos muestre algo ya para tener más opciones.

Lele

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Ubicación: Anteiglesia de San Miguel de Basauri (Demasiados pocos metros para nevadas decentes)
Bueno, pues en vez de rebajas, el GFS sigue mejorandolo. No rebaja el aire frio en altura y acerca mas la -5.

La situación para la noche del domingo al lunes con ese viento N flojo, ese frio en altura y ese geopotencial....bufff

Imanoll

Visitante
Cita de: PhanTβeta_Jr ® en Jueves 11 Diciembre 2008 23:19:39 PM

Se estan juntando todos los ingredientes, me gusta mucho el del viento que aflojará y mucho, eso si luego toca la lotería de los borregos, tormentón en un punto y al lado ni gota, pero al que le toque el borrego bueno .. no digo nada lo iremos leyendo ;D.

Por cierto fuera debates de Ecmwf y GFS, me parece que el derrotado esta vez como el año pasado es el GME que cuando ve una situación compleja directamente deja de sacar salidas, esperemos que mañana nos muestre algo ya para tener más opciones.
Tienes que estar con una sonrisa de oreja a oreja pues en cada salida meten menos viento  ;D

Lo de los borregos....ojo con esas bajas, pues suelen llevar asociadas grandes zonas de precipitación y no solo chubascs, son las típicas situaciones que dejan horas y hoas de lluvia en la costa y nevadas decente desde casi la base de los montes.

El_Z0rr0

**
Cumulus Húmilis

¿A qué te refieres con esas bajas secundarias?
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Yo estaba preocupado por  la temperatura y por tanto la altura de la cota de nieve en el frente inicial, pero ahora parece que no va a estar tan alta y que va a bajar a un ritmo decente, sin embargo tras ésta salida me estoy dando cuenta de que ya no va a estar solo el frente; tanto frío en altura implica desarrollos convectivos probables, las pequeñas ondas en las isobaras pueden dar lugar a varias frontogénesis, y si a eso le añadimos el forzamiento dinámico al que se verán sometidas las masas de aire al penetrar en el interior peninsular... podríamos tener algo más que interesante :) .
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Para preguntas concretas podéis utilizar los privados.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

surada

Cumulus Congestus
Siempre queremos mas, y mas frio.
Bueno, no estan nada mal los modelos ;D
Atencion a esa -5 que se acerca la noche del domingo al lunes, que lleva dentro una -6 y eso como se acerque al cantabrico con una -34 a 500hpa es mas serio que lo que hemos visto hasta ahora. Una cosa que veo logica es que como mantengan ese frio a 500hpa hara bajar un poco mas las isos a 850hpa.
No olvidemos de donde venimos estos dias, temperaturas muy bajas, mucha nieve en cotas medias-altas y ni un minuto de sol, asi que todo esto empujara un gradete mas para abajo.
Hay que seguirlo muy de cerca este viernes-sabado.
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: MaJaLiJaR en Jueves 11 Diciembre 2008 23:01:55 PM
Cita de: TorreBond en Jueves 11 Diciembre 2008 22:12:26 PM
Este topic no es para comentar lo que dicen, desdicen, redicen, y vuelven a resdedecir en el tiempo de la 1, ni el de ninguna otra televisión

:-X :-X

perdone usted

si usía me lo permite le diré a zan que no recuerdo que el gfs predijera esta situación antes de ecmwf, pero si él lo dice me lo creo

:D

Es que el GFS ha ido variando su postura en numerosas ocasiones, ahora lo pongo ahora no; pero yo la primera vez que vi que se traia algo entre manos fue el viernes pasado y lo recuerdo porque me decepcioné al no reflejarlo ninguno de los otros modelos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
¿Cómo que ha salido la actualización de las 24h? Pero si aún no son! Me estais poniendo nervioso.

Muy interesantes las mesobajas. Una de esas fué la que hizo nevar a cota cero en el cantábrico al final de una entrada fría, creo que en 2004 (que me corrija Imanol, que seguro que sabe la fecha). Estábamos ya inmersos en el aire secorro del NE, y a eso de las 9 de la noche, nos cruzo una mesobaja que se formó en el cantábrico, y nevadón largo en la costa.
Lo que tienen esas mesobajas es que son muy locales, y poco previsibles, pero probablemente sean las que den jugo a la situación.

Por cierto, a largo plazo nos sigue metiendo al Maldito... :cold:
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

surada

Cumulus Congestus
Siempre queremos mas, y mas frio.
En la costa con estos modelos se puede ver nieve granulada y algun copo, pero para el interior cantabrico a partir de 100-200msnm puede ser nieve, cuajar a esa cota puntualmente. Como comentaba antes, si entrase esa -5/-6 que hay cerca de guipuzcoa con el aire frio en altura, cualquier cota veria la nieve y a partir de 100-200msnm nieve cuajada fijo.
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Se sigue intuyendo un cambio del patron atmosferico para finales de mes,cuya etapa de transicion de caracterizara por una zonalidad a partir del paralelo 50.A finales de mes parece que el jet en vez de ondularse y ademas por el mismo sitio como los ultimos meses,se bifurcaria en una bonita circulacion en rombo propiciada por ese mas que probable anticiclon centroeuropeo-ruso.El azoreño se iria a tomar vientos y estariamos en la clasica situacion mas bien de febrero,de choque de masas,las de origen atlantico muy humedas y mas templadas que las frias y mas secas impulsadas por el bloqueo europeo.Ya veremos como se conforma este cambio.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.