MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: yo y mi oregon en Viernes 12 Diciembre 2008 13:14:01 PM
hombre si la situación a madio plazo que marca GFS y Europeo con ese A POTENTE RUSO, una posible entrada de aire frío continental y la formación de una baja en el mediterráneo, si eso es una situación aburrida pues no se, para mí lo de ahora también sería aburrido meteorológicamente porque solo me trae sol y moscas, y labios y cara resecos

sin embargo disfruto viendo esos mapas...

un poco de rigor no vendría mal antes de analizar situaciones sin caer en localismos, gracias  ;)

Tienes toda la razon.
Antes dudaba. Ahora no se

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Bueno pues esa situación del mapa anterior, ¿por que no se puede presentar este invierno desde luego trazas de ello parece estar teniendo este otoño, así que el invierno puede ser algo parecido.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Viernes 12 Diciembre 2008 13:04:52 PM
Clave: los geopotenciales... para un punto del Pais Vasco (en forma de espesor de la capa 1000-500, que viene a ser lo mismo)... :sherlock:

Clave lo que dice Vigorro y tened en cuenta que la iso -5 va  a estar a 1300 met de altura, en vez de los 1500/1600 habituales.
Tambien a 500 hpa están muy bajas las alturas.

GFS y ECMWF modelizan un flujo de Levante a largo plazo.
No lo veo aun como predicción sino como posible tendencia puesto que está muy lejano. El A Ruso bloquea el frente polar a la altura de Islandia.
En Reykiavik van a tener presiones bajisimas un montón de tiempo.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Solo quiero comentar ahora el tema de la humedad de la masa de aire que mañana nos entra.¿Habeis visto de donde vienen las isobaras?Es lo que explica el gran contenido hidrico de esa masa de aire.Las isobaras señores vienen desde el caribe,un mar que esta a mas de 20ºC aun.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Imanoll

Visitante
Cita de: Oinaztua en Viernes 12 Diciembre 2008 12:44:52 PM
Cita de: Netanyahu en Viernes 12 Diciembre 2008 12:40:22 PM

Y comentar tambien, que las cotas de nieve que pone AEMET para el dia mas frio, que suponemos sera el domingo, son de 400/500m en el N...Euskalmet la sube 100 metros mas aun para Euskadi. Al contrario de lo que algunos comentais todo excitados, me parecen cotas acertadisimas, y bastante lejos de las "costas"...El hecho de tener una -35 a 500 Hpa no es garantia de nieve bajisima, sino de que la nubosidad debido al aire frio en altura sera convectiva, por lo que las tormentas y el granizo estan aseguradas. Quizas con los desplomes se vea nieve a 300 metros, pero de ahi no bajara. Yo he vivido en Bilbao nortadas con la -35/-38 a 500 Hpa y una -5/-6 a 850 Hpa y me he jartado de ver granulada, granizo, rayos etc...pero ni un solo copo. En cuanto el frio a 850 Hpa paso a ser de -7/-8 y aun perdiendo frio a 500 Hpa debido a la continentalizacion de los vientos, empezo a caer todo copo, y menudos copos. Me estoy refiriendo a febrero del 2004.....

Exactamente, Netanyahu, exactamente. Menos mal que pones un poco de cordura, que parece que con una -4 y una -35 va a nevar en Sopelana, y no, amigos, NO.

De verdad que no os entiendo.
Que no podeis comparar una nortada como la de Marzo del 2007 por ejemplo y esta situación.
Que esta situación es diferente, y no podeis tachar las opiniones de los que pensamos que puede nevar o no en la costa, negando de esa manera.
Y yo no soy de los que se hacen pajas mentales por 4 copos, bastante he visto nevar ya en el último mes, pero posibilidades, las hay, y bastantes.

Un claro ejemplo, la del 1-2 de Diciembre, -33 y -3 y nevando a 300msm

No todo son las Isotermas, cada situación es un mundo.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Buenas!,  Estaría de acuerdo con lo que dice netanyahu en un principio porque no tenemos unas isos lo suficientemente bajas como para que la nieve se acercase a la costa, pero es que como bien dice Vigorro tenemos unos geopotenciales bajísimos que favorecerán la aparición de nieve en cotas más bajas que las que se ha previsto en un principio; pero es que además tendremos unas condiciones atmosféricas muy favorables para que se de convección, el domingo el lifted index rondara el -1 en gran parte de la península e incluso podría llegar a -2 en el cantábrico con CAPEs del orden de los 500J/kg algo más que en las entradas anteriores, esto es suficiente como para que se den desplomes de la cota bastante importantes aunque en un principio la cota estuviera en torno a los 400m, además no olvidemos que nuestra orografía jugará un papel importante en el desarrollo de sistemas convectivos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Bueno como bien decis siempre, ahora es momento de mirar al satelite, el radar y el cielo
Pues aqui os dejo la secuencia del satelite

http://www.sat24.com/image.ashx?country=eu&type=zoom&format=640x480001001&rnd=806838

Impresionante el frentazo y aire frio que vienen directos a nosotros  :o
Galapagar-Parquelagos (877m)

ivanovitx

Cb Calvus
También hay que tener en cuenta que este año, con este noviembre tan frío, el mar cantábrico está algo más frio, lo que puede jugar a favor de cotas de nieve más bajas pero a la inversa, puede inhibir la convección o la saturación con humedad de las capas bajas...

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Muy buenas que tal?? La verdad es que viendo el enlace que acaba de poner sasa de la imagen del satélite se ve claramente detrás del frente una masa de aire muy fría con al parecer mucha precipitación. La nieve parece que va acubrir buena parte del norte y que los espesores pueden ser abundantes porque los núcleos de precipitación son abundantes y el recorrido marítimo es muy importante. Los medios de comunicación ya empiezan ha hacerse eco de lo que viene, además ya estamos en puertas por lo que la situación parece estar ya muy definida que creeis?? saludos

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Cita de: sasa en Viernes 12 Diciembre 2008 15:02:13 PM
Bueno como bien decis siempre, ahora es momento de mirar al satelite, el radar y el cielo
Pues aqui os dejo la secuencia del satelite

http://www.sat24.com/image.ashx?country=eu&type=zoom&format=640x480001001&rnd=806838

Impresionante el frentazo y aire frio que vienen directos a nosotros  :o

Impresionante imagen, mas bien diria dantesca, vaya bicharraco.

Por otra parte el meteoblue sigue en sus trece y no solo no disminuye sino que aumenta los paquetes que van a caer. Este es el acumulado de 48 horas a las 00 horas del Lunes.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: Barakaldes en Viernes 12 Diciembre 2008 14:02:45 PM

De verdad que no os entiendo.
Que no podeis comparar una nortada como la de Marzo del 2007 por ejemplo y esta situación.
Que esta situación es diferente, y no podeis tachar las opiniones de los que pensamos que puede nevar o no en la costa, negando de esa manera.
Y yo no soy de los que se hacen pajas mentales por 4 copos, bastante he visto nevar ya en el último mes, pero posibilidades, las hay, y bastantes.

Un claro ejemplo, la del 1-2 de Diciembre, -33 y -3 y nevando a 300msm

No todo son las Isotermas, cada situación es un mundo.

A ver, eso está claro, tal vez no se puede negar tan categóricamente, pero es que yo ya tengo el culo pelao, y ya sabemos todos con qué situaciones nieva en Bilbao. Si acaba nevando con noroeste, una -4 y una -35 con ayuda del mar frío pues me tragaré mis palabras, pero sigo diciendo que con semejante inestabilidad y viento no nieva en la costa bizkaina. Las únicas posibilidades las veo la madrugada del lunes, cuando haya menos inestabilidad y menos viento. El domingo yo creo que no va a nevar ni de palo por debajo de los 400 mts.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)