MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: storm2002 en Viernes 12 Diciembre 2008 17:17:21 PM
A destacar también, viendo ese mapa que habeis colgado, el gran gradiente. Mientras en el Cantabrico habrá -35, en la zona de Huelva tan solo -16  :o

Lo comentaba ayer, es BRUTAL la diferencia de temperaturas.

Es una autentica burrada, es para coger una avioneta desde Jerez hasta Bilbao, a una altura de 6000 metros, y ver la burrada pero burrada de diferencia de temperatura en misma altitud...

Asi que Huelva sera la provincia donde mas alta este la cota de nieve, que llueva pues :D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

scuday-doo

*
Sol
la primera quincena de Diciembre se ha tornado húmeda y no tan templada: los sures fueron muy fugaces...

buen flujo de NW este finde con nieve en meseta Norte y Cantábrico, principalmente

a partir de la semana que viene, se define muy claramente la conexión París-Moscú aunque es la primera de la temporada y Europa del Este sigue muy cálida, así que habrá que esperar hasta Enero para un buen frío retrógrado...

en los últimos días de Diciembre-principio de Enero puede volver un bloqueillo Atlántico con alguna borrasca chorreando polares de nuevo
"Bad mathematicians become physicists, and bad physicists become meteorologists" - Aleksandr Friedman

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: scuday-doo en Viernes 12 Diciembre 2008 18:08:36 PM

en los últimos días de Diciembre-principio de Enero puede volver un bloqueillo Atlántico con alguna borrasca chorreando polares de nuevo

Más nos vale, porque por éstas fechas una vez que se instala el A azoreño le cuesta mucho moverse, pero de todas formas, por éste més creo que no vamos mal surtidos ;D.

Por cierto, interesantes y complejas las previsiones sinópticas a largo plazo, se podría abrir un topic sobre ellas ya que es un tema bastante desconocido ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
El GFS se ha vuelo más optimista en cuanto a precipitaciónes post-frontales que en su última salida, por lo que aumentan las posibilidades de nevadas de cierta importancia en cotas bajas.

Cita de: ZaPaDiDaS en Viernes 12 Diciembre 2008 17:47:02 PM
Cita de: storm2002 en Viernes 12 Diciembre 2008 17:17:21 PM
A destacar también, viendo ese mapa que habeis colgado, el gran gradiente. Mientras en el Cantabrico habrá -35, en la zona de Huelva tan solo -16  :o

Lo comentaba ayer, es BRUTAL la diferencia de temperaturas.

Es una autentica burrada, es para coger una avioneta desde Jerez hasta Bilbao, a una altura de 6000 metros, y ver la burrada pero burrada de diferencia de temperatura en misma altitud...

Asi que Huelva sera la provincia donde mas alta este la cota de nieve, que llueva pues :D

Yo creo que eso debería tener consecuencias de cierta consideración, entre ellas la persistencia del frente según atraviese la península, sin embargo no recuerdo tanto gradiente térmico en tan poco espacio en otras invasiones frias . :sherlock:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

FerPal

**
Cumulus Húmilis
Hola, mi yo espectral
  1. chormiguitrus@hotmail.com
Wenas! En cuanto a las precipitaciones post-frontales, yo veo una diferencia entre los modelos actuales y los que corresponden a la anterior entrada del 30-Nov/2-DIc, que creo podría ser determinante. En aquella situación, las isos estaban excesivamente juntas, lo que se tradujo en un viento fortísimo que impidió que precipitara nada durante todo el sábado a pesar de la abundante nubosidad (hablo del caso de Castilla y León, que es donde estuve). En este caso, parece que el viento no será ni mucho menos de aquella intensidad, y esto sumado a un frente más grande que áquel, podría llevar a que dichas precipitaciones post-frontales sean bastante curiosas. A ver qué pasa :-\. Salu2!!! 

Reinosa (Cantabria) (850msnm)

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
El GFS ha rebajado un pelin la temperatura a 500hpa, la -35 ya no entra de lleno sino que lo hace en bolsitas dispersas dentro de la -30
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Barakaldes en Viernes 12 Diciembre 2008 14:02:45 PM

De verdad que no os entiendo.
Que no podeis comparar una nortada como la de Marzo del 2007 por ejemplo y esta situación.
Que esta situación es diferente, y no podeis tachar las opiniones de los que pensamos que puede nevar o no en la costa, negando de esa manera.
Y yo no soy de los que se hacen pajas mentales por 4 copos, bastante he visto nevar ya en el último mes, pero posibilidades, las hay, y bastantes.

Un claro ejemplo, la del 1-2 de Diciembre, -33 y -3 y nevando a 300msm

No todo son las Isotermas, cada situación es un mundo.

Mis disculpas si te ha parecido que he tachado las opiniones ajenas. Desde luego esa no era mi intencion. Yo tengo una opinion, basada en situaciones pasadas, o mejor dicho, basada en situaciones similares pasadas. Estos misma irrupcion maritima polar, la conviertes en una irrupcion maritimo artica, con vientos del N puros y duros, con una -6/-7 a 850 Hpa y tienes un 31 enero 2003, finales febrero 2004, marzo 2007.....Que paso esos dias? pues que nevo por encima de 200 metros, cayo granulada a saco, granizo y algun que otro copo en la concha. La situacion actual trae el mismo frio en altura que esas polares, pero dos o tres grados mas a 850 Hpa...Ademas los vientos son mas del NW, e incluso viendo nuevas salidas del WNW. Ademas su procedencia no es artica. Que nos sale? pues al menos 200 o 300 metros mas arriba la pesada cota de nieve que en aquellos episodios articos. Es decir, 400 o 500 metros. Que es casualmente lo que los diferentes organismos preveen. AEMET 500 metros, Euskalmet 500/600 metros. Claro esta que con los brutales desplomes que puede haber, en momentos puntuales podriamos ver la nieve a 300 metros.

Yo soy el primero que quiere ver la nieve abajo del todo, pero EN MI OPINION, este no es el momento....insisto, MI OPINION....sin censurar a nadie y sin tachar las opiniones de nadie. Dios me libre...
Antes dudaba. Ahora no se

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La situación está echada.
Hay un pequeño retoque a 500 hpa en esta salida del GFS aunque en mi opinión es inapreciable. Incluso modelos como GME hacen que abarque bastante territorio esa iso -35.
Es un temporal que en algunas zonas va a dar problemas en forma de nieve.
Isra, yo creo que la cota de nieve y hielo va a estar más baja de lo que comenta Euskalmet con esos mapas.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Netanyahu en Viernes 12 Diciembre 2008 19:09:24 PM
Estos misma irrupcion maritima polar, la conviertes en una irrupcion maritimo artica, con vientos del N puros y duros, con una -6/-7 a 850 Hpa y tienes un 31 enero 2003, finales febrero 2004, marzo 2007.....Que paso esos dias? pues que nevo por encima de 200 metros, cayo granulada a saco, granizo y algun que otro copo en la concha. La situacion actual trae el mismo frio en altura que esas polares, pero dos o tres grados mas a 850 Hpa...Ademas los vientos son mas del NW, e incluso viendo nuevas salidas del WNW. Ademas su procedencia no es artica. Que nos sale? pues al menos 200 o 300 metros mas arriba la pesada cota de nieve que en aquellos episodios articos.

Cosa que puede verse compensada por los geopotenciales, que dudo mucho que lleguen a los niveles del domingo en ninguna de las nortadas de las que hablas... ;)

En mi opinion, lo mas interesante seran los paquetones de nieve en la Cantabrica, Sistema Central, Iberico y, ojo, Sistemas Beticos... tambien las nevadas de la zona centro (Madrid y mesetas)... y tambien, y como hecho mas destacado, las tormentas de nieve de las costas cantabricas y vascas...

ivanovitx

Cb Calvus
Quiero recalcar que las alertas naranjas por nevadas de aemet para Euskadi, Cantabria y Asturias marcan el evento como POCO PROBABLE, probabilidad sólo entre 10 y 40%... ¿no os parece incoherente con las predicciones oficiales que tienes colgadas en la misma web?

_ECMWF_

Visitante
Cita de: turbonada en Viernes 12 Diciembre 2008 19:15:11 PM
La situación está echada.
Hay un pequeño retoque a 500 hpa en esta salida del GFS aunque en mi opinión es inapreciable. Incluso modelos como GME hacen que abarque bastante territorio esa iso -35.
Es un temporal que en algunas zonas va a dar problemas en forma de nieve.
Isra, yo creo que la cota de nieve y hielo va a estar más baja de lo que comenta Euskalmet con esos mapas.
Saludos ;)

Si miramos el diagrama descubriremos que el GFS nos ha sacado la salida más "cálida".

En cuanto a la discusión de las nevadas, bueno yo personalmente creo que se verá granulada, y la granulada se suele llamar NIEVE granulada, si es una mierda porque es igualito a que te granice pero es lo que hay, si el frío sería continental no habría humedad y ahora tenemos mucha humedad el aire frío en altura impresionante y precipitaciones convectivas, que queréis que os diga yo ya me di por vencido en cuanto a la nieve así que prefiero estas situaciones, de hecho la semana pasada me pilló una de las mayores granizadas con "mezcla invernal" que haya visto en mi vida y lo agradecí en el alma.

He estado recordando momentos y yo sigo sin recordar una situación sin esos geopotenciales a 500 hpa viniendo de NW, de N si hay alguno parecido e incluso que le supera pero de NW a mi me parece excepcional lo de mañana y pasado.

JoseOvi

Cumulus Congestus
Oviedo, 300 metros de nada.
Cita de: ivanovitx en Viernes 12 Diciembre 2008 19:27:50 PM
Quiero recalcar que las alertas naranjas por nevadas de aemet para Euskadi, Cantabria y Asturias marcan el evento como POCO PROBABLE, probabilidad sólo entre 10 y 40%... ¿no os parece incoherente con las predicciones oficiales que tienes colgadas en la misma web?
Es por la lejanía en el tiempo, para dentro de dos días, porque para mañana pone el 40%-70%
El dilema de mi vida: nevará o no nevará?