MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Para Phantinux ;)

Yendo a ´´kartenarchiv´´ hay 2 dias de geopotenciales muy bajos

a) 28 Feb 2001

b) 28 Feb 2004

En Irun lo que cayó fué granulada. Unos cielos negros con unas virgas increibles.
Vamos a ver como influye el aire frio a 850 hpa porque puede ser desequilibrante.
Unamos vientos que serán flojitos.

A largo plazo se intuye un bloqueo de altas presiones en Rusia.
El frente polar queda retenido en Islandia y la Peninsula afectada por la dorsal de Azores. Lo que venga luego....... aun queda lejos ;D
Saludos ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

TRIoja

Cumulus Congestus
Que será, que será...
El HIRLAM entra bonito a 48 horas (12 de la noche del sábado) :D  

Viendo los modelos la madrugada del sábado al domingo se empezarán a registrar los primeros copillos del temporal en cotas bajas en el norte..  :cold: ;D
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: turbonada en Viernes 12 Diciembre 2008 19:40:34 PM
Para Phantinux ;)

a) 28 Feb 2001

b) 28 Feb 2004

En Irun lo que cayó fué granulada. Unos cielos negros con unas virgas increibles.
Vamos a ver como influye el aire frio a 850 hpa porque puede ser desequilibrante.

El frente polar queda retenido en Islandia y la Peninsula afectada por la dorsal de Azores. Lo que venga luego....... aun queda lejos ;D
Saludos ;) ;)

esta va a ser mas similar a la del 28 de Febrero de 2001 con isos mas altas a 850 HPa que la del 2004.

Ejemplos:

Ese día fue COTA 300M

veasé aqúi lo que paso esa semana:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/35717288436804617422202/catalogo27/02inve27.pdf
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

kolj

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Netanyahu en Viernes 12 Diciembre 2008 19:09:24 PM
Cita de: Barakaldes en Viernes 12 Diciembre 2008 14:02:45 PM

De verdad que no os entiendo.
Que no podeis comparar una nortada como la de Marzo del 2007 por ejemplo y esta situación.
Que esta situación es diferente, y no podeis tachar las opiniones de los que pensamos que puede nevar o no en la costa, negando de esa manera.
Y yo no soy de los que se hacen pajas mentales por 4 copos, bastante he visto nevar ya en el último mes, pero posibilidades, las hay, y bastantes.

Un claro ejemplo, la del 1-2 de Diciembre, -33 y -3 y nevando a 300msm

No todo son las Isotermas, cada situación es un mundo.

Mis disculpas si te ha parecido que he tachado las opiniones ajenas. Desde luego esa no era mi intencion. Yo tengo una opinion, basada en situaciones pasadas, o mejor dicho, basada en situaciones similares pasadas. Estos misma irrupcion maritima polar, la conviertes en una irrupcion maritimo artica, con vientos del N puros y duros, con una -6/-7 a 850 Hpa y tienes un 31 enero 2003, finales febrero 2004, marzo 2007.....Que paso esos dias? pues que nevo por encima de 200 metros, cayo granulada a saco, granizo y algun que otro copo en la concha. La situacion actual trae el mismo frio en altura que esas polares, pero dos o tres grados mas a 850 Hpa...Ademas los vientos son mas del NW, e incluso viendo nuevas salidas del WNW. Ademas su procedencia no es artica. Que nos sale? pues al menos 200 o 300 metros mas arriba la pesada cota de nieve que en aquellos episodios articos. Es decir, 400 o 500 metros. Que es casualmente lo que los diferentes organismos preveen. AEMET 500 metros, Euskalmet 500/600 metros. Claro esta que con los brutales desplomes que puede haber, en momentos puntuales podriamos ver la nieve a 300 metros.

Yo soy el primero que quiere ver la nieve abajo del todo, pero EN MI OPINION, este no es el momento....insisto, MI OPINION....sin censurar a nadie y sin tachar las opiniones de nadie. Dios me libre...

pero no crees que lo de que haya poco frio por abajo se puede ver compensado por las geopotenciales?? no es lo mismo tener la -5 200m mas abajo de donde suele estar y no creo que esto pasara en las entradas que has nombrado (igual si pero yo no lo recuerdo)
Bilbao, Indautxu

Asterix

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Yo estoy con Israel!! nieve en la costa ni por asomo.
que el geopotencial está por los suelos, vale, que las isos a 500hpa seran de -35/-37, vale.  Yo si no veo una -6 a 850hpa no veo nieve en la costa. Por lo menos en la costa bizkaina. Puede que haya nieve granulada en algun desplome fuerte, pero eso no lo considero nieve.
Comentar tambien que la situación que se avecina ya a ser muy corta (a mi zona me refiero), y que los modelos ven la posibiladad de una entrada continental muy  fria para navidades, crucemos los dedos ;D

Saludos
GETXO (BIZKAIA)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Cita de: gary en Viernes 12 Diciembre 2008 20:05:55 PM
No sé como acabará el tema pero en telecinco nos dan una máxima para Bilbao de 10º el domingo,temperatura que yo puedo tildar casi de normal (no lo es,es más fría de lo habitual pero nada extraño,días así tenemos muchos en la costa norte) así que nieve en la costa ni de palo,de hecho con esas temperaturas no creo que la cota baje de los 400-500 metros excepto en un momento puntual de fuerte precipitación.

El 29 de Feb de 2004 nevó en Barcelona partiendo de 8 grad. Sucedió en una serie de chubascos. ;)

En otro orden de cosas ECMWF prioriza más un fortalecimiento de la dorsal de Azores en detrimento del Anticiclón Ruso.
Nieblas, heladas y posibles vientos de NW en el tercio Norte.
Por ahora retrocede la opción de vientos del E/NE.
Saludos ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

nieblo263

**
Cumulus Húmilis
Vitoria, primer día primavera 2007
He vuelto a mirar los modelos y estoy con Netanyahu, las cotas de aemet y euskalmet me parece correctas. Es más, por ejemplo en Vitoria no veo más que chubascos de nieve pero pocas posibilidades de que cuaje, nevara y cuajaré en el momento del chubasco pero enseguida que deje de precipitar desaparecerá todo. Las precipitaciones después del frente son excasas y antes no hay frio suficiente.
Vitoria-Gasteiz.

Snowstorm

**
Cumulus Húmilis
Logroño (Oeste) 400 msnm
  1. danineo@hotmail.com
  Hola meteoadictos,
   Acaban de poner en alerta naranja a Navarra por nevadas importantes, en torno a 8 cm para mañana...la cota inicial de 1000 metros, bajando a 600 a las 00 del domingo; así es posible que para las 3 de la madrugada del domingo en pamplona todo lo que caiga sea nieve.

Por cierto, si la situación que se nos viene encima se aproxima a lo del 28 de febrero de 2004, la Aemet (antes INM) para ese dia nos daba cota 500 metros con precipitaciones debiles o moderadas... y en tan sólo 4 horas cayeron 20 cm en pamplona, y tras 6 horas despues, se podía medir en los jardines 46 cm de nieve, la nevada fue FUERTE y PERSISTENTE durante esas 10-12 horas.

Lo curioso es que el frente que la precedia entro con viento oeste y las nubes llegaban mas o menos rotas a la cuenca de Pamplona durante la mañana y parte de la tarde, lo que hacía suponer otra decepción...pero todos sabemos que ocurrió a partir de las 19:30--> la mayor nevada en los ultimos 15 años de pamplona con cerca de 50 cm en jardines y  30 cm en asfalto y coches.

Pasó una vez...no tiene porqué pasar pero esto es lo que ocurrió hace 4 años y está escrito en mi cuaderno de bitácora (que friki soy) tal y como os lo he contado.

Pase lo que pase estaré expectante ;D :o :cold: ::). Lo siento por la chapada pero igual ayuda a comprender la proxima situación ya que los geopotenciales en aquella ocasión había -35 a 5500 y a 850 Hpa la temperatura rondó de los -3 al principio a los -6 del final.
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo

"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Cita de: nieblo263 en Viernes 12 Diciembre 2008 20:46:59 PM
He vuelto a mirar los modelos y estoy con Netanyahu, las cotas de aemet y euskalmet me parece correctas. Es más, por ejemplo en Vitoria no veo más que chubascos de nieve pero pocas posibilidades de que cuaje, nevara y cuajaré en el momento del chubasco pero enseguida que deje de precipitar desaparecerá todo. Las precipitaciones después del frente son excasas y antes no hay frio suficiente.
las precipitaciones despues del frente escasas? el domingo tu cres que tendremos precipitaciones escasas? yo pienso que no. que llovera mas despues del frente que con el frente en si.
Askatasunaren bidea bakea da.

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
La situación de aquella nevada tan buena en Pamplona en el 2004 fue bastante diferente a la que vamos a tener este domingo, aquella vez la situación evolucionó a una nortada, para el domingo espero nieve a partir de 400 metros aunque bien es cierto que podría verse nieve a menos de 300 metros, no veo claro que vaya a cuajar en Pamplona aunque hay bastantes posibilidades de que lo haga, va faltar aire frío a 850 hpa para ver una nevada importante en la cuenca aunque a 500 hpa va sobrar y todo, pero bueno, cuando llegue el domingo lo averiguaremos, tranquilos todos que ya no queda nada, los espesores por encima de 600 metros van a ser importantes ya que a esta altitud comenzará a nevar el sabado por la noche, podrían caer más de 20 centimetros a esa altitud.En el pirineo navarro vamos a llegar ya a los dos metros de nieve en cotas altas.
Pamplona.Altitud:449 msnm

_ECMWF_

Visitante
Cita de: turbonada en Viernes 12 Diciembre 2008 19:40:34 PM
Para Phantinux ;)

a) 28 Feb 2001

b) 28 Feb 2004

Saludos ;) ;)

Las recuerdo perfectamente por eso me da que vas a pasarlo bien más que nadie este finde, pero son situaciones de Norte claras y además en Febrero.., que venga tanto aire frío de Groelandia directamente yo no lo recuerdo.

Por cierto que el Europeo ya empieza a marcar nuevas tendencias a largo plazo, habrá un descanso pero los A potentes no dan tregua me parece a mi.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Yo estoy con Netanyahu, es lo que llevo viendo toda la vida en Bilbao. Esas masas de aire tienen cientos de Km de recorrido marítimo y se recalientan mucho por la base. Ya guardaremos los sondeos para que lo veais. Para que nieve a cota 0 en el cantábrico son imprescindibles isos frías a 850 hPa, y si no decidme alguna vez que haya nevado sin al menos una -7(Me refiero a nieve copo) Y el geopotencial compensa algo pero no suficiente, porque una -4 a 1300 metros equivale a una -5 a 1450 y a 1500 pues -5.3 o así.

Con esos mapas la temperatura entre chubascos subirá a 6-7ºC en la costa, y en las tormentas caerá a 4ºC incluso a 3ºC en las mas fuertes, pero no mas. Yo diría que la cota estará en la costa a 200-300 metros en el mejor momento(Noche del lunes al domingo) y en el interior a cualquier cota(Realmente los valles casi no bajan de 100) Eso si, granizadas de varios centímetros caerán, eso seguro, así que blanco seguramente si vais a ver, y el grosor de las nevadas va a ser bastante mayor que en las últimas entradas, ojo a Vitoria y a Pamplona, y aunque nadie lo haya dicho, también me parece una muy buena para Granada.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology