MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Situacion estable la que empezaremos a tener en dos dias.El Anticiclon se posiciona sobre la peninsual, ayudado por una dorsal en altura, hasta aqui creo que nada nuevo,puesto que ya habia sido comentado.
Puntualizar, que segun nos alejamos en el tiempo, la temperatura en alturas medias es mayor, segun los modelos, ahora bien, no creo que en este nuevo periodo las temperaturas en el norte peninsular a 850 hPa, suban mas alla de una +5 o +6, en largo periodo, unos 8 a 10 dias.

El Anticiclon, toma una posicion de norte, a nor-este, lo que esta claro que las temperaturas nocturnas debido a que no tiene componente sur, podrian alcanzar valores muy bajos, y las diurnas donde las nieblas sean un elemento constante, no puedan llegar ni a valores positivos, una situacion pues de frio por irradiacion, duro, y que parece nos durara hasta Reyes al menos.Entendamos que es la epoca del año con menos luz solar.

A largo plazo, sigo viendo esa union, no fuerte , pero union para finales de año con el Anticiclon ruso, y por lo tanto a priori, y aunque no lo marque los modelos, supongo que se llegaran a valores negativos o cercanos a la iso 0 en gran parte de europa, incluida la peninsula iberica.

No veo por ningun sitio y de momento, un ataque de borrascas por el oeste, tampoco veo que entre sur, y si o cierto componente de levante, o de norte, nor-este, asi pues, Anticiclon maravilloso, para que el frio se fije y baje al suelo, un Anticiclon, que debe y tiene que ser la antesala para principios de enero espero de algo digno de hablar en cuanto a frio se refiere, puede que me equivoque, pero creo que hasta febrero no se vera realmente la circulacion de abregos por la peninsula.
Sí es posible que esta situacion anticiclonica dure al menos hasta primeros de año o  reyes, casi con toda seguridad.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Se sigue confirmando el cambio total de patron atmosferico de las ultimas semanas con un movimiento de todo el sistema al E.Habra hueco al W peninsular para que en unos dias alguna dana o BFA se descuelgue hacia la zona de canarias-madeira.Ahi se iniciara el cambio con una presumible circulacion en rombo con eje NE-SW aposentada en un potente anticiclon que se formara en gran bretaña.

Mientras,pues recuperacion termica clara en todo el pais.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
parece que entramos a partir del miercoles en un periodo de estabilidad en la peninsula iberica, despues de un periodo con entradas frias continuadas nos vienen dias de tranquilidad, pero a partir del domingo proximo y viendo los modelos, el posicionamiento del anticiclon estirado de este a oeste va a enviar un flujo de levante constante y de largo recorrido hacia la peninsula, lo que hara que por mi zona la situacion se complique, con la llegada de aire frio en altura, por lo que creo y viendo los modelos a dia de hoy que la semana que viene tendremos lluvias en la fachada mediterranea peninsular que pueden ser de cierta entidad, por tanto pasaremos de una circulacion de nortes y nw a una circulacion retrograda con levantes, para la semana que viene con lluvias en el mediterraneo provocadas por el posicionamiento del anticiclon, un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Para los detractores del HIRLAM, que miren por favor en la pasada de las 00z de hoy lunes-15, como está clavando (aparte de lo de Asturias) las nevadas de toda la mañana en León, Palencia, Zamora, Valladolid y Salamanca (evitando Segovia y Burgos). Para ello pinchar en precipitación H+12 (acumulada entre 06 y 12Z) pasada de las 00z. Este mapa estará disponible hasta que se machaque esta próxima madrugada.

Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Imanoll

Visitante
Magníficos modelos, sobre todo el Gfs , con un periodo relativamente largo de cielos despejados y heladas, POR FIN!!
Déspues de estos 2 meses vamos a tener nuestra ración de sol.

Ojo con la media térmica de este mes que puede ser bastante baja de cumplirse los modelos  8)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bueno el GFS apuesta por algo de anticiclón, digo algo porque en esta salida se lo lleva rapidamente. Tendríamos probablemente entrada desde el ENE, situación retrograda, ojo con este tipo de situaciones...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: Barakaldes en Lunes 15 Diciembre 2008 14:31:53 PM
Magníficos modelos, sobre todo el Gfs , con un periodo relativamente largo de cielos despejados y heladas, POR FIN!!

Ojo con la media térmica de este mes que puede ser bastante baja de cumplirse los modelos  8)

Bueno, también es de esperar que suban bastante las máximas. Para esto tuvo un mejor comportamiento noviembre, con mínimas muy bajas y máximas también muy bajas.

Ojito a esa bolsa de aire frío retrógrada que marca el GFS, sobre el sur peninsular... podría llegar a ser muy interesante. Habrá que seguir su evolución  ;)
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: Zan en Lunes 15 Diciembre 2008 15:05:35 PM
Cita de: Barakaldes en Lunes 15 Diciembre 2008 14:31:53 PM

Bueno, también es de esperar que suban bastante las máximas. Para esto tuvo un mejor comportamiento noviembre, con mínimas muy bajas y máximas también muy bajas.

Ojito a esa bolsa de aire frío retrógrada que marca el GFS, sobre el sur peninsular... podría llegar a ser muy interesante. Habrá que seguir su evolución  ;)

No tienen que subir mucho las maximas ya que:

---ciudades y municipios en valles, se producira una cierta inversion termica, y nieblas, en zonas de rios y humedales, esa temperatura no creo que remonte por encima de los 2 grados.

---en ciudades y municipios con cierta altura, donde no haya nieblas, no creo que ascienda mas alla de 5 grados, puesto que aqui las heladas puedan ser de consideracion cerca de los    -5 en adelante.

Todo esto sumamos, la menor horas solares del año, por lo tanto, creo yo que vamos a un periodo, como  continue ese anticiclon, de verdadero frio,mucho mas acusado que el tenido hasta ahora con aportaciones polares,mas acusado este frio en la parte norte de la peninsula.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

arrap

**
Cumulus Húmilis
Bilbao/Sahagún (León)
Observando periodicamente la probabilibad de precipitacion del INM, se sigue viendo el "desierto" que planta sobre Benavente aproximadamente. Viendo luego el radar, se ve como en esa zona, precipita como en cualquier otra, y se ve que las nubes y chubascos pasan sin problemas la cordillera.

¿No es un fallo de los modelos?
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Que significa bolsa retrógada en el Sur, no creo que de mucho que hablar con las presiones subiendo y entrando el A. precisamente por el suroeste.

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Cita de: marsopena en Lunes 15 Diciembre 2008 17:02:23 PM
Que significa bolsa retrógada en el Sur, no creo que de mucho que hablar con las presiones subiendo y entrando el A. precisamente por el suroeste.

De momento ya la están poniendo más amplia y más al oeste, más cerquita de la península  :P
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Teruel_Existe

**
Cumulus Húmilis
Teruel Existe¡¡¡¡¡
Menuda diferencia esta salida del GFS con la anterior.

En esta el anticiclon no asciende apenas hacia el noreste y se queda pululando mas cerca nuestro.
Salida mas cálida pues, no?

Y esa bolsa que nombras Zan, parece que practicamente ni nos roza, se situa mas al sur.

Sin embargo a 300 horas si que se acerca una bolsa con -5 en todo el centro peninsular.

y mas adelante aunque es hablar por hablar intuye una buena entrada de NE, bastante potente y fria.
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...