MODELOS, Diciembre 2008

Iniciado por dani..., Domingo 30 Noviembre 2008 23:09:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Ojo con el final de año!!!!!!  :o GFS ya marca alguna cosita interesante  :risa:
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Cita de: Zan en Lunes 15 Diciembre 2008 17:55:35 PM
Ojo con el final de año!!!!!!  :o GFS ya marca alguna cosita interesante  :risa:

El gfs juega con nuestros sentimientos. Lo unico que saco positivo de esta salida es el dinamismo de lo anticiclones que tienden a subir a latitudes superiores.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Pixarroglets

Antes WinterOnt...
**
Cumulus Húmilis
Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
  1. jorgerb_1981@hotmail.com
Bueno yo, opinando sobre las últimas salidas del GFS, lo que saco en claro es:

- Que esta semana va a ser anticiclónica, con lo que conlleva ello (nieblas en lugares típicos, inversiones térmicas,... vamos lo ya comentado por otros foreros), pero básicamente tranquilidad y temperaturas más suaves a mediodía.
- Que la tendencia es a que los vientos giren a una componente más húmeda (para la vertiente mediterránea), con lo cual al menos no tendríamos una situación monótona y podría desembocar en precipitaciones.

Esperaremos a ver que nos ofrece el ECMWF de cara a su próxima salida y si tambien dibuja la tendencia o más interesante si cabe  :P.

Saludos.

MUCHAVISTA

**
Cumulus Húmilis

Hola,

es la primera vez que me meto aquí en los modelos y no sé si voy a decir una burrada pero no podría ser que ahora entremos en una fase de estabilidad hasta el próximo cambio de fase lunar el día 27 (luna nueva) y volviese después una fase inestable.

Está claro que los modelos que sacan el GFS y el resto no se basan en los ciclos lunares pero ¿podría coincidir?

Gracias y un saludo.

P.D: ya he leido alguna vez desde ayer que con la instalación del anticiclon se vuelve a hablar de dar por perdidos lo que queda de año e incluso el mes de enero, un pelín de por favor que también se dio por perdido noviembre y después pasó lo que pasó.
En twitter @alicantemeteo

Saludos desde la playa de Muchavista, en El Campello (Alicante).

También desde la Calle Churruca de Alicante

Nevadas

Cb Calvus
Cita de: MUCHAVISTA en Lunes 15 Diciembre 2008 18:15:44 PM

Hola,

es la primera vez que me meto aquí en los modelos y no sé si voy a decir una burrada pero no podría ser que ahora entremos en una fase de estabilidad hasta el próximo cambio de fase lunar el día 27 (luna nueva) y volviese después una fase inestable.

Está claro que los modelos que sacan el GFS y el resto no se basan en los ciclos lunares pero ¿podría coincidir?

Gracias y un saludo.

P.D: ya he leido alguna vez desde ayer que con la instalación del anticiclon se vuelve a hablar de dar por perdidos lo que queda de año e incluso el mes de enero, un pelín de por favor que también se dio por perdido noviembre y después pasó lo que pasó.

Pueden coincidir casualmente; pero no veo relación alguna entre los ciclos lunares y el hecho de un cambio apreciable de situación en España. Por lo demás, anticiclón, heladas nocturas, suavidad durante el día dentro de lo normal y posibilidad de cambios muy a largo plazo es lo que se ve, de momento. Saludos.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"

Hola,

Gracias y un saludo.

El tema de los ciclos lunares y su influencia en la atmósfera se ha señalado ya en diversas ocasiones y es muy respetable, unas veces se ha cumplido, y, supongo, porque no lo he seguido, muchas otras no. No tengo a mano ninguna demostración científica que eche por tierra esta supuesta relación, pero sí puedo sugerir algo:

en algunas partes del planeta hay vaguadas y, por ello, en otras dorsales, es decir, en todo momento, incluso en los cambios bruscos de tiempo que a veces notamos en nuestras pieles, hay amplias zonas del planeta bajo una gran dorsal... supongo que me he explicado.

Y la última salida del GFS confirma la llegada del anticiclón, así que una semanita por lo menos de tranquilidad que también lo agradece la biosfera. Se plantea la posibilidad de que dure más, pero yo a más de 10 días no firmaría nada. Y lo de fin de año no estaría mal, pero anda que no queda para las campanas, toda una vida para un modelo...
A Coruña, 58 msnm.

Nevadas

Cb Calvus
Cita de: meidemsi en Lunes 15 Diciembre 2008 18:28:37 PM

Hola,

Gracias y un saludo.

El tema de los ciclos lunares y su influencia en la atmósfera se ha señalado ya en diversas ocasiones y es muy respetable, unas veces se ha cumplido, y, supongo, porque no lo he seguido, muchas otras no. No tengo a mano ninguna demostración científica que eche por tierra esta supuesta relación, pero sí puedo sugerir algo:

en algunas partes del planeta hay vaguadas y, por ello, en otras dorsales, es decir, en todo momento, incluso en los cambios bruscos de tiempo que a veces notamos en nuestras pieles, hay amplias zonas del planeta bajo una gran dorsal... supongo que me he explicado.

Y la última salida del GFS confirma la llegada del anticiclón, así que una semanita por lo menos de tranquilidad que también lo agradece la biosfera. Se plantea la posibilidad de que dure más, pero yo a más de 10 días no firmaría nada. Y lo de fin de año no estaría mal, pero anda que no queda para las campanas, toda una vida para un modelo...

Para que esta hipotesis pueda ser correcta deberia de haber estudios que lo confirmen y me parece que no los hay, no basta con observar casualidades o correlaciones; también se deberia explicar que mecanismos estan implicados y en que se nota la influencia. No digo mas que se va fuera del topic; esta cuestión merece todo un debate a parte  ;).

Por lo demás a disfrutar de lo poco que nos queda con el frente que nos ha de pasar y despues de las heladas anticiclonicas que podrían ser destacables pues no se trata de un anticiclón calido, lo veo mas bien frio.

zurizuri

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Queda aún unos cuantos días pero ésta tendencia me gusta, sisisisi. ::)
Mirando éste mapa, sólo puedo decir: ¡Que boniiitooo! :o
El fin de año promete.
zuria hotza ta biguna;elurra bezain liluragarria.

_ECMWF_

Visitante
Bueno se confirma el A invernal que va a provocar inversiones térmicas bastante fuertes, vamos a ver pero el Europeo casi le da 1040 por estos lares, las heladas pueden ser muy intensas y podemos dar mínimas muy bajas hasta en la propia costa que no esta mal.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mmm el ECMWF y el GFS empiezan a ponerse tontos a largo plazo. NAO y AO apuntan a un nuevo descenso de sus índices para finales de año. Y si hay bloqueo en latitudes septentrionales, la dorsal que le acompañe a tenor de lo mostrado a menos plazo, puede ser bastante fuerte

De momento, estabilidad a corto plazo, y heladas. Ojo a las nieblas en los valles de los grandes rios y en zonas de meseta, que pueden darse dias muy frios en capitales elevadas (Burgos, Valladolid, Soria....)

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Poco que añadir a lo ya dicho. La situación anticiclónica parece clara. Lo que ya no lo está tanto es el desarrollo posterior, dependiendo del movimiento que haga el anticiclón que ahora nos va a afectar. Eso sí, en la mayoría el anticiclón se queda en latitudes superiores. La cuestión por tanto no es tanto la latitud como la longitud y extensión. Dependiendo de éstas, puede haber movimiento en mayor o menor medida, pero no parece que en ningún caso tengamos fiesta antes de Navidad.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Ojo a como pueden influir las nevadas de estos días en las inversiones. En algunas llanuras y valles que aguanten nevadas la nieve se helará por la noche y durante el día la temperatura no subirá mucho, debido al alto albedo de la nieve. Podría ocurrir que a pesar de la subida de temperaturas a 850 hPa las máximas sean cada vez mas bajas y las heladas se hagan importantes. La calma anticiclónica empezaría sobre el jueves-viernes. Creo que es posible que haya situaciones muy curiosas.

Recuerdo la extraordinaria situación en Lleida tras la ola de frío de Diciembre del 2001, como días y días sin pasar de 0 grados, pasé por allí en coche el 26 de Diciembre y parecía Siberia, con una cencellada brutal.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology