MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
No se por dónde acabarán exactamente las borrascas atlánticas durante la semana que viene, pero es muy probable que nos afecten, aunque no de pleno, con frentes y fuertes vientos del WNW sobre todo en la mitad norte.

esta es la secuencia desencadenante de que se reactiven fuertes borrascas durante los próximos 5-10 días

1. gran desalojo frío sobre Norte América.

2. desplazamiento de la masa fria al Océano Atlántico

3. Acentuamiento del gradiente térmico en el océano en su parte occidental, se pueden apreciar ya modelizadas las fuertes depresiónes polares generadas a causa del desequilibrio.

4. Entradas del NW y WNW sobre la península debido al traslado del aumento de gradiente térmico hacia la parte oriental del Océano Atlántico. La península podría ser atravesada por frentes atlánticos de caracter moderado-intenso, con mar de fondo importante en las costas del norte, acompañados de mar de viento gruesa o muy gruesa, nieve en cotas altas y medias.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Copio los dos últimos pasos ya que los he plasmado en las imágenes adjuntas.

3.( imagen1) Acentuamiento del gradiente térmico en el océano en su parte occidental, se pueden apreciar ya modelizadas las fuertes depresiónes polares generadas a causa del desequilibrio.

4.( imagen2) Entradas del NW y WNW sobre la península debido al traslado del aumento de gradiente térmico hacia la parte oriental del Océano Atlántico. La península podría ser atravesada por frentes atlánticos de caracter moderado-intenso, con mar de fondo importante en las costas del norte, acompañados de mar de viento gruesa o muy gruesa, nieve en cotas altas y medias.

Un saludo ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Despues de la nochecita tan alegre que han tenido por castilla me gustaria hablar del frente de mañana por la noche ;)

Al parecer el frente tocara tierra a eso de las 2-5 de la madrugada (lo han retrasado algo) y en Galicia tendremos heladas generalizadas esta noche y espero que nieblas tambien, de haber nieblas y no levantar en zonas en todo el dia ya pueden ir dando la nevada casi por segura y donde si levante dependerian de si las nubes altas lo permiten, aunque tengo mas espereranzas de que se forme niebla debido a la alta humedad que nos ha dejado este frente, y pensareis porque tengo yo que creerme lo que dice este? pues bien, viendo el GFS la cosa no es muy buena que se diga, el viernes a las 18h tendriamos la iso +1º/+2º pero subieria a las 00h hasta la +3º o +4º, en cambio el resto de modelos UKMO (el mejor), GEM, GME, JMA y NOGAPS mantienen una bolsita fria en lo que seria este de lugo y sur de lugo y todo orense, la bolsita fria seria de isos +1º/+2º a 850hpa y nos vendria genial porque con esas isos vieron nevar de forma bien en Ponferrada...os dejo el mapa del UKMO a las 00h del jueves:

Quizas me este dejando llevar por la ganas que tengo de nieve pero de mantenerse esa bolsita fria y de el frente entrar mas tarde de las 2 de la madrugada teniendo desde las 18h hasta las 24h ahi 6 horillas para bajar la temperatura en valles un poco podria haber suerte ;)

Saludos!!

PD. la salida actual del gfs es la mas calida en los ensembles a 850hpa para el norte de Galicia para lo del frente, la media ronda en toda galicia la iso +2º/+3º ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenos días.

Próximos dias... zonal. Frentes que están reabajando casi salida tras salida. No digo que igual que lo rebajan no lo puedan aumentar, pero para el próximo fin de semana el sabado meteian un frente que casi cruzaba de costa a cosa mientras que ahora apenas si que entraria por el W.

El frente de hoy, y el que iniciaria su entrada mañanasiq ue parece que podrian afectar de forma más directa al W, sobre todo a Galicia, impulsando vientos de SW.

Típica situacion de ver ascensos del anticiclón a largo plazo con irrupciones de NW o N, pero que suelen tardar en materiralizar por la presencia de continuas borrascas que arrancan desde norteamerica.

De cara al fin de semana parece que podriamos ir teniendo un ascenso, incluso notable, de temperaturas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
¿Los expertos como ven la posibilidad que comento yo? ;)

Saludos!!

MANU INFO meteo MCL

MANU INFO meteo MCL
Cumulus Congestus
ESTACION "ALECTO WS ,la cistérniga ,(VALLADOLID)
  1. manu_meteo_mcl@hotmail.es
yo no soy esperto pero creo que el viento de SW de hoy y el viento que haya mañana  en esa zona barreria un poco en aire frio en capas bajas (lo suficiente para que suba la cota) hasta unos 900 metros minimo ... ademas los modelos para mañan les veo con ligera subida de isos... 1 saludo
ESTACION "ALECTO WS 4000 ,la cistérniga  , 736 msnm (VALLADOLID)

PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Meteocastilla

**
Cumulus Húmilis
Coincido con todo lo que dice Dani, pero esa sucesión de borrascas atlánticas tan potentes vienen propiciadas, como ha comentado algún otro forero, por el desalojo que habrá los próximos días por el noreste americano, en cuanto todo ese aire frío vaya a menos parece que habrá una disminución en cuanto a la producción y potencia de borrascas en Terranova, lo que unido al azoriano, que por fin tras varios años, está en las Azores y muy reforzado en altura, este azoriano al mínimo parón tenderá hacia arriba lo que propiciará en principio noroestes para el inicio de la próxima semana, y más adelante...ya veremos. Por otra parte, en la última actualización del Europeo aparece el A Ruso con una potencia de 1060 Mb y reforzado también el altura ¿Volverá a España el patrón de este otoño? ¿volveremos a ser el pasillo de circulación de borrascas frías?...Seguiremos viendo modelos.
Un Saludo.
Pd. ya se echa de menos un análisis de Vigorro para las situaciones venideras.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, tras el paso de este frente que esta dejando nieve en la meseta norte, podemos decir que seguiremos con el patron establecido, esto es Anticiclon de las azores, en su sitio, y carrusel de borrascas al norte.
Los cambios han de venir con un ascenso del azoriano, un vez pare la oleada borrasquil, ahora bien, intuyo, y no lo digo yo, si no los ensambles del GFS, que estas borrascas no son tan  fieras como las pintan.
Hablemos de lo que pueda pasar.

Vemos muy marcada esa tendencia de embolsamiento de aire frio a 500hPa,para los dias 19, 20, 21, que corresponderia con el ascenso en parte de ese anticiclon de las azores, y esa borrasca entrando de NW.

posteriormente y a finales de enero, las lineas de los ensambles se suicidan, he estado mirando presiones de islandia y de las britanicas, y todo hace presagiar, que nos volvera a fustigar otro latigazo artico de contundencia, y asi nos lo marca desde hace dias, el sugundo panel del GFS.

Una anotacion sobre un comentario de Dani, y es que sí, subiran las temperaturas el fin de semana, pero no creo que vaya haber mas alla de una +4, asi nos lo dice el europeo, y asi me lo dice el sentido comun, teniendo encuenta que esta salida del GFS, se va muy por encima de la media de todas las lineas.Recordar, que con que meta el hocico el Anticiclon, no creo que se produzca tal ponentada, pienso, y le doy algo mas de certeza al europeo asi pues a esperar lo que dicen las siguientes salidas, pero ya digo que no creo que sea mucho subidon de temperaturas.
Despues del fin de semana, la posible entrada de Nor-oeste, y luego ya veremos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El meteograma es típo de zonal con cierta dinñamica. O sea, subidas pre frente, frente, y bajada postfrente al entrar los NW y N... logicamente hay que seguir atento por si el anticiclón mete el morro de forma fuerte, lo que traería un minibloqueo Atlántico con la entradea de más frio.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Tras el frente del jueves la circulacion zonal a partir del paralelo 50 se adueñara de la situacion.Con el paso de los dias,tanto las borrascas como( y lo mas importante) el tomate que tendremos al W se iran debilitando y el jet se ira dilatando al S ondulandose en distintas vaguadas.Veremos que parte de esas vaguadas nos toca,si la zona de convergencia o la de divergencia....Hablariamos ya de la semana proxima.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
De los tres modelos que llegan a 240h. el Europeo es el único que marca unas altas presiones sobre Siberia que llegan a 1065mb. Unido a que las altas en el Atlántico están retiradas de la península, se abre camino la posibilidad de ver como las bajas que salen de Terranova se dirigieran directamente hacia la zona occidental de Europa.
Villanueva del Pardillo
Madrid

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Menudo salidon del GFS  :o

Desde el lunes por la tarde y hasta el miercoles por la mañana las nevadas en el noroeste peninsular a partir de 1000m. serian espectacular y ademas durante el martes la cota de nieve bajaria hasta los 500-600m. por todo el noroeste con mucha precipitacion ;D

No pinta nada mal la cosa ;D