MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Salida mucho más interesante con un intento de bloqueo y una posible entrada para el 25. Pero antes tendremos la situación del Martes que en algunas zonas será interesante, sobre todo en el NW.
El europeo no ve ese bloqueo tan claro en esa salida, y si ve mucha persistencia en la situacion de WNW en la península.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
A mi lo que más me gusta de las predicciones, es que tanto para el cantábrico, como para Galicia, hablan de precipitaciones moderadas con tormenta y granizo. La nieve, de momento, en 500m. Es decir, prediccion coherente estando todavía a 4 días
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
lunes 19 de enero de 2009
MUY NUBOSO O CUBIERTO. EN EL OESTE Y NORTE PRECIPITACIONES
DEBILES A MODERADAS QUE PUEDEN SER PERSISTENTES, EN EL RESTO
PRECIPITACIONES DEBILES LOCALMENTE MODERADAS. COTA DE NIEVE:
1800M, BAJANDO DURANTE EL DIA A 1000 M EN EL NORTE Y 1200 M EN EL
SUR. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO Y MAXIMAS
EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS MODERADOS A FUERTES DE COMPONENTE W.

martes 20 de enero de 2009
EN EL EXTREMO NORTE MUY NUBOSO O CUBIERTO CON CHUBASCOS DEBILES A
MODERADOS QUE PUEDEN SER PERSISTENTES Y ALGUNA TORMENTA, EN EL
RESTO NUBOSO O MUY NUBOSO CON CHUBASCOS DEBILES LOCALMENTE
MODERADOS. COTA DE NIEVE DE 1000 M BAJANDO DURANTE EL DIA A 600-
700M. TEMPERATURAS EN MODERADO DESCENSO CON HELADAS DEBILES, MAS
PROBABLES EN ZONAS DE MONTANA. VIENTOS MODERADOS A FUERTES DE
COMPONENTE OESTE.

Prediccion para Castilla y Leon, muy acertada y como comentaba esta mañana empezando sobre los 1800, para quedarse sobre los 1000 o 1200, vamos, ni que la hubiera escrito yo.En fin, que vuelvo a repetirlo, interesante situacion para Galicia y el Cantabrico, y lo de la precipitacion postfrontal para mi modo de ver esta por confirmar ya que yo personalemente no lo veo nada claro.
Y siguiendo con el GFS, espectacular ponentada posteriormente con isos relativamente altas, +5 a +8, barriendo la nieve caida por debajo de los 1500 metros.
Yo me mantengo en mis trece, y lo comentado esta mañana.
Sobre el posible bloqueo,del dia 25, pienso que se dara pero mas adelante, intuyo un buen febrero. ;)

EDITO: el lunes entra una +6, en toda la peninsula, asi pues, por vuestra salud, no os hagais ilusiones con las cotas de nieve, que la situacion es distinta a la de la ultima semana, y distinta a la de novimbre, que aunque posteriormente la iso -2, y cerca de una -30, que no va entrar mas frio, la precipitacion sera mas escasa, asi pues lo que quede por debajo de los 800 metros, granulada y granizo.Queda dicho, y no me gusta ser aguafiestas, que luego hay unos chascos por el foro......
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

marcosrodeiro

Supercélula
Cita de: Torre en Viernes 16 Enero 2009 13:39:48 PM
A mi lo que más me gusta de las predicciones, es que tanto para el cantábrico, como para Galicia, hablan de precipitaciones moderadas con tormenta y granizo. La nieve, de momento, en 500m. Es decir, prediccion coherente estando todavía a 4 días
El GFS pone bastante precipitación tras el paso del frente para el martes lo que es muy esperanzador porque parece que frío para hablar de cotas de 500-600 metros no va a faltar.Los de Meteogalicia ya han dicho en la tv que Galicia se podría volver teñir casi toda de blanco el martes.
Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Toxo

Cb Calvus

Por otro lado, la predicción de AEMET creo que es una buena aproximación a lo que va a pasar, la situación real podrá variar algo, pero a esta distancia aún es pronto para aproximar con más detalle.

Lluvia, granizo, nieve y temporal.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Imanoll

Visitante

Si los mapas se cumplen y finalmente no hay ciclogénesis el temporal será normal, con picos de 12-14 metros pero como hay mareas muertas no habrá desperfecos como los del año pasado.
Las mareas vivas +5metros han sido estos días pasados, el lunes-martes próximos...no pasa de 3,7.

Pero ojo a que haya ciclogénesis, que no me fio lo más mínimo de estas situaciones, no me extrañaría que el domingo la modelizasen.

Por lo demás, posteriormente será la entrada de Noroeste, UKMO es muy bueno, con bastante precipitación y nieve en cotas bastante bajas.
En cambio el Gfs es peor, se corta enseguida el flujo de viento marítimo.

Pero vaya, que viene otra temporadita entretenida.  8)

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Bufff me encanta el GFS aunque sigo epserando las rebajas :P

Esta situacion si que es verdad que sera parecida a las del 14-15 de diciembre ;D esa cota de 500m. con estos mapas os digo yo que se convierte en 300-400m. y lo que mas me gusta de la prediccion de la AEMET es que no pone "chubascos debiles a moderados" sino que pone "chubascos persistentes moderados" ::)

Tiene muy buena pinta y en Lugo yo creo que tendremos cota desde el martes a primeras horas y todo el dia ;)

Saludos!!

xeado

**
Cumulus Húmilis
Las cosas son como son. (Ría de Muros)
Buenas tardes. Aunque llevo poco tiempo como forero, por fin me voy dando cuenta poco a
poco de cómo se sacan conclusiones a partir de una determinada modelización, que al fin y al cabo no es más que una simulación informática; eso sí, con gran cantidad de datos y, me imagino también, de variantes, variables...
Yo también veo bastante claro lo de las nevadas copiosas, sobre todo en el NW. Pero A DÍA DE HOY no puedo ni siquiera intuir que pueda nevar por debajo de 400m. en mi zona.
No obstante, resulta emocionante ir leyendo comentarios de estos de "barrer para casa", más que nada porque yo mismo me pongo alerta y empiezo a mirar mapas, satélites, previsiones...
GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ.
P.D:
...Quizás nunca llegue a ser como Vigorro (hay algunos más, pero es el que me viene a la cabeza), pero si uno se lo propone aquí se aprende MUCHO sobre meteorología.
Gracias de nuevo... Borradlo si queréis... Se me ocurrió... :militaire-2942:
Ría de Muros, paraíso natural... Algún día.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
No está quitado que se de fuerza 9 en las costas del norte en canto a viento se refiere, mientras que el estado de la mar rondará el nivel 7, lo suficiente como para ver la alerta roja en las costas atlánticas, por otra parte de precipitaciónes no estaremos escasos, pero veo dificil que los espesores de nieve sean importantes, puesto que la mayor parte de las precipitaciónes se darán tras el paso del frente en cuestión. Por cierto que el aire frío que está afectando al este de EEUU se está desplazando ya hacia el atlántico favoreciendo la formación de bajas potentes en las próximas 24-48 horas.

Si nos adelantamos todavía más, decir que buena pinta tiene la situación del 25 para estar a tan largo plazo, no me atrevo a precisar, pero una advección como esa favorece la precipitación y las bajas temperaturas a la vez. Los modelos se empiezan a parecer favoreciéndonos en todos los casos aunque sin duda el mejor es el GFS, habrá que ver como evolucióna la cosa, parece que de momento pinta bastante bien y coincide con los meteogramas descritos y expuestos durante los dias anteriores. Aquí dejo adjuntas las salidas para el día 25 del GFS y el GEM.

Cita de: xeado en Viernes 16 Enero 2009 15:52:29 PM
Buenas tardes. Aunque llevo poco tiempo como forero, por fin me voy dando cuenta poco a
poco de cómo se sacan conclusiones a partir de una determinada modelización, que al fin y al cabo no es más que una simulación informática; eso sí, con gran cantidad de datos y, me imagino también, de variantes, variables...
Yo también veo bastante claro lo de las nevadas copiosas, sobre todo en el NW. Pero A DÍA DE HOY no puedo ni siquiera intuir que pueda nevar por debajo de 400m. en mi zona.
No obstante, resulta emocionante ir leyendo comentarios de estos de "barrer para casa", más que nada porque yo mismo me pongo alerta y empiezo a mirar mapas, satélites, previsiones...
GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ.
P.D:
...Quizás nunca llegue a ser como Vigorro (hay algunos más, pero es el que me viene a la cabeza), pero si uno se lo propone aquí se aprende MUCHO sobre meteorología.
Gracias de nuevo... Borradlo si queréis... Se me ocurrió... :militaire-2942:

Se puede decir que nuestra meta es aprender cada vez más, y no hay nada mejor para ello que experimentar con análisis y contrastar resultados para conseguirlo; cada uno ira a su ritmo y a su tiempo, pero el caso es que el objetivo es el mismo.  :D

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

franlugo

Cb Calvus
Madrid (675m)
Salida otra vez buenisima del GFS para toda Galicia y Asturias  ;D

Seguiriamos teniendo la -35º (practicamente, la -34º segura) durante el martes desde por la mañana hasta la tarde-noche y me gusta mucho que aparte de esa -4º se vea un pequeño nucleo y que ya se lleva viendo en varias salidas de la -5º en el interior de Galicia  :cold:

La verdad situacion muy interesante y que si cabe la adelantan un poco porque ahora mismo el martes a las 06h. tendriamos la -30º en casi toda Galicia con la -35º llamando a la puerta y la -4º por lo que mis planes de faltar a clases se ven reforzados ;D :P

Esto cada vez me recuerda mas a la situacion del 14-15 de diciembre y tengo el mejor recuerdo de todo el invierno de aquella situacion  ;)

Saludos!!

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Se mantiene la tendencia, parece que inamovible ya. Muchos frentes desde el NW-W, por lo tanto el grueso para el NW y la mitad occidental. Parece que se  va confirmando una entrada fría pero rápida entorno al 25.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

diablo

Supercélula
En cuanto a lo del día 25, la salida delas 12 del GFS vuelve a ver un intento de bloqueo con unión Azores-Groenlandia, pero ésta no se consolida, y rápidamente se reanuda la zonal. Habrá que ver qué dicen los ensembles y el europeo.
EDITO: dicen que zonal.