EDIT2: Cuando digo "tiempo" no se si referirme a "meteo" o a "clima". En muchos casos, el período de una fase NAO es superior a 10-15 años, influyendo claramente en el clima (30 años mínimo, WMO dixit), pero otras veces oscila de un año para otro (que sería más "Tiempo meteorológico", inviernos fríos y secos o húmedos y cálidos pero sólo duante un año.Ay qué follón.
Estaba repasando este topic y se me ha ocurrido algo.
Hace unos años se definió otro índice, la Oscilación Ártica (AO). Esta AO sería lo mismo que la NAO pero extendiéndose también al Pacífico. O dicho de otra forma, la NAO sería la expresión de la AO en el Atlántico.
Por tanto, las fases positivas y negativas de la AO y de la NAO corren de forma casi paralela.
Pues bien, la tendencia a largo plazo de la AO y de la NAO (la que influiría en el "clima" y no en el "tiempo") es a descender en los últimos años:
(la línea azul es la AO o NAO de cada año, y la negra la tendencia)
La fase negativa de la AO/NAO trae en teoría inviernos más fríos a toda Europa, más húmedos en la Península Ibérica y el Mediterráneo y más secos en las Islas Británicas y Escandinavia. Por el contrario, los inviernos en Groenlandia serían más suaves.
AO + AO -
Mi pregunta es: ¿esta tendencia hacia AO/NAO negativas indica que entramos en una serie de inviernos con sus características asociadas (frío)? ¿O interpreto mal los datos? ¿Realmente esa tendencia de la AO/NAO tiene poder previsor sobre el clima o sólo sirve como elemento descriptivo-analítico posterior?
Bueno, a ver si alguien me lo puede aclarar.
Un saludo.