Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal

Desconectado Di_cala

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 758
  • Sexo: Masculino
  • Bueno, aquí falta Rubén, ya tengo tres bichos
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #36 en: Sábado 02 Julio 2005 19:23:50 pm »
Si no existiera la corriente del golfo la evaporacion seria muy inferior cn lo cual habria mucha menos precipitacion en cualquier sitio de Europa incluida España y sobre todo la zona dl interior y dl levante ya q las precipitaciones se limitarian a concentrarse en la fachada atlantica, se producirian muchas mas entradas de vientos siberianos , cn resultados catastroficos para la vegatacion; seria algo asi como la tundra o taiga de Rusia, y Canada , cosechas, incluso para ls hombres, en sitios como ls paises escandinavos ls veranos serian otoños, a partir dl paralelo 50 ls temperaturas raramente pasarian de 15 grados en verano, en al atlantico flotarian mas icebergs cn el peligro para la navegacion que conlleva, en fin la corriente distribuye el calor por latitudes d europa al que llegan ls rayos dl sol muy oblicuos, produciendo un clima dinamico y templado, de gran habitabilidad, gran artifice del exito que han tenido las civilizaciones del viejo continente, desde luego q alguien q escriba x ahi q se pare la corriente dl golfo es una completa y absoluta necedad

   En lo que no caes es que el mar frío produciría un anticiclón muy estable sobre las islas Británicas, que en si favorecería la situación también muy estable de bajas en el golfo de Cádiz y por tanto entradas de Levante constantes por el SE y éstas, riegan todo el Mediterráneo y buena parte de la meseta, así que por la cuenta que nos trae, ¡que venga ya!
Torre-Pacheco, interior de la comarca del Mar Menor

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #37 en: Domingo 03 Julio 2005 10:26:28 am »
Si no existiera la corriente del golfo la evaporacion seria muy inferior cn lo cual habria mucha menos precipitacion en cualquier sitio de Europa incluida España y sobre todo la zona dl interior y dl levante ya q las precipitaciones se limitarian a concentrarse en la fachada atlantica, se producirian muchas mas entradas de vientos siberianos , cn resultados catastroficos para la vegatacion; seria algo asi como la tundra o taiga de Rusia, y Canada , cosechas, incluso para ls hombres, en sitios como ls paises escandinavos ls veranos serian otoños, a partir dl paralelo 50 ls temperaturas raramente pasarian de 15 grados en verano, en al atlantico flotarian mas icebergs cn el peligro para la navegacion que conlleva, en fin la corriente distribuye el calor por latitudes d europa al que llegan ls rayos dl sol muy oblicuos, produciendo un clima dinamico y templado, de gran habitabilidad, gran artifice del exito que han tenido las civilizaciones del viejo continente, desde luego q alguien q escriba x ahi q se pare la corriente dl golfo es una completa y absoluta necedad

   En lo que no caes es que el mar frío produciría un anticiclón muy estable sobre las islas Británicas, que en si favorecería la situación también muy estable de bajas en el golfo de Cádiz y por tanto entradas de Levante constantes por el SE y éstas, riegan todo el Mediterráneo y buena parte de la meseta, así que por la cuenta que nos trae, ¡que venga ya!

Pues yo creo que como esa situación sea parecida a la que se ha producido este invierno, con el anticiclón ahí al norte... bueno, pues en general (en mi zona algo más) no se ha traducido en muchas precipitaciones que digamos...  ::)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

meteoros_vengativo

  • Visitante
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #38 en: Domingo 03 Julio 2005 16:44:34 pm »
Este año ha llovido 7 u 8 veces mas en zonas de la cornisa cantabrica que en zonas del interior y es por la poca inercia o potencia que tienen esas entradas quedandose sin superar las barreras montañosas tanto del norte como del oeste, que en el oeste tambien hay gran cantidad de sierras como la sierra de la Estrella, sierra de Gata, Montes de Leon, Montes de Toledo, Sierra Morena, Sierra de Grazalema etc etc con miles y miles de montañas con suficiente altura como para bloquear esas entradas atlanticas, que algo se llevan de lo suyo, y para muestra 2005 y todo es debido al debilitamiento de la corriente del golfo y a la predominancia de corrientes oceanicas frias

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #39 en: Martes 12 Julio 2005 03:18:04 am »
hola a todos es la primera vez que escribo!

yo estoy en el noroeste de murcia, y si bien la lluvia se a reducido respecto a años anteriores, tambien en forma de tormenta, la temperatura es normal, nada de un calor excesivo como se quiere inculcar desde los medios de comunicacion. es mas aun no emos tenido la entrada de ninguna masa de aire sahariano que siempre se da en junio y julio sobre todo.

ya os contare mas conforme vaya sabiendo cosas!bye bye!
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #40 en: Martes 12 Julio 2005 14:53:34 pm »
En las épocas plenamente glaciales el clima de la meseta era continental y duro, con una vegetación de tipo taiga. En la zona de Portugal y Andalucía al ser más benignos era donde predominaban los bosques caducifolios templados, un estilo al clima de Inglaterra hoy día.
Era en las hoy zonas áridas del Sureste donde se refugiaba la vegetación mediterránea de encinas, que conocemos hoy como predominante en toda la vertiénte atlántica de la península.


En las épocas más frías (pero no plenamente glaciales) el clima de la península ha sido más seco, y en las épocas más cálidas ha sido más lluvioso.
Esto se sabe por los restos polínicos estudiados. (Y esto vale  para la vertiente Atlántica, en la que la precipitación depende fundamentalmente de los flujos de Suroeste, la Cantábrica y la Mediterránea son mundos muy diferentes)

Desconectado patxeko

  • Sol
  • *
  • 30
Re:Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #41 en: Domingo 15 Abril 2018 07:00:31 am »
Parada e la corriente este 2018?

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk

Vitoria.

Re:Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #42 en: Domingo 15 Abril 2018 11:04:49 am »
Interesante tema antiguo a rescatar, ya que este año el chorro polar esta anormalmente bajo de latitud o anormalmente meandrizado, y las borrascas no han parado de entrar por el atlántico, ante la ausencia del anticiclón de las Azores, como aficionado a la meteorología, reabramos este interesante debate.

Desconectado BCNsnowplow

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163

Desconectado patxeko

  • Sol
  • *
  • 30
Re:Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #44 en: Sábado 17 Noviembre 2018 12:44:47 pm »
Una ps

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Vitoria.

Desconectado el tormenta

  • Nubecilla
  • *
  • 55
  • Sexo: Masculino
Re:Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #45 en: Domingo 18 Noviembre 2018 15:38:27 pm »
Una ps

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Una ps?
Rincon de la victoria(Malaga)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #46 en: Lunes 19 Noviembre 2018 08:47:19 am »
Esta es la noticia de estos últimos días.

https://www.theguardian.com/environment/2018/apr/13/avoid-at-all-costs-gulf-streams-record-weakening-prompts-warnings-global-warming

Veremos...

El mayor problema que tienen los modelos, es a mi juicio evidente y no es otra cosa, que dan palos de cielo....y  me explico:
Los modelos de computación por ordenador trabajan en su mayoría sobre lo ya ocurrido, siempre que se tengan datos. Y desde cuándo tenemos datos masivos??. pues en realidad desde hace poco tiempo, pues trabajan en variaciones y análisis sobre situaciones que ya han ocurrido.
Fuera de ésto, se trata de meras hipótesis con las que los científicos utilizan los metadatos para tratar de hacer previsiones, con datos situaciones cambiantes y que  hasta el momento no han ocurrido, por lo que la fiabilidad es casi de "ciencia ficción".
Si ya es difícil modelizar situaciones meteorológicas precisas más allá de tres o cuatro días, no es difícil imaginar cuando se trata de situaciones modelísticas sobre el Clima y no ya en situaciones en las que se puedan introducir datos  del pasado, sino sobre situaciones sobre las que la variación es continua y supone una situación totalmente novedosa para las super computadores...

Lo veo realmente complicado y cada uno, que saque sus propias conclusiones.
Colmenar Viejo

Desconectado patxeko

  • Sol
  • *
  • 30
Re:Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #47 en: Martes 15 Enero 2019 09:50:51 am »
Up

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Vitoria.