Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal

Desconectado Alvaro2

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1104
  • Sexo: Masculino
  • la atmósfera es mi hogar
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #12 en: Lunes 13 Junio 2005 12:47:16 pm »
Según Font Tullot, en Climatología de España y Portugal, en el capítulo de la Oceanidad como factor climático dice lo siguiente:

"El clima de la península ibérica está muy influenciado por el hecho de que las aguas de los mares que la rodean sean notablemente más calientes de lo que correspondería por su latitud.

... las temperaturas relativamente altas de la superficie del Atlántico Norte y del Mediterráneo juegan un papel primordial en el clima de la totalidad de la península; debido fundamentalmente al enriquecimiento en calor y vapor de agua que experimentan aquelas másas de aire que antes de alcanzar la Península han hecho un largo recorrido sobre esas aguas. Es por este hecho lo que hace de la "oceanidad" un factor recotr del clima de la Península"


Pues bien, siendo la "oceanidad" un factor fundamental en nuestro clima, cualquier variación de la misma por pequeña que sea puede cambiar radicalmente nuestro clima.

Si es la corriente del Golfo la que "caldea y humedece" nuestro clima, su detención o debilitamiento, nos acarrearán sin duda un clima cuando menos bastante más frío y seco.

Como la tundra?

Saludos

!Que pasa tio,me alegra leerte!
A ver cuando nos vemos y charlamos de todo esto en persona.

Pues en relacion con tu argumento sobre la posible detencion de la corriente y el paso a un ambiente mas frio y seco, creo que seria mas frio, si, es cierto, pero tambien mas humedo y no mas seco.
En el libro de Font Tullot habla de la oceanidad de España , pero es que esa influencia oceanica por aguas calidas no la perderiamos, si la perderian en gran parte del oeste europeo.
Fijate en Noruega, recibe la influencia calida de los vientos atlanticos humedos que se cargan higrometricamente al este de america del norte, en la zona de la corriente del golfo mas calida, con mas capacidad para trasmitir humedad al aire, aire que viaja hacia el este hasta encontrarse con las costas Noruegas, sobre todo en la zona sur, como bien ha descrito anteriormente Anton.
Si ese aporte de aire calido y humedo baja de latitud, al cambiar la corriente, nos afectaria .

El indice de oceanidad es inversamente proporcional a la amplitud anual media de la temperatura, es decir, que en todo caso tendriamos mas oceanidad ya que la diferencia entre medias de extremos de temperatura seria menor por la mayor influencia de masas atlanticas y la perdida casi total o total de la masa subtropical continental que nos afecta en verano.Mira la pagina 149 del libro.
A mí también me gusta leerte compañero ;). Cuando quieras nos tomamos unas cervezas.

Tienes razón, y se me ha pasado por completo que el Mediterraneo en todo caso estaría bastante más caliente y sería un aporte importante de humedad que provocaría copiosas nevadas en el arco mediterráneo.

Un afectuoso saludo
Puente de Segovia (Madrid capital)...
"San Isidro labrador quita el agua y saca el sol"

Desconectado meseto

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 187
  • Sexo: Masculino
  • leganes 662 metord(Madrid) o 1189 metros Navafria
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #13 en: Martes 14 Junio 2005 19:33:32 pm »

  En mi opinión si que ganariamos en oceaneidad pero esto se notaría ams en la zona suroeste de la peninsula donde la altitud es menor, teniendo un clima como el de asturias o galicia.

  En verano las lenguas de fuego provimientes de africa se reduciran y cuando vengan sera un calor que con la alta humedad del ambiente provacará tormentas que refresecaran el ambiente.

 creo que el interior peninsular la variaciacíon vendra matizada por la altitud de las mesetas, quiero decir que no se reducira tanto la amplitud termica, pero se reduciran las temepraturas maximas. Puediendo tener un climas en regimen de temperaturas como el de Polonia, austria, pero con mas precipitaciones debido a la cercania del mar. Inviernos en lso que alcanzar los -10 en pleno madrid será habitual todos los años y con nevadas regulares donde las nieves duren varios meses desde diciembre hasta marzo. Los veranos debido al aumento de precipitación sería más suvave spuesto que la lluvia regularia la subida de temperaturas.

  El mediterraneo no se si estará más caliente, tengo mis dudas puesto la borrascas bajam de latitud los rios que desembocan en el tendrian mas caudal y posiblemete con los años la salinidad se reduciria y en invierno se efriaria más. nO?
Bueno no se.......

Con el anticiclon polar reforzado extendiendose al sur  y el mar que no tepla el oeste de europa las entradas de norte y noreste serian mucho más frias y podrían equipararse a una casi una siberiana, pero desde el atalantico mucho más humedo y en consecuencia con más precipitacion. Protugal no veria la nieve tan rara en su costas por lo menos en la mitada norte de sus costas.

Coruña tendria el cliema de Abeerden ciudad en la costa escocesa?Bastante mas frio que el actual.

  quien sabe lo que pasará, pero ojala que pase esto, la peninsula seria bastante beneficiada sobre todo en el aspecto de lluvias regulares en la parte oeste y centro. Aunque tendriamos que ahcer inversiones en la reds elctricas para aumentar capacidad por el frio en lso inviernos.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #14 en: Martes 14 Junio 2005 22:18:41 pm »
Osti chiquets!!!!!!!!!!!.
 :o mas precipitacion, mas nieve...........el ministro/a que le toque dirigir la cartera de medio ambiente en esta "posible"situacion estara mas contento que unas pascuas. :P.
Alvaro, lo de las cervezas esta hecho!!!!!
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado SOV

  • Nubecilla
  • *
  • 69
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #15 en: Miércoles 15 Junio 2005 09:27:58 am »
¿Dónde irían a vivir los pobres Ingleses...?  ??? :o >:(

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #16 en: Miércoles 15 Junio 2005 18:46:06 pm »
ola, no es que m qiera ntrometer donde no he sido invitado, pero viendo vuestros comentarios veo que teneis algo de idea sobre este asunto así que os lanzo una pregunta esperando que m la respondais:

¿Como afectarían todos estos cambios que decís en la provincia de Huesca?  puesto que está influenciada por el mediterráneo y por los frentes atlánticos pro cuando llegan masas de aire frío de componente norte o noreste, la humedad la recogen en gran parte los pirineos franceses y aquí solo llega el frio pro menos intenso por el efecto que producen las montañas, creo que se llama efecto Fhon?, weno pos eso q no nos llega ni tanto frío ni umedad puesto que mintras n l resto de España están enrronaos por la nieve, aquí estamos bajo un enorme sol frio, eso si, pro no con las necesarías precipitaciones para el pirineo que s queda azotado por intensos vientos que se llevan cualquier rastro de nieve que pudiera quedar.

Bueno pues eso os pediría que m aclararais esta duda si sois tan amables
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #17 en: Miércoles 15 Junio 2005 23:25:53 pm »
Pues  la zona de Huesca no se veria demasiado beneficiada, al igual que el resto de la mitad este peninsular.
¿Que pasa en Huesca cuando sopla poniente o noroeste?pues que no llueve mucho.
Eso si, lloveria mas que ahora por tener mayor influencia de borrascas potentes que ahora.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #18 en: Viernes 17 Junio 2005 18:30:40 pm »
Gracias por responderm.

Entonces, aunque el efecto no fuera muy acusado en esta zona, ¿sería lo suficiente como para permitir el aumento de los glaciares pirenaicos, hoy en día reducidos la mayoría a unas pocas hectáreas? De ser así sería beneficioso para toda la cuenca del Ebro pues aumentarían las reservas de agua para el verano.

Decidme, sería suficiente como para que se produjera este aumento
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #19 en: Sábado 18 Junio 2005 00:03:28 am »
Gracias por responderm.

Entonces, aunque el efecto no fuera muy acusado en esta zona, ¿sería lo suficiente como para permitir el aumento de los glaciares pirenaicos, hoy en día reducidos la mayoría a unas pocas hectáreas? De ser así sería beneficioso para toda la cuenca del Ebro pues aumentarían las reservas de agua para el verano.

Decidme, sería suficiente como para que se produjera este aumento
Yo pienso que si, seria un clima en general mas lluvioso que ahora y mas frio, pero mas lluvioso que frio, es decir, la precipitacion aumentaria en una proporcion mayor que el frio, y eso daria mas nieve y por tanto seria mas dificil que en los glaciares desapareciera parte de la nieve en verano.

Pues yo conozco bien esa zona del Ebro, mi mujer es de alli, de Zaragoza ciudad y he estado en todos los valles del Pirineo Aragonés.
La zona de los Pirineos es una especie de oasis, pero al paso que vamos los veo como cualquier sistema montañoso del sur en cuanto al clima y recursos hidricos. Parece que los barrancos no son tan abundantes en agua como otras veces,¿ muchos estarán ya secos a estas alturas no?
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #20 en: Sábado 18 Junio 2005 10:38:04 am »
Pues la verdad esque no vivo en los pirineos exactamente, sino a los pies de estos en la ciudad de Barbastro a los pies del Pirineo, desde aquí veo desde la zona occidental de los Pirineos catalanes hasta poco más de Monte Perdido.
La última vez que subí este año fue a finales de Febrero, fui al valle de benasque y estaba realmnte preocupado por la falta de nieve que había, montañas como Cotiella, no se si la conocerás 2912 metros, tenía en la zona más alta una fina capa de nieve que como mucho tendría 10 cm en el mejor de los casos cuando hay años que llega a estar para esas fechas con más de 2 metros de nieve. Además los arrollos y los rios entre que estaban mitad congelados y que no había llegado el deshielo aún pos estaban a un nivel que yo no había visto nunca
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #21 en: Sábado 18 Junio 2005 11:11:58 am »
Ahora pues no sé como estará la cosa pero puedo decirte que los pantanos están en niveles muy bajos, propios de septiembre y que Cotiella (Es la montaña que uso como referencia por ser visible de arriba a bajo en su totalidad desde aquí cara sur, por ser lo suficientemente alta como para ser tenida en cuenta y lo suficientemente alejada del eje de Maladetas-Posets-Monte Perdido como para no estar muy influenciada por estas) que solía tener motas de nieve hasta principios de julio, pues las últimas nevadas ocurrían en julio, este año la última vez que nevó fue en la primera semana de mayo y la nieve ya a desaparecido. Aunque pueden producirse las nevadas de julio, este año no parace muy probable.
Pues esto es lo que ahora mismo puedo contarte de la situación del Pirineo (la zona que "controlo") por eso me preguntaba sobre la esperanza de que se produjese ese cambio en la corriente del golfo pues me an contado muchas historias de cuando los Pirineos se asemejaban más a los alpes que a una simple "sierra" y e visto muchas fotos del Pirineo de ace incluso sólo 20 años y te aseguro que las comparaciones son deprimentes grandes extensiones de hielo hoy en dia ya no existen y las que quedan como mucho les quedan 10 - 15 años para desaparecer.

No obstante no es la primera vez que pasa pues en la época medieval se dice que se cultivaban oliveras en los valles Pirenaicos y de los alpes y que después en pocos años en las montañas mas altas volvieron a aparecer los glaciares y las nieves algo que ocurrió lo suficientemente rápido como para ser ilustrada por las leyendas populares.

Pasando a otra zona, el rio que pasa por mi ciudad proviene d la zona de alquezar , de una sierra del prepirineo, y a día de oy tiene el nivel más bajo que en toda mi vida e visto no llega al palmo de altura de agua en la zona más estrecha aunque cuentan que ace cincuenta años +/- el rio se secó por completo pro tambien no muchos años antes o después ese mismo rio inundó parte de la ciudad alcanzando asta 5 metros de altura en una zona de 15 metros de ancha +/-
No sé si este año se secará el rio pero si la cosa sigue igual vamos a tener que empezar a pedir un trasvase de agua para nosotros.
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado Néstor

  • Duncan
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 948
  • Sexo: Masculino
  • La Laguna (Tenerife)
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #22 en: Sábado 18 Junio 2005 19:10:20 pm »
Yo me inmagino que además de irrupciones de aire polar más duras y frecuentes, se me pasa por la cabeza la clásica imagen del paso de una borrasca profunda a una latitud ligeramente un poco más al S de las Azores, que nació cerca de la zona de Groenlandia, y se adentra al menos hasta el interior peninsular.



Saludos.
Nunca te olvidaré!

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Influencia de la corriente del golfo en España y Portugal
« Respuesta #23 en: Domingo 19 Junio 2005 17:43:32 pm »
Pues si, con la circulación dirigida mas al sur nada mas salir del Golfo de Mejico el aporte de humedad y calor que causaría en las corrientes atmosféricas bajas que se dirigirian a la península sería una energía potencial extraordinaria para el sur de Europa en la producción de inestabilidad mas que suficiente para regarnos bien.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com