INTERIOR. Mayo de 2008

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #732 en: Viernes 09 Mayo 2008 23:44:57 pm »


Nada por tanto que sea como para hablar de "acusada inestabilidad"  ::)

En la puerta de tu casa, claro.

No se, a lo mejor esperabas que en tres días te cayeran 150mm. Esto no es el Levante, ni lo será nunca.  ;)

Por Barajas llevan unos 32 mm en tres días, lo que está muy bien.

De acuerdo, pero para MI, y recalco, para MI, inestabilidad acusada es algo más que unos cuantos litros y tres mocos verdes, lo sería por ejemplo lo que ocurrió en el 95 en la copa del rey o lo de mayo del año pasado, o el SCM de junio de hace un par de años... es decir, algo que destaque de verdad

Hombre, pero si en tres días se ha recogido en Barajas más de las dos terceras partes de lo normal para todo el mes de mayo (siendo éste el segundo mes más lluvioso del año en el aeropuerto) de justicia será decir que el episodio está siendo generoso en lluvias, y todavía queda tralla para rato.

Por otro lado, en la Ribera de Navarra esperábamos alrededor de 80 mm en el episodio y de momento llevamos 16 mm, es decir la quinta parte de lo esperado y la mitad de lo caído en Barajas.

Saludos. ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #733 en: Viernes 09 Mayo 2008 23:50:58 pm »
Hombre, pero si en tres días se ha recogido en Barajas más de las dos terceras partes de lo normal para todo el mes de mayo (siendo éste el segundo mes más lluvioso del año en el aeropuerto) de justicia será decir que el episodio está siendo generoso en lluvias, y todavía queda tralla para rato.

Generoso si, segun zonas eso si. Yo personalmente si que estoy contento con el episodio, pero hace falta más, y sobre todo más espectáculo que de momento en eso está siendo muy pobre  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #734 en: Viernes 09 Mayo 2008 23:53:27 pm »
Hombre, pero si en tres días se ha recogido en Barajas más de las dos terceras partes de lo normal para todo el mes de mayo (siendo éste el segundo mes más lluvioso del año en el aeropuerto) de justicia será decir que el episodio está siendo generoso en lluvias, y todavía queda tralla para rato.

Generoso si, segun zonas eso si. Yo personalmente si que estoy contento con el episodio, pero hace falta más, y sobre todo más espectáculo que de momento en eso está siendo muy pobre  ;)

Sí, eso es cierto: no se están viendo (en general) grandes tormentones, sino que está cayendo la lluvia más continua que en forma de chubascos fuertes.

¡¡Paciencia!!

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #735 en: Viernes 09 Mayo 2008 23:59:24 pm »
creo que hace demasiado frio para que se den buenas tormentas, no olvidemos que aqui en el interior para tener buenas hace falta calor para que haya buena conveccion y eso en este episodio no se esta dando

Desconectado valens

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1985
  • Sexo: Masculino
  • Con la Sole en el cielo...
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #736 en: Sábado 10 Mayo 2008 00:20:25 am »
ola soy nuevo en el foro soy de navaluenga (avila)cara norte de gredos,¿hay alguien que me pueda decir datos de la zona?.Tambien soy de salamanca entre semana y este episodio está siendo un chasco.

Que pasa,paisano,veo que eres de la zona,yo soy de Navalacruz,seguro que lo conoces  ;D.
Hay un estación del SAIH Tajo en tu pueblo:
http://62.42.233.0/saihtajo/datos/verficha.asp?estacion=AR21&tipoestacion=P
En ella puedes ver los datos de hasta 10 días,pero ya te digo que por alli ha caido 34 mm,5 mm más que en mi pueblo,no nos podemos quejar pero me está defraudando el episodio,el jueves 3 mm,el viernes ni gota,menos mal a las tormentas del domingo/lunes.
Bueno,a ver si mañana es nuestro día y jarrea con ganas por el alto alberche :D
Un saludo 
En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm


Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #737 en: Sábado 10 Mayo 2008 00:44:17 am »

Siguen las precipitaciones moderadas, a veces intensas, desde hace más de una hora. La temperatura ha bajado hasta los 5.8 º C actuales. 100 % de humedad.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Kenji

  • Vigilando el SW...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Sexo: Masculino
  • Nous ne sommes rien contre ELLE...
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #738 en: Sábado 10 Mayo 2008 01:57:36 am »
 Bueno, doy las buenas noches al foro interior con 0 posibilidades de lluvia... se nos ha planatdo en todo el mocho la DANA...
 :P
-Presión de 1008
-Tª de 12º
-HR del 68%


SAlu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #739 en: Sábado 10 Mayo 2008 04:29:24 am »
En Pucela llueve a mansalva. :o
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #740 en: Sábado 10 Mayo 2008 06:41:40 am »

Generoso si, segun zonas eso si. Yo personalmente si que estoy contento con el episodio, pero hace falta más, y sobre todo más espectáculo que de momento en eso está siendo muy pobre  ;)

Sí, eso es cierto: no se están viendo (en general) grandes tormentones, sino que está cayendo la lluvia más continua que en forma de chubascos fuertes.

¡¡Paciencia!!

Hombre, eso va por zonas.

En Leon el otro dia cayo la tormenta mas fuerte que se ha visto en años, con una granizada que en diferentes puntos de la ciudad, dejo todo completamente blanco. Cayeron 44 mm en apenas 3 horas, de los cuales entre 25 y 30 mm cayeron en apenas media hora.

En Leon llueve a estas horas moderadamente. Este mes va camino de record de precipitacion si sigue asi la cosa....  :-X

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #741 en: Sábado 10 Mayo 2008 07:06:04 am »
Increible, pero lloviendo en Leon con viento del NE, se ve clarisimamente en el radar como la direccion de la precipitación es NE-SW  :o tremendo, creo que nunca habia visto llover con este viento.  :confused: y más aun de forma tan persistente.

Hasta ayer a las 20 horas 63 mm en el episodio (en tan solo 24 horas) y 71 mm en el mes de Mayo, y durante la noche ha seguido lloviendo, a ratos moderado, calculo unos 5-7 mm más, por lo que nos aproximamos a los 70 mm en apenas dia y medio y a los 80 mm en el mes  :-X

veremos la precipitacion que sigue estancada en la zona central de la provincia, y todo lo que viene por Palencia. Curiosamente, en Burgos hay un hueco enorme donde no esta precipitando, y precisamente es en Burgos donde se espera mas lluvia en la jornada de hoy.


Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #742 en: Sábado 10 Mayo 2008 07:22:25 am »
Buenos días a todos, y buenos que están por Soria, ya que no ha parado de llover en toda la noche y sigue haciéndolo ahora. Toda la precipitación que ha entrado por el este ha dejado en torno a 30 litros en la zona más seca de la provincia, destacando Monteagudo de las Vicarías -con unos 300 litros de media al año- donde llevan en 24 horas 46 litros.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: INTERIOR. Mayo del 2008
« Respuesta #743 en: Sábado 10 Mayo 2008 07:43:36 am »
Por Coslada tenemos la típica mañana de Noviembre, frío (11ºC) cielos cubiertos, viento del N-NE, y 75% de humedad.

El tema del calor en superficie creo que merece una aclaración. Efectivamente es un mecanismo de disparo para producir fuerte convección, pero no deja de ser un mecanismo más.
Cuando la situación es inestable, quizás no sea tan importante el tema del calor en superficie ya que hay otros mecanismos que pueden ayudar a la formación de tormentas compensando la ausencia de este último. La prueba está en que si ha habido tormentas fuertes por otras zonas y haciendo más frio incluso del que tenemos por Madrid. Para que se produzcan tormentas son necesarios varios ingredientes, pero no es necesario que estén todos.