INTERIOR, Septiembre de 2008...

Desconectado Nuboso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1000
  • Sexo: Masculino
  • Ciudad Real / La Poblachuela (en verano)
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1344 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:27:47 pm »
Nuevos núcleos tormentosos se desarrollan por S-SW... están ganando fuerza según el radar.

Por aquí sigue cubierto pero sin lluvias... también se ha levantado más aire... viento de flojo a moderado del SE.
 

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1345 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:28:50 pm »
La tormenta de Ciudad Real tiene pinta de ser muy peligrosa, sigue desarrollándose, ¿no?

No, en CR no hay ahora mismo nada importante (lo ha habido), los dos únicos núcleos con reflect. de hasta 62 dBz están en la zona de Corral de Almaguer (Toledo).


rayo

Ah ok. Pero eso está en el límite de las dos provincias, ¿no? Yo me refería a la linea de inestabilidad más que a los focos en concreto. Se observa incluso que la linea de inestabilidad se está desarrollando al norte de Andalucía.

http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg_s.htm

Saludos ;)

Eso se llama Sierra Morena  ;D  ;)


Me autocito, en Seguimiento sur si lo había puesto:

Lo más gordo de toda la península ahora mismo sobre el noroeste de Jaén (Sierra Morena) en dirección a La Carolina.



rayo


Pero insisto, los núcleos más activos no están sobre CR, están al sur de Sierra Morena, metidos en Andalucía, en las  provincias de Córdoba y Jaén. Además las tormentas se mueven WNW-ESE y la que parece más severa se dirige hacia la zona Bailen-La Carolina.


Saludos  ;)
rayo

Rayo, el sur de CR está practicamente fuera del alcance de todos los radares. Nunca marcan lo que de verdad hay.

Bueno, el terminal de Málaga, que es el que tengo delante de mis narices, te puedo asegurar que funciona perfectamente para la zona y tipo de tormenta de la que hablamos y está viéndolas sin ningún tipo de obstaculo o atenuación, ya que a esa altura el haz está a unos 4-5 Km. de altura sobre el nivel del mar. Obviamente no ve lo que hay debajo, pero sí las tormenas son severas (como parece que son las tres que hay ahora mismo), tienen los ecos de máxima reflectividad a una altura entre los 5 y 8 Km., y esto lo ve perfectamente.


rayo
« Última modificación: Jueves 25 Septiembre 2008 17:30:55 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1346 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:29:56 pm »
Lo mas seguro que diga una barbaridad, pero el hecho que en superficie las nubes tengan componente E y en altura todo venga del 3 y 4 cuadrante, o sea, justo al contrario, significa una gran cizalladura vertical, sintoma de que tenemos encima toda la inestabilidad.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1347 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:31:14 pm »
Tienes razón rayo, no habia mirado el de Málaga. Ahi si se ve perfectamente que son nucleos separados del resto de los de CR.

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1348 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:35:11 pm »
Me comenta Llanura Manxecha que en Corral de Almaguer (E de la provincia de Toledo) ha llegado a recorger más de 50mm (el pluvio se le ha desbordado), ha caído algo de granizo y que el pueblo tiene algunas inundaciones de bajos.

Por Polán, la situación más tranquila con alguna nube en el cielo.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado meteomiguelturra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 357
  • Sexo: Masculino
  • Miguelturra (C. Real)
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1349 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:38:21 pm »
La tormenta de Ciudad Real tiene pinta de ser muy peligrosa, sigue desarrollándose, ¿no?

No, en CR no hay ahora mismo nada importante (lo ha habido), los dos únicos núcleos con reflect. de hasta 62 dBz están en la zona de Corral de Almaguer (Toledo).


rayo

Ah ok. Pero eso está en el límite de las dos provincias, ¿no? Yo me refería a la linea de inestabilidad más que a los focos en concreto. Se observa incluso que la linea de inestabilidad se está desarrollando al norte de Andalucía.

http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg_s.htm

Saludos ;)

Eso se llama Sierra Morena  ;D  ;)


Me autocito, en Seguimiento sur si lo había puesto:

Lo más gordo de toda la península ahora mismo sobre el noroeste de Jaén (Sierra Morena) en dirección a La Carolina.



rayo


Pero insisto, los núcleos más activos no están sobre CR, están al sur de Sierra Morena, metidos en Andalucía, en las  provincias de Córdoba y Jaén. Además las tormentas se mueven WNW-ESE y la que parece más severa se dirige hacia la zona Bailen-La Carolina.


Saludos  ;)
rayo

Rayo, el sur de CR está practicamente fuera del alcance de todos los radares. Nunca marcan lo que de verdad hay.


coincido contigo gustabo, hace un tiempo dijeron los de aemet antes inm que iban a instalar un radar en al zona de la mancha, porque no registraba bien la preci,.. :confused:

weno ahora mismo en miguelturra cielo poniendose negrisimo..gustabo ahora me cuentas que esa tormenta que tienes alomojor me sube. ;)
________630 m sobre el nivel del mar_______

            Comarca del Campo de Calatrava
Termino municipal de Peralbillo(pedania) y Miguelturra

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1350 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:40:31 pm »
Hacia el Sur de la CAM se ven grandes desarrollos, veremos como evoluciona
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1351 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:40:53 pm »
Hmm, no sé yo, no sé yo...

Se están desarrollando tormentas en la zona occidental de la sierra de Guadarrama y en Gredos, mientras que las nubes del sur todavía van al N-NE aunque se intuye un cambio de giro... El caso es que eso significa que la tenemos encima. En breves tendría que estar más al sur.  A ver como evoluciona todo en la siguiente hora.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1352 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:44:25 pm »
Estoy de acuerdo, el sur de Ciudad Real no lo ve bien ningún radar por debajo de los 5 Km. de altura, pero éstas tormentas a las que nos referímos no están ahí, están sobre el norte Córdoba y Jaén y esas las ve bien el radar de Málaga. Pero para este tipo de deficiencias están los otros sistemas, si nos ayudamos de las imágenes visibles de altra resolución del MSG de ahora mismo y del sistema de detección de rayos, vemos como ahora mismo los desarrollos que hay sobre Ciudad Real no son importantes, eso no quita que las nubes bajas estén negrísimas en algunos sitios debido a que por encima tienen un considerable espesor de atmosfera cubierta de nube perteneciente a tormentas viejas. Pero no son en principio "peligrosas".

Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1353 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:46:54 pm »
Hmm, no sé yo, no sé yo...

Se están desarrollando tormentas en la zona occidental de la sierra de Guadarrama y en Gredos, mientras que las nubes del sur todavía van al N-NE aunque se intuye un cambio de giro... El caso es que eso significa que la tenemos encima. En breves tendría que estar más al sur.  A ver como evoluciona todo en la siguiente hora.

Joder !!!! ..... Golfo, que tenemos un miniDANA con núcleo de -20ºC a 500mb que está bajando de la meseta norte a la sur en estos momentos por su parte más occidental. Arriba (Avila-Salamanca-Cáceres) giro de Este a Oeste, abajo (norte de Andalucia) giro de Oeste a Este.


rayo
« Última modificación: Jueves 25 Septiembre 2008 17:49:23 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1354 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:52:11 pm »
Bueno, ha pasado toda la actividad tormentosa y los grandes desarrollos, por cierto, con unos mammatus que no llegue a fotografiar, y ahora tenemos cielo uniformemente cubierto, excepto quiza hacia el N - NW, y lluvia mansa, debil-moderada:



Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: INTERIOR, Septiembre de 2008...
« Respuesta #1355 en: Jueves 25 Septiembre 2008 17:52:17 pm »
Por Móstoles cielos cada vez mas nubosos hacia el S de nubes desarrolladas.

21,8ºC con un 25% de humedad y 1018mb y bajando....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.