ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #108 en: Lunes 27 Octubre 2008 10:35:41 am »
A partir del jueves ida de pinza total del GFS...En su linea habitual claro esta.
Ni me molesto an analizar, si quereis borradlo.... :crazy:

Vale, momento en el que estoy superando flipadura del GFS con borrasca de 985mb sobre andaluccia occidental xDD

Bueno, salida borracha del GFS, el cual demuestra que en esta situacion cada vez se le puede tomar un poquito menos en serio...

SALIDONCIO. sería Monumental tener esa situación por eso no la voy a hacer mucho caso, no es muy fiable.

Totalmente de acuerdo con Netanyahu. No merece la pena comentar esa gilipoyez que ha puesto el GFS. Fobos, guardatelo en tu carpeta de salidas imposibles  :mucharisa: :mucharisa:

Totalmente de acuerdo con Kenji, a ver si mañana los modelos ponen un poco de cordura.

La verdad es que a los que nos gusta mirar modelos, que creo que somos la mayoria de este foro, nos gustaria, o no, mejor, estariamos encantados, que dijerais PORQUE NO PUEDE TENER LUGAR UNA CICLOGENESIS EN EL GOLFO DE CADIZ, LISBOA O INTERIOR SUROCCIDENTAL PENINSULAR... me refiero a que si, mucho decir "imposible, gilipollez, ida de pinza, falso" y no se que cosillas mas, pero no explicais el porque de esa imposibilidad... :confused: lo digo sobre todo por los que no controlamos mucho de modelos, para aprender... :-\

Y no lo digo de cachondeo, hablo muy en serio: no entiendo porque esa posibilidad no es real, segun vosotros... ;)



Como siempre, gente como fobos o Rain poniendo CORDURA... :) entienden perfectamente que es una posibilidad mas y punto, y mas cuando TODOS los modelos han llegado a marcar eso en alguna ocasion, y algunos mas de una vez...

Salida bestia del gfs,similar a las de las 6z,curiosamente ambas sin sondeos aerologicos...Salida a salida,hay que ir salida a salida chavales.

A ver, la salida del GFS es una salida más, de las muchas que van a haber, pero creo que ni está solo a la hora de pronosticar algo así, ni tampoco es para tomárselo a cachondeo.



Importante apunte de snowman: ¿hasta que punto los modelos estan teniendo en cuenta el enfriamiento de las aguas cantabricas?... lo digo porque el contraste termico vertical es bastante importante en las ciclogenesis, asi que igual la masa fria, cuando pase por alli, se queda esperando por falta de motor abajo... igual sigue su camino y encuentra un escenario mas favorable para exlotar una miaja mas abajo, donde el mar esta mas calentito...

Yo veo la cosa bastante bien para que se forme esa borrasca en el suroeste... la semana va a tener tres fases, parece...

1.- nortada...

2.- llegada de borrasca potente y paso al Mediterraneo...

3.- refuerzo, gracias a la presencia de la borrasca en el Mediterraneo, del bombeo de aire por el oeste peninsular, hasta producirse esa ciclogenesis en el suroeste...


Los mapas del GEM describen bastante bien lo que quiero decir... ojo, tampoco habria que descartar la posibilidad de que la borrasca que desciende norte-sur siga su camino hasta el sur peninsular (como indica NOGAPS en su ultima salida), ya que, aunque Pablo no este de acuerdo, yo pienso que si el ramal del jet que propicia dicho descenso es fuerte, no encontrara impedimento alguno en las altas presiones subtropicales para descender de latitud y arrastar a la borrasca, pues por ahi rondaran los restos de la DANA, y mas bien harian de iman... esta seria la forma mas favorable para ver nevadas en la meseta sur, pues la borrasca tendria asociados geopotenciales bajos y aun llevaria mucho aire frio...

En cualquier caso, todas las montañas andaluzas van a recibir un buen paquete de nieve, aunque veremos la cota... mas baja con borrasca descendiendo hasta aqui (menos precipitacion), mas alta con ciclogenesis cerca nuestra (mucha mas precipitacion)...












Anda, que curioso, el GME-DWD, tan apreciado, tambien marca algo similar (habria que investigar porque no se habla de lindezas o gilipolleces viendo la ultima pasada de este modelo, pero bueno, es otro tema)...








Meto los mapas de NOGAPS, que apuestan por descenso hasta el sur peninsular de la borrasca...








Juer, si UKMO tambien hace eso, meter la borrasca en el sur peninsular... y el europeo la baja hasta Lisboa... ¡¡y el GFS tambien!!... :confused:

Curiosamente, la opcion de Pablo de borrasca descendiendo hasta el Cantabrico y de ahi a Baleares no sale por ningun sitio... :confused: :-X

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #109 en: Lunes 27 Octubre 2008 11:55:15 am »
Estoy totalmente de acuerdo,no es que estemos hablando de certezas absolutas,pero de seguro hay una gran posibilidad de ciclogenesis(tampoco es que haya una certeza absoluta el lugar exacto donde se posicione la misma o hasta donde llegue),pero los modelos lo van sacando varias veces en sus salidas..es decir que no se sabe muy bien las interacciones que pueden pasar despues de la irrupcion fria..(tampoco me voy a poner en plan de decir hay un 40-70% posibilidades,eso no tendria fundamento)

Otra cosa es hablar de zonas,no se a veces supongo que deciis que no va a llover porque estais al sur de una zona montañosa o algo( y como viene en plan norte-sur..)...o que si se produce una borrasca en portugal o golfo...no os tocara...Mirando modelos si no se produce ciclogenesis en mi zona occidental de andalucia lloveria de forma discreta cayendo mas en marruecos occidental que aqui por ejemplo,pero hablando en lineas generales........la nortada y posterior borrasca en mediterraneo parece cuasiclara salvo hecatombe...y el tercer punto de vigorro lo veo como una mas que gran posibilidad...por las interacciones entre masas y el aire frio.



Y tampoco esta clara la potencia que llevara..

Desconectado gota fria 1987

  • para mi la mas salvaje
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 127
  • Sexo: Masculino
  • almoradi, la vega baja del segura españigstan
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #110 en: Lunes 27 Octubre 2008 12:45:49 pm »
no me atrevo a  realizar pronosticos, pero  coincido con vigorro que hay muchas probabilidades de ciclogenesis en el sur peninsular, esa dana paseandose por el magreb y esa nortada acercandose a ella..... me da que estan todos los ingredientes servidos; otra cosa sera lo que puede pasar si se confirma esto ultimo, las precipitaciones brutales,nieve, oleajes en la costa, dependeran mucho del lugar que se forme el " centrifugado", cuidadin con el mediterraneo, la temperatura del mar se ha enfriado bastante, pero no del todo, yo recuero una dana en el gofo de cadiz en estas fechas y produjo la mayor cantidad de agua que yo he vivido jamas, en concreto los dias 3,4, y 5 de noviembre de 1987 ( por eso mi nick), y que dejo cantidades en el levante de hasta 817mm en un solo dia, e inundaciones catastroficas en valencia, alicante y murcia, se que esta situacion no es calcada a aquella, pero en la realidad tampoco es que difiera mucho de aquella situacion si termina formandose ciclogenesis en el golfo de cadiz , en fin habra que estar atento a las proximas salidas y ver que nos depara esta situacion :cold:
si estas leyendo estas palabras es por que estas muy cerca de la pantalla de tu PC, alejate por favor, acuestate y descansa que no va a llover,  ah y mañana tampoco y la dana de la semana que viene...... tampoco.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #111 en: Lunes 27 Octubre 2008 13:16:17 pm »
Vig, tio lo que quiero que quede claro es que en mi opinión la visión que se está transmitiendo sobre los modelos estos dias en el foro es DEMASIADO optimista. Luego nos quejaremos porque vienen los suicidios...

En ningún momento niego que pueda haber una ciclogénesis por el sur peninsular, claro que puede haberla, en meteo nada es imposible, y tu análisis es bueno, pero considero que eso es poco probable, siendo más probable que pase lo que comento de baja en el cantábrico y después a Baleares, pero es mi OPINIÓN, una opinión que dia a dia reconozco, que se ve más desacreditada por los modelos, y si al final me equivoco, voy a ser el primero en alegrarme  ;) y por otra parte el que se cumplan los modelos tampoco asegura una situación fuera de lo normal en muchas zonas como se quiere dejar ver aquí. Los modelos son muy espectaculares si, pero creo que un poco de frialdad en sus análisis nos vendría bien, que no todo es ver colores verdes y isos -35º a 500hp...

Vamos a ser un poco cautelosos y a no decir que la situación va a ser histórica o que va a caer de todo. La cosa pinta bien, creo que lo que comentas del jet y la interacción con la DANA marroquí puede ser cierto. Aun así, no apuesto por ello y de hecho cada dia que pasa los modelos lo ponen más complicado, pero si aciertas seré el primero en darte el chapeau ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #112 en: Lunes 27 Octubre 2008 13:22:34 pm »
Afuf............ Hablar de si habrá o no habrá ciclogénesis nada más que mirando los modelos pienso que es de locos :crazy: En el proceso que activa y madura una ciclogénesis no sólo puede intervenir un mar cálido que intervenga en la inestabilización de la masa de aire encima de éste, si no que intervienen una cantidad brutal de variables y fenómenos meteorológicos, como son la posición de las corrientes en chorro, disposición en éstas de los máximos de viento, advecciones de vorticidad positiva, fenómenos de divergencia en niveles altos................. Precisamente he cogido un libro de meteorología superior para comprobar lo que digo, y es de echarse a temblar todo lo que viene escrito :cold:

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #113 en: Lunes 27 Octubre 2008 14:16:28 pm »
en mi humilde opinion , estoy a favor del GFS y tema 'ciclogenesis' , tomando como referencia el ultimo episodio de fuertes lluvias en el sur y levante español de hace unos dias , creo que esta vez la situacion podria ser mas fuerte debido a que la entrada de aire frio en altura es aun mayor , el mar mediterraneo esta aun 'caliente' el rango de temperatura es de 23º-22º C , lo que no me convence es el viento en superficie ya que aqui en el SE los modelos indican vientos del oeste ... nose habra que esperar . :-\

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #114 en: Lunes 27 Octubre 2008 18:23:55 pm »
Los modelos a medio plazo creo que no resuelven directamente la temperatura del mar, o sea, que toman un mapa de temperaturas de inicio y lo mantiene fijo durante el tiempo. Creo que el ECMWF hace eso y se supone que es uno de los modelos sofisticados. En el modelo de predicción mensual sí que hay modelos atmosférico y oceánico acoplados.

http://www.ecmwf.int/products/forecasts/guide/The_sea_surface_temperature_SST.html
http://www.ecmwf.int/products/forecasts/guide/Sea_surface_conditions.html
« Última modificación: Lunes 27 Octubre 2008 18:26:01 pm por ivanovitx »

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #115 en: Lunes 27 Octubre 2008 18:39:44 pm »
El GFS ya ha sacado la salida de las 12Z... Nos vamos acercando al día D señores y señoritas 8) ............ Y a mi juicio, dentro de las próximas 48 horas, hay dos mapas clave:

El primero, temperatura a 850 hPa para el día 29 a las 06Z, primer embite serio de la advección fría y la iso 0 llegando hasta Málaga capital casi:


Y el segundo, lluvia para mañana a las 12Z............ con el frente metiendo una buena regada, incluyendo Andalucía, en donde puede ser jugosete, animado por vientos de poniente y SW en las costas.


Y después, en jornadas siguientes, destaca la formación de una borrasca cerca del Reino Unido, para profundizarse en la zona del Cantábrico. Sin embargo, su frente generaría abundantísimas precipitaciones en Andalucía para el día 31 8)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #116 en: Lunes 27 Octubre 2008 21:35:10 pm »
Pablo, no se trata de acertar o no, esto no es un concurso de videntes, se trata de que los modelos, de vez en cuando, han sacado una borrasca de 995 mb en Lisboa, y los comentarios de algunos son: " :mucharisa: "

¿Tu lo ves normal?... :confused:


Por cierto, no hace falta ver los mapas llenos de colores azules y tal para ver nieve en cotas bajas, mucha agua, granizo, tormentas, etc... ya discutiremos si la cosa ha sido infrecuente o pasa todos los años... :P

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #117 en: Lunes 27 Octubre 2008 22:58:24 pm »
Pablo, no se trata de acertar o no, esto no es un concurso de videntes, se trata de que los modelos, de vez en cuando, han sacado una borrasca de 995 mb en Lisboa, y los comentarios de algunos son: " :mucharisa: "

¿Tu lo ves normal?... :confused:


Por cierto, no hace falta ver los mapas llenos de colores azules y tal para ver nieve en cotas bajas, mucha agua, granizo, tormentas, etc... ya discutiremos si la cosa ha sido infrecuente o pasa todos los años... :P

esteeee....el comentario que me citas arriba hace referencia a la demencial salida del GFS que ponia en Andalucia una borrasca de 980 Hpa...Ni comparacion con ninguno de los mapas que has citado arriba. Si me apuras un poco se puede parecer a la salida del "fiabilisimo" GEM, pero con 20 milibares mas....Lo que ponia ayer el GFS en la salida de las 18h era una barbaridad...¿Que se puede cumplir? pues si, algun dia....y quizas tambien algun dia nos llegue un huracan de categoria 3 a la peninsula...nunca se sabe.... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36023
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #118 en: Jueves 30 Octubre 2008 08:40:58 am »
Bueno... me he contenido mucho en esta situacion por que no acaba de ver clara la posicion de la baja que esta bajando por el atlantico, y tenia mucho miedo de poder "cagarla" pese a que al fin y al cabo eso no significaria nada... (a parte de que poamos salir en la prensa y llamarnos apocalipticos y tal...

Pero hoy, que al fin y al cabo estamos /estoy a un dia de que las condiciones en la vertiente sur pirenaica vayan a ser muy propicia para las precipitaciones, pues voy a tratar de explicarlo un poco, aunque obviamente todos sabeis lo que pasa para que eso sea asi.

Al tema:
En estos momentos una baja procedente del atlantico norte esta descendiendo a toda pastilla hacia el cantabrico oriental. El frente asociado esta generando precipitaciones ya en zonas del extremo norte, si bien lo mejor deberia llegar cuando la baja se pare en su descenso y se quede varios dias generando fretnes en nuestra zona.



En esta estabilizacion, que segun modelos podria durar hasta el martes-miercoles, bien es cierto que perdiendo fuerza... la baja enviaria constantemente vientos de sur -Sw a la mitad sur, y Este de la peninsula.  Puntualemente el flujo en superficie podir cambiar con putuales iuntentos del centro de la baja a irse al Este, pero en altura siempre tendremos claros viento de sur, y nada debiles, por cierto.

La imagen del GFS a 72 horas muestra como los flujos de superficie entre en el NE de SE, mientras que en altura siguen muy marcados de sur (logicamente sigo refiriendo, de forma principal, al Pirineo.



Un detaale del UKMO detallado de meteociel en el que se aprecia el gradiente en altura, como decia, nada despreciable, ni para las fechas en las que estamos, ni para cualquier fecha.

http://images.meteociel.fr/im/1412/UKMOALTURASURMARCADO_mow4.gif

Las precipitaciones pues, deberian estructurarse en modo a un frente muy marcado que arrancaria desde el Sur peninsular (atencion a esas zonas por que el frente se activa desde el sur de Marruecos, y la situacion puede ser muy buena para recoger mucha agua, en toda la zona frontal, pero especialmente donde el forzamiento orografico o el aporte cercano de humedad sea mayor)

El mapa del GME-DWD de humedad a 700hpac muestra claramente la zona saturada a esos nieveles, teniendo en cuenta que el avance de esa franja deberia ser claramente S-N (o como mucho SSW-NNE) esta claro que el efecto de disparo que generará el Pirineo ha de ser notable en cuanto a la influencia en las precipitaciones.



Algo similar se aprecia en la imagen del GFS a 72-80 horas, donde se aprecia la zona de precipitaciones que tiene, en el siguiente mapa del GFS tendencia clara en la direcciones anteriormente citada.



Como se puede deducir, el frente no va a ser continuo en el tiempo , si no que a va tener momentos mas activos y menos activos, de regeneracion. Lo que dudo es que esto se note mucho en mi zona, yz que de la misma forma que unos vientos de norte generan precipitaciones continuas fruto de la nubosidad que queda retenida (hablo de la zona cantabrica) en esta ocasion seria probable que los pirineos generen ese mismo efecto, pudiendose propiciar precipitaciones debiles pero continuas de varios dias de duracion.

Esto mismo parece que se deduce de la prediccion automatica de la Aemet, donde se ve como desde hoy hasta el martes las posiblidades de precipitaciones son superiores al 80%, o rondando esa marca... casi nada al aparato. La cota de nieve, como veis, justita para el pueblo, pero sobrada para recoger espesores muy destacables en cotas de mas de 1500m.

Pues eso, que la cosa promete...






BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ANÁLISIS DE MODELOS, Octubre del 2008
« Respuesta #119 en: Jueves 30 Octubre 2008 15:53:35 pm »
Voy a volver a sacar el tema de las ciclogénesis ;D Viendo los pronósticos sobre la corriente en chorro polar (dirección del flujo, máximos de viento, etc...) me huele a que vamos a tener varios procesos de ciclogénesis sobre o en torno a la Península en los próximos días. Y uno sobre el Golfo de Cádiz, me huele, me huele.............

Esto podría asegurar un episodio de lluvias para Andalucía, sencillamente espectacular. Veremos si la cosa no queda en una mera especulación.