Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #84 en: Martes 03 Noviembre 2009 00:19:36 am »
Bueno, vuelvo a comentar algo más por aquí.
Después de leer los diferentes comentarios referentes a la predilección por un Invierno "húmedo" (lo de las comillas viene a cuento de que lo que, para los de la mitad occidental o los del SW es húmedo, para los del mediterráneo es todo lo contrario y viceversa), os hago una pregunta a los que preferís una repetición del 95-96:

¿Acaso una situación (como la de aquel invierno) de sucesión de borrascas atlánticas con SW's visitándonos ha de darse exclusivamente en Invierno?, ¿es tan rematadamente imposible que se dé en Primavera o en Otoño?.

Me da la sensación de que me repito teniendo en cuenta mis comentarios en este hilo, pero quisiera que alguien de los que prefiere esta opción me lo explique claramente.

Vuelvo a repetir que, para mi gusto, prefiero un Invierno tipo 04-05 por su excepcionalidad (¿cuantas años se dan esas condiciones en la Península?) y por que a mi desde pequeñito en la escuela ya me decían que al igual que en Verano hace calor y es lo normal, lo típico y normal es que en Invierno haga frío (tambien llover, pero que lo que prevalece es el frío).

Saludos

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #85 en: Martes 03 Noviembre 2009 01:31:41 am »
Respondiendo a tu pregunta, Pisarroglets (toma nick! :P), NO. 

  Los suroestes no son exclusivos del invierno. Hemos vivido otoños y primaveras con suroestes estos últimos años, sin ir más lejos la primavera de 2000 ( harían falta unos mapillas ::) ). Lo que pasa es que no es igual que llueva en invierno a que lo haga en otra estación. En otoño-invierno, la insolación y evaporación son menores. Es cuando la tierra absorve mejor la lluvia ya que el sol no la evapora tan rápido como en abril, mayo o en junio, que ni te cuento..

 La tierra, los campos, los ríos...por supuesto los embalses, necesitan un calado importante ya, y es ahora, desde ya hasta marzo cuando ese agua que caiga puede ser aprovechada para devolver a la vida a tanto árbol medio seco ( joder, que negro me estoy poniendo, parezco Fobos ;D :-*) y a toda una área extensa que es buena parte de la península ibérica que padece esta sequía.

 
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #86 en: Martes 03 Noviembre 2009 03:59:34 am »
Algunos parten de un supuesto erroneo, y es el de decir que el invierno de 2005 fue SOLO frio... fue bastante mas, mucho mas, diria yo...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #87 en: Martes 03 Noviembre 2009 09:34:38 am »
Algunos parten de un supuesto erroneo, y es el de decir que el invierno de 2005 fue SOLO frio... fue bastante mas, mucho mas, diria yo...

Vigorro, sin datos en la mano, el invierno de 2005 creo que en 2/3 de la península fue seco y frío. Es verdad que febrero, tuvo más movimiento atmosférico pero, en el cómputo global, creo que no ando desencaminado si se generaliza de esa manera.

 

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #88 en: Martes 03 Noviembre 2009 13:05:09 pm »
Según las gráficas que ha mostrado en Telemadrid una de las personas que trabaja en la estación meteorológica de El Retiro, el octubre pasado se quedó en 17,3ºC de temperatura media a dos décimas de los 17,5 del octubre de 1995.

 ::)
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #89 en: Martes 03 Noviembre 2009 16:24:58 pm »
Bueno, vuelvo a comentar algo más por aquí.
Después de leer los diferentes comentarios referentes a la predilección por un Invierno "húmedo" (lo de las comillas viene a cuento de que lo que, para los de la mitad occidental o los del SW es húmedo, para los del mediterráneo es todo lo contrario y viceversa), os hago una pregunta a los que preferís una repetición del 95-96:

¿Acaso una situación (como la de aquel invierno) de sucesión de borrascas atlánticas con SW's visitándonos ha de darse exclusivamente en Invierno?, ¿es tan rematadamente imposible que se dé en Primavera o en Otoño?.

Me da la sensación de que me repito teniendo en cuenta mis comentarios en este hilo, pero quisiera que alguien de los que prefiere esta opción me lo explique claramente.

Vuelvo a repetir que, para mi gusto, prefiero un Invierno tipo 04-05 por su excepcionalidad (¿cuantas años se dan esas condiciones en la Península?) y por que a mi desde pequeñito en la escuela ya me decían que al igual que en Verano hace calor y es lo normal, lo típico y normal es que en Invierno haga frío (tambien llover, pero que lo que prevalece es el frío).

Saludos

Claro que se puede dar en otra estación, siendo puntillosos las olas de frío también se pueden dar a principios de diciembre o a finales de marzo. Sin embargo, una cosa no quita a la otra. Aquel invierno hizo bastante frío (que recurrente está resultando esa frase xDD) mientras que en el 96 llovió un cojón y parte del otro. Ahora, en igualdad de condiciones, ya que ambos inviernos fueron extremos en esos parámetros, es normal que los del interior prefieran el húmedo porque, pese a ser húmedo, las probabilidades de tener alguna nevada o alguna helada espectacular son casi las mismas (evidentemente no tan continuadas pero haberlas haylas), mientras que para los de la costa mediterránea es obvio que ver nevar o tener temperaturas tan bajas es sumamente más raro que en el interior (y para pannus que así podrá ver el agua que no vació el día anterior, del cubo de la fregona, congelada xDD).

Por ejemplo Pannus mencionó algo antes para madrid, no tiene porqué ser un invierno muy frío como aquel del 05 para que tenga un día entero de helada continuada (cosa que fascina porque creo que yo llegué a las 2º y pico ese día xD).




Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #90 en: Martes 03 Noviembre 2009 17:41:48 pm »
Algunos parten de un supuesto erroneo, y es el de decir que el invierno de 2005 fue SOLO frio... fue bastante mas, mucho mas, diria yo...

Vigorro, sin datos en la mano, el invierno de 2005 creo que en 2/3 de la península fue seco y frío. Es verdad que febrero, tuvo más movimiento atmosférico pero, en el cómputo global, creo que no ando desencaminado si se generaliza de esa manera.

 

Efectivamente en conjunto el invierno fue seco, salvo en el sureste, donde fue humedo o mas, pero hay que distinguir, ya que diciembre fue algo humedo en el norte, y tanto diciembre como febrero fueron humedos en la mtad sur...

Te recuerdo, golfo, lo que hemos escrito algunos foreros... ;)

Citar
se pudo ver algo tan excepcional como las costas de Granada y Almeria nevadas... nevo tambien y cuajo a saco en Melilla, algo absolutamente brutal... y para rematar, la supercelula del 7 de Febrero que asolo la capital almeriense y cercanias, que fue un fenomeno indescriptible, con pegotes de nieve como melocotones y nieve a saco por encima de 900 msnm: jamas he visto nevar de aquella manera, y todo entre relampagos de color rosa y truenos largos y profundos...

Citar
en ciudades como Burgos, León, Vitoria, Soria......las nevadas eran casi casi, semanales. Aun asi hubo grandes nevadas en ciudades como Teruel, Cuenca, Madrid, Avila, Segovia.....y llegó a nevar en ciudades como Jaen, Toledo, Caceres...etc...

Citar
nevadón de 15 cm cuajando en pleno centro; entrada de norte llegando a cuajar (rarísimo en Madrid) y helarse posteriormente el 26 de diciembre; otra de ese estilo a finales de enero

Citar
hubo nevadas intensas en muchos puntos de Navarra, en Pamplona no fue un invierno que destacase por grandes acumulaciones de nieve pero desde Diciembre hasta mediados de Marzo las nevadas eran continuas, invierno record en cuanto a nevadas, en el Pirineo navarro si que hubo grandes acumulaciones de nieve

Citar
nevadas muy intensas en muchas ciudades (en Burgos o León, la mayor nevada en estas ciudades desde 1978), en Vitoria, el febrero con mayores dias de nieve desde que hay datos, en Cuenca, Soria Segovia o Avila, en febrero cayeron 2 nevadas de unos 30 cm, en Madrid gran nevada tambien a mediados de Febrero.....

Citar
Y el 21/22 de febrero cayó una nevadita que era la mayor en Rentería desde la de 1996

Citar
Yo preferiría la 2004-2005, puesto que para mi zona se vieron buenas nieves.

Y ya no te digo nada en Canarias...

Citar
Sin duda me quedo con la temporada 2004/05. Fué una de las temporadas más lluviosas y nivosas de los últimos años en La Palma. Pondré algunos ejemplos de datos de precipitación y la media:

Aeropuerto: Media: 326mm // 04/05: 888mm
Velhoco (a 1km de donde vivo): Media: 675mm // 04/05: 1504mm
Botazo: media: unos 800mm // 04/05: 1636mm
Taburiente: Media: 902mm // 04/05: 1647mm
Marcos y Cordero: Media:1400mm // 04/05: 2351mm

destaco que en Febrero cayeron en La Caldera de Taburiente y Marcos y Cordero respectivamente 702mm y 741mm. En Velhoco, que es un barrio alto de la capital, en ese mes cayeron 492mm.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #91 en: Martes 03 Noviembre 2009 18:20:12 pm »
Algunos parten de un supuesto erroneo, y es el de decir que el invierno de 2005 fue SOLO frio... fue bastante mas, mucho mas, diria yo...

Vigorro, sin datos en la mano, el invierno de 2005 creo que en 2/3 de la península fue seco y frío. Es verdad que febrero, tuvo más movimiento atmosférico pero, en el cómputo global, creo que no ando desencaminado si se generaliza de esa manera.

 

Efectivamente en conjunto el invierno fue seco, salvo en el sureste, donde fue humedo o mas, pero hay que distinguir, ya que diciembre fue algo humedo en el norte, y tanto diciembre como febrero fueron humedos en la mtad sur...




Osea, que tengo razón xDD, Los ejemplos que has puesto están asociados a lo que trae el frío, evidentemente, pero por esa regla de 3 yo te podría contar las del 95-96, no de frío, pero sí de tiempo inestable, lluvioso.

Insisto vigorro, ese invierno fue extraordinario en muchos sitios, de la misma manera que lo fue el del 96, por otros motivos.

Parece que os jode que prefiramos el otro.  ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #92 en: Martes 03 Noviembre 2009 18:44:28 pm »
¿A mi?... pero si yo no he abierto la boca, solo digo que quien diga que 2005 solo fue frio, se equivoca... eso si, cada cual puede preferir lo que quiera... :)

Insisto, el invierno en conjunto fue seco, pero porque enero fue muy seco, ya que diciembre y febrero fueron humedos en el sur peninsular, asi como febrero algo en el norte.. 8)

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #93 en: Martes 03 Noviembre 2009 19:10:46 pm »
Febrero no fue húmedo en todo el sur penínsular. Puede que en Almería sí, pero de Granada hasta Huelva poca precipitación.


  Efectivamente , ambos años han sido extraordinarios, por eso los he puesto en el título del topic.

  Voy a hablar de mi zona, oeste de Granada.

1995-1996- Como dato significativo, ese año, tras varios meses de intensas lluvias, y a pesar de venir de una larga sequía de 5 años con lo que eso conlleva, la tierra pasó de estar más seca que la mojama a tener tal grado de humedad que en el campo donde yo vivo, en las cunetas de las carreteras, discurrían riachuelos de agua que provenían de la sierra y que algunos de ellos iban a parar a un arroyo, hasta entonces seco, y que en aquellos días llevaba un caudal espectacular.  Y cuando me refiero a esos riachuelos no digo que estuvieran allí cuando llovía, no, discurrieron durante días aunque no lloviese.
 Eso, en mi corta memoria meteorológica no lo he vivido yo nunca. Después , a ese año le precedieron otros años muy lluviosos, a finales de la década de los 90 y principios de esta década, pero jamás se ha dado ese caso de humedales en el campo a consecuencia del exceso de lluvia. Los más mayores sí recuerdan años así en los 50 y 60.

 2004-2005- Como digo, en el sur fue extremadamente seco y frío, tanto, que en enero, en Loja y sus sierras las mínimas más suaves no pasaban de los -3 grados, eso los días más cálidos. Lo normal era -5º , -7º. Durante las diversas olas de frío que tuvimos las mínimas cayeron a valores de -10º incluso -12º. Insisto, en mi zona. Algo que tampoco he vivido antes o que al menos no recuerdo. En los últimos 15 años por lo menos seguro que no.

  Con estos hechos anecdóticos, que seguro muchos de vosotros también compartiréis vuelvo a señalar la excepcionalidad de estos dos años en cuanto a lluvia y frío se refiere.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #94 en: Martes 03 Noviembre 2009 19:36:29 pm »
Febrero no fue húmedo en todo el sur penínsular. Puede que en Almería sí, pero de Granada hasta Huelva poca precipitación.

 :nononono:

lugar...media 71-00...preci feb 2005

Almeria...21...66...
Jerez...60...72
Tarifa...73...sd (por decir algo, 75 mm en Cadiz)
Cordoba...53...58
Granada aer...38...42
Granada bas aer...36...37
Huelva...43...39
Malaga...55...110
San Pablo...54...46
Moron...55...63

Tu mismo... ::)
« Última modificación: Martes 03 Noviembre 2009 19:51:32 pm por Vigorro... »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #95 en: Martes 03 Noviembre 2009 19:50:46 pm »
Pues yo no se que queréis ver. Esto es cuestión de gustos. Ahora mismo yo prefiero el 95-96 que llovió en toda España, daba gusto ver correr el agua por ramblas y barrancos y ponerse todo verde. A mi que el invierno sea mas frío o menos me la refanfinfla, lo que hace falta son inviernos lluviosos que ya es que ni me acuerdo  cual fue el último invierno lluvioso, bueno si el 95-96.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm