Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #96 en: Martes 03 Noviembre 2009 20:00:14 pm »
¿A mi?... pero si yo no he abierto la boca, solo digo que quien diga que 2005 solo fue frio, se equivoca... eso si, cada cual puede preferir lo que quiera... :)

Insisto, el invierno en conjunto fue seco, pero porque enero fue muy seco, ya que diciembre y febrero fueron humedos en el sur peninsular, asi como febrero algo en el norte.. 8)

Siendo tiquis-miquis...Febrero algo húmedo en algunas zonas del norte...  ;D;).
Por Ferrol hubo que conformarse con 51 mm, por Lugo 22 mm, en Lourizán (ría de Pontevedra) 26 mm... :-\




Aprovechando voy a repasar un poco como fue ese invierno por Galicia. Así fue el invierno de 2004/2005 (desde el 1 de Diciembre hasta 31 de Marzo) por algunas estaciones gallegas:

Ferrol-CIS:

101 + 56 + 51 + 68= 276mm

Temperatura media: 9,7 / 10,2 / 7,8 / 11,9

Temperatura mínima: 2,2 / 2,9 / 0,6 / 0,5

Días de helada: 0
 

Lugo Campus:

 86 + 46 + 22 + 84= 238 mm

Tª media: 5 / 5,8 / 4,2 / 8,3

Tª mínima: -2,7 / -3,2 / -5,4 / -8,4

Días de helada: 9 + 9 + 13 + 11=43 días


Lourizán:

71 + 49 + 26 + 92= 238 mm

Tª media: 9,1 / 9,6 / 8,1 / 11,7

Tª mínima: 0,7 / 0,1 / -1,4 / -2,8

Días de helada: 0 + 0 + 4 + 4= 8 días


Conclusiones:

El invierno fue seco en general sobre todo Enero y Febrero.

Febrero fue un mes muy frío y muy seco, con abundantes heladas y días de nieve en el interior pero con poca precipitación.

Marzo fue helador y con una mínima muy baja.





No se, evidentemente fue un invierno singular y que batió récords (días de nieve, mínimas, tª mediaª...), pero personalmente el que fuera tan seco por mi zona lo convirtió en aburrido y monótono, me gustó, pero me acabó aburriendo.
« Última modificación: Martes 03 Noviembre 2009 20:07:41 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #97 en: Martes 03 Noviembre 2009 20:07:26 pm »
Esos datos de precipitación, Vigorro, son irrisorios para un mes de febrero en Andalucía. Además ¿ Cayeron de forma regular , durante todo el mes ? ¿ O fue en varios días que se acumularon esos mm? Si es esto último, no se puede considerar un mes húmedo.
 Octubre nos ha dejado en Loja unos 35mm , pero en sólo dos días. Yo no lo calificaría de húmedo..
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #98 en: Martes 03 Noviembre 2009 20:26:10 pm »
Esos datos de precipitación, Vigorro, son irrisorios para un mes de febrero en Andalucía. Además ¿ Cayeron de forma regular , durante todo el mes ? ¿ O fue en varios días que se acumularon esos mm? Si es esto último, no se puede considerar un mes húmedo.
 Octubre nos ha dejado en Loja unos 35mm , pero en sólo dos días. Yo no lo calificaría de húmedo..

Tirando de la memoria, osea que no es del todo fiable, gran parte de la precipitación de Febrero en Sevilla creo que cayó el día 28 del mes ::). Por cierto, en Sevilla, al menos Diciembre fue poco lluvioso únicamente llovió cuando se estaba jugando la final de la copa Davis, es decir, a principios de mes.

Resumiendo: desde primeros de diciembre hasta finales de febrero no llovió NADA. Eso fue lo excepcional.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #99 en: Martes 03 Noviembre 2009 20:30:47 pm »
Esos datos de precipitación, Vigorro, son irrisorios para un mes de febrero en Andalucía. Además ¿ Cayeron de forma regular , durante todo el mes ? ¿ O fue en varios días que se acumularon esos mm? Si es esto último, no se puede considerar un mes húmedo.
 Octubre nos ha dejado en Loja unos 35mm , pero en sólo dos días. Yo no lo calificaría de húmedo..

¿Pero como irrisorios sin estan todos, salvo Huelva (por solo 4 mm) y San Pablo (por 8), por encima de la media?... :confused:

Respecto a los dias de lluvia...

lugar...media 71-00...feb 2005

Almeria...3...5
Jerez...7...4
Tarifa...8...sd (7 en Cadiz)
Cordoba...6...5
Granada aer...6...5
Granada bas aer...6...4
Huelva...6...6
Malaga...5...6
San Pablo...6...3
Moron...6...4

Bien es verdad que la mayoria de la preci cayo el dia 28, inicio del temporal a caballo entre febrero y marzo, pero eso es absolutamente normal... los, por ejemplo, 60 mm de Jerez, no creo caigan a razon de 8/9 mm al dia durante 7 dias, que es su media... 8)

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #100 en: Martes 03 Noviembre 2009 20:35:18 pm »
Esos datos de precipitación, Vigorro, son irrisorios para un mes de febrero en Andalucía. Además ¿ Cayeron de forma regular , durante todo el mes ? ¿ O fue en varios días que se acumularon esos mm? Si es esto último, no se puede considerar un mes húmedo.
 Octubre nos ha dejado en Loja unos 35mm , pero en sólo dos días. Yo no lo calificaría de húmedo..

Tirando de la memoria, osea que no es del todo fiable, gran parte de la precipitación de Febrero en Sevilla creo que cayó el día 28 del mes ::). Por cierto, en Sevilla, al menos Diciembre fue poco lluvioso únicamente llovió cuando se estaba jugando la final de la copa Davis, es decir, a principios de mes.

Resumiendo: desde primeros de diciembre hasta finales de febrero no llovió NADA. Eso fue lo excepcional.


Bueno y que hizo un frio como casi nunca ;D

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #101 en: Martes 03 Noviembre 2009 20:40:24 pm »
Resumiendo: desde primeros de diciembre hasta finales de febrero no llovió NADA. Eso fue lo excepcional.

Ahi si tienes razon... :P

pannus

  • Visitante
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #102 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 00:52:49 am »
Yo llevo en este foro ya 5 años y nunca he entendido que tiene de divertido ver una helada negra

La misma diversión que 11 horas seguidas lloviendo.

La inmensa mayoría preferimos un clima saludable, que no castigue nuestro organismo

 :mucharisa:

¿En este foro? No jodas macho... aquí si no hay supercélulas o por lo menos -15º la gente tiene un síndrome de abstinencia de los chungos.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #103 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 01:05:31 am »
Joer,la ultima vez que llovio aqui 11 horas seguidas fue en noviembre de 2006 con el frentaco aquel.A mi me relaja mucho ver 11 horas llover,oir el agua como cae,ver como las plantas se estiran y cogen otro color debido a esa lluvia,el olor del aire...lo dicho,cuestion de gustos,aunque no lo entienda. Casi todos mis amigos son grandes aficionados a la meteorologia y todos prefieren una buena borrasca o una buena tormenta a una helada negra,pero bueno.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pannus

  • Visitante
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #104 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 01:20:15 am »
Joer,la ultima vez que llovio aqui 11 horas seguidas fue en noviembre de 2006 con el frentaco aquel.A mi me relaja mucho ver 11 horas llover,oir el agua como cae,ver como las plantas se estiran y cogen otro color debido a esa lluvia,el olor del aire...lo dicho,cuestion de gustos,aunque no lo entienda. Casi todos mis amigos son grandes aficionados a la meteorologia y todos prefieren una buena borrasca o una buena tormenta a una helada negra,pero bueno.

Sabía que no tardarías ni media hora en responder.  ;D

Te he puesto el ejemplo para que lo entiendas.

A mí no me desagrada la lluvia, de hecho disfruté estos días atrás como un enano con la depresión esa tan profunda que nos afectó, y me apenan más que a nadie los deprimentes veranos de ahora sin tormentas, pero puedo asegurarte que disfruté enormemente en marzo de 2005 con aquella helada negra: se levantó a plena tarde un viento gélido, transparente, y en un cielo azul en el que aún brillaba el sol la Tª cayó en picado hasta menos de 0º... me fascina por lo anecdótico del fenómeno, inusual en Madrid.
Además, las heladas negras a menudo son de advección, o sea, con viento, lo que significa que la pérdida de calor de los cuerpos acuosos por convección y evaporación va a dar lugar a enormes formaciones de hielo, más que en una helada blanca.

¿Llover? En teoría puedo ver llover sin problemas entre octubre y mayo... hasta en 2006 tuvimos un día de lluvia en pleno agosto.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #105 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 01:34:36 am »
Pues no se como puede haber mas hielo con una helada negra(nunca lo he visto),mas que nada por:
1º-Humedad atmosférica bajísima (en enero de 2005 di la humedad mas baja de todo ese año con un 14%)
2º-No hay transpiración ni evaporación por parte de las plantas,y eso las que tienen hojas,que las que no tienen hojas ni transpiran ni evaporan agua porque esa función la realizan los estomas y estan en las hojas.

Lo dicho,para mi y toda la gente que conozco,donde esta una buena borrasca o una buena dana en el golfo de Cádiz o Lisboa,que se quiten 1000heladas negras y 1000 siberianas
 ;D

Me voy a dormir,a ver si sueño con una buena borrasca de esas,ya que en la vida real andan  casi ausentes,al menos los últimos 5 años.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

pannus

  • Visitante
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #106 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 01:43:42 am »
Pues no se como puede haber mas hielo con una helada negra(nunca lo he visto),mas que nada por:
1º-Humedad atmosférica bajísima (en enero de 2005 di la humedad mas baja de todo ese año con un 14%)
2º-No hay transpiración ni evaporación por parte de las plantas,y eso las que tienen hojas,que las que no tienen hojas ni transpiran ni evaporan agua porque esa función la realizan los estomas y estan en las hojas.

Ay Fobitos, Fobitos... ¿en qué momento te he hablado yo de escarcha?
Te estoy hablando de HIELO: fuentes, estanques, charcos...

Me voy a dormir,a ver si sueño con una buena borrasca de esas,ya que en la vida real andan  casi ausentes,al menos los últimos 5 años.

Si esperas a la mujer de tus sueños esta nunca llegará.  ;D

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Invierno 1995-1996 vs Invierno 2004-2005. ¿ Por cuál firmáis ?
« Respuesta #107 en: Miércoles 04 Noviembre 2009 07:41:45 am »
Joer,la ultima vez que llovio aqui 11 horas seguidas fue en noviembre de 2006 con el frentaco aquel.A mi me relaja mucho ver 11 horas llover,oir el agua como cae,ver como las plantas se estiran y cogen otro color debido a esa lluvia,el olor del aire...lo dicho,cuestion de gustos,aunque no lo entienda. Casi todos mis amigos son grandes aficionados a la meteorologia y todos prefieren una buena borrasca o una buena tormenta a una helada negra,pero bueno.

El 28 de octubre de 2008 estuvo cerca de 16 horas seguidas lloviendo para recoger la hermosa cantidad de 33 mm por aquí y creo que por tu zona no estuvo muy desencaminado.