Islas Canarias. Abril de 2025.

Iniciado por Arena, Lunes 31 Marzo 2025 20:13:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

kroneth3

*
Nubecilla
Alisio instaurado y Alisio ya dominando ad eternum con lo que poco se puede esperar ya,más allá de las habituales lluvias débiles en los sectores expuestos al sinóptico.
Menos mal que entre Marzo y Abril llovió,si no habríamos tenido otra temporada paupérrima que sumadas a las anteriores...... :crazy: .

Aunque en líneas generales,temporada sequita igualmente.
Un saludo.

kroneth3

*
Nubecilla
Cita de: Texeda79 en Martes 15 Abril 2025 14:43:53 PMAmagro;

Por desgracia mi mente ya empieza a confundirse por momentos. Esa granizada que comentas también la recuerdo, pero fue otra situación distinta. La ya clásica fotografía de la iglesia de Montaña Alta de Guía con las calles blancas.;

¿El evento que yo comento podría remontarse a febrero de 1988?. ¿Una inyección de aire frío proveniente del interior del contienete europeo?.

Recuerdo ver a Antonio Maldonado en el tiempo de TVE y nada más empezar el programa decir (de manera literal) que en Gran Canaria había nevado justo a partir del pueblo de San Mateo. También el periódico y otros medios establecían la cota de nieve a 800 metros. Yo es que recuerdo ver nevar copiosamente en mi casa (nieve de verdad, ¡y mucha!).

Luego, la tomenta más descomunal que he tenido la suerte y la desdicha de vivir fue la del 12 de agosto de 2005. Si la describo con detalle puedo rellenar una hoja aquí. Esa sí la tengo muy fresca.

Saludos.

La segunda quincena de Febrero de 1988 fue de las históricas,si no me equivoco se dieron en esas fechas los registros máximos diarios en no se exactamente que estaciones de la isla del Hierro,con más de 500 mm.

Corrección...Pues no exactamente,tenía el recuerdo de que eran más de 500 mm en ese día,pero en este caso hablamos del mensual y se acercó a los 500,en ningún caso se superó.
Aunque a saber en otras zonas de cotas superiores,ya que la estación mencionada es la del aeropuerto,a nivel de mar.

Amagro

**
Cumulus Húmilis
Cita de: kroneth3 en Jueves 17 Abril 2025 16:20:43 PM
Cita de: Texeda79 en Martes 15 Abril 2025 14:43:53 PMAmagro;

Por desgracia mi mente ya empieza a confundirse por momentos. Esa granizada que comentas también la recuerdo, pero fue otra situación distinta. La ya clásica fotografía de la iglesia de Montaña Alta de Guía con las calles blancas.;

¿El evento que yo comento podría remontarse a febrero de 1988?. ¿Una inyección de aire frío proveniente del interior del contienete europeo?.

Recuerdo ver a Antonio Maldonado en el tiempo de TVE y nada más empezar el programa decir (de manera literal) que en Gran Canaria había nevado justo a partir del pueblo de San Mateo. También el periódico y otros medios establecían la cota de nieve a 800 metros. Yo es que recuerdo ver nevar copiosamente en mi casa (nieve de verdad, ¡y mucha!).

Luego, la tomenta más descomunal que he tenido la suerte y la desdicha de vivir fue la del 12 de agosto de 2005. Si la describo con detalle puedo rellenar una hoja aquí. Esa sí la tengo muy fresca.

Saludos.

La segunda quincena de Febrero de 1988 fue de las históricas,si no me equivoco se dieron en esas fechas los registros máximos diarios en no se exactamente que estaciones de la isla del Hierro,con más de 500 mm.

Corrección...Pues no exactamente,tenía el recuerdo de que eran más de 500 mm en ese día,pero en este caso hablamos del mensual y se acercó a los 500,en ningún caso se superó.
Aunque a saber en otras zonas de cotas superiores,ya que la estación mencionada es la del aeropuerto,a nivel de mar.

Cierto, Kroneth, en el Hierro, concretamente en San Andrés, el 24 de febrero de 1988 cayeron  590 mm en 24 horas; récord de precipitación desde que hay registros en Canarias. También tuvo consecuencias trágicas: un matrimonio y un hijo fueron arrastrados por el barranco Tagucinte cuando viajaban  en un vehículo...nunca más se supo de ellos.
De los innumerables daños ocasionados por las lluvias torrenciales, destaca la desaparición del centro de reproducción del lagarto gigante del Hierrro que quedó sepultado por una violenta avenida de agua y piedras.

Saludos.
Santa  Mª de Guía y Vega de Gáldar, 185 m/n/m,  NW de Gran Canaria

kroneth3

*
Nubecilla

Bastante heavy!
Gracias Amagro por refrescarme la memoria.
Me gusta tirar de archivo para visualizar que tipo de cositas se veían en los mapas y la verdad es que sorprende y mucho la situación previa,con esa baja tan pasada de frenada.

Texeda79

Cumulus Congestus
Pues esa misma sería la baja que también ocasionó todo aquello que recuerdo en Tejeda... Fue de esas dos o tres situaciones históricas que se quedan en la mente para siempre...

Pero no hace tantos años, diría que en este mismo siglo, hubo una borrasca de sur que dejó un acumulado diario rondando los 500mm en El Hierro. Creo que fue antes de la borrasca Bentayga que también tuvo consecuencias en Tejeda...

Y hablando de consecuencias, así está uno de los barrancos de Agaete, en el noroeste de Gran Canaria, tras las útlimas lluvias;

Texeda79

Cumulus Congestus
17-04-2025;

Otra jornada anodina de alisio. Viento y lluvias débiles residuales en las zonas de costumbre una vez más...

Lo mejor está en el campo. Luce precioso:

-Subida al Roque Nublo. Tejeda, Gran Canaria;

-Dejo ahora una fotografía aérea desde la costa sureste de Gran Canaria (Arinaga), mirando hacia el interior de la isla;

Para ver con detalle picar y ampliar

Texeda79

Cumulus Congestus
Y otras más de la tarde en la zona alta de la vertiente oriental de Gran Canaria;

image sharing

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
La temporada casi está finiquitada. Mayo y junio poco darán de sí. Aunque hay antecedentes cercanos de frentes del SW en junio, como 2020 y 2023, donde corrió el barranco de las Angustias.
Dejo unas fotos desde una finca de mi padre en Breña Alta . Esta justo en el lindero con Breña Baja, a 360msnm
El pueblo del fondo es San Pedro, la capital breñusca.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Texeda79

Cumulus Congestus
19-04-2025;

Las precipitaciones de la mañana han dejado hasta 10.2 litros por metro cuadrado en el municipio de Moya, Gran Canaria.

Al ser por alisios los máximos están en Gran Canaria.

Texeda79

Cumulus Congestus
Y todo esto tiene una consecuencia directa en los campos de las islas...

Texeda79

Cumulus Congestus
19-04-2025;

Hoy, en todos los municipios del norte de Gran Canaria hubo registros de +5mm. El Máximo en Moya con 11mm.

-Imágenes satelitales;

Texeda79

Cumulus Congestus
Vamos a hacer un super 'zoom' sobre Gran Canaria para ver como el alisio se ancla perfectamente a la isla que tiene la forma, orientación, y la altura perfecta para tal fin. Se observan todas las cascadas de nubes que se precipitan por las murallas del norte y el este de la Caldera de Tejeda.

Los municipios del este son tan húmedos y frescos como los del norte. Como barranco, el de Guayadeque compone la cicatriz más definida y profunda que tiene el relieve de todo el archipiélago canario. Ubicado en sector sureste de la isla hace un corte orográfico que delimita con máxima perfección el flujo oceánico que aportan estos vientos húmedos del norte;

Por contra a sotavento siempre luce el sol. Los flujos de aire se aceleran de cumbre a costa por los grandes barrancos que surcan la isla radialmente también a sotavento, por lo que las convecciones suelen ser más ligeras en xerocanaria.