Islas Canarias, Diciembre de 2009

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #192 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:43:48 pm »
Bueno pues mientras la Palma se inunda, y el oeste de Gran canaria pinta feo, aqui en las Palmas de Gran Canaria, he estado hasta hace un rato en el paseo maritimo con bochorno y solecito a ratos por que el cielo esta revueltillo, pero vamos nada que ver con nuestros vecinos...
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #193 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 15:55:45 pm »
Hola;
 
Las lluvias en el suroeste de Gran Canaria acumulan ya más de 230 litros por metro cuadrado desde hace horas (sigue lloviendo). Por ejemplo, solo anoche se registraron en Tejeda 100 litros por metro cuadrado. Contínua lloviendo por lo que es posible que muchos puntos ronden ya los 250 litros por metro cuadrado.
 
Corren con mucha fuerza todos los barrancos de la comarca sur y oeste de la isla. De hecho, el barranco de Mogán por ejemplo, ha triplicado durante la noche su caudal con gran peligro de desbordamiento y se han cortados numerosas carreteras del centro de la isla dejando a varios pueblos totalmente incomunicados.
 
Según la gente del lugar, hacía 20 años que no corrían algunos de los barrancos con tanta fuerza.

Sin tiempo a más: Un saludo,
 
GUSTAVO DOMINGUEZ
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 16:34:39 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #194 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 17:10:06 pm »
Respuestas a las citas:

Parungo:

Por la parte que me toca, gracias por la corrección y por los enlaces. Efectivamente Vigorro me los envió por privado y ya los había puesto en práctica. Por desgracia, las prisas me hacen cometer a veces algunos errores como estos. Gracias por aclararlo  ;).

Valfria:

Pues si que ha salido por la tele. De hecho, anoche de madrugada colgué un enlace con la noticia relacionada.
Un salduo y felices fiestas también a tu tierra que es una maravillosa y que nieve mucho  :)

Vigorro:

¿Es posible que llueva 150 mm en 10 0 15 minutos? Yo creo que no... Pero es que todos los informativos de todas las cadenas, todos los periódicos y el propio Alcalde de la Aldea, asegura que se recogió tal cantidad de lluvia en ese tiempo aquí en la Aldea de San Nicolás.

En la tarde del día 21 y en la madrugada del día 23 (anoche), he recogido en ambas ocasiones 35 litros de lluvia en menos de media hora..., y es que llover con más fuerza casi que no me lo imagino aunque según cuenta la gente de ese lugar fue algo "apocalíptico" y nunca visto por nadie allí...

Aquí en Tejeda desde las 00:00 horas llevo más de 120 mm acumulados y sigue lloviendo... El viento ha aparecido con más de 80km/h. Vamos un auténtico temporal. He alcanzado momentos de lluvia con intensidad 260mm/h

Está claro que según los datos obtenidos, Gran Canaria y La Palma o La Palma y GC, son las islas más afectadas por el momento... Eso si..., el norte de Gran Canaria está al margen de la situación y llama la atención el calor bochornoso que hace por esa zona...
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 17:16:30 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #195 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 17:49:41 pm »
Vigorro:

¿Es posible que llueva 150 mm en 10 0 15 minutos? Yo creo que no... Pero es que todos los informativos de todas las cadenas, todos los periódicos y el propio Alcalde de la Aldea, asegura que se recogió tal cantidad de lluvia en ese tiempo aquí en la Aldea de San Nicolás.

En la tarde del día 21 y en la madrugada del día 23 (anoche), he recogido en ambas ocasiones 35 litros de lluvia en menos de media hora..., y es que llover con más fuerza casi que no me lo imagino aunque según cuenta la gente de ese lugar fue algo "apocalíptico" y nunca visto por nadie allí...

Aquí en Tejeda desde las 00:00 horas llevo más de 120 mm acumulados y sigue lloviendo... El viento ha aparecido con más de 80km/h. Vamos un auténtico temporal. He alcanzado momentos de lluvia con intensidad 260mm/h

Está claro que según los datos obtenidos, Gran Canaria y La Palma o La Palma y GC, son las islas más afectadas por el momento... Eso si..., el norte de Gran Canaria está al margen de la situación y llama la atención el calor bochornoso que hace por esa zona...

No sé si cayeron, lo más probable a priori es que no. Pero a la pregunta de si (físicamente) pueden caer, la respuesta es sí, y de hecho puede caer más de 150 mm en 15 minutos aunque es muy poco habitual a nivel mundial. De hecho, según Paulhus (1965), el récord en 15 minutos es de 198 mm en Plumb Point (Jamaica) el 12/05/1916

En cualquier caso, en mi opinión la situación en Canarias es excepcional. Y debemos recordar que por desgracia los modelos numéricos que disponemos hoy en día todavía no son aplicables para Canarias.

Saludos

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #196 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 17:57:23 pm »
Pues si eso es posible entonces casi que si me lo creo.

Conozco de primera mano el relieve de esa zona y es espectacular. Laderas casi empicadas que parten del mar hasta los 1400 metros de altura...

Pudo darse alguna condición excepcional con la célula tormentosa que se enganchó a tan complicado relieve.

El barranco bajaba con 8 metros de altura en ese momento arrastrando comunidades de Palmeras centenarias del siglo XVIII y pinos y más pinos..., literalmente arrancados de las cuencas en donde habitaban...

Gente muy anciana dice que ni de lejos han visto algo semejante y esa zona se caracteriza por lluvias muy torrenciales con tiempo SW...

Una de las noticias:

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/12/23/tasarte-caos-temporal/276435.html
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 18:05:44 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #197 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 18:25:17 pm »
El dato de meteoclimatic de S/C de LP es erróneo, pero no me extraña que se acerque ya a los 100mm. En Breña Alta, al E de la isla, hasta ahora 129mm.
En mi zona cuando salí de casa llevaba recogidos 67mm
La lluvia continua, acompañada por fuerte viento.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #198 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 18:28:10 pm »
Debe haber alguna manera de que el pluvio no se dispare cuando llueve con viento.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #199 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 18:38:00 pm »
Pues si eso es posible entonces casi que si me lo creo.

Conozco de primera mano el relieve de esa zona y es espectacular. Laderas casi empicadas que parten del mar hasta los 1400 metros de altura...

Pudo darse alguna condición excepcional con la célula tormentosa que se enganchó a tan complicado relieve.

El barranco bajaba con 8 metros de altura en ese momento arrastrando comunidades de Palmeras centenarias del siglo XVIII y pinos y más pinos..., literalmente arrancados de las cuencas en donde habitaban...

Gente muy anciana dice que ni de lejos han visto algo semejante y esa zona se caracteriza por lluvias muy torrenciales con tiempo SW...

Una de las noticias:

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2009/12/23/tasarte-caos-temporal/276435.html

Viendo todas las fotos e información que has posteado, la verdad es que los 150 mm en 15 minutos sí son creíbles, pero debo mantener ciertas dudas debido a lo espectacular de la cifra, ya que creo que sería récord de España. Y por cierto, muchas gracias por toda la documentación que has aportado al foro, es impresionante.

Saludos ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #200 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 19:01:04 pm »
Pues vigilant ya ha respondido, TEJEDA... 8)

pd: vigilant, pasate por el zonal andaluz, acabo de postear datos mas fuertes aun... ;D

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #201 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 19:56:25 pm »
Gracias Vigorro  ;)

Hola Vigilant  :):

La verdad es que a veces la meteo, sobre todo aquí en las islas (La Palma...), ofrece datos que poco parecen ser creíbles, sobre todo visto desde fuera... Pero esto es así...

Por ejemplo, el año pasado "nevó" en Arbejales (700 msnm en Teror), y nadie lo creía pero la gente del lugar seguía afirmándolo. No sé, no estuve allí en ese momento; pero por qué no?..., puede ser... :D

También nos llegaban mensajes que no daban crédito que en Maspalomas este verano estuviéramos con 41ºC de madrugada o en otro punto concreto de más calor con 42ºC de mínima en el cañón del Águila. Creo que ahí puede haber otro récord de temperaturas en España...

De momento voy a dar un voto de confianza a las noticias porque todas coinciden en lo mismo y porque de una forma u otra me han contado que estando allí es una pasada. Hay que personarse en el lugar para ver lo mal que quedó todo jeje. A ver qué pasa ahora, me doy un salto por Andalucía...

PD: He de recalcar que la zona SW de Gran Canaria está prácticamente despoblada en sus medianías debido a lo complicado de su orografía y a la lejanía. Tasarte es uno de esos pocos puntos poblados. Las lluvias con esa intensidad alcanzarían otras áreas del sur y oeste insular.
« Última modificación: Miércoles 23 Diciembre 2009 20:03:17 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #202 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 20:45:01 pm »
 :cold:  Tremebundo, vaya datos, vídeos e imágenes de Canarias. Estupenda recopilación e información, particularmente de Tejeda-Gran Canaria  ;)

Seguimos atentos al show canario, con este tren del chorro polar a bajas latitudes...

En las próximas horas las vecinas costas marroquíes previsiblemente se llevarán "el gordo". Veremos si las islas se llevan un trozo del paste. Mucho cuidado.


Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #203 en: Miércoles 23 Diciembre 2009 20:49:03 pm »
Hola
En Santa Cruz de La Palma esta FATAL el tiempo
Y sigue lloviendo.
Y ahora si que esta corregido el dato, es real, llevo recogidos 193 mm y cada vez que lo miro sigue subiendo (lo he cambiado 3 veces mientras redacto este post)  :o
Sigue el viento de componente Oeste, con medias de 15.5 km/h

Seguiremos observando  ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse