Islas Canarias, Diciembre de 2009

Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #216 en: Jueves 24 Diciembre 2009 00:57:23 am »
No sé si los compañeros de LP están teniendo problemas para conectarse pero ahora mismo les está cayendo encima otro diluvio a sumar a los 200mm ya recogidos ¡¡!!
...

A ver si llueve para TODAS las islas, que deje un ratito a Santa Cruz de La Palma sin agua que nos van a salir ancas como a las ranas  :D llevo recogidos a las 23.59 un total de 295 mm, que hace el total del día, en 2 palabras es IN-CREIBLE y son datos reales, ya corregidos.
Una cosa que me llama la atención es la temperatura a 23ºC hace un ratillo, debe ser influencia del viento de componente SUR.
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #217 en: Jueves 24 Diciembre 2009 01:11:12 am »
Es increíble ese dato. Por mi zona la verdad es que no es conveniente más agua...

Qué pare ya en La Palma porque es más que suficiente. Años para volver a contar esto Eolo. Aprovéchalo.... ;D ;D ;D

Para terminar ya con el tema de Tasarte..., aquí se ve de forma muy cómoda las imágenes...

Con este enlace es mucho más cómodo ver el desastre de Tasarte:

Destrozos de Tasarte]
« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2009 01:26:33 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #218 en: Jueves 24 Diciembre 2009 04:48:13 am »
Las fuertes lluvias de ayer en Canarias superaron con creces los registros previstos. La Palma, con más de 200 litros por metro cuadrado en el Sur, y Gran Canaria, con 110 litros por metro cuadrado en la Cumbre ayer, fueron las más afectadas. Además, varias carreteras de las dos islas sufrieron cortes por el agua.

Fuente:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=152328

La noticia comenta también que:

El barro y las piedras  invadieron los caminos hacia las barriadas de los municipios de Tejeda y Artenara, donde no paró de llover en todo el día. En los municipios de las medianías de La Palma y Gran Canaria las piedras y las ramas invadieron muchas de las carreteras, sin causar mayores incidencias.

Y aquí es a donde yo quería llegar:

Se han anegado por mi barrio y en general por todo el municipio numerosas casas e incluso algunas se han inundado; Muchas casas han sufrido inundaciones y goteras, se han derrumbado literalmente paredes de terrazas y terrenos de cultivos enteros (mi familia ha tenido grandes pérdidas), han habido importantes derrumbes de piedras, lodo y tierra anegando también algunas casas y más desastres por mi zona en carreteras, ramas de árboles caídas, etc. Mi jardín y mi patio ha "desaparecido" por lo que queda bastante trabajo... El temporal ha venido con mucha agua y de sur lo que ha provocado grandes desperfectos en los interiores de muchas casas. En fin..., un desastre auténtico por aquí...

Un video de Canarias 7 del viento en La Cruz de Tejeda (que sopla con muchísima fuerza) y del estado de la carretera que baja de ese mismo Parador al pueblo de Tejeda:

<a href="http://www.youtube.com/v/orFdE7avJyY&amp;feature=player_embedded#" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/orFdE7avJyY&amp;feature=player_embedded#</a>
Por último he puesto algunas fotos de las lluvias de Gran Canaria aquí:

http://meteo7islas.com/index.php?topic=449.msg6061

Una pena que no salgan imágenes espectaculares como el barranco que va lleno de agua de banda a banda con un ancho espectacular a la altura del Holiday World en Maspalomas por ejemplo. Pero es lo que hay, menos da una piedra...

Las imágenes emitidas por un canal local "canal 9 Las Arenas" son impresionantes..., nada que ver con lo que se refleja en las fotos :o :o :o

Se estima un acumulado final de 300 mm
« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2009 17:20:16 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #219 en: Jueves 24 Diciembre 2009 11:15:17 am »
En mi zona ayer recogí 242mm y 33mm más de madrugada. En Breña Alta no sé la cantidad  todavía, pero seguro que se acerca a los 300mm. Con más de 400mm en lo que va de mes en alas medianías del E de la isla hacen falta que haya sol y tranquilidad al menos 10 días, pero veo que no va a ser así.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #220 en: Jueves 24 Diciembre 2009 13:37:27 pm »
Gracias Vigorro  ;)

Hola Vigilant  :):

La verdad es que a veces la meteo, sobre todo aquí en las islas (La Palma...), ofrece datos que poco parecen ser creíbles, sobre todo visto desde fuera... Pero esto es así...

Por ejemplo, el año pasado "nevó" en Arbejales (700 msnm en Teror), y nadie lo creía pero la gente del lugar seguía afirmándolo. No sé, no estuve allí en ese momento; pero por qué no?..., puede ser... :D

También nos llegaban mensajes que no daban crédito que en Maspalomas este verano estuviéramos con 41ºC de madrugada o en otro punto concreto de más calor con 42ºC de mínima en el cañón del Águila. Creo que ahí puede haber otro récord de temperaturas en España...

De momento voy a dar un voto de confianza a las noticias porque todas coinciden en lo mismo y porque de una forma u otra me han contado que estando allí es una pasada. Hay que personarse en el lugar para ver lo mal que quedó todo jeje. A ver qué pasa ahora, me doy un salto por Andalucía...

PD: He de recalcar que la zona SW de Gran Canaria está prácticamente despoblada en sus medianías debido a lo complicado de su orografía y a la lejanía. Tasarte es uno de esos pocos puntos poblados. Las lluvias con esa intensidad alcanzarían otras áreas del sur y oeste insular.

Sin duda, es algo que sí es posible. De hecho, el dato de 150 mm en 15 minutos (¿lunes 21?) tiene una pequeña réplica con los 50 mm en 15 minutos de Santa Cruz de la Palma (¿miércoles 23?), según Eolo.

En cualquier caso te agradezco mucho la recopilación de toda esa información para el foro de meteored y te animo a que la sigas guardando para un posible estudio más detallado sobre este espectacular temporal.

Un abrazo! ;)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #221 en: Jueves 24 Diciembre 2009 13:53:37 pm »
Impresionante el episodio de lluvias en zonas de las canarias,donde han recogido hasta el doble de lluvia que en la peninsula.
En la isla de la palma superan algunas zonas los 600mm en este mes de diciembre,santa cruz de la palma lleva mas de 400mm en 5 dias y tejeda con todos los datos de gran canaria y aquel tormenton del otro dia.
Fascinante,sin lugar a dudas.Esta claro que las islas afortunadas,son tambien amantes de los abregos jeje.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #222 en: Jueves 24 Diciembre 2009 13:58:50 pm »
FELICITAR A LOS FOREROS CANARIOS POR LA COMPLETISIMA INFORMACIÓN Y SEGUIMIENTO QUE ESTÁN HACIENDO ESTOS DÍAS TAN DIFICILES, CON ESA METEOROLOGIA TAN ADVERSA.
IMPRESIONAN LOS REGISTROS QUE ANOTAIS.
QUE MEJORE EL TIEMPO Y PASEIS UNA FELIZ NOCHE Y EL DÍA DE NAVIDAD REINE LA TRANQUILIDAD METEOROLOGICA PARA TODOS LOS CANARIOS.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #223 en: Jueves 24 Diciembre 2009 16:22:53 pm »
Hola
Al parecer pasaremos las fiestas tranquilos... pero a la vuelta al cole o a la universidad los que son de islas no capitalinas, de nuevo jaleo  (follon para venir y follon para irse) :-[ o al menos eso predicen algunos modelos  :crazy:
Que sigo diciendo que son navidades para no olvidar  ;)
Para no olvidar por la cantidad de lluvia, ayer en Santa cruz de La Palma fueron 296 mm, y hoy llevamos 42 mm, la presión en 1005 hPa, pero ha estado en 1002 hPa, viento hoy máximo de 75.8 km/h del OSO a las 9.23 UTC.
Me sigue llamando la atención que la temperatura esta alta, ha llegado a los 25.2ºC (mas calor que algunos días de agosto)

Seguiremos observando y asombrandonos   :o
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #224 en: Jueves 24 Diciembre 2009 16:39:51 pm »
Muchas gracias a Vigilant, Valfria y también a fobitos por participar...

La verdad es que no hay tiempo material para todo esto pero se intenta aunque sea escribiendo de madrugada...

ULTIMOS DATOS:

LA PALMA;

Breña Alta; En cuatro días de lluvia: 556 LITROS POR METRO CUADRADO

Santa Cruz de La Palma; En cinco días de lluvia: 446 LITROS POR METRO CUADRADO


Mi estación de Tejeda:

Tejeda; En cuatro días de lluvia: 251 LITROS POR METRO CUADRADO
             Esta temporada (desde 1/9): 501 mm. De los cuales 101 mm fueron de una lluvia muy local que no afectó al resto del municipio y teniendo en cuenta que en el mes de Octubre solo llovió 8,7 mm y 32,6 en Septiembre...

En Las Pamas De gran Canaria: 2,3-5,5 mm esta semana (todos ellos en la madrugada del lunes). La mínma anoche fue de 22,9ºC y la máxima ayer de 27,7ºC Nunca había vivido esa temperatura por estas fechas en la isla.

TENEMOS UN VACIO METEOROLÓGICO DE LA GOMERA Y DE EL HIERRO. La Gomera parece que fue igualmente afectada con gran cantidad de agua en sus barrancos. Algo parecido a GC. No hay cifras muy llamativas en el resto de las islas. La Palma y Gran Canaria fueron las más afectadas.

La cantidad anual la daré el día 31  ;D

Felices fiestas a todos ;)


« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2009 16:49:52 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #225 en: Jueves 24 Diciembre 2009 16:53:25 pm »
Por cierto, ¿alguien puede decirme donde puedo ver el programa de ayer de "Onda Cero, en la brujula"?

Finalmente la noticia llegó hasta Alemania:

http://www.spiegel.de/video/
« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2009 17:26:33 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #226 en: Jueves 24 Diciembre 2009 18:09:45 pm »


TENEMOS UN VACIO METEOROLÓGICO DE LA GOMERA Y DE EL HIERRO. La Gomera parece que fue igualmente afectada con gran cantidad de agua en sus barrancos. Algo parecido a GC. No hay cifras muy llamativas en el resto de las islas. La Palma y Gran Canaria fueron las más afectadas.




Existe algo de información para El Hierro

http://www.meteovalverde.es/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=37

Ayer la estación de Valverde recibió 36mm, en lo que va de mes 91mm.

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #227 en: Jueves 24 Diciembre 2009 18:45:49 pm »
Si , pero es un punto de la isla. Yo por lo menos no tengo acceso a los datos de todas las vertientes... En un lado puede caer 0 mm como aquí en Las Palmas y por otra parte 300 mm. De todas todas formas no llovió demasiado en EL Hierro, Lanzarote, Fuerteventura o Tenerife. LLovio bastante pero nada espectacular..

Finalmente les dejo un resúmen de lo sucedido aquí en la isla. Todas las cascadas de Tejeda bajaban a La Aldea y Mogán desde los 1600 metros. En el pueblo de Fataga comentan que es espectacular ver a tu alrededor las altísimas montañas decoradas con numerosas cascadas de agua con saltos de mas de 100 metros de altura. Una maravilla que nadie en la capital imagina que se encuentra en su isla...

<a href="http://www.youtube.com/v/Rk-EpbMXsSI" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/Rk-EpbMXsSI</a>

Y en el siguiente enlace uno de los informativos de Canarias donde hablan de los destrozos en La Palma y en Gran Canaria.

Si ponen "la pausa" entre los minutos 3:13 y 3:16, se pueden hacer una idea de todas las cascadas que salen de las montañas de todos los valles del sur de Gran Canaria

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091224/telecanarias-informativo-canarias-24-12-2009/656268.shtml

Feliz Navidad a todos  :)
« Última modificación: Jueves 24 Diciembre 2009 22:10:43 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »