Islas Canarias, Diciembre de 2009

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #240 en: Domingo 27 Diciembre 2009 13:31:05 pm »
Si, me suena a ver visto eso por aquí...

Por aquí tiempo fresquito por la mañana y muy suave por la tarde. Comparando las estaciones de San Mateo, (Gran Canaria 850 msnm-NE) y La Esperanza, (Tenerife-950 msnm-NE), volvemos a lo de siempre... Mayores amplitudes térmicas en las medianías de Gran Canaria con tiempo Anticiclónico. Algo más contrastado por mi zona también (08ºC/23ºC).

http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html

Me consta que esta estación tiene garita meteorológica bien montada y sensor bien calibrado.

http://personal.telefonica.terra.es/web2/meteolaesperanza/

Mucha diferencia de temperaturas diurnas en dos islas con tan poca diferencia de altura y teniendo en cuenta que ambas tienen la misma orientación a Barlovento...

Actualmente un 99% hr en La esperanza y tiempo neblinoso frente a los cielos despejados con nubes altas en San Mateo y 44% de hr...
« Última modificación: Domingo 27 Diciembre 2009 13:37:41 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #241 en: Domingo 27 Diciembre 2009 19:34:44 pm »
Atardecer actual en Tejeda por Webcam:



Bueno, en el siguiente enlace aparecen unas fotos de ayer del Barranco de Tejeda y La presa de Las Niñas...

http://meteo7islas.com/index.php?topic=459.0

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #242 en: Domingo 27 Diciembre 2009 19:36:40 pm »
AQUI LAS FOTOS...:

En el siguiente enlace podrán ver fotos como estas...:

http://meteo7islas.com/index.php?topic=459.0

Y un video de la cascada que está al ladito mismo de mi casa-Tejeda. A la espera de subir otro video igual pero más representativo de la fuerza real con la que cae el agua...

<a href="http://www.youtube.com/v/E1WRlkhZ5D4&amp;feature=player_embedded" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/E1WRlkhZ5D4&amp;feature=player_embedded</a>

....MIRAR....

http://meteo7islas.com/index.php?topic=459.0[/b]
« Última modificación: Domingo 27 Diciembre 2009 20:56:27 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #243 en: Domingo 27 Diciembre 2009 23:46:49 pm »
Me gustan mucho esas fotos y videos de  cascadas y arroyos. Espero que toda esa agua sea recogida en  las presas en la medida de lo posible. llama la atención la facilidad con que corren los barrancos en GC en comparación a los de LP. Por ejemplo, con la lluvia del 23 ví agua por primera vez en mi vida en un par de barrancos (Juan Mayor y Aguacensio) y eso que ha habido temporales de agua enormes. Debido a la enorme permeabilidad del suelo en LP no hay presas, sino balsas impermeabilizadas, que se llenan sobretodo con agua de galerías y manantiales, y de los barrancos cuando corren. La verdadera presa de la isla es subterránea: el acuífero.
Comenta un compañero de otro foro que en Grazalema, a pesar de que llueve mucho, cuando lo hace no ves apenas correntías por lo poroso del suelo. Pues eso ocurre aquí.
Sin embargo, el 23 lovió tanto que diría que corrieron todos los barrancos de la isla.

Acabo de sumar los datos de este mes y llevo 515mm. O sea, en lo que llevo de temporada ya he sobrepasado la media de precipitaciones en mi zona (cerca de 700mm), y también en otras muchas zonas del E de la isla. Si los meses siguientes no son secos, podría superar con creces los 1000mm. La última vez que ocurrió esto fue en la temporada 2004-05 cuando en una estación a 1Km de mi casa se contabilizaron 1500mm.
« Última modificación: Domingo 27 Diciembre 2009 23:54:44 pm por Roberalf »
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #244 en: Lunes 28 Diciembre 2009 02:40:02 am »
Bueno Rober..., sabemos que Gran Canaria debido a su antigüedad y a qué fue la isla Canaria más deforestada primero y menos reforestada también después..., ha perdido su suelo en la parte sur y oeste. En el norte (isla nueva), el suelo es más permeable y por eso no tenemos presas en esa zona.

Los barrancos aquí, y a pesar de la alta escorrentía, no corren con cuatro gotas. De hecho, el barranco de Tejeda que ilustra las imágenes..., mínimo tienen que caerle 80-100 mm para que corra. Date cuenta que por esta zona han caído en 4 días más de 250 litros por metro cuadrado y llevo 510 litros por metro cuadrado esta temporada. El total anual ya ni te cuento... A parte del vacío meteorológico que existe en todas estas cuencas de sotavento donde hay cientos de barrancos y profundos valles de difícil acceso.... Por la fuerza con la que vi correr este fin de semana el agua en todos los barrancos, estimo que en muchos lugares se han superado de seguro los 300-350 mm la semana pasada.

Date cuenta que no corren tan facil los barrrancos por varios motivos...: Una "evotranspiración" tremenda en el lugar sumado a cientos y cientos de Galerías que hay en esta zona por lo que se tienen que llenar primero todos los acuíferos para que los barrancos empiecen a correr después.

Ahora si..., si  ahora llueve de la misma manera que lo ha hecho esta semana pasada, no me quiero ni imaginar el caudal de los barrancos....

Por cierto, un amigo de Ciudad Real, me ha contado como hacía 13 años que no corrían los barrancos de su provincia. Dice que solo han caído unos 100 litros por metro cuadrado y que eso fue suficiente para ver correr los barrancos que llevaban más de una década de sequía...

Lógicamente, La Palma es la isla más joven del archipiélago Canario. Gracias a eso conserva más terreno fértil. Ese tipo de terreno junto a un clima húmedo..., favorece la vegetación existente en la isla.

Si Lanzarote tuviera la misma calidad de tierras que La Palma y no hiciera tanto viento...., tendría seguro algunas masas boscosas...

AL DIA SIGUIENTE:
Muy clarito se ve Gran Canaria desde Tenerie hoy:

« Última modificación: Lunes 28 Diciembre 2009 19:15:09 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #245 en: Lunes 28 Diciembre 2009 23:42:48 pm »
Bueno, el hecho de poner un enlace del foro METEO 7ISLAS en este foro, me ha costado la Expulsión del mismo..

http://meteo7islas.com/index.php?topic=459.0

Supongo que sería ese el motivo de la expulsión porque yo no veo ningún otro. Supongo que mis compañeros tampoco lo habrán visto. Además borraron todos mis mensajes y no me avisaron de la expulsión. Esto de no avisar de la expulsión no me pilla de sorpresa...., es típico de los foros canarios. Con CanariasMet sucedió lo mismo...

Bueno, no hay mal que por bien no venga. De momento seguimos por aquí con mas tiempo para METEORED hasta que el cuerpo aguante!!! (o me hechen.... ::) ::) :risa:)

--- Perdón por el Off-tópic ---

Tiempo actual en Tejeda:

tª: 17,4ºC (altísma para la época en la que estamos...)
hr: 36%
P bar: 1018,4 mb

Ambiente muy cálido en medianías y zonas altas. Existe una potente inversión en capas bajas.
« Última modificación: Lunes 28 Diciembre 2009 23:46:31 pm por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #246 en: Martes 29 Diciembre 2009 14:05:18 pm »
Buenas. Hoy hemos sido atravesados por un frente débil que ha dejado a pesar de todo lluvias moderadas en la zona W de La Palma destacando 16mm en Los Llanos y 14mm en el Paso.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #247 en: Martes 29 Diciembre 2009 18:58:18 pm »
En el siguiente enlace hay un mapa y un listado de lluvias con las precipitaciones caídas durante la semana pasada en Gran Canaria según el Consejo Insular de Aguas.

Muy pocos son los puntos analizados este año por falta de dinero y algunos de ellos son incorrectos... Explico el por qué....

Por ejemplo..., en La Culata de Tejeda hay tres días con menos de 1 mm cuando realmente en todos esos días llovió más que el Viernes día 25, donde marca más de 30 mm para ese día...

Pues bien..., me he puesto en contacto con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y me han comentado lo mismo del otro día...:

Los pluviómentros presentes son todos automáticos y la falta de presupuesto está dando como resultado numerosos fallos en los datos obtenidos frente a los reales y totales. Estos fallos se dan sobre todo en precipitaciones de carácter torrencial, es decir, las que hemos tenido en los días de medición de datos dando un resultado erróneo de 0 a 1 mm.

Al margen de esto y de la dudosa credibilidad por lo que me han comentado y he visto de muchos de estos datos pluviométricos a la baja, lo que si es 100% correcto son los datos de volúmenes de agua entrados en las presas así como sus procentajes etc etc.

IR A "DATOS DE VOLUMEN DE PRESAS"- Presas de Gran Canaria:

Fijaros en la altura y capacidad total que tiene la presa de SORIA (120 METROS de altura que equivalen a 32.000.000 m3 de volúmen máximo) y las enormes capacidades que tienen otras grandes presas: Por ejemplo, la presa de las Niñas y de Chira superan un volúmen total de 5.000.000 m3 cada una y las presas de Siberio y Parralillo superan los 4.000.000 de m3 cada una, con 70 y 53 metros de altura respectivamente, estando algunas de estas presas ya llenas.

El resto de islas solo tienen "balsas", gavias o algibes de menor capacidad...

El volúmen total de las presas más grandes de la isla de Gran Canaria acumula una capacidad nada más ni nada menos de hasta 72.361.474 de m3.

Luego habría que sumar numerosas balsas, algibes y acuíferos que hay muchos...

http://www.aguasgrancanaria.com/
« Última modificación: Miércoles 30 Diciembre 2009 02:12:40 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1184
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #248 en: Martes 29 Diciembre 2009 20:33:22 pm »
En La Gomera también hay presas, aunque más pequeñas.
La balsa más grande de Canarias es la Laguna de Barlovento, con 5.000.000 de m3 de capacidad.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Desconectado Eolo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #249 en: Martes 29 Diciembre 2009 21:09:45 pm »
Que buenas las fotos y vídeos de las cascadas  :aplause: :aplause: :aplause:

En cuanto al tiempo, como anda por esos lares, y en Santa Cruz de La Palma ha estado el día de verano. A medidía si estabas al sol te quemaba como en agosto  :o
Es increible como esta el tiempito de "raro" para la epoca del año que estamos.
Los datos en mi estación han sido:
Lluvia: 0.0 mm
Temperatura: de 23.8ºC a 20.4ºC
Humedad Relativa: oscila de 86% a 48%
Presión: 1017 hPa
Viento: 36.6 del ENE, qunque ha estado de varias direcciones con predomino del 1º y 2º cuadrante.

Seguiremos observando  ::)
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #250 en: Miércoles 30 Diciembre 2009 00:56:42 am »
En La Gomera también hay presas, aunque más pequeñas.
La balsa más grande de Canarias es la Laguna de Barlovento, con 5.000.000 de m3 de capacidad.

Gracias por la información Rober  :). Jamás pense que una balsa pudiera tener tanta capacidad. Si esa balsa está en La Palma seguro que es muy difícil verla vacía  :o :o :o

Ignorante de mi pensar que las balsas eran como estanques. Claro..., es lo poco que he visto en televisión al respecto. Todos los días se aprende algo nuevo de otras islas...

En cuanto a La Gomera la verdad es que es muy parecida a Gran Canaria en cuanto a relieve. Es deir, es más abarrancada y no tan "en rampa"...

He visto los barrancos muy llenos de agua en La Gomera estos días. Sabe Dios lo que llovió en esa isla también...

En cuanto al tiempo hoy y ayer muy raro. Temperaturas de verano en medianías y mínimas en costas muy bajas. Anoche se llegó en Maspalomas a 14,4ºC mientras que los Baldíos por ejemplo superó los 15ºC.

Estación de San Mateo hoy. Aunque fuera sin garita (que la tiene), está claro que en Agosto veíamos temperaturas más frescas en esta zona de medianías y en la misma estación...

Estas temperaturas tan altas nunca las había visto en las islas... Nada que ver con el año pasado por estas fechas...

Finalmente ahora ha refrescado bastante e incluso ha llovido algo, solo para mojar el suelo...

http://www.vegadesanmateo.es/html/current.html
« Última modificación: Miércoles 30 Diciembre 2009 02:20:13 am por TEJEDA-GRAN CANARIA »

Desconectado TEJEDA-GRAN CANARIA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 806
  • Sexo: Masculino
  • Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Re: Islas Canarias, Diciembre de 2009
« Respuesta #251 en: Miércoles 30 Diciembre 2009 02:23:09 am »
Por cierto..., en cuanto tenga tiempo subiré de nuevo pero aquí, todas las imágenes de Tejeda del Domingo que me borraron en 7 islas.

Un saludo  ;)